Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCohendoz, Lisandro
dc.date.accessioned2021-10-07T14:38:12Z
dc.date.available2021-10-07T14:38:12Z
dc.date.issued2021-04-01
dc.identifier.citationProyecciones, Vol. 19 No.1es_ES
dc.identifier.issn1853-6352
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5568
dc.description.abstractEl sector energético representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, a nivel mundial, debido a actividades humanas ligadas a la quema de combustibles fósiles. Es por este motivo que la eficiencia energética está comenzando a ser considerada una de las principales políticas de estado para la adaptación y mitigación del cambio climático. Dentro de estas políticas es clave la formación de recursos técnicos que tengan la capacidad de realizar proyectos de eficiencia energética apuntando a la mejora continua de las organizaciones ya sean edificios, industrias o incluso el sector residencial. Es por este motivo que desde el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se realizará un proyecto cuyo objetivo será la investigación para determinar el potencial de implementación de Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) en Escuelas Públicas Técnicas que permita la formación de los alumnos como agentes de cambio en la materia de eficiencia energética a partir del análisis de desempeño energético de su propia Escuela. Se establecerá como supuesto que es posible reducir nominalmente los consumos de energía eléctrica y gas natural a través de medidas de ahorro energético que no requieren inversión en nuevas tecnologías, sino que radican en un uso racional de la misma, en paralelo a la formación de los alumnos. En el marco del proyecto se realizarán una serie de actividades que permitan analizar la hipótesis propuesta tales como análisis e investigación de antecedentes nacionales e internacionales, visitas a Escuelas y se analizará la posibilidad de obtener financiamiento para implementar una prueba piloto.es_ES
dc.description.abstractThe energy sector represents the largest source of greenhouse gas emissions, worldwide, due to human activities linked to the burning of fossil fuels. It is for this reason that energy efficiency is beginning to be considered one of the main state policies for adaptation and mitigation of climate change. Within these policies, the training of technical resources that have the capacity to carry out energy efficiency projects aiming at the continuous improvement of organizations, buildings, industries or even the residential sector, is key. It is for this reason that from the Department of Industrial Engineering of the UTN Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) of Universidad Tecnologica Nacional (UTN) will develop a Project for the investigation to determine the potential of implementation of Learning Networks in Energy Management Systems in Public Technical Schools that allows the training of students as agents of change in the matter of energy efficiency based on the analysis of energy performance of their own School. It will be established as an assumption that it is possible to reduce nominally the consumption of electricity and natural gas through energy saving measures that do not require investment in new technologies, in parallel with the training of students. Within the framework of the project, a series of activities will be carried out to analyze the proposed hypothesis, such as analysis and investigation of national and international antecedents, visits to Schools and the possibility of obtaining financing to implement a pilot test will be analyzed.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.rights.uriAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.sourceProyecciones Vol. 19 No. 1es_ES
dc.subjectescuelas técnicases_ES
dc.subjecteficiencia energéticaes_ES
dc.subjectredes de aprendizajees_ES
dc.subjectSistema de Gestión de la Energía (SGEn)es_ES
dc.subjectusos significativos de la energíaes_ES
dc.subjecttechnical schoolses_ES
dc.subjectenergy efficiencyes_ES
dc.subjectlearning networkses_ES
dc.subjectlearning networkses_ES
dc.subjectEnergy Management System (EnMS)es_ES
dc.subjectsignificant uses of energyes_ES
dc.titleLa importancia de la educación en Eficiencia Energéticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderCohendoz, Lisandroes_ES
dc.description.affiliationFil: Cohendoz, Lisandro. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Departamento de Ingeniería Industrial; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useLicencia Creative Commons Atribución -No Comerciales_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess