Influencia de las actividades desarrolladas a lo largo de la zona costera del departamento del Magdalena (Colombia), en las concentraciones de material particulado registradas por la red de calidad del aire de CORPAMAG
Fecha
2019-05-31Autor
Garrido Galindo, Angélica Patricia
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La zona costera del departamento del Magdalena (Colombia), está influenciada por la ocurrencia de eventos de origen natural y por la presencia de actividades de origen antrópico que pueden afectar la calidad del aire. El presente estudio de tipo cuantitativo y descriptivo, se desarrolló con el fin de utilizar el modelado de dispersión de contaminantes para evaluar la influencia de las actividades desarrolladas a lo largo de la zona costera, en las concentraciones de material particulado registradas por las estaciones de monitoreo de la red de calidad del aire de CORPAMAG. Se realizó un análisis de las concentraciones de 7 estaciones de PST y 6 estaciones de MP10, y se modelaron las emisiones de PST y MP10 obtenidas a partir de un inventario de emisiones elaborado para la zona. El estudio mostró incumplimientos en la norma anual en las estaciones Aeropuerto, CAJAMAG, Centro Ejecutivo e INVEMAR (PST), y en la estación Costa Verde (MP10). Para PST las fuentes de origen industrial contribuyen con 60% del total de las emisiones. Para MP10 en zona urbana, las emisiones de origen vehicular tienen una contribución del 80%, y en zona rural las fuentes fijas aportan el ~ 85% del total de las emisiones. The coastal zone of the Magdalena´s department (Colombia) is influenced by the occurrence of natural events and by the presence of anthropogenic activities that may affect air quality. This is a quantitative and descriptive study, its aim is to using the pollutants dispersion modeling to evaluate the influence of the activities developed along the coastal zone, over the concentrations of particulate matter registered by the monitoring stations belonging to CORPAMAG air quality network. An analysis over concentrations of 7 TSP stations and 6 PM10 stations was carried out, and the TSP and PM10 emissions obtained from an emissions inventory prepared for the area, were modeled. The study showed the TSP yearly limit was exceeded at the Aeropuerto, CAJAMAG, Centro Ejecutivo and INVEMAR stations, and PM10 yearly limit was exceeded at the Costa Verde station. For TSP, industrial sources contribute with 60% of total emissions. For PM10 in urban areas, vehicular emissions sources have a contribution of 80% and, in country areas stationary sources contribute ~ 85% of total emissions.
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