Facultad Regional Rafaela

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    Diseño y dimensionamiento de la red cloacal del barrio Güemes en la ciudad de Tostado, Santa Fe (Argentina)
    (2020-08) Barrionuevo, Jeremias; Theler, Ignacio; Gutierrez, Rubén
    El desarrollo de la humanidad en el último siglo trajo como resultado la aglomeración de personas en ciudades a causa de la migración desde espacios rurales a urbanos. Esto generó la necesidad de proveer servicios básicos a las viviendas, a los efectos de gozar de una vida saludable y confortable. Dentro de estos servicios esenciales se encuentra el consumo de agua potable, redes de gas y electricidad, gestión de residuos sólidos urbanos, desagües pluviales y cloacales. Debido a la alta concentración de personas en ciudades, la generación de desechos líquidos y sólidos sufrió un incremento, lo que provocó un aumento del riesgo de contraer enfermedades de tipo sanitarias por parte de los habitantes. Por este motivo se tornó indispensable generar un correcto manejo y tratamiento de los desechos, tanto de residuos sólidos como de efluentes domiciliarios. La mejor alternativa para tratar estos últimos son los sistemas de redes cloacales. Éstos consisten en construir una red de caños que tiene por objetivo transportar los efluentes hasta una planta de tratamientos que normalmente se ubica alejada de la zona urbana con el fin de proteger la salud de los habitantes. Aquí las aguas residuales obtienen un grado de depuración que las vuelve aptas para ser vertidas en un cuerpo receptor de agua natural para completar el ciclo hidrológico. La ciudad de Tostado presenta un grado de desarrollo bajo en cuanto a la extensión del servicio de red cloacal en la ciudad. Es por eso que el presente proyecto tiene por finalidad brindar una solución a esta problemática a los efectos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A continuación se presenta el desarrollo de un proyecto para el barrio Güemes de la ciudad de Tostado. Se realizó el estudio planialtimétrico del mismo y se planteó la red de colectores cloacales. Además, se diseñó una estación de bombeo para impulsar los efluentes y se verificó la unión con el sistema existente, donde también se propuso la ampliación de la planta de tratamiento. Finalmente se elaboró un cómputo y presupuesto total de la obra y un estudio del impacto que ésta genera sobre el medio ambie
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    Establo modular de madera laminada para establecimientos de ordeño bovino
    (2020-02) Giailevra, Franco Daniel; Bonelli, Matias
    La realización del presente Proyecto Final ha surgido a partir de la necesidad de establecer una opción diferente a las técnicas constructivas empleadas normalmente en la concepción de rodeos lecheros. De acuerdo a un relevamiento realizado sobre los recintos destinados para tal finalidad, se pudo constatar que aquellos constituidos con materiales metálicos, presentaban evidentes signos de deterioro por oxidación, tanto en la estructura como en la cubierta. Esto es debido a la acción conjunta de la condensación intersticial y los gases desprendidos por sudación, efluentes líquidos y excrementos del ganado (amoníaco, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, etc.). A partir del análisis previo, se plantea un prototipo de tambo construido con madera compensada, cuyas características productivas sean de explotación intensiva mediante el empleo de un sistema de producción con cama de compostaje (tipo establo). El objetivo principal es resolver la problemática detectada y proponer mejoras para lograr un tambo reutilizable e integral, cuyo sistema constructivo considere aspectos productivos, de rentabilidad y de sustentabilidad. El proyecto es reutilizable, en el sentido que permite ser desarmado y trasladado hacia una nueva explotación, siendo de gran solución para aquellos productores que no poseen estancias propias y deban alquilar. Es integral porque considera una descripción pormenorizada de los métodos empleados al momento de concebir materialización de la obra propuesta. La premisa es clara; recurrir a técnicas, elementos y procedimientos convencionales, en pos de lograr un proceso constructivo, adaptable a las diferentes situaciones tecnológicas, sociales, económicas, garantizando en todo momento óptimas condiciones de habitabilidad y seguridad para el correcto desarrollo de ésta actividad agropecuaria. Es una alternativa que no solo promueve la optimización de los recursos utilizados en el sistema lechero propuesto, sino que también establece un precedente para la investigación en el área del desarrollo rural. La concepción del trabajo parte de la recopilación de antecedentes e información provista de manuales, libros, editoriales y documentos; como también de la realización de entrevistas a profesionales, productores y mano de obra afín. Cabe aclarar que el propósito no es cuestionar el sistema de producción láctea, sino brindar elementos que tiendan a mejorar la prestancia de los recursos implicados en dicho proceso productivo. El Proyecto se estructuró en cinco capítulos: En el capítulo 1 se ha realizado una introducción sobre las características del mecanismo productivo afín a la producción lechera del país y de la provincia de Santa Fe, haciendo hincapié en la clasificación de los sistemas de producción actuales. El capítulo 2 está dedicado a la estructura general del trabajo, los antecedentes y los problemas detectados que motivaron su confección, sus objetivos, sus fundamentos teóricos, metodológicos y la resolución adoptada. Seguidamente se establecen las consideraciones previas de diseño, además de determinar una descripción general del proyecto abordado. Además se instituye un xi cronograma tentativo de los aspectos, parámetros, conocimientos y consideraciones previas necesarias para el desarrollo de la estructura, en el cual se analizan tipologías de pórticos posibles de conformar el sistema estructural principal, hasta elegir la opción más viable. El capítulo 3 expone de manera general, las distintas aplicaciones constructivas que presenta la utilización de madera en todas sus formas. A su vez, propone un enfoque más detallado sobre las propiedades físicas-mecánicas, las ventajas y desventajas asociadas al uso de la madera laminada en diversos proyectos. Por último, se menciona el marco legal vigente que regula el cálculo de la estructura propuesta. En el capítulo 4 se detalla de manera pormenorizada el cálculo de todos los componentes estructurales primarios: superiores (correas), intermedios (pórticos) e inferiores (cimentaciones). Sin exceptuar de dicho cálculo, los componentes estructurales secundarios (arriostramientos de cubierta y laterales) y la materialización de las uniones mecánicas entre todos los componentes, imprescindibles al momento de asegurar el correcto funcionamiento y la estabilidad de la estructura. Por último, el capítulo 5 describe las conclusiones, agrupadas en función a los siguientes temas: tipo de proyecto, proceso de diseño estructural, modelado y virtualización de estructuras de sección variable, comentarios respecto de todos los elementos estructurales dimensionados, y por último reseñas sobre programa de cálculo empleado. Posteriormente se enumeran una serie de futuras líneas de investigación que derivan del presente Proyecto. La memoria concluye con el listado de las referencias bibliográficas. Conforme a las pautas de presentación, dichas fuentes se citan en orden alfabético, por autor y año de publicación, recogiéndose al final del texto de forma completa, sujeto al estilo Harvard – Anglia Ruskin University. Finalmente se encuentra el Anexo A, el cual cuenta con toda la documentación gráfica (planos y detalles) del sistema estructural calculado.
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    Prolongación de Av. Antonio Podio desde calle Vieytes hasta Av. Estanislao del Campo
    (2020) Gutierrez, Gonzalo; Vianco, Guillermo; Rosetti, Rubén; Gutiérrez, Rubén
    En este trabajo se busca representar el trabajo realizado a lo largo de la carrera de ingenie-ría civil. Cómo es una carrera muy amplia, se intentó focalizarse en aspectos importantes donde esta carrera sea representada en la ciudad de Rafaela, como es el caso de vialidad y desagües. En cuanto a la organización del trabajo, el mismo se divide en siete capítulos. Se comienza con una descripción de la ciudad de Rafaela, sus características, su población y con la pre-sentación de la problemática a resolver. A continuación, se evalúan las posibles soluciones a tal problema, el diseño geométrico de las posibilidades, verificaciones estructurales y se finaliza con la verificación, tanto de aspec-tos medio ambientales como económicos.
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    Diagnóstico y propuesta de plan de mejora de caminos internos de la estación experimental agropecuaria I.N.T.A. Rafaela
    (2019-12) Chiatti, Pierluiggi; Girardini, Fernando; Rosetti, Rubén Carlos
    En muchas ocasiones, las entidades públicas no cuentan con los recursos materiales ni económicos necesarios para el mantenimiento y las reparaciones de sus instalaciones. Consecuentemente el desarrollo de proyectos que generen mejoras sustanciales en sus actividades cotidianas, es aún más dificultoso. El INTA sede Rafaela no es ajeno a esta realidad y ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la falta de recursos para el mantenimiento de su Estación Experimental Agropecuaria. Poder sortear estas dificultades depende de la capacidad de gestión de sus directivos y laboral del personal a cargo. De manera acertada, la institución decidió recurrir a otra entidad pública como es la U.T.N. F.R.Ra. para trabajar en un objetivo que se volvió común en el marco de este Proyecto Final. La simbiosis generada en este proceso, permitió a los autores elaborar un trabajo que pretende solucionar los problemas acaecidos en el predio, y que les otorgará la posibilidad de alcanzar su título de grado en la carrera de Ingeniería Civil. En primera instancia, mediante inspecciones y relevamientos se procuró determinar los causales del avanzado deterioro de los caminos internos, al tiempo que se recabó toda la información que resultara necesaria para el desarrollo de su solución. Luego, se proponen alternativas que resultan factibles para su construcción considerando aspectos técnicos y económicos. Finalmente, se incluye el desarrollo de dichas especificaciones técnicas, que deberán tenerse en cuenta al momento de su posible construcción y posterior mantenimiento. Todo ello sin dejar de lado la evaluación del impacto ambiental que podría generar esta obra
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    Evaluación hidrológica e hidráulica con énfasis en la prevención y control de inundaciones de la cuenca superior oeste de la localidad de Freyre, Córdoba(Argentina)
    (2020-12) Gianinetto, Jonathan Andrés; Zucarelli, Graciela Viviana; Hammerly, Rosana
    En los últimos años grandes extensiones de campos han sido enormemente afectadas por anegamientos, resaltando aquellos ocurridos en el extremo noreste de la provincia de Córdoba. La topografía de la región, las modificaciones antrópicas sobre el ecosistema y el marcado incremento del régimen de precipitación, han producido significativas alteraciones físicas, económicas, sociales y culturales. En torno a lo expuesto, el presente proyecto titulado “Evaluación hidrológica e hidráulica con énfasis en la prevención y control de inundaciones de la cuenca superior oeste de la localidad de Freyre, Córdoba (Argentina)”, presenta un análisis integral de la cuenca de la región, con el fin de determinar las posibles causantes de los desbordamientos y anegamientos ocurridos. Conforme a ello, se plantean alternativas tendientes a dar solución a la problemática, las cuales se resumen en la modificación de la traza del canal colector principal, la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y la construcción de un reservorio de aguas pluviales; todo ello bajo el planteo de un funcionamiento sistémico ante caudales de diversas magnitudes. Con el fin de comprender la dinámica hídrica de la cuenca, se utilizaron los programas Global Mapper y Arc Map 10.2.1; mientras que, para obtener los caudales erogados por la misma, se hizo uso del modelo computacional HEC-HMS en su versión 4.0. Ello permitió no sólo el estudio de la capacidad de conducción de las canalizaciones existentes, sino también valorar el sistema propuesto, el cual dé solución integral al problema. Finalmente se plasma el cómputo y presupuesto del proyecto de mayor viabilidad, como así también el correspondiente estudio de impacto ambiental, las conclusiones y recomendaciones para trabajos futuros en la región.
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    Edificio para estacionamiento vehicular en la ciudad de Rafaela
    (2020-08) Chavez, Marcelo; Monaco, Héctor
    La idea de realizar este proyecto de edificio de estacionamiento en altura surge de la necesidad de reducir el tráfico vehicular innecesario. Las calles no son estacionamientos, entonces pensar en una buena circulación y un correcto estacionamiento, son elementos básicos para la movilidad. Es nuestro deber hacer las ciudades más habitables, preservando el medio ambiente. Son prioridades que a todos nos preocupa, por lo que es necesario un plan de actuación que contemple el movimiento de vehículos, peatones, transporte público; y así reducir los gases contaminantes emitidos solamente por los vehículos que están buscando sitio para estacionar. Los estacionamientos del siglo XXI tienen como fin mejorar la movilidad urbana, la comodidad y satisfacción de los ciudadanos. Una ciudad más amigable, debe dejar atrás la imagen del humo, el ruido y la incomodidad que nos ha acompañado hasta ahora. Con la finalidad de obtener diversa información, características del sector y conocer así los perfiles de los clientes potenciales para poder estimar la demanda, realizaremos una investigación de mercado. Se utilizarán las encuestas en la metodología de estudio del mercado, como herramientas para desarrollar la información recabada. El emplazamiento de una infraestructura (edificio), para cumplir con las necesidades de las personas, ya sea de la ciudad o de pueblos cercanos; estará en una ubicación estratégica en la ciudad y dentro del casco histórico que aportará beneficios a la sociedad. Se realizará la construcción del edificio con planta baja y cuatro pisos, el cual contará con montacoches. Por eso, estructuralmente, tiene un diseño de construcción tradicional en hormigón armado, el cual nos brinda un buen grado de seguridad. La disposición de las columnas da funcionalidad y fluidez a la circulación vehicular. Para ello se realizarán los cálculos estructurales necesarios para el dimensionamiento de las losas, vigas, columnas y cimientos. Para finalizar este proyecto, se evaluará la factibilidad y sostenibilidad financiera del edificio, mediante la proyección de ingresos y egresos; así como también el monto de la inversión. Se examinarán los criterios evaluativos financieros y la sensibilidad de las variables críticas que influyen en la rentabilidad del proyecto a largo plazo. Dado el considerable monto de inversión necesario para la ejecución de este proyecto, se utilizará como fuente de financiamiento la titularización manejada por un fideicomiso mercantil.
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    Análisis de una vivienda multifamiliar sustentable
    (2020-06) Mancinelli, Renzo; Begliardo, Hugo Felix
    En el presente trabajo se estudiará un complejo de departamentos a ejecutarse en Rafaela, cuyo propietario busca construir de la forma más sustentable posible, dentro de lo económicamente viable. El motivo por el cual elegí esta obra para mi Proyecto Final, es mi interés por el diseño y ejecución de construcciones sustentables, específicamente en emprendimientos residenciales. No se desarrollará el diseño arquitectónico ni el cálculo estructural. Si bien son temas fundamentales que cualquier ingeniero civil debe dominar, prefiero dedicar el último trabajo de mi etapa estudiantil abocándome a un tema sobre el que desearía haber tenido más instrucción durante la misma y no quiero dejar pendiente: la Sustentabilidad.