Maestrías

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1841

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 110
  • Thumbnail Image
    Item
    Nuevos retos que deben afrontar los ingenieros electromecánicos con orientación en automatización de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el contexto de la cuarta revolución industrial
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2024-04-05) Delcauce, Jorge Gonzalo
    Esta investigación se enfocó en la educación en Ingeniería Electromecánica en el contexto de la cuarta revolución industrial, centrándose en la Universidad Nacional de General Sarmiento y su programa de Ingeniería Electromecánica con especialización en automatización, así como en las empresas industriales circundantes. El propósito fue comprender la alineación entre la formación académica y las demandas emergentes de la industria 4.0, especialmente en perfiles profesionales esenciales para tecnologías innovadoras. La metodología incluyó recolectar datos de estudiantes avanzados y graduados, para comprender cómo perciben los desafíos de la cuarta revolución industrial y su preparación. También se evaluó la adopción de tecnologías 4.0 en empresas locales, identificando roles profesionales relevantes. Se recabó la perspectiva de docentes que enseñan competencias 4.0, analizando cómo se integran en el plan de estudios. Los resultados informarán la adecuación del plan de estudios de Ingeniería Electromecánica en la Universidad, en línea con las directrices de Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) para el desarrollo de competencias. El objetivo es mantener la formación relevante y actualizada en el contexto de la transformación tecnológica de la cuarta revolución industrial. Palabras claves: Ingeniería Electromecánica - Industria 4.0 - Perfiles profesionales - Tecnologías innovadoras - Formación académica
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la orientación al servicio en una PYME de pizzas y empanadas y su impacto en la experiencia del cliente
    (2024-04-11) Hernández Pinto, Eduard José
    La presente investigación busca conocer como la orientación al servicio dentro de la cultura empresarial impacta en la experiencia del cliente, para tal fin se realizó un estudio de caso en una PYME de pizzas y empanadas local. En un estudio con enfoque cuantitativo donde se analizan y describen desde una perspectiva teórica los hechos. El objetivo principal es definir la orientación al servicio existente, los elementos que la conforman y el nivel de satisfacción que genera en la experiencia del cliente. Para el relevamiento de los datos, se aplicó como instrumento una encuesta adaptada del modelo SERVQUAL y NPS donde participaron 20 personas de diversas áreas internas de la organización y 300 clientes que contestaron esta encuesta antes y después de la interacción con la marca. A través de esta herramienta se evaluó la implementación de la orientación al servicio dentro de la cultura empresarial, como promueve esto una mejor atención hacia sus consumidores y la relación que tiene con la experiencia del cliente, los resultados revelaron un 94.2% de predominancia de una orientación al servicio basada en la capacidad de respuesta y un 78.6% de promotores una vez que vivieron la experiencia de servicio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Modelo Híbrido De Planeamiento De Caminos Para La Navegación Autónoma En Ambientes Desconocidos E Invariantes En El Tiempo.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-12-19) Bonelli, Ignacio Javier
    El planeamiento de caminos para robots es una técnica importante para cualquier tipo de navegación autónoma. Esta técnica es utilizada para todo tipo de robots en áreas tan dispares como los almacenes o la exploración espacial. El lograr que un robot encuentre su camino a un objetivo prefijado en distintos ambientes es un desafío en sí mismo. En este trabajo se creó una nueva combinación de algoritmos que puedan encontrar el camino a un objetivo o en su defecto agotar las alternativas hasta demostrar que no es posible encontrarlo. El mundo a recorrer no se conoce de antemano y es invariante en el tiempo. Esto hace necesaria la recolección de información a medida que se avanza en la navegación del ambiente. También es muy importante elegir una estrategia reactiva que permita navegar el mundo eficientemente sin conocerlo. La solución propuesta utiliza una arquitectura híbrida que tiene tres algoritmos en la capa reactiva: APF, uno que sigue caminos y A*. Los tres algoritmos se articulan en la capa deliberativa para poder llegar al objetivo. En los resultados se compara la navegación lograda con otra que conozca el mundo de antemano. Dependiendo de la configuración del mundo, los resultados son bastante similares. Palabras Clave: Navegación Autónoma, Planeamiento de Caminos Reactivo y Deliberativo,
  • Thumbnail Image
    Item
    El recambio generacional del directorio como ventaja competitiva en una empresa constructora. Estudio de caso.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-11-29) Perez Pina, Mariano
    El presente trabajo se ha propuesto estudiar cómo la existencia de diversidad generacional en el directorio de una empresa constructora, resultado de un proceso de sucesión, se ha convertido en un tema de relevancia para el desarrollo del negocio. Para poder conducir una organización en el contexto actual, es necesario conocer y priorizar, entre otras cosas, las motivaciones e intereses de las personas que la componen. Mantenerse actualizados sobre las nuevas tendencias, por ejemplo, en las nuevas formas de comunicación interna y externa, puede resultar en una opción de relevancia para continuar siendo competitivos en el mercado. El desarrollo de la inteligencia emocional en puestos de liderazgo resulta en un desafío clave para poder ejercer un estilo de liderazgo más acorde a la cultura organizacional deseada. A través de un buen liderazgo, puede apalancarse un mejor ambiente de trabajo, fomentando así un mejor rendimiento de los colaboradores. Teniendo en cuenta los conceptos mencionados anteriormente, el proceso de sucesión en los directorios, resulta en una tarea sumamente compleja. El éxito o fracaso de la organización en el corto y mediano plazo depende en gran medida de la capacidad de adaptación de los nuevos directores. Un nuevo directorio puede obtener una importante ventaja competitiva si logra capitalizar la diversidad generacional, constituyéndose como un “puente” entre la generación representada en el directorio saliente y las demandas y oportunidades planteadas por las nuevas generaciones.
  • Thumbnail Image
    Item
    La transformación logística que implicó el comercio electrónico en una pyme nacional de muebles RTA en tiempos de pandemia.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-11-28) Ortega, Rocío Mariel
    El crecimiento del canal e-commerce en la compañía de muebles RTA ha implicado un aumento de la complejidad de las operaciones logísticas. Este se ha convertido en determinante para el éxito de la misma en época de pandemia. El auge de este canal ha traído aparejado el contacto con el cliente final sin intermediarios y con ello el desafío de una demanda de productos en unidades pequeñas y no por pallets como lo hacen los clientes corporativos; la multiplicación por miles de las operaciones del centro de distribución, y las limitaciones propias de las distribuciones en áreas urbanas como ser el tráfico, limitaciones legales, bandas horarias estrechas, entre otras. Como la compañía terceriza la logística de la última milla en empresas especializadas en la temática, la Tesis se centra en describir los principales desafíos relacionados con la gestión del centro de distribución como parte importante en la mejora de eficiencia con miras al cliente. Para ello se describen los procesos de picking, packing y todos aquellos que tengan como resultado final la distribución del producto al cliente final del canal ecommerce. Además, se describen los cambios llevados a cabo en lo relacionado al lay out y, procesos productivos y administrativos para hacer a la compañía más apta para el comercio electrónico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio y análisis para implementación de un sistema Eco ITS para la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-09-13) Antelo Solozábal, José Manuel
    La contaminación urbana producida por las emisiones a la atmósfera del tráfico vehicular es un problema en todas las grandes urbes del mundo y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no ha sido la excepción. Debido a que no se vislumbra una disminución del movimiento de personas o bienes, siempre es necesario proponer medidas para mitigar el impacto del tránsito en calidad de aire, adaptadas a la realidad local. Como consecuencia de ello, se propone en este trabajo de tesis contribuir con un nuevo tipo de GPS (Eco-ITS), el cual guía al usuario hacia destino realizando con el menor impacto posible en términos de emisiones vehiculares: este sistema se encuentra especialmente destinado para vehículos automotores con motor de combustión interna. Para ello, fue necesario elaborar un nuevo y más exacto inventario de emisiones vehiculares móviles de CABA, realizado bajo la metodología “bottom-up”. Con este fin se realizó un trazado de una grilla sobre la ciudad, donde se caracterizó cada celda con la cantidad de vehículos que transita y las velocidades que desarrollan, con resolución horaria. A fin de validar el modelo de tránsito, se realizaron una serie de mediciones en la vía pública: esto incluyó conteos de vehículos; como así también mediciones de diferentes parámetros de funcionamiento del vehículo a bordo de los mismos, con una serie de equipos, incluyendo relevamientos de trayectorias y velocidades en tiempo real. Asimismo, estas mediciones fueron realizadas en diferentes partes del día, a fin de poder contar con la correspondiente variabilidad temporal. Con el objeto de caracterizar las emisiones vehiculares, se realizaron también mediciones de emisiones gaseosas de escape en vehículos en su trayecto por distintas rutas con el objeto de poder proponer un modelo de emisiones asociado a la grilla de trabajo sobre la ciudad. Finalmente, con esta información de base, se trazó un macro-código para este Eco-ITS, a fin de dictar los lineamientos necesarios para llegar a implementarlo para un uso práctico.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de pastas secas funcionales tipo Penne Rigate: efecto en las propiedades tecnológicas, sensoriales y en el proceso productivo.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-06-28) Vega, Lorena Paola
    Las pastas son un alimento de consumo masivo y de alta aceptabilidad a nivel mundial, debido a su bajo costo, versatilidad y facilidad de preparación. Sin embargo, se requiere mejorar las deficiencias nutricionales, sin afectar las características tecnológicas y sensoriales. En este trabajo, se estudió la pasta tipo penne rigate, con diferentes niveles de harinas proteicas y salvado de avena en su fase sólida (100%T y cinco tipos de pastas con 20%CE, 10%CE:10%S, 10%I:10%S, 10%G:10%S y 20%S, T: harina de trigo, CE: harina integral de centeno, I: harina integral de trigo, G: harina de garbanzo, S: salvado de avena). Se optimizó el proceso de elaboración, el de secado y se evaluó la calidad de cocción, parámetros fisicoquímicos, atributos sensoriales y composición nutricional. Todas las formulaciones que incorporan otras harinas y salvado de avena superan el límite inferior fijado por el CAA (3 g de fibra/100g de producto sólido), por lo que pueden ser rotuladas como Pastas secas fortificadas con fibra. La formulación con 20% de salvado de avena resultó ser el producto de mayor calidad nutricional, tecnológica, y una buena aceptación sensorial. Se constituye como una alternativa alimentaria valiosa para la población más vulnerable.
  • Thumbnail Image
    Item
    Adaptación de estructuras organizacionales funcionales a virtuales. Caso de estudio: agencia de marketing digital.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-09-27) De Giobbi, Marina
    En este trabajo se analiza el ahorro en costos y el incremento tanto en ventas como en flexibilidad derivado de la implementación de una estructura de organización virtual. Se presenta un caso de estudio: el de una agencia de marketing digital que migró su estructura de una funcional a una de organización virtual. Los resultados arrojan que los importantes cambios económicos y socioculturales y la velocidad con la que las empresas se adaptan a Internet han exacerbado los desafíos. En particular en la empresa tomada para el caso de estudio, las vulnerabilidades y amenazas que enfrentaron en 2015, fueron neutralizadas haciéndose más efectiva a la hora de invertir en sus habilidades y fortalecer su modelo de negocio hacia 2017.
  • Thumbnail Image
    Item
    Metodología de Gestión Pública Local Para Agilizar el Despliegue de Antenas de Telecomunicaciones Tipo Small Cell. Caso de Análisis Municipalidad de San Miguel en Buenos Aires, Argentina.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-10-03) Pérez Gutierrez, Juan Sebastián
    Mediante esta tesis, se desarrolla una herramienta de planificación territorial del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, específicamente antenas tipo Small Cells, fundamentales para 5G y consecuentemente con la recuperación económica tras el COVID-19, donde a través de un tablero de control georreferenciado y con base en los determinantes de planificación urbana y redes de infraestructura propios de cada municipio, se calcula la ubicación aproximada de sitios donde deberían desplegarse Small Cells por defecto en el mobiliario urbano, con la finalidad de reemplazar los largos procesos que tradicionalmente han tenido que hacer los operadores para obtener permisos de construcción y licencias de las autoridades locales, idealmente, los operadores no deberían tramitar tantos permisos ante autoridades locales para instalar small cells. Se ofrece esta alternativa innovadora con el fin de: i) Optimizar la gestión pública facilitando el trabajo de las autoridades de planeación locales y reduciendo el número de interacciones; ii) Incentivar la inversión en infraestructura, la competencia entre operadores, maximizar el bienestar social y reducir la brecha digital; iii) Aplicar innovación en la planificación urbana, con el fin de propiciar el surgimiento de Smart Cities en Latinoamérica. La herramienta es replicable a cualquier municipio, para esta tesis se selecciona como caso de análisis la municipalidad de San Miguel en Buenos Aires, Argentina Palabras Clave: Infraestructura de Telecomunicaciones, Antenas Small Cell, Planificación Urbana, Sistemas de Información Geográfica, Ecosistema Govtech, Brecha Digital.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de métricas para el proceso de despliegue de sistemas de software.
    (Escuela de Posgrado . Facultad Regional Buenos Aires, 2023-06-22) Vazquez, Pablo Daniel
    El despliegue es la fase del ciclo de vida de desarrollo de software en la cual se transfiere el producto software al cliente. Como sucede en otros procesos, el despliegue requiere de planificación para estimar su esfuerzo, costo y además medir diferentes aspectos del proceso para garantizar la culminación del mismo de forma exitosa. En el despliegue se llevan a cabo actividades en las que se pueden producir problemas, como lo son la falta de componentes, descargas incompletas o despliegues erróneos que puede introducir demoras, ser desorganizado y muy costoso. Los problemas que ocurren en la fase de despliegue se transfieren y eventualmente resuelven como parte de la fase de mantenimiento. Algunas empresas pueden tardar meses y hasta años en lograr finalizar el despliegue de un sistema de software en su totalidad. Por causa de estos problemas, un despliegue de software eficiente y controlado ahorrará considerablemente recursos en términos de costo y esfuerzo. En la actualidad, para que las empresas mantengan su competitividad en la industria de software estas deben ofrecer productos de calidad, que satisfagan las demandas y exigencias del cliente. Para lograr esto, existen diversos enfoques de desarrollo de software que priorizan la calidad en el proceso y en el producto obtenido. Sin embargo, en Argentina, la industria del software está compuesta mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las cuales representan casi el 80% del sector y esto las constituye un elemento fundamental en la economía del país, pero a las mismas se le hace muy difícil de implementar este tipo de enfoques de desarrollo de software debido a que implica una gran inversión de tiempo y recursos. Dada la relevancia del proceso de despliegue y la necesidad de las PyMES de disponer de procesos estabilizados y controlados, el presente trabajo de tesis tiene como objetivo, aportar a los Ingenieros de Software involucrados en el despliegue de sistemas de software, un conjunto de métricas para dicho proceso. Estas métricas cubren tres aspectos del proceso, el “Proceso” en sí, el cual incluye las actividades y tareas que componen el proceso de despliegue. El segundo aspecto es el “Producto”, que contempla características tales como tamaño, complejidad, características de diseño, rendimiento y nivel de calidad del producto de software. Y el último aspecto es la “Persona”, que involucra tanto a profesionales informáticos como usuarios del sistema. DISEÑO DE MÉTRICAS PARA EL PROCESO DE DESPLIEGUE DE SISTEMAS DE SOFTWARE PABLO VAZQUEZ RESUMEN 2 Las métricas diseñadas para el proceso de despliegue permiten fortalecer el proceso de despliegue de sistemas de software que, por considerarse la última fase del ciclo de vida de desarrollo de software, en muchas ocasiones no se lo toma en consideración con la importancia que amerita. Por último, se desarrollan dos estudios de caso en los que se aplica el conjunto de métricas diseñadas para el proceso de despliegue de sistemas de software. Estos casos se llevaron a cabo en dos PyMEs de desarrollo de software de Argentina. Estos estudios de casos permitieron evidenciar falencias en el uso de métricas para las actividades y tareas del proceso de despliegue, así como confirmar la viabilidad de las métricas propuestas en esta tesis.