FRT - Producción Académica de Grado - Ingeniería en Sistemas de Información
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Item ESIKIDS - Solución tecnológica para aborda la educución sexual integral(2025-03-25) Cobo, Sofía María; Farfán, Abril Marcela; Rodríguez, Ramiro Agustín; Salas, Julieta Anabel; Barrionuevo , Analía del Valle; López, Emmanuel FernandoComo resultado del desarrollo del presente proyecto, se creó ESIKids, una aplicación móvil diseñada para complementar la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en alumnos de nivel inicial y primario. ESIKids es una herramienta interactiva y gamificada que facilita la comprensión de los contenidos establecidos por la Ley 26.150, reforzando el trabajo de los docentes y promoviendo la participación de las familias en el proceso educativo. A través de actividades lúdicas y recursos adaptados a cada rol y grupo etario, la aplicación busca generar un aprendizaje significativo y accesible para todos. El proyecto surge como respuesta a la falta de recursos digitales interactivos, accesibles y adaptados a la enseñanza de la ESI. Actualmente, muchos docentes enfrentan dificultades para abordar estos contenidos de manera atractiva y efectiva, ya sea por falta de materiales adecuados o por falta de información actualizada sobre la ESI. Al mismo tiempo, las familias carecen de herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos en este tema fundamental. ESIKids busca cubrir esta necesidad ofreciendo módulos personalizados según el tipo de usuario, con actividades interactivas para los alumnos, recursos informativos para los docentes y guías o propuestas de actividades en el hogar para los padres y tutores. Uno de los principales valores de ESIKids es su enfoque colaborativo, que promueve la participación activa de todos los actores educativos. La aplicación se presenta como un complemento, brindando apoyo en el aula y facilitando la planificación de actividades relacionadas con la ESI. La accesibilidad es otro aspecto clave del proyecto. ESIKids ha sido diseñada con una interfaz intuitiva y amigable, garantizando su uso en distintos dispositivos móviles, tanto en entornos escolares como en el hogar. Su diseño flexible y escalable permite adaptar los contenidos a las necesidades específicas de cada institución, ofreciendo la posibilidad de incorporar nuevas actividades y enfoques pedagógicos según los requerimientos del contexto educativo. El impacto esperado de ESIKids es significativo. Las pruebas piloto han demostrado un alto nivel de aceptación por parte de docentes, alumnos y familias, quienes valoran la facilidad de uso, la calidad de los contenidos y la posibilidad de abordar la ESI de manera integral. Se espera que la aplicación sea adoptada por al menos el 70% de las instituciones que la prueben, contribuyendo a mejorar la enseñanza de la ESI y promoviendo valores de respeto, equidad y empatía en las nuevas generaciones. A largo plazo, ESIKids aspira a convertirse en una herramienta de referencia a nivel nacional, ayudando a cerrar la brecha existente en la enseñanza de la ESI y fortaleciendo la formación de los alumnos en un ambiente seguro, inclusivo y enriquecedor.Item MIRAI: Sistema de gestión documental para actividades de investigación(2025-03-25) Fernández Llanos, Florencia Rocío; Villarreal, Natanael Exequiel; Rasgido, Elsa Soledad; Dufour, Elizabeth María AlexandraEl Grupo de Investigación e Inteligencia Tecnológica para Negocios e Industrias de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (GIITNI), reconocido por su excelencia y su trabajo para con actividades referentes al campo de investigación y vigilancia tecnológica, enfrenta desafíos en la gestión de los recursos orientados a las actividades referidas a la investigación propiamente dicha. Siendo uno de los problemas frecuentes en ese tipo de actividades la gran cantidad de tiempo y recursos necesarios para buscar y filtrar información relevante en múltiples fuentes, lo que puede impactar negativamente en la productividad de los investigadores. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución de software para facilitar y optimizar los procesos de búsqueda, gestión y análisis de publicaciones científicas en proyectos de investigación. Mediante el desarrollo de una plataforma web que está dirigida principalmente al GIITNI, aunque puede ser utilizada por otros grupos de investigación que enfrenten desafíos similares. Durante el año 2023, parte del presente trabajo se llevó a cabo bajo el marco de la actividad de investigación titulado “Sistema de búsqueda y procesamiento de publicaciones científicas” (presentación N°450) presentado en el Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (CoNaIISI) del mencionado año, donde fue evaluado por expertos del área; destacando que este proyecto contribuyó a la discusión sobre la implementación de tecnologías, como la inteligencia artificial y la minería de textos, a las etapas tempranas de las actividades de investigación. Nuestra solución, retitulada como “MIRAI: Sistema de Gestión Documental para Actividades de Investigación”, aborda el problema presentado mediante una interfaz web intuitiva que permite realizar búsquedas avanzadas en distintas bases de datos científicas de manera simultánea, aplicando parámetros y filtros que optimizan la relevancia de los resultados.Item Stuart(UTN FRT, 2025-03-25) Alincastro, Morella; Audi, Maria Luz; Lorca, Leonel Nicolás; Boggio, Justino; Figueroa de la Cruz , Mario; Dufour, AlexandraEl equipo de investigadores del CERELA–CONICET [1] enfrenta dos grandes desafíos al intentar integrar sus investigaciones con la tecnología. En primer lugar, se encuentra con la carencia de sistemas tecnológicos que se ajusten específicamente a sus necesidades. En segundo lugar, incluso cuando identifican herramientas tecnológicas adecuadas, su implementación requiere un conocimiento avanzado en áreas especializadas, como conceptos de Inteligencia Artificial, incluyendo redes neuronales. Esta barrera tecnológica dificulta que los investigadores puedan avanzar de manera ágil y eficiente en sus proyectos y experimentos, generando retrasos significativos en los procesos del laboratorio. Oportunidad La oportunidad identificada radica en el diseño y desarrollo de un sistema personalizado que se adapte a las necesidades específicas del equipo de investigadores del CERELA–CONICET [1] . Este sistema permitirá a los investigadores enfocarse exclusivamente en sus experimentaciones y proyectos científicos, eliminando la necesidad de adquirir conocimientos técnicos avanzados o de abordar conceptos complejos como las redes neuronales. Al trasladar el enfoque tecnológico al sistema diseñado, se espera un impacto directo en la agilidad y velocidad de los avances en las investigaciones, optimizando significativamente los procesos y resultados del laboratorio. Solución Tecnológica La solución tecnológica propuesta consiste en el desarrollo de un sistema integral para la detección, seguimiento y análisis automatizado del comportamiento de los sujetos de laboratorio. Este sistema se basa en el procesamiento avanzado de videos y la generación de informes detallados que incluyen un mapa de la trayectoria de los sujetos y parámetros clave de interés, como tiempo de recorrido, distancia recorrida, tiempo en reposo y tiempo interactuando con objetos específicos. El objetivo principal de esta solución es automatizar la obtención de resultados para los investigadores, eliminando la necesidad de los investigadores de utilizar tiempo vital de investigación en adquirir conocimientos técnicos complejos que no competen a su área de conocimiento. De este modo, se busca simplificar los procesos analíticos, agilizar los experimentos y maximizar la eficiencia en la interpretación de datos.Item Alerta de fuego e incidentes(UTN FRT, 2025-03-25) Albornoz, María Gloria; Moyano, Alberto; Soria, FabiánEl proyecto "Sistema de Alerta de Fuego e Incidente" surge como una respuesta a la necesidad de mejorar la gestión de emergencias ante incendios, optimizando la comunicación entre los ciudadanos y los cuerpos de bomberos mediante un sistema digital de monitoreo y notificación en tiempo real. En la provincia de Tucumán, la problemática de los incendios cobra especial relevancia durante la época de zafra de la caña de azúcar, cuando la quema de cañaverales y pastizales genera numerosos focos de quema, poniendo en riesgo la seguridad de la población, el ecosistema y la infraestructura local. A su vez, las condiciones climáticas, como altas temperaturas y vientos secos, contribuyen a la propagación del fuego, lo que demanda una rápida respuesta de los servicios de emergencia. En este contexto, la implementación de un sistema de alerta y monitoreo se vuelve crucial para la prevención y mitigación de incendios en la región. El objetivo principal de este desarrollo fue implementar una plataforma tecnológica que permita a los ciudadanos reportar incendios utilizando geolocalización, mientras que los cuerpos de emergencia pueden recibir alertas de manera inmediata, agilizando así la respuesta y coordinación de los equipos de rescate. El sistema fue diseñado e implementado utilizando tecnologías open-source, garantizando escalabilidad y fácil adaptación a diferentes entornos. La solución desarrollada se basó en Django (Python) para el backend, PostgreSQL como motor de base de datos, y una interfaz web integrada con la API de Google Maps para geolocalización y con Twilio para notificaciones a través de WhatsApp. Además, se desarrolló una aplicación móvil en Kivy para la gestión y reporte de incidentes en tiempo real. Durante la ejecución del proyecto, se llevaron a cabo diversas pruebas de funcionalidad y rendimiento, asegurando la correcta operatividad del sistema bajo diferentes escenarios. Se implementaron mecanismos de seguridad para la autenticación de usuarios y el manejo de datos sensibles, garantizando privacidad y protección de la información. Cabe destacar que la propuesta de este sistema tiene un impacto significativo en la comunidad, ya que permite reducir los tiempos de respuesta ante emergencias, mejorar la gestión de incidentes y optimizar los recursos disponibles en los cuerpos de bomberos. Su estructura modular y parametrizable permite su evolución a futuro, adaptándose a nuevas funcionalidades y necesidades del entorno. A lo largo del desarrollo de este documento, se presentan los requerimientos del sistema, las metodologías utilizadas, los objetivos perseguidos y la solución técnica adoptada. Se han incluido diagramas UML describiendo los modelos de implementación y flujo del sistema, así como una documentación detallada de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos. En conclusión, el Sistema de Alerta de Fuego e Incidente representa una solución innovadora y viable para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias, utilizando herramientas tecnológicas accesibles y eficientes. Su implementación en la provincia de Tucumán permitirá optimizar la gestión de emergencias en la época de zafra, contribuyendo a la seguridad de la población y al resguardo del medio ambiente. El desarrollo de este proyecto no solo nos permitió aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación académica, sino que también nos desafió a explorar nuevas tecnologías y metodologías de trabajo en equipo, consolidando un producto de alto valor para la sociedad y con potencial de expansión a otras regiones afectadas por incendios forestales.Item Sistema de control de asistencias on-line(2025-03-25) Gomez, Maria del Valle; Alonso, Carlos Alberto; Serrisuela, Felix Alberto; Ibarra, Sergio Daniel; Ugarte, FernandoEl presente proyecto de fin de carrera fue pensado e iniciado para una institución que trabaja para lograr una mayor inserción de los jóvenes a completar sus estudios primarios y secundarios, insertándolos en un plano laboral. Trabajo que llevan a cabo con gran responsabilidad. La institución cuenta con un programa de desarrollo social llamado Programa Para Jóvenes con más y Mejores trabajos, que está dirigido a mujeres y hombres emprendedores que reúnen las condiciones mínimas establecidas para poder acceder a este programa social. El programa otorga una cantidad de dinero mensual, dependiendo de sus asistencias a los establecimientos escolares que asisten, que les permite de esta forma obtener la regularidad escolar. Si no cuenta con ella tienen un plazo para obtenerlo, caso contrario ese pago es suspendido. Garantizando así sus estudios puedan ser completados. Deben entregar constancias de alumnos regular cada dos meses para evitar llegar a la suspensión de sus pagos. Se dictan talleres de capacitación laboral al fin de instruirlos en una especialidad, todos son gratuitos a fines de que los destinatarios puedan invertir, trabajar en grupos operativos donde se fomente el compromiso, la creatividad, solidaridad, trabajo en equipo y así generen ingresos para mejorar su calidad de vida mediante su propio esfuerzo. En la actualidad la Institución carece de un sistema informático que permita llevar a cabo el control de las asistencias online y seguimiento de los distintos grupos de alumnos y sus progresos, siendo esto realizado de forma manual, lo que conlleva a que no se priorice el estudio y trabajo sobre las áreas de oportunidades de cada uno, a fin de mejorar sus resultados sobre sus estudios y progresos laborales. A partir de esto se propone el desarrollo de un sistema de Control de Asistencias Online, gestión integral que dé solución a la necesidad detectada, ayudando así a focalizar el trabajo en aquellos grupos de alumnos que no estén logrando generar los resultados óptimos que le permitan obtener suficientes para mejorar la calidad de vida de sus emprendedores.Item Plataforma NIBBLE(2024-12-06) Sánchez, José Agustín; Nuñez, Marcelo de Jesús; Navarro Alascio, Germán Agustín; Taddei, Iván Arturo; Gelatti, Facundo Javier; Dufour, AlexandraEn los últimos años, la cantidad de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN-FRT ha crecido significativamente. Esto no solamente pasa en esta carrera, sino que dicho mostró un aumento significativo en carreras relacionadas con la ingeniería de software y sistemas en general, impulsadas por la creciente demanda en la industria del software. Este aumento ha generado una sobrecarga en los docentes, especialmente en materias que involucran programación, ya que se requiere la corrección manual de una gran cantidad de trabajos prácticos y exámenes. Para abordar esta problemática, surge la necesidad de una plataforma que automatice la evaluación de código y facilite tanto la enseñanza como el aprendizaje de la programación. Nibble es una plataforma diseñada para asistir a docentes y estudiantes en la enseñanza de Algoritmos y Estructuras de Datos. Su principal funcionalidad es permitir la corrección automática de ejercicios de programación, proporcionando a los estudiantes retroalimentación en tiempo real sobre su desempeño. Esto se logra mediante la implementación de un sistema de evaluación basado en pruebas automatizadas, las cuales incluyen test de caja negra, gris y blanca. Los test de caja negra verifican si las soluciones de los estudiantes cumplen con las especificaciones de entrada y salida, mientras que los test de caja gris y caja blanca profundizan en la validación de la estructura interna del código y el comportamiento de funciones específicas, garantizando una evaluación exhaustiva del conocimiento del estudiante. La plataforma no solo optimiza la corrección de trabajos prácticos, sino que también permite a los docentes obtener un panorama más completo sobre el progreso de los estudiantes. Esto incluye la identificación de las ´áreas temáticas en las que los estudiantes presentan mayor dificultad, permitiendo un enfoque pedagógico más preciso y eficaz. Por ´ultimo, Nibble también integra un entorno de codificación en línea que soporta lenguajes como C++ y Python, brindando a los estudiantes una herramienta completa para la práctica y evaluación de sus habilidades de programación. Esta solución busca reducir significativamente el tiempo de corrección de trabajos y mejorar la calidad del aprendizaje, al tiempo que ofrece una experiencia educativa más moderna y alineada con las demandas actuales del sector tecnológico.Item Sistema de rehabilitación asistida(2024-12-15) Moyano, Noelia Beatriz; Oris, Sonia Eva; Ruiz, Camila Sofía; Ragonese, María Laura; Oris, Ramón AntonioNuestro proyecto se denomina “Sistema de Rehabilitación Asistida”, basado en un prototipo de un dispositivo de rehabilitación que actúa en conjunto con un sistema web, brindando la posibilidad a pacientes que requieren de rehabilitación de miembro superior de realizarlo en la comodidad de su hogar o trabajo, en el horario que mejor se adapte a su rutina diaria, de acuerdo con las indicaciones provistas por su médico. Este objetivo fue planteado debido a que, luego de una investigación y a través experiencias propias o cercanas, muchos pacientes no realizan su rehabilitación con la constancia que se necesita para una correcta recuperación, ya sea por no poder asistir a los centros de rehabilitación (por el alto costo de las sesiones, largas distancias hacia los mismos, incapacidad para trasladarse) o por complicaciones con sus horarios laborales o familiares. Por lo que, buscamos brindar comodidad y posibilidad de recuperación a los pacientes y una mejor gestión de éstos al profesional a cargo. El sistema web es muy intuitivo y fácil de usar, acompañado por el prototipo del dispositivo que es adaptable al dedo de una mano de cualquier adulto, ya sea hombre o mujer. Solo es necesario contar con una computadora con conexión a internet para poder obtener los beneficios del sistema de rehabilitación y alcanzar la meta de cada paciente, que es su recuperación, desde el confort de su hogar mejorando así su calidad de vida.Item Análisis y diagnóstico temprano de patologías respiratorias con reconocimiento por IA(2024-08-19) Chaile , Mauricio Javier; Contreras , Gonzalo Nahuel; Juarez , Julian; Muñoz , María Florencia; Bustos Thames , María SilviaNuestro proyecto consiste en el desarrollo de una aplicación web para el sanatorio Galeno S.C.e.I, con el fin de de colaborar a los profesionales de la salud a diagnosticar enfermedades pulmonares de manera más eficiente y precisa utilizando inteligencia artificial. Nuestro objetivo principal es asistir y ayudar a médicos a realizar diagnósticos de estas patologías, a través del análisis de radiografías de tórax de una forma más rápida y eficiente, brindando recomendaciones y reportes sobre los distintos casos. El sistema está compuesto por cinco módulos: 1. Pacientes: Permite realizar el alta, baja, y modificación de los pacientes del sanatorio. 2. Médicos: Permite realizar el alta, baja, búsqueda y modificación de los médicos del sanatorio. 3. Radiólogos: Permite realizar el alta, baja, búsqueda y modificación de los radiólogos del sanatorio. 4. Secretarios: Permite realizar el alta, baja, búsqueda y modificación de los secretarios del sanatorio. Además, estos actuarán como administradores, pudiendo gestionar médicos, radiólogos y pacientes. 5. Diagnóstico: Permite subir las radiografías de tórax para que el sistema realice el diagnóstico del tipo de patología. También permite a los médicos ver recomendaciones de tratamientos y enviar el diagnóstico por correo electrónico al paciente que lo solicite. Además, el sistema ofrecerá una serie de reportes estadísticos y geográficos, de acuerdo a las enfermedades clasificadas por la IA y la localización de los pacientes en TucumánItem TurnoTuc(2024-05-27) Barrionuevo, Mario; Calderón, Gabriel; Córdoba, Fernando; Quipildor, Jorge; De La Cruz, JoséEste Proyecto Final fue planteado con el propósito de innovar tecnológicamente, mejorando y agilizando los tiempos de atención en los turnos no programados que gestiona Obra Social Prensa. El proyecto TurnoTuc explica el diseño, desarrollo e implementación de un sistema que involucra el uso de smartphones y pcs de escritorio, cuyo objetivo primordial es agilizar la atención de los turnos para las distintas especialidades (Pediatría, Traumatología, etcétera) que gestiona Obra Social Prensa. Para este propósito se debe tener en cuenta la cantidad turnos gestionados en el día y la duración de tiempo de cada turno. Además se tienen en cuenta otras situaciones, tales como extender el tiempo de atención de un turno especifico, y que los demás usuarios finales sepan de esta extensión del tiempo. Mediante estas funcionalidades, permitirá que el usuario final realice una solicitud y seguimiento del turno en el sistema, Por otra parte, este proyecto está compuesto de varias etapas, en las cuales se describe el propósito del sistema, entre los que se detallan las necesidades del negocio, el modelo de negocio, descripción de la innovación tecnológica, descripción del producto y servicio. Además, se describe la metodología de desarrollo utilizada para realizar el proyecto, junto con la elaboración de un marco teórico de dicha metodología, etapas y artefactos. Por último, en la sección final del documento, se detallan los resultados obtenidos y las correspondientes conclusiones a los objetivos planteados inicialmente para este proyecto.Item Sistema de certificación de documentación universitaria mediante tecnología Blockchain(2024-09-20) Arroyo, Ignacio; Diaz, Daniel Maximiliano; Guzmán, Facundo Ismael; Soria, Juan Pablo; Gonzalez Quinteros, Juan Pablo; Maigua, GustavoLa Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT), reconocida por su excelencia en la formación de ingenieros y profesionales en diversas áreas tecnológicas, enfrenta un desafío significativo en la gestión de documentos académicos, como certificados de alumno regular y constancias analíticas. Actualmente, los procesos para obtener estos documentos son manuales, lo que requiere la presencialidad de los estudiantes y genera largas colas de espera, una carga de trabajo excesiva para el personal administrativo, uso ineficiente de recursos y riesgos relacionados con la seguridad, como la posibilidad de extravío o falsificación de documentos. Esta situación impacta negativamente en la experiencia del estudiante y en la eficiencia operativa de la universidad. En respuesta a esta problemática, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema digital de gestión de documentos académicos basado en tecnología Blockchain. Esta tecnología permitirá la emisión, verificación y almacenamiento seguro de certificados y constancias, garantizando su integridad y autenticidad. El proyecto se enfoca inicialmente en la digitalización de un conjunto específico de documentos —certificados de alumno regular y constancias analíticas— y se alinea con las infraestructuras tecnológicas actuales de la UTN-FRT para asegurar una integración gradual y sin interrupciones significativas en los procesos existentes. Además, se asegura el cumplimiento de las normativas legales y académicas vigentes, lo que garantizará la validez y aceptación de los documentos generados por el sistema. En el año 2023, el trabajo se llevó a cabo bajo el marco del proyecto de investigación titulado “Utilización de Blockchain para la Certificación de Documentos Digitales en Contexto Universitario” (código UTI9668). Los resultados de la investigación fueron presentados en el Congreso de Ingeniería en Sistemas de Información del mismo año, donde fue avalado por expertos del área. El proyecto contribuye a la discusión sobre la implementación de tecnologías emergentes en la educación superior, con aplicaciones que podrían mejorar la gestión documental y la seguridad de la información universitaria. Los objetivos clave del proyecto incluyen la modernización de la gestión de documentos académicos en la UTN-FRT, optimizando el uso del tiempo y los recursos, y proporcionando a los estudiantes un acceso más rápido y seguro a sus documentos. Al implementar esta solución basada en Blockchain, la universidad no solo mejora la calidad del servicio, sino que también se posiciona como pionera en la adopción de tecnologías emergentes dentro del ámbito educativo. Las conclusiones del proyecto reflejan que, al integrar la tecnología Blockchain, la UTN-FRT podrá reducir significativamente los riesgos asociados con la gestión de documentos, incrementar la eficiencia operativa y ofrecer una experiencia mejorada a los estudiantes. A largo plazo, se prevé expandir esta solución a otros tipos de documentos y procesos administrativos, consolidando a la UTN-FRT como un referente en innovación tecnológica en la educación superior.