FRCU - Producción académica de grado
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Item Diseño de un sistema de enfriamiento para agua de proceso en la industria de curtiembre(2025-12-19) Chaldain, Tomás Agustín; Nuñez Mazondo, Santiago Nicolás; Puente, Gustavo; De Carli, Aníbal CarlosEl trabajo se desarrolla en torno a la problemática planteada por PAYCUEROS S.A., donde se busca aumentar la capacidad de enfriamiento de agua de proceso de 14 m3/h a 20 m3/h. El estudio aborda las alternativas tecnológicas disponibles dentro de los sistemas de refrigeración por compresión de vapor que emplean amoníaco como refrigerante natural, con especial hincapié en el análisis de sus componentes principales y en el desarrollo de la ingeniería asociada a cada uno. El proyecto incorpora el diseño propio de un intercambiador de calor tipo casco y tubos destinado al enfriamiento del agua, para el cual se detallan los cálculos térmicos, hidráulicos y mecánicos conforme a las normas TEMA y ASME. La estructura del trabajo se organiza en los capítulos Introducción, Ingeniería Básica, Ingeniería de Detalle, Memoria de Cálculo, Bibliografía y Anexos, permitiendo una exposición clara y progresiva del proceso de diseño y de los resultados obtenidos.Item Nueva terminal de ómnibus de San José sustentable(2025-12-12) Scheffer, Priscila; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano DanielEl objetivo de este proyecto es resolver los problemas causados por la ubicación de la actual Terminal de Ómnibus en el centro la ciudad de San José. Para la resolución de esta problemática, se propone la construcción y relocalización de una nueva terminal cerca de la autovía Ruta Nacional N° 14. La ubicación de la terminal de ómnibus actual genera problemas en las maniobras de los colectivos y deterioro de las calles. Por eso, la construcción y reubicación de la terminal busca mejorar la eficiencia del transporte a larga distancia y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros. La nueva terminal estará estratégicamente ubicada cerca de la autovía, lo que facilitará el acceso y la salida de los colectivos. Esto reducirá la congestión de tráfico en el centro de la ciudad y evitará el desgaste de las calles. Además, se espera que la nueva terminal brinde una imagen moderna y funcional de la ciudad a los visitantes. Este proyecto va a ser sustentable, permitiendo cuidar el medio ambiente por medio de la utilización adecuada de los recursos y el ahorro de energías.Item Análisis y evaluación de factibilidad de una empresa dedicada a la producción y comercialización de fideos saborizados elaborados a base de harina de arroz aptos para celíacos(2025-12-12) Frades , Lautaro Joaquín; Tofay, Joaquín Nicolás; Blanc , Rafael Luján; Iselli Martínez, Vanesa Silvana; Rodríguez, María Alejandra; López, Leticia AnahíEl presente proyecto evalúa la factibilidad de crear Oryzea S.R.L., empresa dedicada a la producción y comercialización de fideos saborizados elaborados a base de harina de arroz, aptos para personas celíacas, intolerantes al gluten y consumidores que buscan opciones más saludables. La planta se localizará en la provincia de Buenos Aires, dentro del parque industrial de Pilar, aprovechando la cercanía a los principales centros de consumo y a la red logística nacional. La zona de comercialización abarca Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y C.A.B.A. El mercado objetivo se estima en 6,6 millones de potenciales consumidores, considerando celíacos, intolerantes al gluten y parte de la población sin patologías que adoptaría el producto. El proyecto propone abastecer el 1,5 % de ese mercado, lo que implica una producción anual de 942.857 kg de fideos, equivalentes a aproximadamente 78.571 kg mensuales. Con precios de referencia de la competencia de $4.000 el envase de 500 g y $7.000 el envase de 1 kg. La inversión total en activos fijos asciende a USD 3.449.041,4, equivalente a aproximadamente $4.449.263.371,75, incluyendo infraestructura, maquinarias, muebles y luminaria. El proyecto se analiza con una TMAR del 25 %. Bajo financiamiento propio, los resultados muestran un VAN de $337.264.259,29, una TIR del 35 % y un período de recupero de 6 años; con financiamiento de terceros, que equivaldría al 60 % de la inversión vía crédito bancario, el VAN es de $71.719.574,03, la TIR del 40 % y el mismo plazo de recupero. En ambos escenarios el proyecto es económicamente viable, genera valor para los socios y contribuye a ampliar la oferta nacional de alimentos sin TACC, con impacto positivo en el empleo formal y en la calidad de vida de la población objetivo.Item Sistema de protección contra inundaciones -ciudad de Paysandú(2025-12-12) Hebat, Ángel Roberto; Joannas, Valentino; Quintar Riboli, Julián; Peinado Cabral, Federico Agustín; Raffo , Fernando Carlos; Penón, Luciano DanielEl presente trabajo desarrolla un sistema integral de protección contra inundaciones para el barrio portuario de la ciudad de Paysandú, enmarcado en el “Masterplan Borde Costero”. El objetivo central consistió en diseñar una solución estructural y urbana que resguarde el sector frente a las crecidas del río Uruguay, al tiempo que potencie su valor histórico, social y cultural. La metodología incluyó el análisis hidrométrico de series históricas, estudios topográficos y geotécnicos, evaluación de alternativas de diseño, cálculo estructural y verificación normativa, así como la incorporación de antecedentes regionales y un estudio de impacto ambiental. Se compararon dos alternativas principales: un muro de hormigón armado con compuertas y coronamiento peatonal, y un terraplén de suelo con protección de taludes. La selección final se inclinó por la alternativa del muro, complementada con reservorios urbanos y estaciones de bombeo para garantizar la evacuación de aguas pluviales y cloacales durante crecidas. El diseño propuesto integra criterios técnicos de estabilidad y durabilidad con aspectos urbanos y arquitectónicos, generando nuevos espacios públicos y comerciales vinculados a la propuesta de “La Cinta”. El análisis ambiental concluyó que, aunque existen impactos negativos en la etapa constructiva, los beneficios sociales, económicos y culturales superan ampliamente los efectos adversos, siempre que se apliquen las medidas de mitigación previstas. La tesis demuestra la factibilidad técnica y ambiental de la obra, presentando una solución replicable para otras ciudades ribereñas afectadas por problemáticas similares, y aportando lineamientos concretos de diseño, integración urbana y gestión de riesgo hídrico. Los autores señalan que en este trabajo se integraron herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para complementar la redacción, la revisión y el soporte gráfico, siempre bajo criterio y supervisión humana. La declaración completa se encuentra en la página 266 de este informe.Item Diseño y verificación estructural de un edificio para la Asociación amigos de autos clásicos y antiguos de Concepción del Uruguay(2025-12-05) Galvarini, Lucas; Venze, Micaela Milagros; Tafernaberry Rojí, Inés; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano DanielEl presente proyecto propone el diseño y la verificación estructural de un espacio de exposición interactivo para la asociación “Amigos de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay”. El trabajo, realizado en el marco de la cátedra “Proyecto Final” de la carrera de Ingeniería Civil, tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y constituye el requisito final para la obtención del título de Ingeniero Civil. El informe incluye el análisis de las características de la provincia de Entre Ríos y de la ciudad de Concepción del Uruguay, el estudio de antecedentes de infraestructuras similares locales, nacionales e internacionales, y la evaluación de alternativas frente a la problemática planteada mediante una matriz de ponderación. La propuesta seleccionada integra el diseño de un edificio multifuncional que responde a las necesidades de la asociación y considera el método constructivo más adecuado. El documento abarca el diseño arquitectónico del edificio, el cálculo y la verificación estructural, y el cómputo y presupuesto de materiales, desarrollado a nivel de proyecto ejecutivo. Asimismo, se desarrollan a nivel de anteproyecto las instalaciones complementarias: sanitarias, eléctricas y de gas. Además, se presenta un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de evaluar, prevenir y mitigar los posibles impactos que la construcción y operación del edificio podrían tener sobre el entorno natural y urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Este trabajo busca no solo resolver una problemática concreta, sino también demostrar la capacidad de los estudiantes para aplicar de manera integrada las competencias adquiridas durante la carrera, contribuyendo al desarrollo social, cultural y arquitectónico de la ciudad. También resulta importante destacar que, durante el desarrollo de este proyecto, se utilizaron herramientas de inteligencia artificial como apoyo puntual en determinadas etapas, principalmente en la redacción y revisión de textos. Su uso fue estrictamente complementario, evaluando y ajustando cada aporte con nuestro propio criterio técnico y académico, asegurando que todas las decisiones finales respondieran al análisis realizado por los autores del trabajo.Item Acceso al Parque Industrial de Federación para el tránsito pesado(2025-12-05) Haure, Gaspar; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano DanielEl presente trabajo final de carrera aborda el estudio, diseño y justificación técnica de un nuevo acceso al Parque Industrial de la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos. Surge como respuesta a la necesidad de reubicar el acceso existente debido a la futura duplicación de la Ruta Provincial N° 44, obra actualmente en ejecución por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). A lo largo del desarrollo del proyecto se realiza un relevamiento general del área de estudio, contemplando aspectos geográficos, climáticos, demográficos y económicos de la provincia y de la ciudad de Federación, con el fin de contextualizar la intervención. Posteriormente, se analizan antecedentes de obras viales de características similares dentro de la región, que sirven como referencia técnica y metodológica. El trabajo incluye la caracterización de la problemática, la definición de objetivos y la evaluación de alternativas constructivas para la pavimentación del nuevo acceso. Se desarrolla un estudio de tránsito para dimensionar las necesidades de diseño, un análisis comparativo entre pavimentos rígidos y flexibles, y el correspondiente diseño estructural y geométrico conforme a la normativa de la Dirección Nacional de Vialidad. Asimismo, se incorporan estudios complementarios vinculados al drenaje, señalización, movimiento de suelos, cómputo y presupuesto, y la evaluación del impacto ambiental. Finalmente, se presenta una justificación técnica del ensanchamiento de una alcantarilla existente y se incluyen los planos de proyecto. El trabajo busca integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, aplicándolos al desarrollo de una propuesta vial completa, funcional y sustentable, orientada a mejorar la seguridad y eficiencia del acceso al Parque Industrial de Federación.Item Energía a base de madera : pellets de biomasa(2025-12-02) Fiorotto , Luis Exequiel; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martínez, Vanesa Silvana; López, Leticia; Rodríguez, María AlejandraEl presente proyecto final tiene por objetivo el estudio integral de factibilidad técnica, económica y organizacional para la creación de una planta industrial, denominada PMT, dedicada a la producción de pellets de biomasa para consumo doméstico e industrial. La propuesta se enmarca en el contexto actual de transición energética y sostenibilidad ambiental, donde la valorización de residuos forestales y el aprovechamiento de los recursos representa una alternativa estratégica para diversificar la matriz energética. La empresa se radicará en Concordia, provincia de Entre Ríos y adoptará la figura formal de SRL. Los productos elaborados en esta empresa se comercializarán en dos presentaciones; bolsas de 15kg destinadas al consumo doméstico y big bags (1000 Kg), destinadas al sector industrial. La inversión total estimada del proyecto es de $1.948.000.000, financiado a través de capital de terceros, con un tiempo estimado de recupero de inversión de dos años. Se espera una tasa de rentabilidad del 50%, un VAN de $4.605.087.609 y una TIR de 93%.Item Defensas costeras con enfoque sustentable para la preservación y puesta en valor de reservas naturales(2025-10-15) Polito , Carlos Javier; Simián, Magalí; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano DanielEn la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, se propone abordar la problemática de erosión en la costanera sur mediante la implementación de defensas costeras. Esta iniciativa es impulsada por la cátedra de “Proyecto Final” de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, en conjunto con la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Colón. El proyecto surge como respuesta a una necesidad manifestada por el municipio y presentada en el banco de proyectos de dicha cátedra. Antes de comenzar el desarrollo, a través de consultas y visitas a la zona operativa de obra, el sector y grupo de trabajo de la “Dirección municipal de ambiente” manifestaron su deseo de contar con una solución a la problemática actual de manera sustentable, así como tener en cuenta la economía circular para brindar una mejora en las zonas costeras afectadas. Luego de caracterizada la zona y habiendo estudiado las potencialidades de ésta, se comenzó con el estudio de antecedentes de infraestructura similar cercanos en la región tomando fotografías de algunas obras ya realizadas tiempo atrás de protección costera hasta aquellos desarrollos de defensas realizados en los distintos puntos del mundo. Como también se recopilaron antecedentes complementarios de estudios hidrológicos de relevancia para tener en cuenta el histograma de crecientes del rio Uruguay. Inicialmente se plantearon dos tipos de obras, una de defensa costera directa y otra cumpliendo la función de defensa indirecta. En la obra de defensa directa se plantearon dos alternativas: la primera fue una infraestructura convencional de gaviones, mientras que la segunda, el desarrollo de un sistema con economía circular y basada en la naturaleza. Por otro en la obra de defensa indirecta se plantearon dos alternativas: La primera fue una estructura que varía metodología y funcionalidades que trabajan en conjunto para un fin en común, hechas de un mismo material in situ, mientras que la segunda con un sistema modular de hormigón prefabricado acompañado de enrocado y piedras de escolleras. Estudiadas las ventajas y desventajas que cada sistema ofrece y comparándolas mediante un análisis FODA, se decidió que implementar el sistema conjunto de infraestructura de defensa más avanzado y moderno para la estabilización de bordes costeros enfocado en soluciones sostenibles para la recomposición de riberas y control de erosión en márgenes del río. Para ello previamente se analizaron sus alcances y con sus debilidades-amenazas planteamos con que sistemas mitigarlas. Para ello se hizo uso de algunos Software, métodos geotécnicos, métodos hidrológicos de erosión y sedimentación para modelar las estructuras diseñadas en función a cómo reaccionan con las distintas crecientes, velocidades y direcciones del viento o condiciones del rio.Item Oportunidades y soluciones ambientalmente sostenibles para planta metalúrgica : S.A Lito Gonella e Hijo I.C.F.I Parque Industrial Gualeguaychú (P.I.G)(2025-10-15) Fonseca, Agustín; Raffo, Fernando Carlos; Puente , Gustavo; De Carli, Aníbal CarlosEl presente proyecto consiste en la determinación de oportunidades en términos ambientales, para un uso eficiente de los recursos disponibles (agua y energía) en la planta metalúrgica oportunamente de la firma “S.A Lito Gonella e Hijo I.C.F.I” y transferida actualmente a la empresa “Hermann S.A”, también dedicada al rubro metalúrgico, para desarrollar sus actividades industriales. Si bien este proyecto nace en la primera empresa, el cambio de gestión no altera los objetivos del proyecto. Cabe destacar, además, que el proyecto involucra distintas ramas de la ciencia y la técnica para lograr sus objetivos, desde electricidad, mecánica, automatización y control industrial hasta impactos ambientales y estudios económicos. La contribución de cada rama tiene como objetivo principal el desarrollo de soluciones de ingeniería, eficientes y sostenibles en el tiempo, para cumplir los requerimientos propuestos.Item Reingeniería en planta procesadora de alimento balanceado ganadero(2025-09-10) Bonfantino , Juan Manuel; Zampedri , Javier Emanuel; Carmona, Aníbal Emilio; Puente , Gustavo; De Carli, Anibal CarlosSe desarrolla una reingeniería integral en una planta procesadora de alimento balanceado ganadero, con el propósito de incrementar su capacidad productiva y transformar el proceso que se realiza casi de manera artesanal en un proceso industrial optimizado. Se realizó una evaluación de alternativas de relocalización y se analizó el sistema productivo actual, considerando sus principales maquinarias, equipos y transportes mecánicos. A partir de dicho análisis, se proyectó un nuevo flujo de procesos que contempla la incorporación de nuevos equipos, transportes mecánicos y servicios auxiliares. Asimismo, se elabora un manual operativo que organiza y documenta los procedimientos por proceso y por zona de trabajo, y se lleva a cabo un análisis técnico-económico orientado a evaluar la factibilidad de implementación del proyecto.
