Grupo UTN GIESIN - Difusión Científica - Trabajos Presentados en Congresos
Browse by
Recent Submissions
-
Aprendizaje basado en problemas en Álgebra y Geometría Analítica: ¿Ahora continuamos con rúbricas?
(2018-09-20)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ... -
Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información
(2021-04-15)En este trabajo se describe el proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a educación. El proyecto se propone indagar si con el modelo de clase invertida, utilizando herramientas de la Web 3.0 ... -
Relaciones estructurales entre factores ambientales e individuales y el rendimiento en Matemática
(2021-08-13)El rendimiento académico representa un fenómeno multicausal que puede ser analizado desde distintos enfoques, también teniendo en cuenta diferentes razones, sus vinculaciones e implicancias. En este marco, el objetivo ... -
El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde algebra y geometría analítica
(2019-09-10)En la actualidad, procesos tales como: los avances en la tecnología, el aumento del valor del conocimiento, la movilidad laboral y los nuevos tipos de empleo, generan retos que afectan directamente la formación profesional ... -
Una experiencia en la implementación de metodologías de enseñanza y aprendizaje activas en Matemática Discreta
(2020-11-05)En este trabajo se presenta la forma en que se implementaron estrategias de enseñanza y aprendizaje activas en la cátedra Matemática Discreta de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, en ... -
Rendimiento matemático y autoconcepto: un modelo explicativo
(2018-10-25)El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas áreas del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados matemáticos. La muestra ... -
Prácticas ágiles en la enseñanza de Ingeniería en Sistemas de Información
(2019-10-25)Las técnicas ágiles surgen desde el campo del desarrollo de software, pero han sido adoptadas por diferentes áreas puesto que se considera que pueden ser aplicables con las adecuaciones pertinentes. La incorporación de ... -
La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
(2019-11-15)En los últimos años, la manera en la cual los estudiantes aprenden ha cambiado significativamente. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo actual es el cambio de ... -
Aplicación de prácticas ágiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la perspectiva del docente y el alumno
(2020-12-02)Abstract— La aplicación de prácticas ágiles en el proceso de enseñanza requiere de un cambio significativo en la forma tradicional de enseñanza y un cambio de actitud, tanto de los docentes como de los alumnos. Para ... -
¿Pueden aplicarse las herramientas de evaluación web a la evaluación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje?
(2016-10-04)En el presente artículo se presentará un análisis de las herramientas disponibles para la evaluación de calidad de sistemas web y su aplicabilidad a la evaluación del Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Este trabajo ... -
Modelo Explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
(2015-05-29)El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que explique de qué manera las estrategias de aprendizaje que habitualmente utilizan los alumnos universitarios, se encuentran vinculadas ... -
Vinculando el Repositorio Institucional Dspace con la Plataforma Virtual Moodle
(2015-12-02)Finalizando el segundo milenio, en la Facultad Regional Resistencia, nació el Grupo de Investigación Educativa (GIE) con el propósito de realizar análisis referidos a temas pedagógicos e institucionales propios de una ... -
Hacia un Modelo Predictivo de Rendimiento Académico Utilizando Minería de Datos en la UTN-FRRe
(2016-04-14)Durante el cursado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN‐FRRe), el alumno se enfrenta con la necesidad de cursar y regularizar ... -
Cuando la investigación influye en la práctica docente universitaria. Relato de un caso colectivo
(2016-04-04)En esta oportunidad, presentamos la narrativa de un caso de formación docente en el marco del desarrollo de actividades de investigación. Se trata de docentes del área de Ciencias Básicas que se desempeñan en los primeros ... -
Mix de estrategias con Laboratorios Virtuales
(2016-05-19)La formación de un Ingeniero involucra la transmisión y comprensión de distintos saberes para poder adquirir y desarrollar habilidades en ámbitos multidisciplinarios. En el Grupo UTN de Investigación Educativa sobre ... -
El ABP como estrategia para formar competencias en Ingeniería. Relato de un caso
(2016-05-19)La presente comunicación desarrolla los avances de investigación sobre el aprendizaje de competencias matemáticas en dos asignaturas del ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información y de Ingeniería ... -
Relaciones entre las actitudes hacia la Matemática y el rendimiento académico en estudiantes de la FRRe-UTN
(2015-10-15)El objetivo de este trabajo consiste en obtener un modelo de regresión lineal que permita explicar las relaciones existentes entre las actitudes hacia la Matemática y el rendimiento académico. La muestra seleccionada ... -
Determinación de Perfiles de Rendimiento Académico en la UTN - FRRe
(2015-11-19)El rendimiento académico es un factor crítico en toda institución educativa debido a que se encuentra directa-mente relacionado con la deserción estudiantil. Es decir, el bajo rendimiento está asociado a una alta tasa de ... -
Determinación de perfiles de rendimiento académico utilizando minería de datos en la UTN-FRRe
(2015-04-16)Este proyecto analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Cátedra Algoritmos y Estructuras de Datos de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad ... -
Academic Performance Profiles In Algorithms and Data Structures of UTN
(2015-07-12)Academic performance is a critical factor considering that poor academic performance is often associated with a high attrition rate. This has been observed in subjects of Algorithms and Data Structures of Information ...