Listar Grupo UTN GIESIN - Difusión Científica - Trabajos Presentados en Congresos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 38
-
La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
(2012-06-14)La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la ... -
Determinación de perfiles de rendimiento académico utilizando minería de datos en la UTN-FRRe
(2015-04-16)Este proyecto analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Cátedra Algoritmos y Estructuras de Datos de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad ... -
Modelización y desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje
(2015-04-16)En este trabajo se describe un proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a la Educación. El proyecto se orienta a la definición de un modelo propio de Objeto de Aprendizaje (OA), adpatado a los ... -
Modelo explicativo de las relaciones entre estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios
(2015-05-29)El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que explique de qué manera las estrategias de aprendizaje que habitualmente utilizan los alumnos universitarios, se encuentran vinculadas ... -
La química un espacio de experimentación virtual
(2015-06-11)En el marco del proyecto "Laboratorio Virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza en los primero años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información" de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional ... -
Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe
(2015-06-11)La evolución en las comunidades que soportan plataformas educativas de código abierto sucede más rápido de lo que las instituciones pueden asimilar. La UTN-FRRe y particularmente el Grupo de Investigación en Educación sobre ... -
Academic performance profiles in algorithms and data structures of UTN
(2015-07-12)Academic performance is a critical factor considering that poor academic performance is often associated with a high attrition rate. This has been observed in subjects of Algorithms and Data Structures of Information ... -
Relaciones entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes de la FRRe-UTN
(2015-10-15)El objetivo de este trabajo consiste en obtener un modelo de regresión lineal que permita explicar las relaciones existentes entre las actitudes hacia la Matemática y el rendimiento académico. La muestra seleccionada ... -
Determinación de perfiles de rendimiento académico en la UTN - FRRe
(2015-11-19)El rendimiento académico es un factor crítico en toda institución educativa debido a que se encuentra directa-mente relacionado con la deserción estudiantil. Es decir, el bajo rendimiento está asociado a una alta tasa de ... -
Vinculando el repositorio institucional Dspace con la plataforma virtual Moodle
(2015-12-02)Finalizando el segundo milenio, en la Facultad Regional Resistencia, nació el Grupo de Investigación Educativa (GIE) con el propósito de realizar análisis referidos a temas pedagógicos e institucionales propios de una ... -
Cuando la investigación influye en la práctica docente universitaria : relato de un caso colectivo
(2016-04-04)En esta oportunidad, presentamos la narrativa de un caso de formación docente en el marco del desarrollo de actividades de investigación. Se trata de docentes del área de Ciencias Básicas que se desempeñan en los primeros ... -
Hacia un modelo predictivo de rendimiento académico utilizando minería de datos en la UTN-FRRe
(2016-04-14)Durante el cursado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN‐FRRe), el alumno se enfrenta con la necesidad de cursar y regularizar ... -
Mix de estrategias con laboratorios virtuales
(2016-05-19)La formación de un Ingeniero involucra la transmisión y comprensión de distintos saberes para poder adquirir y desarrollar habilidades en ámbitos multidisciplinarios. En el Grupo UTN de Investigación Educativa sobre ... -
El ABP como estrategia para formar competencias en ingeniería : relato de un caso
(2016-05-19)La presente comunicación desarrolla los avances de investigación sobre el aprendizaje de competencias matemáticas en dos asignaturas del ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Información y de Ingeniería ... -
¿Pueden aplicarse las herramientas de evaluación web a la evaluación de repositorios de objetos de aprendizaje?
(2016-10-04)En el presente artículo se presentará un análisis de las herramientas disponibles para la evaluación de calidad de sistemas web y su aplicabilidad a la evaluación del Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Este trabajo ... -
Aprendizaje basado en problemas en Álgebra y Geometría analítica : ¿ahora continuamos con rúbricas?
(2018-09-20)El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2010, investiga sobre competencias matemáticas en carreras de ... -
Rendimiento matemático y autoconcepto : un modelo explicativo
(2018-10-25)El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas áreas del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados matemáticos. La muestra ... -
El desarrollo de las competencias y la formación del ingeniero desde álgebra y geometría analítica
(2019-09-10)En la actualidad, procesos tales como: los avances en la tecnología, el aumento del valor del conocimiento, la movilidad laboral y los nuevos tipos de empleo, generan retos que afectan directamente la formación profesional ... -
Prácticas ágiles en la enseñanza de ingeniería en sistemas de información
(2019-10-25)Las técnicas ágiles surgen desde el campo del desarrollo de software, pero han sido adoptadas por diferentes áreas puesto que se considera que pueden ser aplicables con las adecuaciones pertinentes. La incorporación de ... -
La agilidad como una estrategia de enseñanza : una revisión de la literatura
(2019-11-15)En los últimos años, la manera en la cual los estudiantes aprenden ha cambiado significativamente. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo actual es el cambio de ...