Show simple item record

dc.creatorDattilo, Eugenio
dc.creatorFernández, Martín
dc.creatorTrejo, Federico
dc.date.accessioned2021-11-19T23:03:50Z
dc.date.available2021-11-19T23:03:50Z
dc.date.issued2021-10-20
dc.identifier.citation1er Congreso Latinoamericano de Ingeniería CADI – CLADI . CAEDI 2021 (5to Congreso Argentino de Ingeniería – 3er Congreso Latinoamericano de Ingeniería – 11vo Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería”es_ES
dc.identifier.isbn978-987-88-1872-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/5760
dc.description.abstractLa aparición de los lineamientos del nuevo plan de estudios por carreras en la UTN y la aceptación en ellos del concepto de “formación por competencias” que busca consolidar un modelo de aprendizaje centrado en la producción del alumno, nos obliga a pasar de la conceptualización del término a su gestión en las aulas y espacios curriculares y observar cuál será el efecto futuro en cada terminal de Ingeniería en vista a su aplicación efectiva La “gestión del enfoque por competencias” que aquí se propone tiene como finalidad dirigir los procesos de implementación de modo que este enfoque sea percibido como un cambio deseado y conveniente para la mejora de la calidad educativa de la Ingeniería en la Argentina y la formación de profesionales Este artículo pretende reflexionar sobre estas cuestiones y la necesidad de plantear un esquema áulico factible y transferible a la cadena de responsabilidades académicas, utilizando para ello experiencias previas asimilables que le den forma y contexto a las propuestas. En ese sentido en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN FRA se han ido desarrollando en diversas cátedras un conjunto de actividades de aproximación al concepto de competencias creándose modelos de trabajo que nos han permitido relevar la problemática y sus dificultades, realizar análisis comparativos de los producidos obtenidos y elaborar primeras conclusiones sobre la factibilidad de aplicación de la formación por competencias de nuestros alumnos y alumnas como metodología efectiva y transformadora de la formación de profesionales de la Ingeniería.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceAnales 1er Congreso Latinoamericano de Ingeniería CADI – CLADI . CAEDI 2021 (5to Congreso Argentino de Ingeniería – 3er Congreso Latinoamericano de Ingeniería – 11vo Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería”. 5 al 7 de Octubre del 2021, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires: páginas 339-346es_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectIngenieríaes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleLa gestión curricular por el enfoque de competencias.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.affiliationFil:es_ES
dc.description.affiliationFil: Dattilo, Eugenio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Departamento de Mecánica; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationFil: Fernández, Martín. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Departamento de Mecánica; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationTrejo, Federico. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda. Departamento de Mecánica; Argentinaes_ES
dc.description.peerreviewedPeer Reviewedes_ES
dc.relation.projectidPID: Titulo: Determinación de buenas prácticas del Ingeniero Mecánico en la gestión de Riesgo en empresas de corte productivo y el rol de la Universidad en formalizar competencias basadas en riesgo. Código Identificador: TOUTNAV0006625 Fecha de inicio: 01/01/2020 Fecha de finalización: 31/12/21 (Con solicitud de prorroga 2022) Director Responsable: Eugenio Dattiloes_ES
dc.type.versionpublisherVersiones_ES
dc.rights.useAcceso Abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess