Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia ágil de enseñanza-aprendizaje
dc.creator | Bollati, Verónica Andrea | |
dc.creator | Arias, Marcela | |
dc.creator | Sandobal Verón, Valeria Celeste | |
dc.creator | Cuenca Pletsch, Liliana Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T22:55:20Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T22:55:20Z | |
dc.date.issued | 2022-11-03 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-42-0218-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/8792 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, se produjo un cambio significativo en la manera en la cual aprenden las personas. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo centrado en el alumno es el cambio de rol de estudiantes y profesores. Donde, los primeros pasan de ser sujetos pasivos y meros receptores de información a sujetos activos y emprendedores, mientras que los segundos dejan a un lado su papel protagonista para convertirse en mediadores y facilitadores. El objetivo de los docentes, en este contexto, pasa a ser el de enseñar a aprender, propiciando la adquisición de competencias a través de actividades que, aunque dirigidas o supervisadas, son realizadas por los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Esto ha propiciado que continuamente se busque incorporar nuevas estrategias, centradas en los estudiantes, que permitan que permanezcan interesados en la adquisición de conocimiento y que mejoren los resultados académicos obtenidos. En este sentido, los métodos de desarrollo ágiles promueven la comunicación, la autoorganización, y la innovación, convirtiendo a las personas en agentes del cambio y demostrando mejorar el desempeño de los equipos, convirtiéndose en el estándar seguido por diferentes organizaciones. Si bien, la mayoría de las prácticas ágiles surgen en entornos de desarrollo de software, sus principios y valores son aplicables a cualquier disciplina, por lo que la educación puede favorecerse de los valores que rigen a la agilidad, en particular de priorizar a las personas por sobre el proceso. Siguiendo esa línea, en este trabajo se presenta Agile Driven Education, un framework que propone el uso de métodos y prácticas ágiles como estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Agil | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.title | Una estrategia ágil de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Bollati, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Arias, Marcela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Sandobal Verón, Valeria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Cuenca Pletsch, Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.33414/ajea.1146.202210 |