UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo
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Item Mediación tecnológica en prácticas educativas de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información(Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del CONFEDI, 2022) Muñoz, Roberto; Kabusch, Andrés Ricardo; Pignatta, María de los Ángeles; Odetti, María Alejandra; Mussetta, Sebastián NorbertoEl presente artículo es un informe de avance, a partir de un proyecto de investigación asociativo, entre cuatro facultades, y actualmente en desarrollo. El análisis aquí planteado se centra en la indagación respecto de las herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes en el momento de desarrollar sus prácticas, destacando el tipo de herramientas y la frecuencia de uso de las mismas. Se enmarca, este análisis, a partir de la contextualización de la situación y de aportes teóricos que fundamentan las perspectivas presentadas. Finalmente, y como parte del avance trazado en la investigación, se desarrolla una serie de nuevas preguntas y cuestiones que deberían complementar los resultados parciales obtenidos, en pos de profundizar el estudio planteado dentro de los objetivos del proyecto de investigación.Item Aproximación a las prácticas docentes en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información(Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del CONFEDI, 2022) Muñoz, Roberto; Soria , Mercedes; Cristaldo, Patricia; Odetti, María Alejandra; Casanova, CarlosEste trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación asociativo y multi facultades con el objetivo de mostrar el grado de avance en la búsqueda de mejores prácticas docentes mediadas tecnológicamente en las carreras de ingeniería en sistemas de información. Se procesó y analizó una encuesta docente en relación a cuatro bloques: generalidades, mediación pedagógica, tecnológica y evaluación. Para ello se codificaron 251 respuestas docentes, se realizó una estadística descriptiva a los fines de poder caracterizar las prácticas que se desarrollan en las cuatro instituciones bajo estudio, y se aplicaron técnicas de minería de datos para hallar relaciones entre variables a partir de reglas de asociación. Los primeros resultados, desde la autopercepción docente, indican que algunas prácticas que favorecen el modelo de formación por competencias comienzan a emerger en la cotidianeidad de las aulas, que hay diversidad de tecnologías presentes en el proceso educativo y que tanto el uso de rúbricas como alternativas y simultaneidad de formas de evaluación comienzan a posicionarse positivamente en las unidades académicas. Por otro lado, con lenguaje Python se modeló una ecuación que permitió puntuar las prácticas con cierto grado de objetividad para poder seleccionar los primeros casos de estudio donde avanzar con otras técnicas de profundización sobre el objeto de investigación.Item Plataforma MultiDB para aprendizaje del Lenguaje SQL.(CoNaIISI, 2016) Muñoz, Roberto; Maldonado, Calixto; Damiano , Luis Esteban; Romero , María Soledad; Quinteros, Sergio Ramón; Guevara, Andrea; Carrasco, AgustínEl artículo presenta una descripción del estado actual del desarrollo de un proyecto de investigación homologado. Dicho proyecto se plantea con el objetivo de colaborar en las capacitaciones para el aprendizaje del lenguaje SQL. Las primeras experiencias de uso ya se han realizado, donde los primeros usuarios son estudiantes. Este proyecto se fue gestando con el tiempo, al detectar que los estudiantes debían esperar a una próxima clase para resolver una duda generada en su ejercitación, además de los inconvenientes que los estudiantes poseían para instalar, probar y ejercitar SQL en algún producto, no siendo la instalación contenido mínimo ni previo de la asignatura. Después de analizar las causas, mediante encuestas, se llegó a la conclusión de conformar un equipo de docentes, graduados y estudiantes, con el fin de estudiar posibilidades y producir un entorno adecuado. En función de lo logrado, el equipo de trabajo avanza en el módulo de administración de la plataforma, para que el docente, o quien está a cargo de capacitar, pueda crear nuevos entornos de trabajo y nuevas consignas.Item Análisis de Vulnerabilidades de Sistemas Web en desarrollo y en producción.(Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Cuevas , Juan Carlos; Muñoz, Roberto; Di Gionantonio, María Alejandra; Gastañaga , Iris; Gibellini, Fabián; Parisi, Germán; Barrionuevo , Diego; Zea Cárdenas , MilagrosLa realización de pruebas de penetración permiten detectar las vulnerabilidades de los sistemas de información, en el caso particular del proyecto de investigación y desarrollo que se lleva a cabo en UTN FRC, se han realizado acciones de esta metodología en sistemas web que desarrollan los estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y con acciones similares que se realizaron en Sistemas web en producción de empresas privadas nacionales e internacionales. Se presentará el abordaje teórico, la metodología utilizada y las técnicas con las que se llevan a cabo diversas pruebas manuales, se muestran los resultados obtenidos de aplicar la metodología para luego sentar las bases en búsqueda de la repetición de dichas pruebas ante un mismo sistema objetivo generando su automatización.Item Análisis del estado del arte de Sistemas de Soporte para el Estudio de Vulnerabilidades en Sistemas Web.(Universidad Tecnológica Nacional., 2018) Cuevas , Juan Carlos; Muñoz, Roberto; Di Gionantonio, María Alejandra; Gastañaga , Iris; Gibellini, Fabián; Parisi , Germán; Zea Cárdenas , MilagrosLas aplicaciones web contienen vulnerabilidades, las cuales pueden conducir a serias brechas de seguridad tal como el robo de información confidencial. A través del presente se busca exponer el estado del arte actual referente a la seguridad de la información en sistemas web en producción (sistema objetivo), teniendo en cuenta que un profesional de seguridad busca detectar vulnerabilidades en el sistema objetivo, previamente acordado con la empresa propietaria del sistema. Se presentarán las metodologías existentes, técnicas y herramientas con las que se llevan a cabo diversas pruebas manuales, para luego buscar la repetición de dichas pruebas ante un mismo sistema objetivo generando su automatización. Por último a partir de experiencias del equipo se nombran las necesidades identificadas durante la realización de pruebas de seguridad.Item Revisión del estado del arte y de las técnicas y herramientas orientados al desarrollo de un sistema integrado de soporte para análisis de vulnerabilidades en sistemas WEB.(Universidad Tecnológica Nacional., 2016) Cuevas , Juan Carlos; Muñoz, Roberto; Gibellini, Fabián; Parisi, Germán; Zea Cárdenas , Milagros; Barrionuevo, Diego“En el contexto de las aplicaciones web se presenta en forma creciente y cotidiana el interés y la necesidad de abordar los aspectos referidos a su seguridad. A tal fin los análisis de vulnerabilidades constituyen la principal estrategia para evaluar su seguridad y las pruebas de penetración su tecnología por excelencia. El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio del arte en lo que a seguridad de la información se refiere en general y al análisis de vulnerabilidades en aplicaciones web y las pruebas de penetración asociadas a éste análisis en particular, todo ello en el contexto del proyecto de I+D denominado Sistema Integrado de Soporte para Análisis de Vulnerabilidades en Sistemas Web”