FRCU - Producción académica de grado

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    Diseño de línea de procesamiento de sangre en planta de faena PPA San Justo
    (2024-10-25) Haudemand, Ayrton Francisco; Ronconi, Sol; Saffores, Pablo Agustín; Puente, Gustavo; De Carli, Anibal Carlos
    El presente proyecto muestra un estudio y análisis tecnológico aplicado al procesamiento de la sangre que se obtiene como residuo productivo de una planta de faena avícola, acentuado por la ampliación proyectada de dicha planta. Los objetivos principales se orientan a buscar la mejor solución para el tratamiento de este subproducto, cuyo manejo como efluente se vuelve insostenible. Finalmente, el trabajo aborda el diseño detallado del proceso para la obtención de “harina de sangre” mediante el sistema de “Deshidratación y Secado en Régimen Continuo”, incluyendo también el análisis económico y financiero del retorno de inversión.
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    Evaluación de la precipitación de carburos, resistencia al desgaste abrasivo y a la corrosión de fundiciones de alto cromo
    (2024-10-09) Bur, Emmanuel; Guitar, María Agustina; Brühl, Sonia Patricia
    High Chromium Cast Irons (HCCI) are materials widely used in industries such as mining and slurry pumping in oil extraction due to their resistance to abrasion, impact and corrosion in aggressive environments. The excellent performance of these castings is due to the combination of eutectic carbides (EC) and secondary carbides (SC) within a tough matrix, achieved by specific heat treatments that optimise the distribution and stability of the carbides. Destabilisation of the microstructure is the most used treatment for this type of material, allowing the precipitation of SC. The temperature (980°C) and time (0 to 90 min) used during the treatment will determine the size and fraction of SC, as well as the fraction of martensite and retained austenite (RA) formed during cooling. Secondary carbides were quantified using Fiji® software with high- and low-resolution SEM images. The results show that the average particle size as well as the volume fraction of SC increased as the destabilisation time increased, on the other hand, several small particles are not detected in low resolution images. We also evaluated the effect of heating rate, observing that a slower heating rate favours the precipitation and growth of SC during the heating process. These secondary carbides have direct implications on wear properties. The response to abrasive wear according to ASTM G65 with a load of 65 N and 4800 m of sliding on a HCCI containing 26 %Cr was evaluated in three different conditions, containing varying amounts of SC, RA, and martensite: as received, destabilised by zero and ninety minutes. An improvement in abrasive wear resistance was observed in the heat-treated samples, where the material with higher CS fraction and higher hardness showed the best response. On the other hand, scratch tests were performed with a diamond tip and 90 N load. The wear profile was obtained by confocal microscopy (CLSM) where cutting and ploughing was observed as an abrasive mechanism in the heat-treated samples. In the untreated samples a large plastic deformation is observed. The effect of the amount of chromium (16 % Cr and 26 % Cr) on the corrosion behaviour was evaluated by electrochemical tests using a 3.5% NaCl solution and salt spray (ASTM B117) in a 5% NaCl solution for 100 hours. Additionally, the effect of destabilisation time on corrosion resistance was evaluated with an immersion test (3.5% NaCl) for 10, 100, and 250 hours. The material with lower Cr content showed higher corrosion, even after only 10 hours of immersion.
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    Autovía Ruta Provincial N° 39 : tramo Concepción del Uruguay - Pueblo Escondido
    (2024-12-06) Contard, Giuliana Elizabeth; Weisheim, Gimena Magalí; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando Carlos
    La Ruta Provincial N° 39 es una de las arterias principales de transporte de la provincia de Entre Ríos, ya que conecta transversalmente el territorio. La misma, no solo facilita el enlace entre las ciudades cabeceras de Concepción del Uruguay y Paraná, sino que también actúa como un corredor clave para la conexión entre distintas provincias y regiones, estableciendo un importante eslabón para la integración nacional. Como usuarias frecuentes de la misma, hemos tenido la oportunidad de analizar su estado actual, lo que nos permitió identificar diversas problemáticas y nos motivó a plantear soluciones orientadas a mejorar su funcionalidad. El análisis inicial comprendió un relevamiento integral de la zona, complementado con entrevistas a vecinos, representantes de instituciones locales, inclusive, con la Dirección Provincial de Vialidad. Además, se recopiló información sobre el tránsito, la cual evidenció que los volúmenes de circulación superan ampliamente la capacidad para la cual fue diseñada, situación que se ve agravada por un crecimiento demográfico acelerado en las áreas circundantes. Con base en este diagnóstico, se propusieron dos soluciones: una orientada al corto plazo y otra al largo plazo. Tras un análisis exhaustivo de ventajas y desventajas, utilizando herramientas como el análisis FODA, se optó por desarrollar la solución a largo plazo. Esta consiste en la duplicación de calzada paralela a la vía actual, transformando la Ruta Provincial N.º 39 en una autovía con control parcial de accesos. El diseño geométrico, estructural y demás características del proyecto se realizaron en base a las “Normas de Diseño Geométrico y Seguridad Vial” de la Dirección Nacional de Vialidad, y el “A Policy on Geometric Design of Highways and Streets” de la American Association of State Highway and Transportation Officials, y otros manuales técnicos pertinentes. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal, se incluyeron obras complementarias, tales como una dársena de detención de ómnibus con refugio para pasajeros y un cruce elevado. El desarrollo de este trabajo se realizó a el nivel de proyecto ejecutivo, cumpliendo con los objetivos propuestos y proporcionando una solución integral y sostenible a la problemática planteada.
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    Desarrollo de empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos congelados, elaborados a partir de carne de pollo
    (2024-10-17) Vuagniaux, Axel Yair; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martínez, Vanesa
    El presente proyecto consiste en el desarrollo y análisis de la puesta en marcha de una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos congelados. Algunos de estos productos son: Tulipa, Paleta, Milanesa. Este último será elaborado con o sin relleno. En la opción con relleno, se podrá elegir entre Jamón y Queso Mozzarella y Espinaca y Queso Mozzarella. A su vez estos serán presentados en envases de 0.5 kg, 1 kg y 20 kg. También, la empresa elaborara arrollados de pollos, los cuales tendrán con 4 variedades de relleno. Estos son: Jamón y Queso Mozzarella, Espinaca y Queso Mozzarella, Jamón, Queso Mozzarella y Panceta y por último Jamón, Queso Mozzarella, Morrón, Zanahoria y Huevo. Estos serán comercializados por unidad en envases de 0,5 kg. La empresa operará bajo la denominación social de Fast Home S.R.L. Estará radicada en el Parque Industrial de Campana localizado en la provincia de Buenos Aires. Los productos serán distribuidos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones La inversión inicial requerida para la puesta en marcha del proyecto asciende a los $ 1.872.547.533.Analizadas las opciones de financiamiento propio y de tercero, siendo la opción de financiamiento de tercero la opción mas factible. La tasa mínima de rendimientos es de 50% y se estima un VAN de $ 804.627.491, una TIR 88% y un periodo de recupero de la inversión de 3 años.
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    Desarrollo de una empresa dedicada a la producción y comercialización de cerveza, sin alcohol, estilo artesanal
    (2024-09-13) Reniero, Nelson David; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María Alejandra
    Este informe presenta un análisis de factibilidad y viabilidad del proyecto de Flow S.R.L., una empresa dedicada a la producción y comercialización de cinco estilos de cerveza sin alcohol y un sub producto proveniente de la producción de la misma, bagazo cervecero en .forma de expeller. La empresa opera bajo la estructura legal de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y ofrece sus productos con el nombre de la marca “Flow”. Estos productos son aquellos con mayor aceptación en el mercado como lo son: Honey, Sessión Ipa, Portter, Scotish y Blonde Ale según una encuesta realizada en este proyecto abierta al público en general en todo Argentina. Estos productos se van a comercializar en C.A.B.A., Provincia de Santa Fe y Córdoba. La empresa está ubicada en el Parque Industria de Villa Paraná Las Palmas ubicado en Zarate, Provincia de Buenos Aires y la cual cuenta con 25 empleados. En este proyecto se van a analizar diferentes factores de macro entorno del país y micr entorno de la industria cervecera sin alcohol para desarrollar diferentes estrategias de entradas y crecimiento en el mercado. El proyecto cuenta con una inversión inicial de $1.478.313.441,71 financiada mediante recursos propios. El análisis financiero muestra que la inversión generará un Valor Actual Neto (VAN) de $853.029.951,90 con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 53,59%. El período de retorno de la inversión se estima en 4 años. La marca FLOW se posicionará en el mercado como una opción de alta calidad y variedad ya que la cerveza es una de las bebidas refrescantes más elegida por los argentinos
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    Análisis y evaluación de factibilidad de una empresa dedicada a la producción y comercialización de tolvas autodescargables
    (2024-09-13) Bogado, Ignacio Sebastián; Perez, Santiago Manuel; Blanc, Rafael Luján; Lopez, Leticia
    El presente proyecto consiste en el análisis y evaluación de la factibilidad de la puesta en marcha de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de tolvas autodescargables destinadas principalmente a los rubros agrícola y alimentos balanceados. La empresa trabajará bajo el nombre “Tolvas del litoral” constituyéndose como una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) integrada por 28 personas. La localización elegida para emplazar la planta productiva es el Parque Industrial de Crespo, ubicado en la provincia de Entre Ríos. Los productos a comercializar serán tolvas autodescargables de 15TN para camión, 20TN para acoplado, 10TN para tractor y 18TN para tractor. La inversión inicial requerida para poner en marcha este proyecto es de $1.592.149.832,56 la cual se financia en un 80% por capitales externos y que tiene un período de recupero de la inversión de 7 años. Se espera una tasa mínima de rentabilidad del 25%, que devuelve un VAN de $406.639.388,81 y una TIR del 37%.
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    Reingeniería para metalúrgica de columnas de alumbrado público
    (2024-09-13) Fleitas, Franco; Lieutier, Cristian Germán Augusto; Orbaiz, Joaquín; Reynoso, Guillermo; Puente, Gustavo
    Insecol es una empresa metalúrgica con más de 20 años de experiencia en la fabricación de columnas metálicas para alumbrado se traslada al parque industrial de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El proyecto se centra en la reingeniería del proceso productivo para mejorar la competitividad y la productividad. Esto implica el diseño de un sistema para el movimiento eficiente de materiales y productos, así como la planificación de la distribución en planta y la instalación de servicios esenciales, incluyendo sistemas eléctricos, neumáticos y de iluminación. Además, el proyecto incluye el diseño y cálculo de maquinaria de elevación y transporte para optimizar aún más las operaciones. Todo el trabajo de diseño e ingeniería cumplirá con las normativas vigentes y los estándares industriales
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    Desarrollo de infraestructura para riego forestal con efluentes tratado en la ciudad de Colón Entre Ríos
    (2024-09-12) Hoffman, Diana Estefanía; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    Este proyecto, llevado a cabo por una alumna del último año de la carrera de Ingeniería Civil, se enmarca en los requisitos de la asignatura "Proyecto Final" del programa de Ingeniería Civil en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. El estudio se centra en la planificación, ejecución y evaluación de una infraestructura para el riego forestal utilizando efluentes cloacales tratados en la ciudad de Colón, Entre Ríos, con el objetivo de reducir el vertido de estos efluentes en el río Uruguay. Tras una visita a Colón y reuniones con diversas autoridades gubernamentales, se identificaron las necesidades de la ciudad, lo que llevó a la creación de una bolsa de proyectos en colaboración con la cátedra. El proyecto seleccionado surgió de esta colaboración. Durante la fase de planificación, se discutió con el director de ambiente de Colón, quien expresó el deseo de reutilizar el efluente tratado en un sistema de riego forestal en lugar de conducirlo mediante un emisario, ya que esta opción sería más ecológica y reduciría significativamente los costos. Posteriormente, se realizó una visita al terreno propuesto para el proyecto junto con la cátedra para evaluar sus características, incluyendo pendientes, vegetación y cotas, dado que el sitio se encuentra cerca del río Uruguay. Esta evaluación inicial fue seguida de una caracterización más detallada del terreno. Para abordar la problemática, se recopilaron antecedentes tanto regionales como nacionales e internacionales, incluyendo entrevistas con profesionales que habían gestionado proyectos similares. Con esta información, se establecieron los objetivos y se evaluaron tres alternativas para el riego: riego por surcos, riego por aspersión y riego por goteo. Tras analizar las ventajas y desventajas de cada opción mediante una matriz FODA, se determinó que el riego por surcos era la alternativa más adecuada para la zona. Finalmente, se procedió al desarrollo del proyecto ejecutivo, cuyo objetivo principal es integrar conocimientos y habilidades de ingeniería civil con aspectos medioambientales en la ejecución del proyecto.
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    Reingeniería del suministro de energía eléctrica de planta frigorífica
    (2024-09-12) Avalos, Claudio Leandro; Puente, Gustavo; De Carli, Anibal
    El proyecto muestra la reingeniería del suministro de energía eléctrica de la planta procesadora de aves parrilleras Fadel S.A. con el anexo de una planta de subproductos. Comienza con la adaptación de la cabina existente de la distribuidora y la incorporación de una nueva cabina de suministro de energía en media tensión del cliente. Esta nueva sala plantea el recurso de la empresa para centralizar, seccionar y proteger los circuitos eléctricos a nivel general. La planta de subproductos se emplaza a una distancia aproximada de 300m del suministro actual en media tensión, por lo que para ella se proyectó una subestación eléctrica transformadora contigua a la misma, evitando caídas de tensiones y secciones de cables excesivos. La subestación está compuesta de dos recintos principales, una sala de celdas de media tensión y un centro de transformación de media-baja tensión. Aguas abajo a los transformadores se estableció la sala de baja tensión, aquí se detallan los tableros principales y seccionales de la planta. También se realizaron cálculos, selección de equipos y materiales principales para el suministro de energía eléctrica a través de generación alternativa aprovechando recursos de producción.
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    Ingeniería y diseño de una máquina de ensayos de laboratorio
    (2024-09-06) Tessore, Jonathan Exequiel; Puente, Gustavo; De Carli, Anibal
    El presente proyecto tiene como objetivo el diseño y cálculo de una máquina de ensayos de tipo Pin-On-Disk y Ball-On-Flat. Estos ensayos son de vital importancia en la industria, ya que permiten evaluar y comparar el comportamiento de diferentes materiales frente al desgaste, la fricción y la lubricación, los cuales son aspectos fundamentales para el diseño y la fabricación de componentes y maquinaria que requieren un alto nivel de resistencia y durabilidad. Esta máquina ofrecerá la posibilidad de evaluar el comportamiento de los materiales en condiciones ambientales controladas y variables, lo que permitirá un análisis más completo y preciso de su coeficiente de fricción y el tipo mecanismo de desgaste. Esta información será fundamental para el desarrollo de nuevos materiales o la búsqueda del tipo de recubrimiento más adecuado para las condiciones de trabajo de la pieza en análisis. Con la implementación de este proyecto, el Grupo de Ingeniería de Superficies de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay (UTN FRCU) dará un paso significativo en su capacidad de investigación y en la calidad de los ensayos realizados. Asimismo, se espera que esta nueva máquina contribuya a fortalecer la colaboración con otras instituciones académicas y empresas de la zona, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias para el beneficio mutuo. En definitiva, este proyecto no solo tendrá un impacto positivo en la productividad y calidad de los ensayos realizados por el grupo, sino que también impulsará la innovación y el avance en el campo de la ingeniería de superficies. Todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia y la fiabilidad de los componentes y maquinaria utilizados en la industria.