Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH
dc.creator | Burguener, Mónica G. | |
dc.creator | Esteves Ivanissevich, María José | |
dc.creator | Sansinena, Alicia | |
dc.creator | Cassini, Emilio | |
dc.creator | Di Tommaso, Daniela | |
dc.creator | Brandizi, Laura | |
dc.creator | Marani, H | |
dc.creator | Gittardi, Agustin | |
dc.creator | Cura, Rafael Omar | |
dc.date.accessioned | 2021-02-25T13:27:56Z | |
dc.date.available | 2021-02-25T13:27:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/4847 | |
dc.description.abstract | En el marco del proyecto PID interfacultad “Formación Inicial en Ingenierías y Carreras Tecnológicas” (FIIT UTNIFN3922), profesores de Materias Básicas de la Facultad Regional Chubut (FRCH) participan junto a colegas de las Regionales Avellaneda (FRA) y Bahía Blanca (FRBB) con el objetivo de reflexionar sobre sus prácticas docentes intra y extra áulicas, compartir experiencias y una multiplicidad de acciones de mejora, buscando caracterizar al estudiante ingresante y su rendimiento académico promedio. Al iniciar esta tarea investigativa en 2016, un hecho relevante aconteció en la FRCH, la implementación de la carrera de Ingeniería Electromecánica, que se sumó a Ingeniería Pesquera y a la Licenciatura en Organización Industrial. La nueva oferta educativa incrementó la matrícula de estudiantes, requiriendo duplicar comisiones, homogeneizar materias e incorporar nuevos profesores. Otro aspecto disruptivo se suscitó en 2017, se modificó el Plan de Estudios UTN, a partir del cual todas las materias contemplan la Promoción Directa, brindando a los docentes una oportunidad de revisar y proponer actividades de mejora. Con relación a lo metodológico, se realizaron encuestas a estudiantes en inicio, mitad y final de cursado, un análisis cuali-cuantitativo de la información del rendimiento académico, una triangulación y valoración de acciones didácticas aplicadas. Los resultados muestran que sistematizar e innovar las prácticas, beneficia la interacción docente-estudiante, la detección de dificultades y la formación inicial. Se espera que esta experiencia compartida genere el interés de colegas para fortalecer idoneidades cognitivas, interaccionales, emocionales y mediacionales que aporten a la retención y el progreso de los alumnos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Materias Básicas. Ingresantes. Rendimiento académico. Mejoras | es_ES |
dc.title | Caracterización y rendimiento del estudiante de materias básicas en la FRCH | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Burguener, Mónica. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina. Esteves Ivannisevich, María José. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina. Sansinena, Alicia. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina. Cassini, Emilio. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina. Di Tomasso, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina. Brandizi, Laura. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina. Mrani, H. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina. Gattardi, Agustin. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Chubut); Argentina. Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Bahía Blanca); Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | acceptedVersion | es_ES |
dc.rights.use | Creative commons | es_ES |
dc.identifier.doi | 123 |