Los supuestos epistemológicos y pedagógicos que orientan las prácticas pedagógicas de los docentes de primer año de la carrera a distancia en Licenciatura en Enfernería de la Facultad de Ciencias de la Salud UNER, entre 2010 y 2014
Resumen
El trabajo tiene como propósito comprender cuáles son los supuestos epistemológicos y pedagógicos que orientan las prácticas pedagógicas de los docentes del primer año de la carrera a distancia Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNER. Tiene como finalidad aportar conocimientos y contribuir al debate sobre estos supuestos que constituyen un marco de referencia, para los cuales los docentes organizan sus prácticas pedagógicas, contextualizadas dentro de la educación a distancia y a partir de las nuevas tecnologías utilizadas en la mediación pedagógica. La temática abordada responde a inquietudes personales derivadas de mi rol como docente en la cátedra Educación en Ciencias de la Salud de la Carrera a Distancia Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNER. El proyecto es abordado desde un enfoque metodológico crítico descriptivo, que utiliza métodos cualitativos, a fin de acceder a datos y valoraciones de los docentes sobre los supuestos epistemológicos y pedagógicos que asumen y
promueven en sus prácticas pedagógicas. Asimismo, se trabaja con fuentes primarias y secundarias. La recolección de los datos se realiza por medio del análisis de los programas propuestos por los docentes responsables del módulo y entrevistas en profundidad a los docentes guías y/o campos sobre las mediaciones que realizan sobre el material propuesto en los distintos momentos de sus intervenciones pedagógicas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: