Reuso de Aguas Residual Cloacal, para Riego de Flores Ornamentales en Tucumán
Resumen
El presente trabajo tiene el objetivo de analizar la maximización de la utilización de agua residual cloacal para el riego en plantas de flores ornamentales, como una forma viable de reutilización de este recurso, teniendo en cuenta la calidad del agua de Río Salí.
La calidad de los parámetros físicos, químicos y biológicos del agua residual y en este caso particular, el Río Salí, son determinantes para el crecimiento de las plantas. Las raíces y los tallos por crecimiento secundario crecen longitudinalmente luego se engrosan.
El suelo actúa como un medio de circulación del agua y junto a los nutrientes se incorporan a la planta a través de las raíces.
En este estudio, el comportamiento de las plantas de flores ornamentales regadas con agua residual cloacal ha sido analizado a través de los parámetros: tamaño, cantidad y color de hojas; piezas florales y altura de tallo.
Estos parámetros son los referenciados por los mayores productores de flores ornamentales en el continente americano: Bogotá, Ecuador, Cuba y México para la determinación del grado de catalogación de flores ornamentales para su comercialización.
Las plantas a analizar en el presente trabajo, fueron adquiridas en vivero de la firma comercial Jardín Exótico sito en calle 14 N°68 Villa Mariano Moreno de la municipalidad Las Talitas, envasadas en macetas de polipropileno de origen.
Se evaluaron doce plantas por tipo y variedad de flor, conformando en forma aleatoria dos grupos de seis; compuesto por las muestras:
Grupo 1
M1. Pascali color blanco
M2. Farandole color naranja
M3. Sin tipo y sin color
M 4. Tocade tricolor
M5. Farandole color naranja
M6. Farandole color naranja
Grupo 2
M7. Sin tipo y sin color
M8. Pascali color blanco
M9. Montezuma color salmón
M10. Anna color matizado
M11. Jubilé Du Prince De Monaco color matizado
M12. Sin tipo color matizado.
Para el riego se tuvo en cuenta calidad de agua:
- ensayo 1: líquido residual cloacal diluida tres veces con agua potable, a la que se denominó “agua calidad A”
- ensayo 2: agua compuesta por tres puntos de muestreos del Río Salí, denominada “agua calidad B”.
La dosis del riego fue de 100 cm3, empleando frasco medidor; la frecuencia fue establecida en cuatro veces por semana en un periodo de cinco meses.
El agua residual cloacal fue extraída a la salida de la planta de tratamiento del Barrio los Señaleros de la localidad San Ramón de San Miguel de Tucumán, que se localiza en la Av. de Circunvalación y Av. San Ramón.
El agua del Rio Salí es del tramo comprendido de tres puntos de muestreos:
B1. 26.61788LS 65.18671 LO.
B2. 26.61947 LS 65.18621 LO.
B3. 26.62043 LS 65.1857 LO.
El agua potable usada para la dilución es la del predio particular donde se llevaron a cabo los ensayos.
La toma, conservación y determinaciones de laboratorio de las muestras se han realizado según lo establecido en el documento Control de Calidad del Agua: Métodos de Análisis para la Evaluación de la Calidad del Agua de la OPS/CEPIS.
Las muestras de agua residual cloacal de la salida de planta de tratamiento y de los tres puntos de muestreos del Río Salí se trasladaron, en bidones de 5 L y botellas de 2,5 L respectivamente a dos sitios:
1- laboratorio del Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental CEDIA – UTN; almacenándolas, luego, en botellas plásticas de menor capacidad para su refrigeración e inicio de las determinaciones analíticas de los parámetros físicos, químicos y biológicos.
2- predio particular donde se efectuaron ensayos de riego.
Comparando los valores obtenidos con los de la Resolución 030/2009 de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, “Niveles de Calidad de los Efluentes Industriales y Cloacales”, se observó:
-Agua calidad A, potencial hidrogeno (pH) y la temperatura (T°) dentro de los valores de referencia para cuerpo de agua superficial y para absorción por suelo; conductividad eléctrica (Ce) valor superior al valor indicado para cuerpo de agua, no está establecido su valor referencial para absorción por suelo; sólidos totales disueltos (TDS) se encuentran dentro del rango de valores para cuerpo de agua y absorción por suelo; sulfato (SO4=) dentro de valores para cuerpo de agua y absorción por suelo; hierro (Fe) se encuentra por debajo de los límites para descarga de cuerpo de agua y absorción de suelo; fluoruro (F-) y se encuentra por debajo de lo establecido en la normativa de referencia; fosfato (PO4=) y amonio (NH4+) por encima del valor de cuerpo de agua y por debajo de absorción de suelo; cloro libre (Cl) se encuentra por debajo del valor de cuerpo de agua y el de absorción de suelo; demanda química de oxigeno (DQO) valor por debajo del cuerpo de agua y absorción de suelo; demanda bioquímica de oxígeno a los 5 días (DBO5) se encuentra por encima del valor de cuerpo de agua y por debajo de absorción de suelo y Huevos de Helmintos 2 / L.
-Agua calidad B, potencial hidrogeno (pH) y la temperatura (T°) de los valores referenciados; conductividad eléctrica (Ce) valor inferior de lo indicado para agua superficial; sólidos totales disueltos (TDS) son superiores a los valores de cuerpo de agua y absorción por suelo; sulfato (SO4=) se encuentra por debajo del valor para cuerpo de agua y absorción por suelo; hierro (Fe) cuyo valor se encuentra por debajo del límite de calidad; fluoruro (F-) por debajo del valor normado; fosfato (PO4=) está por encima del valor de cuerpo de agua y por debajo del de absorción por suelo; amonio (NH4+) por debajo del límite de cuerpo de agua y absorción de suelo; cloro libre (Cl) se encuentran por debajo de los límites para cuerpo de agua y absorción por suelo; demanda química de oxigeno (DQO) es mayor que el valor para el cuerpo de agua y menor para la absorción de suelo; demanda bioquímica de oxígeno a los 5 días (DBO5) por encima del valor de cuerpo de agua y por debajo de absorción por suelo y ningún Huevos de Helmintos.
El suelo se mantuvo durante el tiempo del ensayo alcalino, cuyo valor al inicio fue 10,01 y al final 7,49.
En relación al cultivo, los parámetros analizados por grupo fue el siguiente:
Grupo 1 conformado por las variedades Pascali; Farandole; sin tipo y sin color y Tocade, se inició el ensayo con altura promedio del cultivo de 22,67 cm; a los cincuenta y cuatro días (54) 50,17 cm y al final 53,33 cm. Los diámetros de los tallos se han mantenido durante el tiempo del ensayo y fue de 0,97 cm. La cantidad de hojas al inicio del ensayo fue de 83,33; a la mitad 88,33 y al final del ensayo 100,67. En cuanto al tamaño de hojas se ha tenido en cuenta las grandes, las medianas y las chicas, cuyos valores fueron al inicio de 3,5 cm; 2,67 cm y 1,98 cm. A la mitad del ensayo fue de 5,8 cm; 3,87 cm y 2,13 cm. Al final 5,5 cm; 3,92 cm y 2,15 cm. A la mitad del ensayo la cantidad de botones florales en promedio fue de uno (1) y cantidad de flores tres (3); al final la cantidad de botones fue de cero (0) y la cantidad de flores una (1). El diámetro promedio de las flores abiertas fue a la mitad del ensayo de 5,25 cm y al final de 8 cm. El largo del pétalo a la mitad del ensayo es de 2,15 cm y al final 1,33 cm.
Grupo 2 compuesto por las variedades Pascali; Montezuma; Jubilé Du Prince De Monaco; Anna y sin tipo y sin color, la altura promedio del cultivo al inicio del ensayo fue de 29 cm; a los cincuenta y cuatro días (54) 48 cm y al final 55,33 cm. Los diámetros de los tallos se han mantenido durante el tiempo del ensayo y fue de 1,05 cm. La cantidad de hojas al inicio del ensayo fue de 94,17; a la mitad 94,17 y al final 100,83. En cuanto al tamaño de hojas se tiene las grandes: 3.37 cm, 4,95 cm y 6 cm al inicio, a la mitad y al final del ensayo respectivamente; las medianas de 2,38 cm; 3,65 cm y 2,42 cm y las chicas de 1,75 cm; 2,05 cm y 2,42 cm respectivamente. A la mitad del ensayo la cantidad de botones florales en promedio fue de uno (1); y cantidad de flores cero (0); al final la cantidad de botones fue de uno (1) y la cantidad de flores una (1). El diámetro promedio de las flores abiertas a la mitad del ensayo es de 0,83 cm y al final de 5,2 cm. El largo del pétalo a la mitad es de 0,33 cm y al final del ensayo 2,58 cm.
Para los dos grupos la altura se ha incrementado en un 200%. En cuanto a la cantidad de hojas se tiene un promedio de 88,75, a los cincuenta y cuatro días (54) de 86,25 y al final 101,58; lo que muestra que la cantidad de hojas se incrementó en 100%. El tamaño de las hojas al inicio fue de 3,43 cm, a la mitad de 5,38 cm y al final del ensayo de 6 cm; se ha producido un aumento en el tamaño de las hojas de un 175 %. La cantidad de flores a la mitad fue de 0,83 y al final del ensayo solo llego a un promedio de una por cultivo; por lo que se puede estimar que hubo un incremento del 120 % ya que solo floreció la mitad del cultivo del ensayo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: