Las trayectorias académicas y la baja tasa de graduación de los estudiantes de la licenciatura en teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen
Este trabajo final integrador intenta ser un aporte a una línea de investigación sobre las trayectorias académicas y la tasa de graduación en la Universidad. Un campo que todavía no está suficientemente desarrollado en el ámbito académico de la formación artística en general y teatral en particular. Propone un estudio de caso, que toma las trayectorias académicas de los estudiantes inscriptos a la carrera Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, cohorte 2010 hasta el 2018. Se realiza un análisis cuali-cuantitativos tomando como ejes, el diseño curricular de la carrera en sus dimensiones: histórico-social y estructural; y, las trayectorias de los estudiantes en sus dimensiones: ingreso, permanencia y egreso. A partir de las voces de los estudiantes y el análisis de las mismas, se distinguen algunos elementos que se evidencian como obstáculos en relación a la continuidad de las trayectorias reales, tales como la disyunción teoría-práctica, los métodos de evaluación y la desarticulación espacio-tiempo; vinculadas a la manera en la que se organiza el currículo, a las particularidades institucionales y de la formación artística en general. Se plantea el análisis del diseño curricular de la carrera Licenciatura en Teatro, en el contexto actual, identificando las problemáticas del curriculum en acción; como también conocer y relevar las problemáticas que dificultan la graduación. Como aporte al proceso, y para concluir este trabajo, se presenta una propuesta que intenta repensar la enseñanza basada en un currículo flexible que promueva la integración de saberes y la formación artística integral.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: