UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo

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    Narrativas pedagógicas: Experiencias de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros en Sistemas de Información
    (Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas., 2024) Soria , Mercedes; Delgado, Andrea Fabiana; Muñoz, Roberto Miguel; Cristaldo, Patricia; Odetti, María Alejandra; Mussetta, Sebastián Norberto
    La incorporación de competencias en las carreras de ingeniería está transformando las prácticas docentes y modificando las propuestas de aprendizaje. Con el objetivo de compartir estas experiencias, en este trabajo se utilizó la técnica de narrativas pedagógicas a los fines de documentarlas. Estas narrativas evidencian el valor del uso de tecnologías en el proceso de transformación de las prácticas que favorecen el desarrollo de competencias en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Esta metodología cualitativa ha permitido la construcción colaborativa de conocimiento pedagógico, promoviendo una reflexión crítica entre docentes. El objetivo principal es identificar y difundir buenas prácticas educativas que contribuyan al fortalecimiento de la formación basada en competencia, presentando experiencias mediadas tecnológicamente y desarrolladas en las Facultades Regionales de Villa María, Córdoba y Concepción del Uruguay. Algunas asignaturas trabajaron de forma remota, otras utilizaron estrategias de gamificación o reconfiguraron los procesos de evaluación, ofreciendo diversas reflexiones que sitúan al estudiante en el centro de la acción educativa y promueven el aprendizaje significativo.
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    Mediación tecnológica en prácticas educativas de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información
    (Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del CONFEDI, 2022) Muñoz, Roberto Miguel; Kabusch, Andrés Ricardo; Pignatta, María de los Ángeles; Odetti, María Alejandra; Mussetta, Sebastián Norberto
    El presente artículo es un informe de avance, a partir de un proyecto de investigación asociativo, entre cuatro facultades, y actualmente en desarrollo. El análisis aquí planteado se centra en la indagación respecto de las herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes en el momento de desarrollar sus prácticas, destacando el tipo de herramientas y la frecuencia de uso de las mismas. Se enmarca, este análisis, a partir de la contextualización de la situación y de aportes teóricos que fundamentan las perspectivas presentadas. Finalmente, y como parte del avance trazado en la investigación, se desarrolla una serie de nuevas preguntas y cuestiones que deberían complementar los resultados parciales obtenidos, en pos de profundizar el estudio planteado dentro de los objetivos del proyecto de investigación.
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    Sistema integral de gestión ambiental: municipalidad de la ciudad de córdoba
    (2013) Muñoz, Roberto Miguel; Marciszack, Marcelo Martín; Quinteros, Sergio Ramón; Serra, Silvio; Strub, Ana; Barbosa, Vanesa; Cingolani, Dario; Polliotto, Martín Darío; Cucchi, Adriana; Martinez Aguilar, Claudia
    El “Sistema Integral de Gestión Ambiental” (SIGA), es un software que tiene como finalidad dar soporte a las acciones y decisiones de la gestión ambiental de la Municipalidad de Córdoba en aspectos relacionados con la problemática de la contaminación y el seguimiento de los servicios de higiene urbana. Las funcionalidades más importantes del sistema son las de controlar los servicios en tiempo real, a través de los inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Córdoba, y generar un mapa de novedades ambientales, con la información recopilada en las calles de la ciudad. Una vez que las contingencias se han registrado, si corresponden en responsabilidad a las empresas tercerizadas, deben ser solucionadas en tiempo y forma, estipuladas por contrato registrado previamente y configurado en el sistema, y las respuestas de atención informadas en el mismo. Permite también obtener índices de calidad del servicio de las empresas prestatarias, que se usan luego para evaluar el desempeño de las mismas y la continuidad de los contratos.
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    Registro provincial de antecedentes de tránsito: gobierno de la provincia de córdoba
    (2013) Quinteros, Sergio Ramón; Muñoz, Roberto Miguel; Marciszack, Marcelo Martín; Jewsbury, Alejandra; Serra, Silvio; Mac William, María Irene; Castro, Claudia Susana; Iglesias, Javier; Cingolani, Dario
    El Sistema de Información que se presenta se denomina RePAT y es el actual Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba. Se trata de un proyecto de desarrollo de un sistema de información, con el software asociado, realizado en la Facultad Regional Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional, que incursiona en la atención de la problemática de la seguridad vial en tanto es el instrumento informático que permite la implementación en el territorio provincial de la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560. El desarrollo contempla dos funcionalidades integradas, por un lado la gestión del otorgamiento de licencias de conducir atento al cumplimiento de los aspectos establecidos en la ley en cuanto a exámenes, pruebas y habilitaciones para conducir, y por otro lado la gestión de la sanción y el registro efectivo de las infracciones y antecedentes de tránsito. Esta última funcionalidad abarca todos los aspectos propios de las actividades administrativas asociadas al juzgamiento, la notificación, y la inhabilitación y gestión de puntos, en caso de ser pertinente. El sistema se encuentra actualmente habilitado e instalado, para el otorgamiento de licencias de conducir, en 270 municipios del ámbito provincial.
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    Prometeo : una herramienta para el aprovechamiento de metadatos de base de datos relacionales
    (Red de Universidades con Informática, 2009) Marciszack, Marcelo Martín; Maldonado, Calixto; Martínez Spessot, César Ignacio; Muñoz, Roberto Miguel; Navarro, Adrián; Peretti, Juan Pablo; Roggero, Luis
    Se presenta una síntesis del proyecto Prometeo y los avances logrados durante el año 2008. Se enuncian los antecedentes, características de la heurística usada y los objetivos del software, logros recientes y avances previstos en este año.
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    Sistema de gestión documental integrada para el sector público municipal
    (Sociedad Argentina de Informática e Investigación de Operaciones, 2016) Wilkenmann, Liliana; Medina, Oscar Carlos; Molina, Carolina Alicia; Funes, Gustavo; Quinteros, Sergio R.; Muñoz, Roberto Miguel; Castro, Claudia Susana; Marciszack, Marcelo Martín
    El proyecto "Sistema Rector de Administración Documental Municipal" (SIRAD) fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Córdoba, con la finalidad de implementar, en la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, una solución informática integral que implemente la gestión de trámites y documentos de la Institución, desde una interfaz web segura y escalable, utilizando las nuevas tecnologías de información y permitiendo al usuario principal del sistema mantener el seguimiento y control de los trámites para brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos desde la “Mesa de Entradas” de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Este sistema posibilitó implementar mejoras de procesos en la organización al aplicar conceptos innovadores en la arquitectura de desarrollo, funcionalidades de usuario e integración de tecnologías.
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    Circuitos de documentos configurables aproximación a un modelo de datos y algoritmo de implementación
    (Red de carreras de Ingeniería en Informática : Sistemas de Información del CONFEDI, 2013) Marciszack, Marcelo Martín; Quinteros, Sergio R.; Muñoz, Roberto Miguel; Medina, Oscar Carlos
    El propósito del trabajo es corroborar la viabilidad de gestionar circuitos de documentos configurables. Para lo cual se realizó el diseño funcional de un módulo de software basado en el supuesto de que los procesos de un sistema de gestión documental pueden representarse con un conjunto simplificado de objetos de flujo del estándar Notación de Modelado de Procesos (BPMN). A los fines de que un usuario final de este módulo, pueda parametrizar los distintos circuitos de documentos de su organización desde una interfaz web amigable, se definen tipos de acciones para determinar anticipadamente el estado y el próximo destino posible del documento en todas sus etapas de vida: creación, movimientos y cierre.
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    Heurística y software para aprovechamiento de metadatos de base de datos relacionales - Prometeo
    (Centro de Ingenieros de Córdoba: Jorge Sarmiento, 2009) Marciszack, Marcelo Martín; Maldonado, Calixto; Martínez Spessot, César Ignacio; Muñoz, Roberto Miguel; Navarro, Adrián; Peretti, Juan Pablo; Roggero, Luis
    A partir del desarrollo de una heurística de explotación de meta datos y la construcción de un software capaz de implementar aquella metodología, como aporte a aumentar la productividad en el proceso de construcción de software. El producto responde al nombre de Prometeo y con este nombre fue presentado y aprobado en el programa de Grupos de Reciente Formación de la Agencia Córdoba Ciencia en el año 2006 y aceptado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UTN, como grupo de investigación en el 2009.
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    Programas de reinserción de estudiantes avanzados
    (edUTecNe. Universidad Tecnológica Nacional, 2012) Marciszack, Marcelo Martín; Muñoz, Roberto Miguel; Jewsbury, Alejandra; Castro, Claudia Susana
    El trabajo presenta experiencias en referencia a la reincorporación de estudiantes a la vida universitaria, para que completen sus estudios. El mismo se aplicó en la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Para el ámbito y el momento en el que se concretaron, representaron prácticas académicas novedosas, que permitieron a los directivos apropiarse de la problemática de la deserción y actuar en correspondencia. La presencia de modificaciones curriculares o cambios en los planes de estudios es la temática que cruza el desarrollo de la experiencia y se transforma, para los responsables de la carrera, en el indicador evidente a la hora de la toma de conciencia de la problemática. La implementación de los nuevos planes fue diseñada de manera que no produjera impactos de deserción, pero aquellos estudiantes que no asistían con regularidad tuvieron la necesidad de readaptarse al escenario estudiantil.
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    Recuperación de estudiantes avanzados, de planes de estudios no vigentes, que han abandonado la carrera
    (Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires, 2011) Marciszack, Marcelo Martín; Muñoz, Roberto Miguel; Castro, Claudia Susana
    La Universidad Tecnológica Nacional modificó su plan de estudios de Ingeniería en Sistemas de Información en el año 1995 y posteriormente en el 2008. Los cambios implicaron: reducción del ciclo de formación, asignaturas que se dejaron de dictar, agrupamiento temático, modificación del régimen de cursado, cambios en sistema de correlativas y contenidos. El escenario era: importante cantidad de estudiantes del plan 85 y 95 que no concretaban el cambio de plan, alumnos temerosos de los exámenes y alejados del ambiente de estudio, docentes y directivos que no conocían la situación de los estudiantes, los estudiantes que, estando alejados de la información institucional, no podían acceder a beneficios obtenidos por reclamos estudiantiles. En el año 2007, el Departamento de Sistemas, implementa el Programa “Culminación de Estudios para Estudiantes del Plan 85” y en el 2008 el Programa “Terminá tu Carrera – Plan 95”. Dichos programas permitieron alcanzar los objetivos planteados con resultados sumamente positivos. Se presentan las acciones desarrolladas para la implementación y desarrollo de ambos.