Producción de azúcar mascabo
Fecha
2021-09-02Autor
Amaya Holgado, Marina
Cramero, Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente proyecto, basado en la producción y comercialización de azúcar mascabo, se
desarrolló como estudio de prefactibilidad. En dicho nivel se examinan con detalle las
alternativas viables desde un punto de vista técnico, económico y social, a partir del análisis
de los aspectos de mercado, tecnología, tamaño, localización y las condiciones de orden
ambiental y legal relevantes, con el fin de poder medir los beneficios y costos identificados
para poder responder ante la potencial situación de rentabilidad del proyecto.
Cabe destacar para comprender lo desarrollado que dicho proyecto no posee sus bases
estimativas sobre información netamente certera y/o aportada por alguna entidad que
desarrolle la actividad de una forma semejante a la planteada en este estudio.
En primera instancia se abordó el estudio de mercado, profundizando sobre el mercado
consumidor, proveedor, competidor y distribuidor.
El mercado consumidor está caracterizado por usuarios cuyos estilos de vida están
enfocados en opciones saludables y naturales. Si bien el producto contiene prácticamente
los mismos nutrientes, minerales y valor calórico que el azúcar refinado, no deja de ser una
opción recomendable para personas que desean cambiar su alimentación e incorporar un
producto innovador en sus dietas. En cuanto a clientes, tanto las investigaciones como
también las encuestas realizadas por las autoras del proyecto, permitieron determinar que
el mayor porcentaje de estos se conforma de dietéticas, con una demanda estimada a cubrir
de 30 kg mensuales.
En lo que respecta a la identificación de competidores, producto de la escasez de datos, el
estudio realizado se basó en todos aquellos que ofertan el mismo producto con técnicas
productivas y del negocio que resultan en un enfoque empresarial diferente al planteado. Es
así que se han discernido entre los siguientes competidores directos: productores
únicamente de azúcar mascabo, productores que ofrecen más de 1 tipo de azúcar y
ofertantes de azúcar mascabo ya procesado. El estudio sobre este mercado inclusive
permitió conocer los diversos formatos de venta y las cantidades comúnmente ofertadas,
siendo elegido para el proyecto envases Doypack Kraft de 1kg.
En cuanto al estudio realizado sobre el mercado proveedor, permitió conocer uno de los
datos más relevantes para el desarrollo de la actividad productiva: la mayor cantidad de
materia prima disponible se encuentra sobre la zona Norte de Argentina con un periodo de
zafra de 7 meses. Por lo cual, en base a lo establecido y atendiendo a que el producto será
comercializado dentro del país, su distribución se limita a las provincias que lo conforman
mediante empresas de logística nacional.
En segunda instancia se realizó la determinación de la Ingeniería básica. Se comenzó por
escoger la Tecnología a utilizar partiendo de la línea de producción de azúcar blanco para
obtener una línea de producción específica para el azúcar mascabo, con un criterio de
selección de equipos basado en las capacidades mínimas.
En base a esta información se realizó la determinación del Tamaño de Planta, que arrojó un
periodo de producción de 7 meses y una capacidad de 3.940.125 kg/año. Entendiendo que
la rentabilidad del proyecto se encuentra estrechamente ligada a la oferta de los niveles de
producción, tomando las estimaciones de consumo de azúcar en Argentina y al número de
dietéticas ubicadas a nivel país, el objetivo es cubrir un tamaño de mercado igual a 573.750
kg/mensuales, cuyos puntos de venta reparten un 60% sobre dietéticas y 40% sobre
supermercados.
Por último, se determinó la ubicación especifica de la planta productiva a través del estudio
de la macro y microlocalización mediante la técnica de los factores ponderados. En principio,
para la determinación de la macrolocalización se consideraron relevantes criterios como el
mayor porcentaje de cultivos de caña y el número de ingenios, resultando en las provincias
de Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán. En tanto que, para la microlocalización se distinguieron
factores como la existencia de parques industriales y superficie cosechada de materia prima.
En efecto el proyecto se situará en el Parque Industrial Kanamico, de la provincia de
Tucumán.
En tercera instancia el estudio sobre la Ingeniería de Detalle permitió establecer un proceso
productivo conformado por un total de 9 etapas, de las cuales se obtiene el producto final
junto con 3 tipos de desechos considerados como subproductos con oferta tercerizada. La
caracterización principal del proceso se basa en devolver un producto que conserve la
calidad de un producto elaborado artesanalmente a través de una línea de producción
completamente industrializada. Es así que la planta productiva contará con un total de 5
áreas: recepción, patio, producción, almacén y servicio, ocupando una dimensión igual a
3.511 m2.
El siguiente capítulo abordado involucró un estudio organizacional, en el cual se identificaron
la totalidad de los puestos necesarios a cubrir para cumplir con el propósito del proyecto. El
resultado fue un plantel de 50 colaboradores que ejercerían las actividades designadas y la
determinación de las remuneraciones acordes a las mismas.
En lo que respecta a los aspectos ambientales, se ejecutó un estudio ambiental sobre la
totalidad de las etapas del proyecto en relación a las interacciones existentes entre las
acciones derivadas del mismo y los factores ambientales potencialmente afectados. Dicho
estudio permitió identificar y predecir los impactos sobre el medio abiótico, biótico y
socioeconómico, haciendo uso de una matriz de importancia (causa - efecto). Los resultados
más destacados del análisis incluyen estrategias de tratamiento hacia los impactos negativos
producto de la generación de residuos y polvos, y la posibilidad de contribuir a la sociedad
con un producto natural, sustentable y con oportunidad de crecimiento laboral.
Otro de los aspectos valorados en el proyecto incluye un análisis económico para un periodo
de 10 años que permitió esclarecer los costos totales adherentes a la actividad, siendo un
7% de los egresos los correspondientes a los costos fijos y un 93% a los variables. Junto
con ello se concluyó en un precio final de venta del producto igual a $300,24 como resultado
de 3 escenarios planteados en función de los valores de cotización operados por la competencia para un producto de las mismas características que el ofrecido por dicho
proyecto.
Una vez obtenidos los datos económicos se desarrolló el flujo de caja y se calculó la
rentabilidad mínima exigida “r”, cuyo valor es igual al 18% según lo determinado a través del
método CAPM. En base a dichos valores se calculan los indicadores económicos elegidos,
VAN siendo igual a $19.487.154,88 y TIR igual a 19,14%, siendo mayor que la tasa de
descuento (r), los cuales permiten deducir que la inversión en el proyecto sería una posible
acción rentable.
Posterior a dicho análisis, se realizó un análisis de riesgos a partir del cual se identificaron
los riesgos relevantes al proyecto, es decir, todas aquellas situaciones con probabilidad de
ocurrencia cuyo origen está basado únicamente en la naturaleza y caracterización del
proyecto.
Finalmente, se desarrolló un análisis de sensibilidad a través del programa Cristal Ball el
cual estudio la susceptibilidad de las variables: nivel de venta y precio de producto frente a
la fluctuación de los valores de los riesgos identificados para el proyecto fue el que determino
que el 35% de las veces el proyecto deberá ser rechazado.
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