Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo explicativo de las relaciones entre factores socioeducativos y el rendimiento en matemática
dc.creator | Closas, Antonio Humberto | |
dc.creator | Arriola, Edgardo Alberto | |
dc.creator | Amarilla, Mariela Rosana | |
dc.creator | Jovanovich, Ethel Carina | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T19:56:37Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T19:56:37Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.identifier.citation | XXII Encuentro Nacional y XIV Internacional de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9915-9384-0-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/10326 | |
dc.description.abstract | En este estudio nos hemos propuesto elaborar un modelo de ecuaciones estructurales que permita explicar de qué manera ciertos factores socioeducativos (ambientales e individuales) se relacionan con los resultados en una asignatura del área de Matemática. La muestra estuvo compuesta por 142 jóvenes, pertenecientes a la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, con una media de 19.75 años (DE = 1.42). La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta, de línea cuantitativa y de corte transversal. Los distintos criterios asumidos (residuos e iteraciones), así como los índices descriptivos y prácticos (indicadores globales) han permitido comprobar que el modelo propuesto se ajusta al empírico y, sería de utilidad para explicar la variabilidad del rendimiento académico en la asignatura de interés. La representación final presentada se considera un recurso interesante a partir del cual sería posible plantear medidas de intervención que promuevan soluciones válidas al problema del fenómeno objeto de este estudio. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | rendimiento matemático | es_ES |
dc.subject | factores ambientales e individuales | es_ES |
dc.subject | estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | ecuaciones estructurales | es_ES |
dc.subject | modelización estadística | es_ES |
dc.title | Modelo explicativo de las relaciones entre factores socioeducativos y el rendimiento en matemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Arriola, Edgardo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Amarilla, Mariela Rosana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Jovanovich, Ethel Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | TEUTIRE0006557TC | es_ES |
dc.relation.projectid | Modelos funcionales y estructurales explicativos de las relaciones entre variables psicoeducativas y el rendimiento matemático en estudiantes de Ingeniería | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto | es_ES |