El uso de las tic en la enseñanza de las materias del área de estructuras, de la facultad de arquitectura y urbanismo
Resumen
Actualmente está muy extendida la utilización de las TIC en el ámbito universitario. La tesis buscó reconocer el uso de las TIC que los docentes de las materias Estructuras hacen en el proceso de enseñanza. Para ello se identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza que los docentes, de estas asignaturas, plantearon con el uso de las mismas y las consiguientes derivaciones generadas en el aprendizaje. Se realizó una investigación del tipo cualitativa con inclusión de algunos métodos cuantitativos. Para la recolección de la información se utilizaron: entrevistas semi-estructuradas, para recolectar las opiniones de los docentes acerca de la utilización de las TIC en la enseñanza, y encuestas a estudiantes para lo cual se usó Google Formularios que fueron difundidas por Facebook. De los resultados obtenidos se destacan: Hay poco uso de las tecnologías parte de los docentes, pero con una visión de que es necesaria su incorporación; los usos prometedores son valorados por los estudiantes
porque los ayuda a estar comunicados con la cátedra y entre sí; los trabajos prácticos solicitados fueron realizados de manera digital y en otras versiones; éstos usos son valorados por los docentes porque les permiten la cercanía con los estudiantes; trabajar los contenidos en tiempo real (ej. Google maps); estar atentos a los cambios en los aprendizajes. Se analizó cómo las TIC pueden llegar a transformar la enseñanza y potenciar de los aprendizajes.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: