Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación virtual y aprendizaje adquirido en contexto de pandemia
dc.creator | Closas, Antonio Humberto | |
dc.creator | Arriola, Edgardo Alberto | |
dc.creator | Amarilla, Mariela Rosana | |
dc.creator | Jovanovich, Ethel Carina | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T19:52:59Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T19:52:59Z | |
dc.date.issued | 2024-03-18 | |
dc.identifier.citation | Educación virtual y aprendizaje adquirido en contexto de pandemia. Libro de resúmenes del L Coloquio Argentino de Estadística | es_ES |
dc.identifier.uri | https://n9.cl/efwot | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10325 | |
dc.description.abstract | Debido a la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus, en la mayoría de las sociedades occidentales el sistema educativo se ha visto afectado. En este marco, el objetivo del presente trabajo reside en proponer un modelo estadístico que permita expresar las relaciones de causalidad que fueron observadas entre distintos aspectos vinculados con la educación virtual y la percepción de los estudiantes sobre el nivel de aprendizaje adquirido. Los participantes en el estudio fueron 207 alumnos de ambos sexos, con una media de 19.68 años (DE = 1.58), que en el curso lectivo 2021 se encontraban matriculados en asignaturas del ciclo básico de carreras que se imparten en la sede Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. El diseño metodológico es observacional, correlacional y explicativo mediante encuesta en trabajo de campo; es también una investigación de línea cuantitativa, de corte transversal e impronta prospectiva. A efectos de recoger la evidencia empírica se utilizó un instrumento ad hoc; conformado por 16 ítems, agrupados en 3 dimensiones (enseñanza, aprendizaje y contexto). Su validez de contenido fue determinada a través de la concordancia entre expertos, cuya eficacia numérica se ponderó mediante el estadístico kappa de Fleiss. La consistencia interna del instrumento, estimada por medio de los coeficientes alfa de Cronbach y omega de McDonald, resultó en un rango de valores que se considera aceptable. Los análisis inferenciales implementados hicieron posible determinar la ecuación (procedimiento: escalamiento óptimo, técnica: regresión categórica, aplicación: nivel ordinal) que mejor se ajusta a la realidad objeto de interés, y que sería de utilidad para explicar los datos o predecir observaciones futuras. La relación de dependencia múltiple contrastada empíricamente se utilizó como insumo para formular acciones de mediación educativa que posibiliten mejoras psicopedagógicas vinculadas con el proceso eLearning, en el ámbito académico e institucional de selección de la muestra. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Modelo estadístico | es_ES |
dc.subject | eLearning | es_ES |
dc.subject | pandemia | es_ES |
dc.subject | estudiantes de ingeniería | es_ES |
dc.title | Educación virtual y aprendizaje adquirido en contexto de pandemia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Arriola, Edgardo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Amarilla, Mariela Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Jovanovich, Ethel Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | TEUTIRE0006557TC | es_ES |
dc.relation.projectid | Modelos funcionales y estructurales explicativos de las relaciones entre variables psicoeducativas y el rendimiento matemático en estudiantes de Ingeniería | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto | es_ES |