Lic. en Tecnologia Educativa - Tesinas

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/607

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Thumbnail Image
    Item
    Alfabetización académica analógica y digital en la universidad : significaciones que otorgan los profesores universitarios a la alfabetización analógica y digital
    (2022-08-30) Morales, José María; Carbone, Daniel Alberto
    Se realizó un trabajo de investigación que tuvo por objeto conocer las significaciones que atribuyen los profesores de la Universidad a la Alfabetización ACADÉMICA, tanto analógica como digital y la importancia que tiene la “literacy” cuyo sentido literal expresa el acceso a la cultura escrita propia de cada disciplina a través de la cual se accede a las comunidades científicas. El interés por la temática se vincula con el deseo de desnaturalizar las concepciones de nuestras Universidades revisando el imaginario que subyace al ingreso disciplinar y al análisis de las mismas. Enfocar la mirada en el discurso docente universitario, en las formas y características que asume la alfabetización académica dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las interacciones que se producen al interior de las instituciones de educación superior. Para ello es necesario reflexionar en torno a la relación docente-alumno, en un encuadre institucional específico dentro de un contexto y una coyuntura compleja y problemática. Las nuevas formas de la experiencia social, la redefinición de las políticas públicas, la revolución científico-tecnológica sobre todo en el campo de las comunicaciones, los cambios operados en los modos de producción y las formas de organización del trabajo están modificando en forma inédita las condiciones en las cuales se construye dicha relación en virtud de una tarea: la de enseñar y aprender.
  • Thumbnail Image
    Item
    La producción multinivel en las clases de música de la educación primaria, como elemento integrador para niños con discapacidades motrices y/o cognitivas : estudio de caso en Escuela N° 2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay
    (2022-08-30) Bonin, Graciela Noemí; Pletti Bilbao, Gastón Moisés
    La Resolución 2750/2021 del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos determina el derecho de escolaridad y por lo tanto la obligación de incluir a niños con discapacidad en todos los niveles obligatorios del sistema educativo. No obstante el logro de la inclusión y más aún, el de la integración de niños con discapacidad en escuelas de Educación Primaria, es materia pendiente por múltiples aspectos que van desde lo económico hasta lo cultural, donde los andamiajes educativos se encuentran aún en estado inicial de implementación. El presente trabajo se centra en la incorporación de contenidos desarrollados en prácticas musicales con niños integrados a orquestas infantiles, prácticas en escuelas de Educación Especial y otros saberes aportados por profesionales referentes del campo específico, a las producciones colectivas multinivel de las clases de música de la Escuela de Educación Primaria N°2 “Juan José Viamonte” de Concepción del Uruguay donde se encuentren alumnos integrados. Esto implica una revisión teórica de conceptos técnicos musicales, un andamiaje metodológico de trabajo en el aula, producción de material modelo (arreglos) con propuestas didácticas que tengan como objetivo el desarrollo cognitivo individual y la integración colectiva de todos los alumnos de cada grado-división. Siguiendo un proceso de Investigación Acción Participativa, estudiando las prácticas pedagógicas en clases de música de escuelas de Educación Especial en vinculación con los contenidos determinados para la clase de música en los ciclos de Educación Primaria donde se focaliza este estudio y la técnica de escritura Multinivel desarrollada en la Metodología Orquesta Escuela, se pretende arribar a conclusiones que amplíen las posibilidades de integración de niños con discapacidad en los espacios definidos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Incorporación de TIC como recurso y estrategias en las prácticas docentes en el ciclo lectivo 2022 : docentes del ciclo superior de la Escuela de Educación Técnica No 1 “Ana Urquiza de Victorica” de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
    (2022-08-16) Magri, María Laura; Unrein, Mónica Leonor
    Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021, los docentes, han debido modificar sus prácticas áulicas para adaptarse a la nueva realidad de brindar una educación virtual e híbrida en el contexto de las diferentes medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial producto de la pandemia por COVID-19, buscando y utilizando diferentes estrategias y herramientas digitales para hacerles llegar el contenido y las actividades a cada uno de sus estudiantes. Esta investigación cualitativa, de tipo descriptivo, se centró en el análisis de las herramientas digitales y estrategias pedagógicas que los docentes del ciclo superior de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Ana Urquiza de Victorica” de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, han incorporado en sus prácticas docentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    OPE TIC / TAC SURCO : observatorio de prácticas educativas con TIC / TAC en la Escuela Privada de Educación Integral N° 1 Surco de Esperanza
    (2022-08-25) Carrizo, Mariana Isabel; Chareun, Cecilia Magalí; Villanova, Margarita
    Este Informe es de la investigación “OPE TIC TAC SURCO”, observatorio de prácticas educativas con TIC / TAC en la Escuela Privada de Educación Integral N° 1 Surco de Esperanza. El propósito fue identificar: cuáles y cómo son las prácticas educativas mediadas por TIC en los 3 grupos de Orientación Vocacional Ocupacional que realizan sus docentes de “Surco'', en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Metodología: Investigación cualitativa de tipo descriptivo complementada cuantitativamente. Se utilizó una encuesta y entrevistas estructuradas para la recolección de datos, análisis documental del Diseño curricular vigente y las planificaciones docentes del Eje Formación Tecnológica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aproximación a las propuestas formativas de enseñanza a distancia del Inglés orientado a la formación de ingenieros : metodologías, enfoques y recursos para la mejora de las prácticas
    (2022-07-20) Bruno, María Florencia; Nadal, Jorgelina Cecilia
    En la enseñanza a distancia del idioma inglés orientada a las diferentes especialidades de la ingeniería, la mediación tecnológica optimiza el logro de las competencias esenciales y necesarias de los estudiantes. Este trabajo de revisión bibliográfica busca indagar en las propuestas formativas existentes principalmente en Argentina y América Latina desde diferentes dimensiones, por un lado los recursos TIC y plataformas utilizadas en los entornos virtuales de aprendizaje y por otro lado el enfoque y la metodología educativa; y en este sentido, indagar en las mejores prácticas para la enseñanza a distancia del inglés
  • Thumbnail Image
    Item
    Sostenimiento académico de los estudiantes de nivel superior : motivos de la deserción de los estudiantes en los profesorados de la Escuela Normal Superior R.O.U.
    (2022-07-06) Bouvet, Hebe Lía; Bonin, Liliana Marina; Frontera, Cecilia
    La presente propuesta de investigación pretende indagar y conocer sobre cuáles son los motivos que inciden en los estudiantes que abandonaron o interrumpen el cursado en el nivel superior de la Esc. Normal Superior “R.O.U.”. Alcanzado el propósito, una vez obtenidos los resultados de la investigación, poder con ellos, diagramar mediante estrategias y crear dispositivos de acción educativa, para atenuar así la deserción. El tipo de investigación es hipotética deductiva, ya que tiene como objetivo analizar datos de ingreso y egreso de los estudiantes registrados en los años académicos 2018 al 2021 y encuestar a los que han abandonado o interrumpido por distintas circunstancias el trayecto en dicho período. El objetivo de la investigación es conocer, mediante el análisis de datos y encuestas, cuáles son las variables que los condicionan o motivaron a desertar o interrumpir su formación. Para ello, se analizarán y presentarán las propuestas que pretenden dar respuestas a las necesidades expuestas por los ex estudiantes y a la preocupación institucional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Descripción de las prácticas pedagógicas mediatizadas porTic desde la perspectiva docente : el caso de la Escuela Primaria Nº 3 "Justo José de Urquiza" de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), turno tarde, durante la virtualización repentina de la Educación
    (2022-07-29) Dagnas, María Rosa; Tisocco, María Daniela
    En el año 2020, y con el decreto de aislamiento preventivo social obligatorio se virtualizaron todas las prácticas educativas. Fue todo un desafío para los docentes acompañar el recorrido de las trayectorias de los estudiantes en un momento extremadamente crítico desde lo afectivo, emocional y económico. En este marco, esta investigación de tipo descriptiva busca describir las prácticas pedagógicas en el nivel primario mediatizadas por TIC en la Escuela Nº 3 “Justo José de Urquiza”, durante el aislamiento social forzado en el contexto de pandemia a causa del Covid- 19, desde la perspectiva docente. Para eso, se analizaron algunas normativas dictadas por el Consejo General de Educación (CGE) vigentes en el período 2020-2021 y la documentación elaborada por la Dirección de la Escuela Nº 3 “Justo José de Urquiza”. Paralelamente, se realizó una encuesta a los docentes de la institución que se desempeñaron durante los años 2020 y 2021.
  • Thumbnail Image
    Item
    Impacto del aula virtual en el desarrollo de competencia lectora en Inglés científico-técnico bajo un contexto de enseñanza mixta
    (2021-10-11) Caballero, Mirta Elena; Carbone, Daniel Alberto
    Hoy en día, la era digital le demanda a los docentes nuevas formas de interacción que promuevan nuevas formas de enseñar y aprender. El aprendizaje híbrido o mixto ha surgido como respuesta a los continuos cambios en la educación que ha pasado de una enseñanza presencial a una totalmente a distancia. Esta modalidad es vista como una alternativa que promueve mayor interacción y a su vez el aprendizaje autónomo, factores esenciales en esta nueva era comunicativa. Entre las herramientas informáticas se ha seleccionado el entorno Moodle como soporte y complemento a la clase presencial de la cátedra Idioma Extranjero I en el Profesorado en Matemática de la UADER, Facultad de Ciencia y Tecnología. Durante el ciclo lectivo 2018 los alumnos utilizaron dicha herramienta para acceder al material teórico y práctico, recursos y realizar actividades de interacción entre alumno-docente y entre pares. Desde una propuesta de investigación-acción de carácter descriptivo, la investigación se desarrolló siguiendo una lógica cualitativa como enfoque metodológico. Este proyecto surgió con el objetivo de recabar información respecto al trabajo con esta modalidad. La recolección de datos constó de relevamiento de información a través de cuestionarios semi-estructurados de respuestas abiertas y cerradas, pruebas diagnósticas de competencia lectora, de datos recogidos de la interacción en foros y mensajería, actividades prácticas, evaluaciones online y tradicionales en formato papel. Los datos recogidos fueron analizados por el método de comparación constante. Se concluye que la enseñanza mixta produjo un impacto positivo en el desarrollo de competencia lectora en la comprensión de textos científico-técnicos y por otra parte ha proporcionado datos relevantes para redireccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluar los posibles obstáculos emergentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    El diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para aspirantes a la universidad : el caso del Programa de Acompañamiento a la UNER (PAU) durante la pandemia de COVID-19
    (2021-10-21) Tisocco, María Daniela; Rodríguez, María Laura
    El impacto de las TIC dentro de la educación hizo posible la utilización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), que tomaron vital importancia en el contexto de virtualización forzada de la pandemia de COVID-19 del 2020. En este marco, el estudio del diseño educativo de los AVA adquiere otros sentidos; más aún si lo hacemos desde la articulación entre el nivel secundario y la universidad, como es el caso del Programa de Acompañamiento hacia la UNER (PAU). El objetivo de este trabajo es potenciar el diseño educativo del AVA PAU. Para eso, se confeccionó un instrumento metodológico, que permitió describir y comparar los ambientes virtuales correspondientes al PAU 2020 y al PAU 2021. Además, se relevó la opinión de los estudiantes de ambas cohortes, y se midió el impacto de algunas variables del diseño educativo de los AVA mediante la utilización de Google Analytics.
  • Thumbnail Image
    Item
    Abordaje transversal de una temática en ESI desde la virtualidad : prevención y erradicación de la violencia de género
    (2021-03-10) Henchoz, Yamina Evelyn; Bonin, Liliana Marina
    Las nuevas tecnologías educativas han permitido brindar distintas alternativas para sobrellevar esta etapa particular, de emergencia sanitaria, a raíz de la pandemia por COVID-19, donde las clases no son presenciales, por lo que los docentes deben enseñar contenidos y sus alumnos deben aprenderlos, pero desde sus casas. Para lograr este objetivo y el mayor desempeño académico posible de los alumnos, es que se han usado distintos tipos de tecnologías educativas. Así es como surge la problemática de abordar transversalmente, desde la virtualidad, una temática vinculada a E.S.I., “Prevención y erradicación de la violencia de género”, con los docentes y alumnos de la Esc. Sec. N°7 “Héroes de Malvinas”, de Caseros. Inscripto en la lógica cualitativa, tipo descriptiva en el marco de la investigación- acción educativa, se analizan las dificultades de algunas materias para participar de esta propuesta, y, el entusiasmo, compromiso y dedicación de otras que están directamente vinculadas a la temática. Como así también, las alternativas de solución, desde la práctica docente virtual, para que la mayoría de ellas participe, con una estrategia didáctica adaptada a su disciplina. Asimismo, se considera como categoría de estudio, el análisis documental de las distintas estrategias didácticas trabajadas, a través de las clases virtuales.