Facultad Regional Bahia Blanca
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Item Transición de una tienda física de venta de vinos a una tienda en línea en Regionales San Juan(2024) Cortina, Augusto; Stickar, Lautaro; Quiroga Sanchez, Santiago; Amado, Laura EdithEl trabajo aborda la transición de Regionales San Juan, una distribuidora de bebidas, hacia el comercio electrónico en Argentina. Analiza los aspectos críticos, de la implementación de esta transición, la importancia de los intermediarios en la cadena de distribución y los desafíos logísticos asociados a la última milla. El estudio se divide en seis capítulos que cubren desde la teoría del marketing y la elección de plataformas tecnológicas hasta las estrategias para gestionar una tienda online. Se utiliza un enfoque mixto de investigación, cualitativo y cuantitativo, para estudiar cómo una empresa tradicional puede integrarse exitosamente en el mercado digital, destacando la importancia de adaptarse a las nuevas modalidades de consumo y la necesidad de una estrategia de marketing digital efectiva.Item Análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica para la creación de un modelo de negocio e-commerce B2B, para la fábrica de alimentos balanceados ALIBA S.A.(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca, 2024-04) Pappier, Leticia; Machado, Karina InésLa transformación digital y el auge del comercio electrónico han redefinido la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y gestionan sus operaciones. En este contexto, el e-commerce B2B emerge como una oportunidad estratégica para las organizaciones que buscan expandir su alcance y eficiencia operativa. La transición hacia plataformas digitales no solo facilita una interacción más ágil y directa con la clientela empresarial sino que también promete mejoras significativas en la gestión de inventarios, procesos de venta y análisis de datos. Este fenómeno cobra particular relevancia en un escenario global marcado por cambios rápidos en los comportamientos de compra y la necesidad de adaptación a entornos cada vez más digitalizados. Esta tesina examina la implementación de un modelo de negocio de comercio electrónico B2B en Aliba S.A., una empresa dedicada a la producción y distribución de alimentos balanceados, destacando los desafíos y oportunidades que surgen en la transición digital. A través de un análisis exhaustivo, se identifican los requisitos técnicos, económicos y estratégicos esenciales para desarrollar una plataforma de e-commerce robusta, segura y eficiente. Se evalúa la factibilidad de integrar SAP Commerce Cloud como solución central, considerando las capacidades tecnológicas existentes de Aliba y las necesidades futuras. Además, se proyectan los impactos financieros de esta implementación, analizando los costos iniciales, el retorno de inversión (ROI), el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Este estudio proporciona recomendaciones concretas para maximizar el éxito del e-commerce B2B de Aliba, enfatizando la importancia de una planificación estratégica y una ejecución cuidadosa.Item Capacidades y limitantes en la transformación digital de MiPymes industriales de Bahía Blanca(Asociación Civil Red Pymes Mercosur, 2023) Etcheverry, Mauro Martín; Verna Etcheber, Roberto Rubén; Porris, María Susana; Zanfrillo, Alicia InésEn diferentes trabajos se postula que la capacidad de innovación de las empresas depende de sus capacidades de absorción (Cohen y Levinthal, 1990; Ponce-Espinosa et al., 2020), así como las endógenas y relacionales (Yoguel, 2000). Cohen y Levinthal (1990) plantean que las capacidades de absorción de las empresas –entendidas como la capacidad de una firma para reconocer el valor de la nueva información externa, asimilarla, y aplicarla a fines comerciales- son críticas para el desarrollo de la innovación. Ponce-Espinosa et. al (2020) identifican diferentes factores que tienen impacto sobre la capacidad de absorción de las firmas, asociados a la capacidad de des-aprendizaje organizacional, la valoración de la información y la estructura de las organizaciones. Asimismo reconocen la influencia de las capacidades en función de experiencias, las fuentes de conocimiento, la integración de datos, el stock de conocimiento, el comportamiento de los colaboradores, las estrategias organizacionales y los sistemas de información. Según Yoguel (2000), las capacidades endógenas son las que propician las nuevas ideas, cambios organizacionales, de actividades productivas y en procesos, para mejorar la inserción de sus productos en el mercado. Las capacidades relacionales de las empresas son aquellas habilidades que le permiten desarrollar vínculos e interactuar con su medio circundante, para obtener información, conocimientos, nuevos recursos y desarrollar nuevas habilidades, los cuales no estaría en condiciones de obtener por sí misma. La transformación digital ha sido mayormente desarrollada y estudiada en las empresas del sector tecnológico, de servicios y en empresas de gran tamaño (Berger, 2016), y no tan ampliamente en MiPyMEs industriales. La descripción de estas experiencias pretende contribuir a la definición de lineamientos que posibiliten un esquema orientativo para la formulación de estos procesos, bajo la perspectiva de colaboración entre actores, a fin de favorecer el aprendizaje colaborativo, considerando particularmente la trayectoria y el ámbito de aplicación de estas organizaciones.