Facultad Regional Bahia Blanca

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/8

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Vehículo submarino autónomo: Un enfoque práctico
    (edUTecNe, 2023-06-08) Molina, Alejandro Héctor; Bottoni, Mabel Noemí; Simonetti, Horacio Mario; Castagnet, Ernesto; Fernandez Madarieta, Germán David; López, Claudio Cesar
    El presente libro es una compilación de trabajos realizados en el transcurso de las tareas de investigación llevadas a cabo por el Grupo de investigación sobre Desarrollo de Herramientas Computacionales para Ingeniería, Organización y Enseñanza (GDHC) de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, dentro del Proyecto de Investigación de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF): Desarrollo de un modelo de control autónomo para una plataforma sumergible operada remotamente empleando técnicas de inteligencia artificial. Se presentan algunos de los trabajos representativos de las tareas que se realizaron: · Vehículos Submarinos Autónomos · Modelado de un Vehículo Autónomo Subacuático · Simulación con Matlab y Simulink de un modelo de UAV · Sistemas de control para uso en cuadcópteros y AUV · Control de la Navegación de un UAV utilizando una Arquitectura Basada en una Red Neuronal · Control de Navegación Autónoma Subacua empleando Redes Neuronales Estos trabajos describen tareas dentro de la investigación que antes señalamos y que se comparten en este libro con la intensión de ayudar a quienes deban realizar tareas similares o para que se pueda dimensionar la realización de proyectos similares.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería
    (2019-06) Morgade, Cecilia Inés Nora; Fuente, Silvia Andrea; Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, María Ester; Cura, Rafael Omar
    Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Innovación en investigación colaborativa interfacultad para el estudio y mejora de la formación inicial en ingeniería (UTN FRBA-FRBB-FRCH, 2016-2019)
    (2019-10) Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia
    Equipos docentes de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut interesados en el estudio y la mejora de los procesos formativos en los primeros años de sus estudiantes vienen desarrollando el Proyecto de Investigación y Desarrollo “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (2016-2019). A través del mismo cotejan el estudio anual de las tendencias formativas y diseñan e implementan experiencias de mejora didáctica, analizando su impacto en doce aulas virtuales. Se presentan los avances de la etapa final del mismo, destacándose la semejanza y diferencia de los cursados en cada Facultad, el intercambio de datos y análisis en encuentros presenciales y virtuales, la transferencia y generación conjunta de experiencias formativas, el desarrollo de actividades de formación continua y la participación conjunta en eventos académicos. Se comentan las características metodológicas y resultados alcanzados en cuatro años de trabajo El interés por las mejoras en procesos formativos a partir de la investigación de las prácticas de modo colaborativo evidencia el valor de esta propuesta, que busca transferir sus metodologías, estrategias y resultados y tomar vínculos con otros equipos docentes con iniciativas similares. Se propone dar continuidad en un nuevo proyecto junto a colegas de la Facultad de Trenque Lauquen.
  • Thumbnail Image
    Item
    Investigación interfacultad en Ingeniería y Sociedad : aprendizaje y mejoras formativas ( UTN FRA-FRBB 2016-2019)
    (2019) Cura, Rafael Omar; Ferrando, Karina Cecilia
    Ingeniería y Sociedad es la asignatura propedéutica de primer año en todas las carreras de ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional que brinda los conocimientos y desarrolla las competencias iniciales en la formación conceptual y profesional. Docentes de dicha materia de las Facultades Regionales de Avellaneda y Bahía Blanca diseñaron el Proyecto de Investigación y Desarrollo interfacultad “Formación Inicial en Ingenierías y carreras Tecnológicas” (PID FIIT UTNIFN3922, 2016-2019) con el objeto de analizar las tendencias formativas, en términos de fortalezas y dificultades, de los estudiantes cursantes y en función de ello generar estrategias de mejoras didácticas estudiando el impacto de las mismas. En este trabajo se presentan los avances de los resultados de este proyecto, evidenciándose procesos similares en las comisiones estudiadas de UTN FRA y FRBB y la incidencia del trabajo interfacultad sobre “Ingeniería y Desarrollo Sustentable” con interesantes resultados de aprendizaje.
  • Thumbnail Image
    Item
    Mecánica racional
    (edUTecNe, 2020-07-06) Ercoli, Liberto; Azurmendi, Virginia
    Mecánica Racional La Mecánica tiene por objeto el estudio del movimiento de los cuerpos, busca sus causas y las leyes que lo rigen, atendiendo las fuerzas que lo provocan. Es decir que la Mecánica es esencialmente Dinámica. Por sus consecuencias prácticas ha sido y es uno de los temas insoslayables de la Ingeniería. Con el desarrollo de las tecnologías en las últimas décadas, las máquinas y estructuras de soporte funcionan a grandes velocidades y con aceleraciones apreciables, mientras que los materiales que las constituyen se tornan más y más livianos y resistentes. Aun aquellos campos de la ingeniería que parecen moverse conceptualmente en otros carriles - por ejemplo, la informática y la electrónica - hoy tienen que integrarse a esta problemática cuando desarrollan sistemas de control para móviles o robots. .. Para la Mecánica, cuerpo es un conjunto continuo o discreto de puntos materiales o de partículas, que son entes desprovistos de dimensiones (punto geométrico en el sentido del tamaño), aunque se admite la abstracción de que pueden poseer masa. En cuanto a las fuerzas que intervienen y que provocan el movimiento, son las de origen gravitatorio (acción de un cuerpo sobre otro), elástico, de rozamiento, de resistencia fluidodinámica; pero no entran bajo la consideración de la Mecánica las de origen electromagnético o térmico. .. Es costumbre dividir a la Mecánica según el siguiente esquema: .. Mecánica * Estática * Dinámica - Cinemática (estudio del movimiento sin hacer referencia a las fuerzas que lo originan) - Cinética (estudio del movimiento resultante de aplicar fuerzas a los cuerpos) .. El presente libro de Mecánica Racional no contempla el estudio de la Estática, la que en definitiva es un caso particular de la Dinámica. Esta es una obra en la que sus autores aportan muchos años de experiencia en la cátedra universitaria. Incorporando el moderno procedimiento de accesos directos (texto extendido) a tabletas y teléfonos inteligentes, la obra se abre además a las nuevas herramientas que proveen la informática (interactividad) y los multimedia (videos).
  • Thumbnail Image
    Item
    Seminario integrador : ambiente e ingeniería
    (2017) Sartor, Aloma
    La Ingeniería es una profesión cuyo objetivo es resolver problemas sociales a partir de gestionar y transformar los recursos, no sólo naturales sino también culturales. El marco epistemológico de las tecnologías define en cada etapa las metodologías desde donde se definen los “problemas” en los que interviene; las dimensiones, variables e indicadores en estas definiciones son la que permiten comprender la relación entre la Ingeniería y el Ambiente y su evolución hacia la complejidad, aún una perspectiva débil en el hacer profesional.