Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTarayre, Carolina
dc.creatorEsteves Ivanissevich, María José
dc.creatorCerritelli, Juliana
dc.creatorFranco, Marcos
dc.creatorSchettini, Lucia
dc.date.accessioned2018-11-02T23:51:44Z
dc.date.available2018-11-02T23:51:44Z
dc.date.issued2016-05-18
dc.identifier.urihttp://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3213
dc.description.abstractLos sistemas tutoriales en el ingreso a las carreras superiores buscan, acercarse, orientar y acompañar a los alumnos ingresantes en la construcción de su nuevo rol de alumno universitario y de la apropiación de la cultura de la universidad. Teniendo en cuenta que el ingresante accede a una institución educativa de nivel superior, con características distintas a las del nivel medio, es necesario comprender que se inicia un proceso complejo de conocimiento mutuo, en el que se conjugan varios factores, que van más allá de cuestiones académicas y cognitivas, desde sentimientos, ansiedades, temores, inseguridades, hasta objetivos personales como institucionales, preconceptos y valores, entre otros. Se abordará ese momento inicial pensándolo desde las experiencias subjetivas que en ese nuevo marco institucional tienen lugar. En este contexto, los sistemas tutoriales cumplen un papel muy importante posibilitando hacer foco en la subjetividad de los estudiantes, considerando sus dificultades, deseos, limitaciones y elecciones, constituyendo un recurso de sostenimiento, de contención para la recomposición subjetiva y así transitar el cambio. Asimismo estos facilitan la inclusión de los estudiantes a la cultura universitaria, haciendo que lleguen a sentirse parte de la institución, se identifiquen con ella y desarrollen nuevas actitudes y aptitudes que les permitan adaptarse. Aquí se analizará la influencia de los sistemas tutoriales en la construcción del rol de alumno universitario y en la apropiación de la cultura organizacional. Esta experiencia se realiza en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo Interfacultades PID FIIT, “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas” (UTN IFN 3922, 2016-2018), y se llevará a cabo en las Facultades Regionales de Chubut, Bahía Blanca y Avellaneda de la UTN, por medio del análisis de encuestas a tutores y tutorandos y dará lugar a un intercambio de perspectivas y prácticas con el fin de plantear y construir acciones transversales sobre las problemáticas de ingreso.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFRCHes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutorías, Ingresantes, Universidad, Interfacultades_ES
dc.titleAnálisis de la influencia de los sistemas tutoriales de las FRBB y FRCH en la construcción del rol de alumno universitario.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Tarayre, Carolina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Esteves, Maria José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut; Argentina. Cerritelli, Juliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Franco, Marcos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut; Argentina. Schettini, Lucia. universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_ES
dc.rights.useCreative commonses_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess