Fabricación de cerveza artesanal
Resumen
Argentina es un país con gran consumo per cápita de cerveza al año en
términos comerciales, llegando a aproximadamente 49 litros. Además de esto,
es el país con mayor potencial de la región en crecimiento de consumo de esta
bebida, siendo consecuencia del boom de la cerveza artesanal que se ha
incrementado en este último tiempo, lo que define una atractiva oportunidad de
negocio.
La idea de este proyecto es aumentar la producción de la cerveza que en la
actualidad comercializa la marca “7 jefes - Cerveza Artesanal” ubicada en
Rafaela, Santa Fe. Su producción hoy en día es de 2.000 litros mensuales y se
quiere aumentar a 70.000 mil, progresivamente en un lapso de 10 períodos.
Además, se propone agregar una presentación de envasado en lata de 473ml
que representará 25% de la producción. Se utilizaron técnicas como el estudio
de mercado, para elaborar estrategias y ver cuáles serían los nichos más
convenientes para vender el producto en cuestión. En cuanto al capital dinerario,
será aportado por los tres socios actuales de la firma.
Para este desarrollo se consideran distintos planes de trabajo que permitirán
disminuir los riesgos a la hora de implementar el proyecto. El plan estratégico
comprende una descripción detallada de la empresa, sus productos y los
objetivos de ella.
Por otra parte, se realizó un estudio técnico para ver cuál es la maquinaria
más idónea para llevar a cabo el proyecto. La misma seria en un principio
explotada por sus 3 socios actuales, y luego del quinto período se comenzará a
contratar personal externo a la empresa. Se establecieron los marcos legales
para el correcto funcionamiento y la comercialización a los distintos lugares del
país.
El estudio financiero, suponiendo que el mercado crezca como se estima,
arroja un VAN de 425.441 u$s en un periodo evaluado de 10 años y la TIR de
43%. Además, el periodo de recupero de la inversión es de 4 años
aproximadamente. Los valores necesarios para la inversión inicial lo aportaran
los socios, y en el periodo 5, al momento de realizar la ampliación, se tomará un
crédito de 148.800 u$s que se pagara en 5 años.
Por su parte, el análisis de sensibilidad evidencia que las variables más
sensibles son el precio y la demanda, dando como resultado que una variación
de 21% en cualquiera de los anteriores implicaría que los socios no cumplan con
sus expectativas de ganancia.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: