Evaluación de alternativas sobre criterios compatibles de eficiencia y sustentabilidad para el uso del espacio público en la nueva obra vial ´Paseo del Bajo´, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen
La planificación global de la ciudad cambió de paradigma. Son tiempos de integración de las disciplinas que intervienen en la configuración del espacio público, espacio de encuentro, intercambio y desplazamientos; entre los urbanistas, los sociólogos, politólogos, ingenieros, arquitectos y todo aquel interesado en hacer de la Ciudad el mejor ámbito para vivir.
Esta tesis tendrá por objeto estudiar el proyecto del Paseo del Bajo (Buenos Aires, Argentina) como caso para analizar la eficiencia del uso del espacio público a partir de la construcción del corredor vial.
Se pretende poner en juego los factores que permiten estudiar detalladamente las intervenciones en el espacio y sus ventajas para la Ciudad, a partir de la necesidad vial de conexión de las autopistas urbanas.
Específicamente se realiza una comparación técnica entre la solución finalmente construida en el proyecto que consiste en la ejecución de puentes peatonales, vehiculares y sistemas de puntales; con una alternativa que contempla techar la totalidad de la trinchera.
Se indica cómo deja de ser ya una obra vial solamente para convertirse en un gran proyecto urbano con capacidad de mejorar más aspectos que no son solamente la conexión de carreteras, se establece la relación entre la obra vial urbana del Paseo del Bajo y la mejora sostenible en los niveles de la calidad de vida, de seguridad, de eficiencia del transporte, de la movilidad y de la estructura adoptada. The global planning of the city changed its paradigm. These are times of integration of disciplines, among urban planners, sociologists, political scientists, engineers, architects and anyone interested in making the City the best place to live, all taking part in the configuration of the public space, meeting space, exchange and displacements.
This thesis goal is to detail a case of study, Paseo del Bajo (Buenos Aires, Argentina) to analyze the efficient use of public space from the construction of the corridor.
Factors which allow to study in detail the interventions in the space and its advantages for the City are reviewed, based on the need of connecting urban highways. Specifically, a technical comparison is made between the solution finally adopted in the project; consisting of pedestrian and vehicular bridges together with struts and beams system; versus a solution that contemplates roofing in greater percentage or even in its trench entirety.
Road work must not longer be just that, it has to become an urban project with the capacity to improve more aspects than road connection only; establishing the relationship between the urban road work of the Paseo del Bajo and the sustainable improvement in the levels of the quality of life, safety, transport efficiency, mobility and adopted structure.
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