Riesgos mecánicos en los talleres de mecánica y carpintería de la escuela técnica N° 1 Pablo Stampa
Resumen
La presente tesina tiene como finalidad responder al siguiente interrogante:
¿Cómo reducir los riesgos mecánicos en los talleres de carpintería y tornería de la
escuela técnica N°1 “Pablo Stampa”?
Este interrogante nace con la intención de implementar políticas de higiene y
seguridad laboral en la esfera educativa, precisamente en la escuela técnica N°1, para
reducir los riesgos mecánicos en los talleres de carpintería y tornería.
El tipo de estudio de la presente investigación es de carácter DESCRIPTIVO
DE CAMPO.
La educación técnica surgió como apéndice de las antiguas escuelas de artes y
oficios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX., obteniendo un conocimiento
más concreto y acabado sobre demandas puntuales que el avance tecnológico que
exigía.
En la actualidad cumple un rol fundamental en la matriz productiva de los países
en vía de desarrollo, aportando mano de obra calificada para los distintos procesos que
involucran la ciencia, la tecnología y la innovación. Su función siempre requiere
debates actuales pues son creadoras de mano de obra calificada para un mundo en
constante cambio.
Por ende, estos establecimientos deben brindar las condiciones de seguridad y
salud de los alumnos como ocupantes y de docentes y auxiliares como trabajadores,
ya que están expuestos a diferentes tipos de riesgos en los talleres.
En el presente proyecto se eligió la escuela técnica N°1 Pablo Stampa, que se
fundó en 1975 en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos. El cual tiene como objeto identificar
y reducir los riesgos mecánicos en los talleres de carpintería y tornería de la escuela
técnica N°1 “Pablo Stampa”.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: