Facultad Regional Rafaela

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    GrREEN ecoPlastic : Fabricación de caños de polietileno reciclado
    (2021-06) Calcagono, Lorenzo; Caula, Gonzalo; Garrote, Santiago; Barberis, Noelia
    En el presente trabajo se evalúan los aspectos a tener en cuenta para la instalación de Green Eco Plastic, una empresa fabricante de caños de polietileno, hechos para soportar 4 Kg/cm2 de presión (K4). La misma apunta a vender dos líneas de productos: ● Línea Hogar (caños de polietileno en rollos de 100m, ¾ K4). ● Línea Agro (caños de polietileno en rollos de 100m, 1 ½ K4). A través de tres canales de comercialización: ● Canal de venta directo en fábrica, y/o a través de nuestra página Web. ● Canal de venta online, a través de Mercado Libre. ● Canal de venta indirecto, a través de ferreterías y corralones. Vale destacar que la principal ventaja competitiva de la misma es la localización donde se ha decido instalar el proyecto: Rafaela, ya que por un lado es una zona en donde no se encuentran otras empresas que fabrican caños de polietileno, lo que le brinda a Green Eco Plastic en una clara ventaja respecto a sus principales competidores ofreciendo precios de venta más competitivos (hay menores costos de envío) para los potenciales clientes de la región apuntada y por ende, obtener una mayor rentabilidad. Por otra parte, Rafaela y zona es una región donde se encuentra muy avanzado el reciclaje de plásticos prestándole especial atención al cuidado ambiental, es por esta razón que hay disponibilidad de distintos proveedores quienes nos podrán proveer cantidades suficientes de MP a costos totalmente competitivos. Se tomó la decisión de adoptar la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) y se estudiaron, además, requisitos para la habilitación de la organización e impuestos que alcanzan al proyecto. La empresa contará con 3 encargados: El primero se encargará de tareas de Gerencia General y Administración y finanzas. El segundo se encargará de Producción y Logística. Por último, habrá un encargado de Comercialización y Calidad. A su vez, un empleado realizará tareas de apoyo en Administración y Finanzas y logística tanto de aprovisionamiento como distribución. En el primer y segundo año la empresa contará con un empleado de fabricación, mientras que para los años restantes en donde se evaluó el proyecto contará con dos empleados llevando a cabo las mismas tareas. En cuanto a la localización elegida, se puede afirmar que la empresa estará ubicada en la Ciudad de Rafaela. Luego de evaluar diversas micro localizaciones, se determinó que la que mejor opción que se adapta a nuestras necesidades es alquilar un local ubicado en esquina Luis Maggi y Cervantes. En el estudio de ingeniería, se determinó la manera en que serán elaborados los productos, para poder satisfacer la demanda de los consumidores y crear productos de excelente calidad. Para la elaboración, almacenamiento y movimiento de materias primas, materiales y productos dentro del almacén se utilizarán enteramente maquinarias de origen nacional y de tecnología tradicional. La empresa comenzará produciendo 3960 rollos de caño en su primer año obteniendo una facturación de $34.786.728 y tendrá el objetivo de producir 5214 al finalizar el quinto año de vida teniendo en cuenta sus dos líneas de producción y sus tres canales de venta elegidos, logrando una facturación de $45.779.672. El monto de inversión necesario de $13.111.639 por lo cual, se ha decidido evaluar la factibilidad del presente proyecto en 5 años, debido a que el monto de inversión necesario es elevado. Se estima que en 9 meses se recuperará la inversión inicial, obteniendo una VAN positiva de $9.567.262 calculada con una tasa de descuento (valor actual de los flujos de fondos que se obtendrán en el futuro) del 40%, y una TIR de 102,70%. Se realizó, además, un análisis de sensibilidad compuesto por dos escenarios, uno positivo y otro negativo, en donde se alterna una misma variable clave en cada caso, manteniendo la tasa de descuento elegida. Este análisis se realizo con el objetivo de poder predeterminar cómo se comportará el proyecto antes posibles cambios en el entorno que pudieran llegar a afectarlo. En el escenario positivo, hay una disminución en un 15% los costos de materia prima, en donde se observa un recupero del capital invertido en 8 meses, con una VAN positiva de $11.779.329 y una TIR de 119%. Mientras que, por otra parte, en el escenario negativo se presenta un aumento de un 15% los costos de materia prima, por lo que en este caso se puede recuperar el capital en 10 meses, con una VAN positiva de $7.127.108 y una TIR de 88%. En todos los escenarios planteados, se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la rentabilidad y periodos de recupero de la inversión, en un lapso menor a un año, por lo que el proyecto resulta realmente atractivo y es factible su puesta en marcha
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    Plantagua : Cultivos hidropónicos
    (2022-03) Boidi, Franco; Fassi, Agustín; Osorio, Agustina; Barbieri, Pedro
    En el siguiente proyecto se evalúan todos los conceptos inherentes a la creación de una planta elaboradora de productos vegetales, a través de la metodología hidropónica. En primer lugar, podemos afirmar que hemos logrado cumplir con los objetivos planteados en el anteproyecto en la unidad de tiempo y forma especificada. En relación al primer capítulo estudiado, llamado “Estudio de Mercado”, se determinaron los principales clientes y el mercado objetivo. De esta forma, considerando la zona urbana en la que se ubica la empresa y teniendo en cuenta el gran mercado potencial a abastecer, decidimos distribuir los productos en la localidad de Rafaela y un radio zonal de 30 kilómetros, lo cual comprende a algunas ciudades y pueblos como Pilar, Lehmann, Ataliva, Angélica, Roca, Bella Italia, entre otras. Por otra parte, un punto fuerte del mercado seleccionado es que existe un único productor hidropónico de gran tamaño en la zona, lo que nos permite introducirnos en la misma, ya que aún no se encuentra totalmente posicionado comercialmente, convirtiéndonos en un competidor directo de dicha empresa. En cuanto a los productos a elaborar, la empresa comercializa tres tipos de cultivos de hoja, los cuales son: lechuga, rúcula y achicoria, con un precio por unidad de $70, $75 y $65 respectivamente, los cuales son inferiores a las demás empresas del rubro que actúan en la zona. Dichos productos se venderán en unidades empaquetadas de 200 g cada uno de ellos. En cuanto a la estrategia comercial del proyecto, la diferenciación se logra a través de captar a aquellos clientes potenciales que nuestra competencia, ya sea por falta de capacidad productiva o por deficiencia en su desarrollo comercial, no ha podido alcanzar en su permanencia en el mercado, como lo son verdulerías, comercios medianos y almacenes, generalmente mercados con menor volumen de ventas respecto a las grandes cadenas de supermercados. Otra de las ventajas competitivas ofrecidas es la posibilidad de trasladar los vegetales hidropónicos a la ubicación en la que se encuentran los clientes, factor que tampoco es contemplado por nuestra competencia. Siguiendo con el Estudio de Mercado, dentro de las encuestas realizadas a los potenciales consumidores del mercado objetivo planteado, obtuvimos que el 92,93% estaría interesado en consumir productos provenientes del proyecto, en donde dentro de la elección de los tipos de vegetales que adquirirían se encuentra al producto lechuga con un 46% y los productos achicoria y rúcula con un 27%. En base a los datos expuestos, se proyectaron las ventas para los 5 años que estimamos para el proyecto, los cuales suman un total de producción de 1.052.925 unidades, comenzando con una venta anual de 114.675 productos en el año 1 que representa $8.027.250 facturados y 187.650 unidades en el año 2 con un monto registrado de $13.135.501, para luego mantener una constancia desde el año 3 al 5 en la cantidad vendida y facturada, siendo los mismos de una cantidad de 250.200 unidades vendidas y $17.514.001 en facturación respectivamente. En el Estudio Organizacional y Legal, se logró confeccionar un organigrama ajustado a las necesidades de la organización, asignando a cada integrante una función específica con tareas y responsabilidades que tendrá su cargo. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, fuimos seleccionando la categoría en la escala salarial para cada colaborador. Desde el punto de vista legal, se optó por la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) la cual es la que mejor se adapta a este tipo de proyectos. Por otro lado, un estudio jurídico contable nos brindó asesoramiento sobre los impuestos nacionales (Impuesto a las ganancias), provinciales (Ingresos Brutos) y municipales (DReI) a tributar, junto con la designación del gremio en el cual deberán estar inscriptos los trabajadores. Dentro del Estudio de Localización, se estableció a la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, como la ubicación más apropiada para el proyecto, utilizando el Método Cualitativo para llegar a este resultado. Esta ciudad se encuentra localizada en el centro de la provincia, dispone de mano de obra calificada, beneficios tributarios e impositivos, la disponibilidad de servicios para la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa; la atraviesan la ruta nacional Nº 34 y ruta provincial Nº 70, y cuenta con cercanía a la ruta nacional N° 19, además la cruzan las vías del tren Nuevo Central Argentino (NCA). Por consiguiente, dentro de la microlocalización, se estudiaron diferentes alternativas y se decidió instalar la empresa en el PAER (Parque de Actividades Económicas de Rafaela), alquilando un terreno que cuenta con una superficie total cubierta de 2.100 m2. Con respecto al Estudio de Ingeniería, se especificaron la forma de enfrentar las cantidades demandadas de productos por medio de la Planificación de la Producción. Para ello se tuvo en consideración los tiempos de los procesos, horas hombre, flujo de procesos, máquinas y equipos necesarios, distribución de planta (layout), y los aspectos relacionados con la calidad de nuestro producto, proceso y servicio. En el mismo análisis se especificó la fórmula de composición de los diferentes productos. Luego se tuvo en cuenta la Seguridad e Higiene, necesaria para llevar a cabo la actividad de la empresa. En relación a esta, se estableció un plan de evacuación en caso de incendio y se detallaron los elementos de protección personal (EPP) a utilizar. Posteriormente en los estudios económico, financiero y de costos, se presentan las inversiones necesarias para el proyecto como así también los costos de funcionamiento y los montos incurridos para la elaboración de nuestros productos. La inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto es de $6.497.241 que incluye activo fijo, capital de trabajo y activo intangible. Dicho monto será solventado en un 47,28% del total de la inversión con un capital de terceros, y un 52,72% de la misma, con capital propio aportado por los dueños del proyecto. Por lo tanto, se tomará un préstamo de un total de $3.000.000, con un plazo de pago de 5 años, un período de gracia de 6 meses y una TNA de 24%. Por otro lado, se utilizará un capital propio con un monto total de $3.497.241.
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    IOSFERA : Empresa dedicada a la elaboración, comercialización y servicio de mantenimiento de páginas webs para supermercados
    (2020-06) Yacomosky, Marina; Tamagno, Martín
    La evolución de la tecnología ha guiado al comercio por nuevos caminos, abriéndose paso dentro del internet, revolucionando la forma de comprar y vender. Mediante este ámbito surgió el e-Commerce (comercio electrónico). A partir de estas nuevas opciones, que en principio, quedan al alcance de las grandes cadenas de comercialización, es que nace este proyecto. Con el objetivo de brindarles una solución e-commerce a los supermercados de menor tamaño, a través de la venta de licencias que habilitan el uso de la herramienta, el servicio de implementación, para poder adaptarlo a las necesidades del cliente, y posterior soporte frente a incidentes o mejoras evolutivas que puedan surgir. Los nuevos hábitos de los consumidores, los dispositivos móviles, las redes sociales, las nuevas funcionalidades o los nuevos formatos de entrega del producto son algunos de los factores que explican las tendencias actuales en e-commerce. El e-commerce no ha dejado de crecer y de introducir nuevas tendencias que están haciendo evolucionar y mejorar las compras on-line. Estas nuevas tendencias quedan en manos de las grandes cadenas de supermercados quienes cuentan con mayor capital para desarrollar soluciones a medida, y compiten por quién sale con soluciones novedosas hacia el cliente en primer lugar. Rezagados quedan los comercios de menor escala quienes no pueden afrontar estas soluciones “a medida”, y continúan con los medios de comercialización tradicional. Este proyecto se centra en la creación de una empresa de desarrollo de software que brinde la posibilidad a estos comercios de poder introducirse en estas nuevas tendencias de ventas, mediante una herramienta estándar, que posibilite estos canales. Esta nueva empresa es denominada IOSFERA. Su nombre tiene origen en las siglas IO utilizadas en la terminología de la innovación y en la biosfera, sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones, dando el marco de la importancia de la diversidad social, recordando la importancia del medio ambiente y conciencia social. La herramienta fue nombrada “TuChanguito.com”, visible significado al carrito de compras del supermercado, pero con una denominación coloquial. Iosfera, realizará la venta de esta solución medida en cantidades y tipos de licencias, las cuales permite el uso de la herramienta. El tipo de licencia regula los permisos y acciones a efectuar en la solución. El cliente compra las licencias por única vez, luego deberá abonar el soporte de las mismas de manera anual.
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    Droguería Esperanza
    (2020-10) Perren, David; Soto, Julián; Barberis, Noelia
    El análisis que a continuación se desarrolla, evalúa la factibilidad del proyecto de inversión que consiste en la creación de una droguería ubicada en la ciudad de Esperanza, departamento las Colonias, provincia de Santa Fe. Para comenzar debemos dejar asentado que se cumplieron con los objetivos académicos, económicos, medioambientales y sociales que tenía este proyecto. El mismo se dedicará a la comercialización y distribución de medicamentos para el mercado farmacéutico, en total será una cantidad de 119 productos de los cuales obtendremos un 45% de margen de ganancia. Se trabajará con dos proveedores principales, muy reconocidos en el ámbito como son Disprofarma y Globalfarm. En base a las investigaciones realizadas, las cuales nos proporcionaron los lineamientos para el desarrollo de las etapas posteriores, se detectaron los clientes potenciales que el proyecto podría abarcar cubriendo las ciudades de Esperanza, Franck, Humboldt y Recreo, logrando así llegar a un total de 30 farmacias (15% del mercado del proyecto), las cuales representan una venta de 145.161 unidades en el primer año, lo que equivale en un total de $24.642.166 en ventas. En cuanto a la estructura del proyecto, podemos decir que adoptará una forma jurídica de SRL (Sociedad de responsabilidad limitada). Para el funcionamiento se contará con 6 personas, sin contar al directorio y los departamentos tercerizados de contabilidad y sistemas. Como mencionamos al comienzo, las actividades se desarrollarán en la ciudad de Esperanza, una ubicación clave debido a que no se encuentran competidores cercanos a ésta área. Su microlocalización también es un factor favorable debido a la corta distancia que tiene con rutas nacionales, permitiendo un acceso mucho más cómodo tanto para proveedores como para el proyecto a la hora de realizar la distribución. Para poder llevar a cabo las actividades, se deberá realizar una inversión de $1.743.567, la cual estará conformada por un total de $1.030.963 para activos fijos, $250.653 para activos intangibles y $462.041 para el capital de trabajo, los cuales serán aportados por tres socios. En el escenario planteado, el valor presente neto (VAN) es de $1.552.743 y la tasa interna de retorno (TIR) es de 94%, superior a la tasa de descuento impuesta (45%), determinando un periodo de recupero menor a 2 años. Además, se plantearon dos análisis de sensibilidad, uno positivo aumentando un 20% las ventas de cada año, el cual arrojó un valor presente neto de $2.867.496 y una tasa interna de retorno de 133%, logrando así un periodo de recupero de 1 año. Y, por otra parte, un escenario negativo disminuyendo las ventas un 20% cada año, el cual presentó un valor presente neto de $237.991 y una tasa interna de retorno de 53% determinando un periodo de recupero de 2 años. Para finalizar, se debe destacar que los 3 escenarios planteados arrojaron un valor positivo demostrando ser un proyecto viable.
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    Koiliak distribuidora de productos libres de gluten
    (2016-10) Cerniak, Matías; Miriani, Claudio; Orosco, Daniel; Castro, Carlos
    El Proyecto Final “Premezclas sin T.A.C.C” (sin el agregado de Trigo, Avena. Cebada y Centeno), es un reflejo de nuestro paso por la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Rafaela. De este trabajo, se podría decir que es más que un resumen de la Carrera de Licenciatura en Organización Industrial, es aquí donde se plasman cada uno de los conocimientos de cada una de las materias cursadas y rendidas en la Carrera. La idea de formular el mismo, surge de la observación y el ritmo acelerado de vida de la mayoría de las personas con diferentes obligaciones, que atentan contra su salud, Además de encontrar nuevas fuentes saludables de alimentación para la población que posee celiaquía o algún grado de celiaquía, para satisfacer una necesidad en constante crecimiento. En nuestro país, por diferentes circunstancias existe un número elevado de personas que padecen celiaquía o algún grado de celiaquía, es por esto que en el presente trabajo se exponen diferentes variedades de premezclas, elaboradas en base a diferentes harinas, a los efectos de brindar una alimentación saludable y nutritiva para la creciente población de la Provincia de Santa Fe. Además, cada una de las “Premezclas sin T.A.C.C”, contienen el agregado de harina de Sorgo blanco sin Tanino, este fue el “puntapié inicial” para comenzar a investigar y desarrollar el presente trabajo, cabe aclarar que este componente, no contiene proteínas que generan el gluten, además de no transmitir sabores fuertes, dado que esta Materia Prima es neutra. En el presente Proyecto, se analiza la factibilidad de instalar en la ciudad de Rafaela un emprendimiento de “Premezclas sin T.A.C.C”.
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    Be Wolf implants : additive manufacturing
    (2021-04) Borgiattino Walker, Hernán Luis; Pascal, Gonzalo; Weiner, Jesica
    Be Wolf implants es una empresa que fabrica a través de “manufactura aditiva” de polvo metálico, un sistema de implantes dentales cuya configuración permita su fácil adaptación a los requerimientos funcionales y condiciones físicas de cada paciente. En la actualidad, el mercado de implantes dentales se encuentra en expansión, como consecuencia de ello, se observa una alta demanda de proveedores de dichos productos. En un principio se analiza el mercado a atacar, determinando como principales clientes a los centros de distribución de la ciudad de Rafaela y zona. Según el análisis efectuado, se define que el modelo de implante a producir es el compuesto por el cuerpo, el cuello y el tornillo de cierre. La función del tornillo de cierre es fijar la prótesis al implante. El tornillo se inserta en una rosca interna que tiene el implante. Este se aprieta y afloja por medio de una conexión externa o interna en el cuello del implante. Luego, se definen los aspectos legales, en donde se adopta la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y se estudian además requisitos para la habilitación, impuestos que alcanzan al proyecto y gremio al cual pertenecen los trabajadores. A continuación se define la localización del proyecto, instalando la planta en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (P.A.E.R.). Este sector es considerado el polo industrial de la ciudad, por lo cual cuenta con acceso directo a rutas e infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades industriales. Después de analizar diferentes alternativas, se opta por alquilar un inmueble de 440 m2 situado en calle Juan López Caula S/N. En el estudio de ingeniería, se especifica de qué forma se atienden las cantidades demandadas, teniendo en cuenta maquinaria, personal y forma de producción. La máquina que se encarga de fabricar el producto es el equipo de manufactura aditiva de polvo metálico EOS M100, siendo ésta el corazón del proceso productivo, donde ingresa la materia prima y se obtiene el producto terminado. La inversión estimada es de $ 25.000.000 y se adquiere a través de un crédito del Banco Nación donde se aplica la tasa de fomento. Además cabe aclarar que la empresa participa del fondo de garantía recíproca Todos estos aspectos son valorizados monetariamente en el período de gestación y desarrollo del proyecto (10 años), y reflejados en una proyección económica y una financiera. De estos estudios se presentan dos indicadores fundamentales: para el escenario principal un Valor Actual Neto (VAN) positivo ($7.879.866) y una Tasa Interna de Retorno (TIR) superior a la tasa de descuento seleccionada (39% versus 30%). Se realiza un análisis de sensibilidad que consta de dos escenarios en donde se alteran variables clave: un incremento en el nivel de ventas de un 5% en los años de evaluación del proyecto (escenario positivo) una disminución en el nivel de ventas de un 10% en los años de evaluación del proyecto (escenario negativo). En el primer escenario, el valor actual neto alcanza $16.520.081 y la tasa interna de retorno crece a un 51%; y en el escenario negativo el VAN desciende a - $1.625.091 y la tasa interna de retorno alcanza un valor del 28%. Se observa que el proyecto es rentable cuando se incrementan las ventas y no así frente a una disminución de las mismas.
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    Ecologistics logística de residuos peligrosos
    (2020-09) Depetrini, Juan Andrés; Odetto, Fabio
    El proyecto desarrollado a lo largo del presente documento tiene por finalidad la determinación de la factibilidad técnica, económica y financiera de instalar una empresa de servicio dedicada a la recolección y acopiamiento de aceite de uso industrial y automotor para su posterior venta. Dicho servicio tiene gran atractivo económico ya que se podrá obtener ingresos cobrando la prestación del mismo, y a su vez por la venta del producto obtenido de la recolección. El cual se utiliza por muchas empresas como materia prima para obtener otros productos como ser grasa, aceite sintético, etc. También es utilizado como combustible entre otras alternativas. Haciendo referencia a la gran variedad de usos, concluimos que nuestra mejor opción es venderle a Bravo Energy, siendo esta la empresa de mayor posicionamiento en el rubro dentro de la provincia, la cual se encarga de retirarlo de nuestras instalaciones, garantizando el correcto uso del producto y su disposición final. Como así también respaldando esta actividad con todos los documentos exigidos legalmente. Durante el período de tiempo destinado al desarrollo de este proyecto se realizaron diferentes investigaciones, análisis, estudios y entrevistas con diferentes actores del mercado y especialistas, lo que posibilitó una aproximación precisa a las características y variables de este rubro. Por medio de nuestro estudio de mercado, pudimos observar que el segmento más atractivo fue el del aceite de uso industrial y mecánico debido a su poca explotación en la zona de estudio. Y que nuestros clientes serían en mayor medida talleres mecánicos e industrias, ubicados en la ciudad de Sunchales en un radio de 150km, priorizando la zona norte de la provincia, siendo esta la de mayor oportunidad debido a la falta de servicio de este tipo. En cuanto al mercado competidor podemos decir que las empresas existentes de este tipo no representan una amenaza debido a su forma de trabajo, además que el mercado es muy amplio y poco explotado. Para respaldar esto, se realizaron análisis estratégicos mediante herramientas como el FODA. En materia ambiental podemos decir que es un proyecto complejo por sus características. En el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), se determinó que pertenecemos a la clasificación de categoría 3, siendo esta la más compleja. Por lo que es necesario darle la importancia correspondiente. Creemos que el mayor aporte del proyecto desde el punto de vista social consiste en dar solución a una problemática actual que genera daños en el medio ambiente. Además, el proyecto genera puesto de trabajo directos y también indirectos como ser servicios de terceros. El análisis económico/financiero parte de una estimación de 204.000 litros de aceites recolectados para el año 1, obteniendo de la prestación del servicio y la venta de aceite un ingreso total de $6.067.200. Teniendo como meta alcanzar para el año 5 aproximadamente 275.000 litros de aceites, y un ingreso total de $8.075.443. Si bien somos conscientes que los clientes tendrán diferentes cuotas de entregas de aceite, se tuvo en cuenta para los cálculos, 80 clientes en total para el año 1 y 106 para el año 5. Teniendo como resultado del proyecto una TIR del 59%. Además, se simularon dos escenarios adicionales, aumentando y disminuyendo en número de clientes debido a la incertidumbre del éxito del proyecto. El escenario positivo arrojó una TIR de 79% con ingresos brutos por $6.825.600 para el primer año, alcanzando $9.084.874 para el quinto año. Mientras que en el escenario negativo da como resultado una TIR de 38% con un nivel de ingresos brutos de $5.308.800 reflejado para el primer año, finalizando el último año de proyección de un ingreso bruto de $7.066.013. Pudiendo concluir de este análisis de sensibilidad que el proyecto sigue siendo atractivo desde ambos puntos de vista. Para finaliza en materia de inversión se estipula para el comienzo de la actividad una suma de $2.562.187, lo que incluye todo lo necesario en infraestructura, capital de trabajo, activos fijos, equipos y movilidad. Monto el cual será afrontado con la inversión inicial de $1.500.000 de cada uno de sus dos socios, sin la necesidad de incurrir en préstamos u otro tipo de créditos.
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    PLANTA DOSIFICADORA DE HORMIGÓN
    (2021-10) López, Franco; Vizzarri, Yiliola; Burgi, Marina
    En el presente proyecto se evalúan todos los aspectos a tener en cuenta para la instalación de Horraf, una empresa dedicada a la elaboración de hormigón, en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Primeramente, se analizó el mercado al que se apunta, que serán clientes finales y empresas que contraten el servicio. La cartera de productos del proyecto estará conformada por los distintos tipos de hormigón, que son, RDC, H8, H13, H17, H21, H25, H30. La empresa, producirá el hormigón y se encargará de entregarlo en el lugar solicitado por el comprador, mientras que tendrá un espacio en su correspondiente ubicación para realizar la solicitud y venta. Luego de esto se definieron los aspectos legales, en donde se decidió adoptar la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L) y se estudiaron, además, requisitos para la habilitación e impuestos que alcanzan al proyecto. En cuanto a la localización, se puede afirmar que la empresa estará ubicada en la localidad de Rafaela, en la intersección de calle Emiliano Cerdan y Calle N°1 (continuación de calle Lisandro de la Torre). Luego de analizar distintas alternativas, se optó por la adquisición de un terreno, con la ubicación antes especificada, donde se realizarán todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. El proyecto será financiado por un inversor privado. El monto de la misma es $ 46.767.313 ; por lo tanto, se ha decidido evaluar la factibilidad del presente proyecto en 10 años, debido a que el monto de inversión necesario es elevado. Se estima que para el año 1 el proyecto alcanzará una facturación de $$ 9.318.081; y en el año 10, un total de $ 267.188.252. En cuanto a la cantidad producida se comenzará el año 1 con 825 m3 y llegando al año 10 con 23659 m3. El proyecto requerirá un total de 9 empleados, teniendo 4 empleados como mano de obra indirecta (gerente, auxiliar administrativo, ventas/comercial, encargado de calidad) los cuales tendrán un costo anual de $3.157.228(MOI); y 5 empleados como mano de obra directa (jefe de producción y logística -oficial de planta-, chóferes, palero) dando un costo anual de $ 3.659.538 (MOD); lo cual dará un total de costo anual de $6.816.766 En el estudio de ingeniería, se estudió y detalló que trabajos se deberán realizar sobre el terreno, como así también las construcciones necesarias, además, se determinó la manera en que serán elaborados los distintos tipos de hormigón, para poder atender la demanda de los consumidores, teniendo en cuenta las maquinarias necesarias para el proceso productivo, para lo cual, no se necesitará una gran diversidad de maquinarias, pero si una puntual de gran estructura que es la planta dosificadora de hormigón, además de ella se va a contar con dos silos de acopio de cemento a granel, las cuales en conjunto alcanzan un valor de $ 7.928.950. Otra parte importante para terminar el proceso productivo, particular que tiene el hormigón elaborado, son los camiones motohormigoneros, encargados de la distribución, se contara con 3 unidades, los cuales alcanzan el total de $ 13.880.000. Así como también se tuvo en cuenta los demás materiales y elementos necesarios. El proyecto logrará alcanzar, para una tasa de descuento del 28%, un VAN de $ 9.519.314,04 y la TIR ascenderá a 32%, quedando demostrada de esta manera, la factibilidad económica y financiera del mismo. El recupero total de la inversión se alcanzará en 4 años y 6 meses. Se realizó, además, un análisis de sensibilidad formado por dos escenarios, en donde se alternan variables claves. Considerando un escenario positivo, al aumentar un 10% el precio de ventas, puede obtenerse una TIR del 37%, mostrando un aumento de 5 puntos porcentuales, el VAN alcanza un valor de $ 24.689.859. Los resultados obtenidos mediante la modificación de esta variable indican que el proyecto continúa superando ampliamente la tasa de descuento requerida y es aún más recomendable su puesta en marcha. En cuanto al período de recupero, el mismo sería de 4 años y meses. Se considera como escenario negativo al incremento en un 10% de los costos de materia prima y una disminución del 10% de la demanda, del mercado, de hormigón elaborado. Puede obtenerse una TIR del 26%, mostrando que esta 2% abajo de la tasa de descuento, el VAN alcanza un valor de -$ 4.571.418. Los resultados obtenidos mediante la modificación de esta variable indican que el proyecto no es rentable por lo tanto no debe llevarse a cabo. En cuanto al período de recupero, el mismo sería de 5 años y 3 meses.
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    CTP SAS Consultoría
    (2021-07) Rodriguez, Gastón; Tarchini, María Estela
    El presente proyecto, sirve de estudio para la factibilidad de poner en marcha una empresa dedicada a brindar servicios de asesoría y capacitación en Ingeniería de Calidad, más concretamente, en herramientas de Calidad como AMFE, 5S, BPM y HACCP y preparación para certificación de normas ISO 9001 e ISO 22000. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por dos personas. Y los objetivos que planteamos al comienzo del desarrollo del proyecto: académicos y personales, económicos, medioambientales, sociales y técnicos, pudieron ser satisfechos. El primer punto estudiado, fue el estudio de mercado. Allí analizamos los diferentes tamaños y rubros de empresas que existen en el país, pudiendo determinar como principales potenciales clientes, empresas medianas y grandes, pertenecientes a los rubros alimenticios y agro-ganadero y que se encuentren en la región centro del país. La población estimada de dicho sector, está compuesto por aproximadamente 3.500 empresas, de las cuales estimamos llegar a tener como clientes a lo largo de los primeros 5 años a 83 empresas, logrando así una cuota de mercado del 2,5% y con una facturación de $6.089.076 en el primer año y de $12.604.374 en el último, alcanzando un total de $46.000.000 durante los 5 primeros años. Para determinar esta segmentación de mercado, estudiamos los registros estadísticos existentes en relación con todas las empresas radicadas en el país en los últimos años y en el presente, combinado con una encuesta de mercado realizada a 87 empresas de la región mencionada. También evaluamos los competidores que tendríamos y los proveedores necesarios. Y finalmente desarrollamos la identidad de la empresa, compuesta por la marca y su logo, la misión, la visión y los valores. En el estudio de organización, desarrollamos todos los elementos necesarios para la puesta en marcha del proyecto y los gastos asociados. Mientras que, en el estudio legal, podremos ver la personería jurídica adoptada (Sociedad de Acciones Simplificadas), además de los requisitos para la puesta en marcha y los requisitos laborales y los costos asociados. La inversión en estos elementos demanda de $25.574.964 a lo largo de los 5 años de estudio. Por otro lado, determinamos la localización más adecuada para el proyecto, resultando ser ésta, una oficina comercial ubicada en una zona céntrica de la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Desde allí podremos brindar nuestros servicios a los clientes de la ciudad y también de todo el mercado potencial aprovechando las ventajas de radicarse allí y la equidistancia hacia los diferentes lugares más importantes para nuestro mercado, desde donde podremos expandirnos a nuevos mercados en el futuro. A su vez, trabajaremos virtualmente cuando sea posible. En el apartado Ingeniería del proyecto, podemos observar los procesos llevados a cabo cada vez que ofrecemos un servicio mediante un gráfico de tortuga de Crosby. Al mismo tiempo, calculamos la capacidad disponible para atender la demanda esperada lo largo de los 5 años. Estimamos ofrecer 68 capacitaciones, con un valor hora de $3.000 y 58 asesorías de herramientas y normas ISO con un valor hora $3.500. Y además elaboramos un plan de calidad, donde detallamos los procedimientos para llevar a cabo la trazabilidad de las asesorías, medir la satisfacción de los clientes y evaluar y corregir las no conformidades que surjan. En el estudio económico financiero, presentamos, valorizado monetariamente, toda la información referente a la inversión de dinero necesaria. Para iniciar el proyecto, se necesitará $3.030.567, dinero que será aportado en partes iguales por los socios. En conjunto con lo anterior, se estudian los costos operativos y los ingresos a generar por el proyecto, proyectado a lo largo de 5 años, para poder calcular las tasas de retorno. De esta manera, podremos ver que obtenemos un VAN de $1.614.566 y una TIR de 51%, la cual duplica la tasa de descuento esperada del 25%, y con un período de recupero apenas superior al año y medio (1 año, 9 meses y 29 días). Como también es importante, realizamos un análisis de sensibilidad para determinar qué podría suceder ante grandes cambios positivos o negativos en la demanda de nuestros servicios. En el caso de una demanda superior a la esperada (escenario favorable) el VAN arroja un resultado de $2.678.555 y la TIR un 69% con un período de recupero de 1 año, 5 meses y 23 días. Mientras que para una demanda inferior a la proyectada (escenario negativo) la VAN será de $440.521, y la TIR dará un 33% con un período de recupero de 2 años, 1 mes y 28 días. Así entonces podemos ver que el proyecto es económica y financieramente rentable en los 3 escenarios planteados, por lo que es un proyecto aceptable.
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    Proyecto de inversión fábrica de alfajores santafesinos saludables
    (2020-12) Dei-Cas, Camila; Franzotti, Melisa; Gavotti, Antonella V.; Tarchini, María Estela; Bongiovanni, Ricardo
    En el presente proyecto, se evalúan todos los aspectos a tener en cuenta para la instalación de Trío Galleta, empresa dedicada a la elaboración de alfajores santafesinos saludables. La alternativa que se propone, es modificar la receta de un alimento tradicional, para convertirlo en una colación saludable, considerando que cada vez es mayor la cantidad de personas que prefieren cuidar su salud. Para ello, se utiliza dulce de leche de bajo tenor graso y se sustituye ¼ del total de la harina, por harina de algarroba. En primer término, se evaluó el mercado donde se insertará el producto, determinando los proveedores, contemplando la competencia y definiendo los clientes, como lo son, las instituciones, supermercados y distribuidores. En el primer año del proyecto, se estima vender 12.673 docenas de alfajores, lo cual representa un 6% del mercado. Igualmente, con esfuerzos de marketing y publicidad, se esperan continuos incrementos anuales, llegando a abarcar el 14% del mercado al quinto año, ésto da un resultado de $9.830.428. El precio de venta de la docena de alfajores santafesinos saludables es de $315. La empresa requerirá de tres trabajadores, realizando una labor de siete horas diarias, destinando principalmente a elaborar la producción planificada y luego, en el tiempo restante, realizar tareas de administración y limpieza. El costo total anual de mano de obra directa es de $867.183 y $160.571 de mano de obra indirecta. La distribución del producto, se realizará mediante terceros, los cuales serán distribuidores que recorrerán la zona. En el caso de los supermercados e instituciones, ellos mismos se encargarán de retirar los alfajores en la fábrica. Por cuestiones económicas, se ha decidido no brindar un servicio de transporte propio. En cuanto a la localización, se determinó que, dentro de las posibilidades, la opción más conveniente para la ubicación de esta empresa, es la ciudad de Rafaela, la cual cuenta con un gran mercado a abastecer, considerando una expansión de 50 km a la redonda. Para tal fin, se alquila un local dentro de la ciudad, el mismo posee los servicios esenciales para la elaboración de alfajores y cuenta con un tamaño acorde a las necesidades del layout. Cabe aclarar que dicha labor no afecta en ningún aspecto a vecinos linderos. En el estudio organizacional, se tuvo en cuenta lo necesario para el funcionamiento de la oficina de la empresa, para tal fin se invierten $120.500. Luego, al definir los aspectos legales, se decide optar por una Sociedad de Responsabilidad Limitada la cual tiene un costo de $56.200 para su constitución. Se estudiaron, además, los requisitos para la instalación de la empresa y la comercialización del producto, como así también, los impuestos que se deben considerar. La única inversión destinada a aspectos legales corresponde a la categorización ambiental y es de $15.155. En el estudio de ingeniería, se define el proceso productivo con los tiempos correspondientes de cada etapa. Se detallan las maquinarias y elementos imprescindibles para la fabricación de alfajores, como así también, aquellos elementos de protección personal, para ello, se requiere una inversión de $587.025. Asimismo, para cumplir con las normas del Código Alimentario Argentino y de bromatología, se decide invertir $293.056 en reacondicionamiento interior, delimitación de sectores y cartelería interior. Para una buena imagen exterior, se destinan $36.500. Además, se invierten $65.916 para el sistema contra incendio. En base a todas las inversiones nombradas anteriormente se llega a un total de $1.102.997 en Activos Fijos, $71.355 en Activos Intangibles y $308.902 en Capital de Trabajo. Es decir, el proyecto requiere de una inversión total de $1.483.253. Para hacer frente a dicha inversión, las tres socias aportan $400.000 cada una y se recurre a un préstamo de $300.000, el cual será devuelto en cuotas distribuidas en 5 años, tiempo que se utiliza, además, para evaluar la factibilidad del proyecto. Con respecto al análisis económico – financiero, el VAN del proyecto permite recuperar la inversión inicial, alcanzando un valor de $159.784 para una tasa de descuento del 28%, a su vez la TIR es del 32%. El recupero total de la inversión se logrará en 2 años y 10 meses. A partir de estos datos, se puede afirmar la factibilidad y viabilidad del proyecto. Del mismo modo, el proyecto se analizó económica y financieramente, pero en distintos escenarios, uno positivo y otro negativo. El primero, considerando un aumento de ventas del 5%, con el cual se obtuvo un VAN de $680.285 y una TIR del 44%. Y el segundo, determinado por un aumento de costos de materias primas en un 10%, obteniendo un VAN de -$362.792 y una TIR del 19%. Para concluir este resumen, se puede afirmar que el proyecto genera rentabilidad y posee un buen panorama de crecimiento. Por tal motivo, la fabricación de alfajores santafesinos saludables cuenta con posibilidades reales de colocarse en el mercado.