Facultad Regional Rafaela
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Item Estudio de factibilidad para la implementación de una planta productora de árboles solares orgánicos(2024-02) Andrione, joselina; Paz, Cindi; Schierano, María CelesteLas células fotovoltaicas orgánicas son dispositivos que emplean materiales de origen orgánico, con la capacidad de absorber la luz solar y convertirla en electricidad mediante el proceso de fotogeneración. La principal ventaja radica en su flexibilidad y ligereza en comparación con los paneles solares convencionales. Esto les permite adaptarse a formas diversas y ser utilizadas en aplicaciones innovadoras como en el diseño de un árbol solar. El presente proyecto pretende determinar la factibilidad de la puesta en funcionamiento de una planta fabricadora de árboles solares orgánicos, cuyo diseño y materia prima resultarán innovadores en espacios públicos y/o privados de Argentina. La entidad empresarial, denominada "SolArbol", se establece con el propósito principal de contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante la generación de energía renovable. La misma, se estructurará como una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L), elección fundamentada en las ventajas y características que este tipo de sociedad presenta ante las entidades jurídicas. Este producto se distingue en el mercado actual por su innovación, al buscar la mejor combinación de variables para lograr un producto llamativo, ligero, resistente, funcional y ecológico, características altamente valoradas por los consumidores. Además, el diseño del árbol solar presenta la posibilidad de desmontarse facilitando así su logística y ensamblaje definitivo. El enfoque primordial del producto se dirige hacia municipios y grandes empresas nacionales, aunque la compañía se muestra dispuesta a satisfacer las necesidades de cualquier cliente interesado en el producto, ya sea por sus ventajas intrínsecas o por la imagen de sostenibilidad que busca proyectar. Es importante destacar que en Argentina y en países vecinos no existen fabricantes ni comerciantes de árboles solares orgánicos, situando a "SolArbol" como pionera en la comercialización de estos productos en la región, dado que los principales competidores se encuentran en Estados Unidos, India y Alemania. Respaldado por un estudio de mercado, se anticipa satisfacer una demanda anual de 90 unidades durante los dos primeros años. Posteriormente, mediante una estrategia comercial sólida, se contempla un crecimiento porcentual anual, alcanzando un aumento del 60% sobre el valor inicial y una demanda anual aproximada de 141 árboles solares al cabo de 10 años. La ubicación de "SolArbol" se establecerá en el Parque Industrial Metropolitano, en las cercanías de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Debido a las alternativas planteadas de construir la nave o alquilar un galpón, se optará por el alquiler con una necesidad de espacio de 15 m x 15 m de cubierta. En relación con la estructura organizativa, durante los primeros cinco años del proyecto se requerirá un esquema conformado por un responsable general y dos operarios en el sector de producción, uno a jornada completa y otro a media jornada. Posteriormente, debido al aumento de capacidad, se necesitarán dos operarios de producción a jornada completa. Considerando una inversión total de USD 255.650,82 y una tasa de descuento del 20,4%, se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de USD 387.507,13 y una tasa interna de retorno (TIR) del 38% al cabo de los 10 años de duración del proyecto.Item Diseño y fabricación de muebles a medida : H! high design(2022-09) Kleisinger, Germán; Schell, Jonatan; Depetrini, FrancoEn la actualidad, el mercado de los muebles se encuentra en una transición en varios aspectos que lo orientan hacia una profesionalización y modernización del rubro. La globalización y los aumentos en la velocidad en que circula la información han llevado al cambio en las conductas de las personas, modificando su ansiedad, las modas y el consumo de productos. Si lo vinculamos al mercado de los muebles, se refleja en un cambio profundo en el diseño, los materiales y en consecuencia el proceso de fabricación de los mismos. Es por ello, que este proyecto analiza la factibilidad de montar una organización cuyo objetivo es desarrollar el negocio teniendo en cuenta todos estos criterios. De esta manera, se busca actualizar la forma de trabajo tradicional acorde al presente aplicando alternativas en los distintos campos. Desde el punto de vista del diseño, la implementación de un software que permita la visualización del producto y del ambiente, es un cambio importante respecto a la croquización actual utilizada por la gran mayoría de los carpinteros del rubro. Esto requiere de incorporación de profesionales capacitados que no solo utilicen estos sistemas, sino que asistan al cliente para una mayor satisfacción del producto. Además, estos programas informáticos, presentan una optimización de corte del material, lo que permite ser más eficientes disminuyendo tiempos, errores y desperdicios. En lo referido al material, se está migrando desde la madera maciza tradicional a tableros de MDF, los cuales requieren un proceso de fabricación mucho más rápido y económico comparado con la madera, la cual además de escasear, necesita un periodo de estacionamiento y secado. En relación a lo anterior, el proceso productivo de los muebles se reduce por la utilización de dicho material, comenzando por la cantidad de máquinas requeridas para su corte y mecanizado, suprimiendo los tratamientos superficiales y simplificando su armado. Por último, la industria del mueble sufre una brecha entre los profesionales de la construcción y diseño, con los fabricantes. Esta distancia se produce por la falta de actualización del rubro, en donde la gran mayoría no utiliza sistemas informáticos o bien, no puede relacionarlos con la maquinaria. Teniendo en cuenta estos criterios, el proyecto consiste en el diseño, fabricación e instalación de muebles en MDF a medida para los principales ambientes de un hogar, como son las habitaciones, cocina y baño. Se desarrolla la idea con la localización de una planta en el parque industrial de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe y 5 puntos de venta, denominados showrooms ubicados de manera estratégica para abarcar el mercado de la provincia. El segmento al que orienta es el denominado Premium, el cual exige calidad y personalización, dispuesto a pagar más por un producto diferenciado. En cuanto a la estratégica organizacional, la metodología de trabajo se basa en asistir al cliente mediante profesionales que, a partir de los deseos del mismo, desarrolle un modelo virtual. Una vez definido el diseño, se genera la orden de fabricación y se pacta la fecha de entrega e instalación en el destino solicitado. Los principales proveedores de la materia prima se ubican cercanos a la planta industrial al igual que los insumos utilizados en los muebles. La maquinaria seleccionada es de control numérico y tecnología avanzada con gran calidad y precisión en tareas de corte, pegado de cantos y mecanizado. El capital humano consiste en un gerente general, un encargado de producción, un responsable de compras y depósito, un asistente administrativo, dos operarios de producción, 2 armadores e instaladores y 5 profesionales de diseño para cada showroom. Respecto al estudio legal del proyecto, se plantea crear una sociedad comercial, del tipo S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada), cuya razón social se llamaría “HIGH DESIGN”. Además, la organización deberá inscribirse en el A.F.I.P. como responsable inscripto. El impacto ambiental del proyecto es positivo ya que se establecerá una nave nueva situada dentro del parque industrial. Al ubicarse en dicha zona, la cual fue creada para tal fin, tanto la instalación como el proceso no afectaran al urbanismo. Por otro lado, la utilización de nuevos materiales como MDF para reemplazar la madera maciza, reduce la deforestación lo cual se considera muy importante para el medio ambiente. Por último, en lo referido al análisis de viabilidad económica, los indicadores principales arrojan valores positivos. En primer lugar, se requiere una inversión total de U$S 387.418,26. El valor del VAN es de 231.426,78, positivo. La tasa de descuento del proyecto es de 23,73%, y la TIR arroja un valor del 30%. En lo referido al retorno de la inversión (ROI) es del 59,7% y se considera un tiempo de recuperación razonable (periodo 4).Item Propuesta de mejora en los procesos de producción y gestión de transformadores(2023-09) Armando, Rocío; Bellini, Agustín; Prato, Luca; Gariglio, AlejandroEl presente proyecto pretende determinar la implementación de mejoras de producción y gestión de transformadores en un entorno real de una pyme local, apoyado por herramientas de mejora continua, el método japonés Kaizen. Luego, se evalúa el impacto de su implementación de forma cualitativa y cuantitativamente. La empresa elegida es “Inelpa S.A.” de nuestra ciudad de Rafaela, una fábrica de transformadores con más de 30 años de experiencia en el rubro. Se trabaja con un análisis integral de una situación inicial, detectando en diferentes áreas, problemáticas comunes y oportunidades de mejora. Dichas problemáticas y oportunidades son ocho: eficiencia de la mano de obra; aumento de la productividad de la mano de obra; rentabilidad de la empresa; aumento de las utilidades; reducción de no conformidades; refuncionalización del organigrama; orden, limpieza y estandarización; mejora de procesos y comunicación. Inicialmente, Inelpa S.A. se veía obligada a realizar 400 horas extras mensuales para cumplir con la demanda. Tras la implementación de mejoras en procesos y el layout se logró eliminarlas a cero, logrando así mejorar la eficiencia de la mano de obra. Se comienza a medir la productividad mediante planillas de control de producción e indicadores durante un mes. Se obtiene como resultado inicial un 62.6% de productividad y se plantea como objetivo lograr un 75%. Dicha meta se cumple al aplicar acciones tales como capacitaciones y mantenimiento preventivo. Como punto de partida, la empresa pierde un 1% de la facturación anual en no conformidades externas e internas. Se plantea como objetivo la reducción de estas al 0,5% y se logra mediante acciones tales como capacitaciones, videos de inducción, controles, calibraciones de instrumentos de medición, mejoras en el feedback de los clientes, etc. Proyecto Final Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela pág. 12 Armando, Rocío- Bellini, Agustín – Prato, Luca. Se realiza una refuncionalización del organigrama ya que se encuentra desactualizado. En este punto se busca formalizar la estructura mediante un organigrama mejorado, un flujo de procesos correcto y delimitar las responsabilidades con los perfiles de puesto. Se utiliza la misma cantidad de personas, descartando la incorporación de nuevos sectores con nuevo personal. Mediante auditorías “5S”, como situación inicial se obtiene como resultado 13 puntos de 100 disponibles. El objetivo del grupo de trabajo es lograr un 85. Se aplican medidas para aumentar el puntaje tales como retirar materiales innecesarios, tableros para mejor organización de herramientas, estanterías nuevas, instructivos de limpieza, etc. Luego de la tercera auditoría, se obtiene un resultado de 68. Si bien no se logra el objetivo, se mejora notablemente la situación. Se potenció la participación de los colaboradores, mediante la incorporación de un buzón de sugerencias. Finalmente, con respecto a la rentabilidad y a partir de un sistema de gestión de costos industriales y estado de resultado se determinó que la empresa no es rentable financieramente. Existen costos que no se estaban teniendo en cuenta como por ejemplo las depreciaciones e incorrectas asignaciones de materias primas. Además, la productividad de la mano de obra directa se encontraba en niveles bajos. A través de implementar las prácticas de Kaizen y las herramientas de gestión sobre las problemáticas y oportunidades de mejora halladas en el diagnóstico la empresa alcanza una rentabilidad del 9%. Este resultado se obtiene a partir de la valorización de las mejoras considerando el escenario simulado.Item "Desarrollo de un dispositivo dinámico adaptativo para entrenamiento del putter para golfistas"(2022-10) Renna, Darío Germán; Maggiolo, GustavoEn el presente trabajo se plantea el estudio y desarrollo de un dispositivo para la práctica del putter para golfistas. El producto consiste en una plataforma configurable diseñada para representar una infinidad de pendientes y caídas que poseen los greens reales de las canchas de golf en una distancia específica del hoyo al lugar del lanzamiento. A lo largo de este documento, se detallan los procedimientos necesarios para diseñar y desarrollar el dispositivo electromecánico que permita generar las pendientes . Para ello, se analiza en base a estadísticas de jugadores profesionales y amateurs la dimensión más conveniente para la práctica que debe tener este dispositivo, comúnmente llamado putting green, y se selecciona el mecanismo más adecuado técnica y económicamente para realizarlo. Además, en base a un estudio de mercado se determina y desarrolla una planta de producción para un rango de cantidades a producir de la manera más eficiente posible. Se realiza un análisis financiero y en comparativa a los productos similares en el mercado se concluye que el negocio es muy rentable, escalable y con una inversión realmente baja.Item Estudio de factibilidad de una instalación productora de cargadores solares(2021-12) Maletto, Antonella; Tesio, Natalí; Torre, Maira; Barberis, Juan Pablo; Pruvost, JorgeEl siguiente proyecto contiene la evaluación de factibilidad técnico-económica de una planta productora de cargadores solares. “Helios” nace como idea de la empresa “TecnoSol” que se dedicará a la producción de dispositivos que funcionan con energía solar fotovoltaica, y sirven como proveedores de energía limpia para diversos aparatos tecnológicos del mundo actual. Como primera instancia, se centra en el proceso de diseño de un cargador solar de bolsillo, sin batería, para carga de celulares, denominado “Helios 1”. Se trata de una versión de mucho menor tamaño que los tradicionales paneles solares, pero con la gran ventaja de poder ser trasladado de un lugar a otro sin ningún inconveniente, gracias a su reducido peso y dimensiones. Presenta, además, un diseño ecológico y resistente al agua. Con este proyecto se busca satisfacer la necesidad de contar con un cargador portátil, eficiente, práctico y eficaz para el mundo tecnologizado de hoy, que permita el uso de celulares cuando no se encuentra en su hogar, ni tampoco cerca de algún lugar con acceso a un administrador de corriente. A lo expuesto anteriormente, se suma la necesidad de disminuir el consumo de energías no renovables y migrar gradualmente al uso de energías limpias para preservar nuestro medio ambiente. “Helios1” es un cargador sin batería que se alimenta directamente del sol y permite trasladar esa energía a diferentes dispositivos. Está constituido por 4 paneles solares monocristalinos de alta eficiencia conectados en paralelo. Estos son los principales encargados de captar la energía solar. Los paneles están recubiertos por láminas de material ETFE (EtilTetraFluoroEtileno). Estas láminas tienen una superficie texturada que permite una mejor atracción a los rayos UV oblicuos al panel, lo que se traduce en un mejor rendimiento. Los cuatro paneles son interconexionados y posteriormente conectados a un regulador de carga, contenido en un clip de carga. El regulador se encarga de transformar la energía solar en energía eléctrica, y el clip contiene un puerto USB que se conecta mediante un cable al dispositivo o teléfono móvil. Además, contiene un indicador LED que se enciende cuando los paneles están recibiendo energía solar. Todo el cargador está cubierto por dos láminas de poliéster 600D, un material sumamente novedoso, que le otorga flexibilidad y resistencia al agua. Finalmente, se le adicionan diversos accesorios que lo vuelven sumamente mutable y adaptable a diversas TecnoSOL: Planta de producción de cargadores solares Ingeniería Industrial situaciones de uso, entre ellos se pueden nombrar: abrojos, ventosas, ganchos, cables USB que permitirá cargar celulares, parlantes, GoPro y otros dispositivos electrónicos. Helios 1 cumple con importantes requisitos, pues, es un cargador simple y fácil de llevar a cualquier sitio. Se puede colocar en cualquier ventana expuesta al sol o colgarlo mediante ganchos a la mochila de viaje, aprovechando la energía solar para cargar el móvil. Ayuda a economizar, ya que tiene un precio accesible y la energía que se consume proviene directamente del sol. Para el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo los siguientes estudios: ESTUDIO DE DISEÑO DEL PRODUCTO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TÉCNICO ESTUDIO ORGANIZACIONAL ESTUDIO ESTRATÉGICO ESTUDIO LEGAL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESTUDIO ECONÓMICO ESTUDIO FINANCIERO El mercado objetivo de este proyecto serán las provincias del centro del país tales como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con la posibilidad de expandirse a nivel nacional según el nivel de aceptación que vaya adquiriendo el producto. Dentro de ese mercado, se dirige a un público entre 15 y 55 años de edad, quienes tienen mayor dependencia de sus teléfonos celulares y mayor compromiso con el medio ambiente. El proyecto en estudio requiere un desembolso inicial en activos fijos de US$ 1.202.555,77; en activos intangibles de US$ 18.861,28. Respecto al capital de trabajo, es necesario invertir US$ 297.417,13 en los primeros 84 días previos al inicio de las actividades, para comenzar a operar. En resumen, las inversiones iniciales necesarias para comenzar con el proyecto son de US$ 1.518.834,18. Se obtuvieron los indicadores más importantes que determinaron la viabilidad del proyecto. La tasa de descuento, obtenida para el cálculo del valor actual neto es de 17,38%. Con estos datos se obtuvo un VAN mayor a 0, de US$ 680.220,13, el cual indica que, de llevarse a cabo el proyecto, se obtiene un rendimiento favorable de la inversión, con una tasa de retorno (TIR) del 24%.Item "Optimización del transporte urbano en la ciudad de Rafaela"(2021-12) Bonetti, Leandro; Sasia, Julián; Serrano, Francisco; Bertero, HernánPROBLEMÁTICA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO En este trabajo se buscará resolver el problema del transporte en la ciudad de Rafaela. El “problema del transporte” refiere al efecto causado por el incremento del tránsito en la ciudad, que a causa de un transporte público poco atractivo, se traduce en una mayor utilización del automóvil particular. Este fenómeno trae aparejado los problemas de congestión del tránsito, polución y segregación de la persona para darle lugar a los vehículos. Con este objetivo se desea brindar una propuesta para hacer más atractivo el transporte público urbano de la ciudad de Rafaela, particularmente el transporte en colectivo mediante la aplicación de mejoras productivas y tecnológicas a desarrollar en los capítulos posteriores. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD DE RAFAELA El principal problema que tiene la ciudad en términos de tránsito es la congestión y accidentologia producida en la aérea céntrica de la ciudad, pero además se evidencian las siguientes falencias u oportunidades a mejorar en el servicio: • Poca información sobre recorridos de línea: los usuarios no conocen con exactitud por donde puedo subirme a un colectivo y cuánto durará ese viaje hasta la parada de destino. • Recorridos demasiado largos: una línea de colectivos que parte desde la terminal de Ómnibus, tarda en regresar a su punto de origen en 1 hora y 45 minutos. • No existe línea alguna que llegue al Parque Industrial de la ciudad en Av. Int. O. Zobboli, lugar donde se concentran alrededor de 2000 trabajadores de la ciudad, se considera muy interesante la oportunidad de lograr una extensión de una línea en esta dirección para lograr un crecimiento en clientes que abonen la tarifa completa. • Demasiadas paradas innecesarias de colectivos, lo que provoca un deterioro de las movilidades al tener que frenar cada 200 metros. • No existe un layout de los recorridos de líneas pensado eficientemente, se realizó de esa manera debido a reuniones multidisciplinarias. • La aplicación de la ciudad ¿Cuándo llego? no funciona correctamente, debido a que no todas las paradas están marcadas por el GPS del colectivo, lo que provoca que el horario figurado en pantalla este siempre desfasado hasta 20 min aprox. ALTERNATIVAS DE MEJORA Existen 3 “focos” de atención en los cuales se desarrollarán las mejoras: 1. Reducción de los tiempos de recorrido de las líneas, modificando su layout y frecuencia, para reducir la congestión de vehículos y accidentología. 2. Utilización de la tecnología GPS - AVL para poner en funcionamiento la aplicación ¿Cuándo llego? que lanzó la municipalidad de Rafaela, en la cual se podrá saber con exactitud la distancia, recorrido y el tiempo que lleva a cualquier destino. 3. Creación de una línea especial que tenga como destino al Parque Industrial en los horarios en los cuales los trabajadores la utilicen, incrementando así la cantidad de pasajeros en un mercado que no fue explorado. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Se realiza una proyección de la demanda en los próximos 10 períodos, luego se plantean las inversiones que se realizarán en la construcción de la central urbana de pasajeros, las reformas en las paradas estratégicas proyectadas, la evolución de la tecnología AVL para los colectivos juntos con la actualización de la aplicación ¿Cuando llega? y los gastos operativos que tendrá que absorber el proyecto. Posteriormente se presenta un análisis de sensibilidad del VAN, para observar cómo responden a diferentes escenarios. En cada escenario se modifica la variable “demanda” para analizar la robustez del proyecto. • VAN del proyecto: - 313.235 usd • TIR del proyecto: - 7 % En el proyecto, ambos indicadores tienen un valor negativo, por ende significa que económicamente el proyecto debería rechazarse, pero es muy importante aclarar que este proyecto es de índole pública y social, que en su situación actual, es decir, sin realizar las mejoras productivas, ya está generando una pérdida de dinero Los impactos que surgen como resultado de los puntos anteriores son principalmente dos. Por un lado se consigue un incremento de los usuarios del transporte público, incrementando los ingresos del sistema. Por otro lado se impacta positivamente en el medio ambiente al reducir el tránsito de autos particulares al incentivar el uso del transporte público, menor necesidad de ampliar la infraestructura vial al tener menor transito en los lugares céntricos, y evitando la circulación de colectivos por calles angostas con mayores probabilidades de provocar un accidente o mayor desgaste al vehículo.Item Fábrica de kayaks estructurales desarmables(2020-12) Gallina, Franco José; Magni, RodrigoEl presente proyecto consiste en la investigación y desarrollo de una planta productora de kayaks estructurales desarmables. Éstos presentarán un sistema innovador de ajuste de la manga que permitirá una mayor adaptabilidad a las distintas formas de navegación. La empresa operará bajo la denominación de Deus Kayaks y estará ubicada en la ciudad de Rosario. Un kayak estructural desarmable es una embarcación similar a los kayaks tradicionales de plástico o fibra de vidrio. Está construido con una estructura de aluminio que es recubierta por una lona PVC, es desarmable y tiene un bajo peso. Esto posibilitará un transporte y guardado fácil y sencillo. A través de un estudio de mercado, se pudo determinar que tanto los kayakistas experimentados como también las personas ajenas a la actividad coinciden en que tener un kayak representa un problema en cuanto a su almacenaje y traslado. Por ende, un kayak estructural desarmable, dadas sus características, se considera una buena opción para cualquier persona que desee practicar la actividad. A su vez se determinó la demanda estimada para los 10 períodos que dura el análisis del proyecto (Tabla 1 – 1): Tabla 1 - 1 Demanda estimada Fuente: propia El monto de la inversión asciende a USD 173.237.48 y en el mismo están incluidos las máquinas y equipos de producción, muebles y elementos de oficina, inversión en bienes intangibles y de capital de trabajo para la puesta en marcha del proyecto. El 70% del capital necesario para esta inversión será financiado mediante un préstamo a diez años, mientras que el 30% restante será dispuesto por los socios. El proceso de producción comenzaría con el cortado de tubos de aluminio, luego se realizarían las diferentes perforaciones necesarias y por último, se procedería al doblado de los mismo. A la par de estas actividades, se deberá hacer el corte, cosido y soldado de las diferentes partes de la lona PVC que conformarán la cubierta y mochila del producto. El proceso culminaría con el pre-armado de los elementos, guardados en la mochila y embalados con film stretch. Para llevar a cabo estas actividades. se contará inicialmente con dos operarios, que irán incrementando en uno en los períodos 4, 7, 8 y 10, hasta contar con un total de seis operarios en planta. Por último, desde el punto de vista económico-financiero, el proyecto no es viable debido a la situación actual en que se encuentra Argentina, lo que deriva en un VAN de -118.014,75 y una TIR de 24,14% siendo la tasa de descuento de 37,21%. Estos valores indican que es económicamente más beneficioso invertir el dinero en otro lugar o proyecto. Sin embargo, esta situación puede cambiar si el riesgo país desciende a números menores de 1057, donde el VAN pasa a tener valores positivos y la empresa se torna rentable.Item V-FIND: Dispositivo de apoyo para la canalización de vías venosas. Análisis de proyecto de inversión(2021-07) Brekes Gregoris, Juan Andrés; Bernasconi, GuillermoEvaluar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos de apoyo para la canalización de vías venosas basados en radiación infrarroja. • Estudiar el proceso de canalización de vías venosas llevado a cabo en centros de salud. • Determinar los requerimientos funcionales del dispositivo a diseñar. • Investigar sobre posibles competidores en el mercado nacional. • Elaborar el diseño de un dispositivo de apoyo para la canalización de vías venosas en función de los requerimientos funcionales, respetando principios de economía de diseño y factibilidad técnica. • Definir las características y el tamaño del mercado potencial y objetivo. • Investigar los requerimientos, procedimientos y normativas a cumplir a fin de que el producto pueda ser utilizado por centros de salud y profesionales de la República Argentina. • Definir el proceso y secuencia de producción. • Estimar las necesidades de recursos materiales, humanos y espaciales para el normal desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las estimaciones. • Analizar la posibilidad de tercerizar la producción. • Evaluar la factibilidad económico-financiera de la propuesta. “V-FIND: Dispositivo de Apoyo para la Canalización de Vías Venosas Análisis de Proyecto de Inversión” El presente proyecto abarcará los siguientes puntos: • Estudio del proceso físico/químico más apto para la localización de vías venosas con técnicas no invasivas • Estudio de mercado y posibles competidores • Desarrollo de un prototipo del diseño final del producto • Determinación del proceso productivo y sus necesidades • Estudio legal • Estudio económico/financiero No obstante, los siguientes puntos se encuentran fuera de los límites del proyecto: • Desarrollo del circuito eléctrico y componentes electrónicos que constituyen el dispositivo (se presentará, sin embargo, una aproximación al principio de funcionamiento) • Profundización en estrategias de marketing y publicidad (aunque este punto será mencionado y tenido en cuenta en el estudio económico).Item Estudio de factibilidad para la instalación de planta productora de shampoo y acondicionador sólido(2021-12) Badino, Rocío; Rosetti, Lucía; Pergassere, GermánEl presente proyecto de inversión analiza la factibilidad de la instalación de una empresa dedicada a la producción de shampoo y acondicionador sólido, destinados al mercado de consumo masivo, en el cual los productos tendrán un peso de 100 gramos, y al mercado hotelero, con un peso de 15 gramos. Los productos ofrecidos poseen una diferenciación enfocada, esto se debe a que están dirigidos a un mercado reducido. Por otro lado, son productos diferenciados por el hecho de poseer un costo más elevado que los productos tradicionales, como son el shampoo y acondicionador líquido, debido que las versiones sólidas están elaboradas a partir de materia prima natural y de origen vegetal, libre de químicos, sulfatos, parabenos y siliconas. A partir del estudio de mercado se determinó que la participación en el mercado de los shampoo y acondicionadores destinados al consumo masivo es de un 3% para el primer período, mientras que los productos destinados al mercado hotelero poseen una participación de un 2% en el mismo período. A partir del estudio técnico, se determinó que durante el primer período la planta procesará 30.820 kilogramos para la fabricación de shampoo y 22.460 kilogramos de acondicionador sólido. Para el proyecto se eligió como personería jurídica que la empresa sea una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). En cuanto al impacto ambiental del proyecto, según el estudio, se observó que la generación de efluentes es muy reducida y los mismos son inocuos para el medio ambiente. Por otra parte, debido a que los empaques de los productos son de cartón, un material biodegradable, produce un impacto positivo en el medio ambiente. Se analizó la huella de carbono de las botellas plásticas y cajas de cartón, comprobándose que el impacto en el medio ambiente que produce el cartón es 10,6 veces menor que el impacto que produce el material plástico. La inversión inicial estimada al momento cero del proyecto es de US$ 219.287,07 la cual contempla una inversión de US$ 206.212,39 en activos tangibles y una inversión de US$ 13.074,68 activos intangibles, mientras que la inversión en capital de trabajo, calculada mediante el método del período de desfase, es de US$ 469.308,79. Por lo tanto, la inversión total del proyecto, teniendo en cuenta los activos fijos y el capital del trabajo es de US$ 688.595,86. La cual el 82% será financiada por una entidad bancaria y la parte restante por aporte de los socios. Los costos operacionales del proyecto llegan a un valor de US$ 1.715.203,74 para el período 1, abarcando un 85% los costos variables. Esto se debe a la gran incidencia que tienen el costo de materia prima y de transporte. Los criterios de evaluación adoptados para el horizonte de evaluación del proyecto arrojaron un VAN de US$ 879.202,37, con una tasa de descuento de 20.94% y la TIR fue de 35%. A través del flujo de caja se pudo observar que para el período 5 del proyecto se puede recuperar la inversión realizada en el momento cero del proyecto. Como conclusión del estudio de sensibilidad, se realizó variando una sola variable a la vez, tomando 6 escenarios posibles de aumentos y disminución en un 5%, 10% ,15% la variable elegida. Las variables modificadas fueron los ingresos, las unidades de producción y los costos variables.Item Fabricación de cerveza artesanal(2019-11) Costantini, Andrés; Rossi, Nahuel; Bernasconi, GuillermoArgentina es un país con gran consumo per cápita de cerveza al año en términos comerciales, llegando a aproximadamente 49 litros. Además de esto, es el país con mayor potencial de la región en crecimiento de consumo de esta bebida, siendo consecuencia del boom de la cerveza artesanal que se ha incrementado en este último tiempo, lo que define una atractiva oportunidad de negocio. La idea de este proyecto es aumentar la producción de la cerveza que en la actualidad comercializa la marca “7 jefes - Cerveza Artesanal” ubicada en Rafaela, Santa Fe. Su producción hoy en día es de 2.000 litros mensuales y se quiere aumentar a 70.000 mil, progresivamente en un lapso de 10 períodos. Además, se propone agregar una presentación de envasado en lata de 473ml que representará 25% de la producción. Se utilizaron técnicas como el estudio de mercado, para elaborar estrategias y ver cuáles serían los nichos más convenientes para vender el producto en cuestión. En cuanto al capital dinerario, será aportado por los tres socios actuales de la firma. Para este desarrollo se consideran distintos planes de trabajo que permitirán disminuir los riesgos a la hora de implementar el proyecto. El plan estratégico comprende una descripción detallada de la empresa, sus productos y los objetivos de ella. Por otra parte, se realizó un estudio técnico para ver cuál es la maquinaria más idónea para llevar a cabo el proyecto. La misma seria en un principio explotada por sus 3 socios actuales, y luego del quinto período se comenzará a contratar personal externo a la empresa. Se establecieron los marcos legales para el correcto funcionamiento y la comercialización a los distintos lugares del país. El estudio financiero, suponiendo que el mercado crezca como se estima, arroja un VAN de 425.441 u$s en un periodo evaluado de 10 años y la TIR de 43%. Además, el periodo de recupero de la inversión es de 4 años aproximadamente. Los valores necesarios para la inversión inicial lo aportaran los socios, y en el periodo 5, al momento de realizar la ampliación, se tomará un crédito de 148.800 u$s que se pagara en 5 años. Por su parte, el análisis de sensibilidad evidencia que las variables más sensibles son el precio y la demanda, dando como resultado que una variación de 21% en cualquiera de los anteriores implicaría que los socios no cumplan con sus expectativas de ganancia.