Administración de proyectos : calidad aplicada a proyectos de ingeniería
Resumen
La gestión de proyectos se define como la aplicación de métodos, técnicas y competencias a un proyecto. La gestión se desarrolla a través de procesos con un enfoque sistémico. Un proyecto se define como un esfuerzo temporal siendo su objetivo la creación de un resultado único.
Calidad es uno de los factores clave para lograr el éxito de un proyecto. Durante la ejecución, ésta es prometida y demandada, pero al momento de la finalización generalmente se observa que no es alcanzada en la expectativa prevista. La Organización Internacional de Normalización publicó las directrices para la gestión de la calidad en proyectos, ISO 10006 en su última versión en 2017 que complementa a un sistema de gestión de la calidad de la organización ejecutora de proyectos.
Para el desarrollo de esta investigación se ha analizado un extenso marco teórico y se contó con la participación de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos de ingeniería de diversos rubros. Con la visión puesta en la gestión de la calidad, se buscó determinar los factores involucrados en por qué los proyectos de ingeniería fracasan a pesar de la existencia de herramientas y metodologías de administración de proyectos reconocidas internacionalmente. Project management is defined as the application of methods, techniques, and competence to a project. Project management is developed through processes focusing on a systemic approach. A project is defined as a temporary effort undertaken to create a unique result such as a product or a service.
Quality is considered a key factor to achieve the success of a project. The quality is promised and demanded during the execution phase, but at the closing phase in general this cannot be achieved as it was expected. The International Organization for Standardization published in 2017 the last version of the outlines for quality management principles and practices, Guidelines for quality management in projects ISO 10006, this is complementary to the requirements for a quality management system of the project organization.
For the development of this research, an extensive theoretical framework was analyzed. To collect actual information, a survey was published, and professionals dedicated to the development of engineering projects in several fields had participated. With the vision set on quality management, the main objective was to determine the key factors involved in the failure of engineering projects despite the existence of internationally recognized project management tools and methodologies.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: