UTN- FRC -Producción Académica de Investigación y Desarrollo

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    Modelado de contratos inteligentes dirigido por casos de uso
    (2023) Medina, Oscar Carlos; Romero, Rubén Anibal; Romero, María Soledad; Marciszack, Marcelo Martín; Wismer, Axel Francis; Morardo, Diego; Bossio, Mateo Federico;
    Un patrón de negocio permite modelar procesos de negocios que dan soporte a un software, por ejemplo, a un Contrato Inteligente que se ejecuta en una red Blockchain. Este artículo presenta un modelo de análisis que posibilite la incorporación de patrones de negocio asociados a casos de uso de Blockchain para iniciar el Modelado Conceptual de Contratos Inteligentes. Este modelado dirigido por casos de uso permite emplear de forma sistematizada los patrones de negocio para reutilizar el conocimiento y la experiencia de soluciones anteriores basadas en contratos inteligentes. La propuesta facilita la reusabilidad de modelos de negocio de aplicaciones Blockchain que tratan el mismo dominio de problema en la actividad de especificación de requerimientos.
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    Material complementario del experimento para evaluar el uso de patrones de negocio para facilitar la comprensión del modelo conceptual de un sistema de gobierno electrónico
    (2022) Medina, Oscar Carlos; Genero, Marcela; Marciszack, Marcelo Martín; Bratti, Alicia Gabriela; Strub, Ana María
    Material complementario del experimento para evaluar el uso de patrones de negocio para facilitar la comprensión del modelo conceptual de un sistema de gobierno electrónico. El objetivo del experimento es corroborar si el uso de patrones de negocio mejora la comprensión del modelo conceptual de un sistema de gobierno electrónico. El experimento se realizó en el año 2021 con 33 estudiantes del tercer curso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Los resultados obtenidos evidencian que existen diferencias significativas en favor a la efectividad de la comprensión del modelo conceptual al utilizar patrones de negocio. En cambio, no hay diferencias relevantes en la eficiencia al utilizar, o no, patrones.
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    Modelando escenarios desde el modelo de negocios empleando patrones
    (2017) Moreno, Juan Carlos; Saad, Gonzalo Alejandro; Marciszack, Marcelo Martín; Fernández, Ezequiel Enrique; Fernández Taurant, Juan Pablo
    El empleo de patrones en el modelado conceptual de sistemas ha adquirido relevancia en la Ingeniería del Software y sobre todo en el campo de modelado de escenarios, por la experiencia de buenas prácticas acumuladas para la resolución de problemas basado en experiencias previas. Esto garantiza un cierto nivel de calidad y evita la inclusión de errores. Pero no existe una relación entre los modelos de negocios y escenarios que permita transformar un modelo en otro, independientemente de que el modelo de sistemas es un modelo de soporte del anterior. El presente documento propone un método para el mapeo de las actividades automatizables de un Modelo de Negocio a un Modelo de Escenarios en Sistemas Transaccionales. Dicho objetivo se logra mediante el análisis y transformación de los patrones de Negocio a patrones de Escenarios, para la construcción del modelado conceptual. Tomando como base un patrón de negocio, se propone una correlación o mapeo con un conjunto de patrones de escenarios, de modo tal que mediante el análisis de un Modelo de Negocio y de la estructura de los procesos del mismo, se pueda construir su modelo conceptual y su especificación de requerimientos en términos de Escenarios.
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    Trazabilidad y validación de requerimientos funcionales de sistemas informáticos mediante la transformación de modelos conceptuales.”
    (2016) Medina, Oscar Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto
    El objetivo de este trabajo es caracterizar un método que permita la trazabilidad y validación de requerimientos funcionales de un sistema de información mediante la transformación de modelos conceptuales. Para lo cual se construyó un software denominado SIAR (Sistema Integral de Administración de Requerimientos) que administra los requerimientos funcionales y utiliza UML (Lenguaje Unificado de Modelado) para su representación como Casos de Uso. La finalidad principal de esta aplicación web es la gestión de Casos de Uso con una herramienta que agilice su registro, normalice su contenido y posibilite la trazabilidad de los cambios e implemente validaciones funcionales. Por ejemplo, un procedimiento automatizado de análisis de consistencia de Casos de Uso, para lo cual el sistema genera un grafo con la transición de estados de cada Caso de Uso que es analizado en un simulador de autómata finito determinista para verificar la cohesión de los escenarios en él definidos.
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    Patrones de usabilidad temprana en el modelo conceptual
    (edUTecNe. Universidad Tecnológica Nacional, 2019) Moreno, Juan Carlos; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín
    Internet ha incrementado el desarrollo y uso de aplicaciones en entorno web. Sin embargo, no todas las aplicaciones web tienen éxito en el mercado. Muchos sistemas son desarrollados con fallas en la usabilidad, que son muy costosas de arreglar una vez que el sistema fue construido. La usabilidad de un sistema de información determina el grado de satisfacción que experimenta un usuario al interactuar con el mismo. Por este motivo, la Usabilidad está fuertemente ligada al ciclo de vida del software y es necesario incorporarla como una característica de calidad a tener en cuenta, durante todo el proceso de desarrollo.
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    Modelado conceptual de gramáticas formales y máquinas abstractas utilizando ontologías
    (Microsoft; Universidad Argentina de la empresa, 2008) Cárdenas, Marina Elizabeth; Marciszack, Marcelo Martín; Castillo, Julio Javier; Vázquez, Juan Carlos Jesús
    El presente trabajo describe el desarrollo de un modelo de representación conceptual de un dominio específico, en este caso teoría de gramáticas formales y máquinas abstractas, a través del modelado ontológico, una reciente rama de la inteligencia artificial. Este desarrollo es parte de un proyecto que nos permitirá comparar entre sí las diferentes metodologías y herramientas que suelen utilizarse en la etapa de relevamiento de requerimientos del proceso de desarrollo de software, y por otro lado, permitirá establecer el grado de correspondencia entre la conceptualización de las Máquinas y Gramáticas, ya que al existir un isomorfismo entre ambos dominios, éste debería continuar en los esquemas conceptuales resultantes de la aplicación de cada una de las metodologías comparadas.