• Uio-66-nh2 para la obtención de ésteres levulínicos derivados de biomasa 

    Bravo Fuchineco, Daiana Antonella; Crivello, Mónica Elsie; Heredia, Angélica Constanza; Rodríguez Castellón, Enrique (2020)
    Como resultado de la explotación masiva del petróleo y su agotamiento, el estudio de materias primas alternativas para reacciones orgánicas provenientes de la biomasa, es una tendencia de investigación en la actualidad. ...
  • Unidad N° 2 : Paradigma imperativo 

    Corso, Cynthia Lorena; Guzmán, Analía; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín; Tymoschuk, Jorge Pablo (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 2 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Paradigma Imperativo”, cuyo objetivo principal es reafirmar ...
  • Unidad N° 3 : paradigma de programación con orientación a objetos 

    Corso, Cynthia Lorena; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín; Romani, Germán Ariel (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 3 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Paradigma Orientado a Objetos”, cuyo objetivo principal es ...
  • Unidad N° 4 : paradigma funcional 

    Castillo, Julio Javier; Guzmán, Analía; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 4 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Paradigma Funcional”, cuyo objetivo principal es que permitir ...
  • Unidad N° 5 : paradigma lógico 

    Corso, Cynthia Lorena; Colacioppo, Nicolás Leonardo; Guzmán, Analía; Ligorria, Karina Paola; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 5 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Paradigma Lógico”, cuyo objetivo principal es permitir comprender ...
  • Unidad N° 6 : elementos constitutivos de lenguajes y paradigmas 

    Corso, Cynthia Lorena; Guzmán, Analía; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín; Tymoschuk, Jorge Pablo (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 5 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Elementos constitutivos de los Lenguajes de programación”, ...
  • Unidad Nº 1 : Introducción a los lenguajes y paradigmas de programación 

    Corso, Cynthia Lorena; Frías, Pablo Sebastián; Guzmán, Analía; Ligorria, Laura del Carmen; Marciszack, Marcelo Martín; Romani, Germán Ariel; Tymoschuk, Jorge Pablo (2021)
    El presente material, sirve como guía de referencia de los contenidos abordados en la Unidad N° 1 de la Cátedra Paradigmas de Programación de la FRC de la UTN “Introducción a los Lenguajes y Paradigmas de Programación”, ...
  • La usabilidad a través de modelos abstractos empleando el desarrollo de software dirigido por modelos 

    Moreno, Juan Carlos; Fernandez Taurant, Juan Pablo; Marciszack, Marcelo Martín (2016)
    En el presente trabajo, se propone llevar a cabo un estudio para el planteo de una metodología, que permita capturar aspectos de usabilidad en forma temprana, partiendo de modelos conceptuales que se obtienen mediante ...
  • La usabilidad a través del modelo de negocio 

    Moreno, Juan Carlos; Fernandez Taurant, Juan Pablo; Marciszack, Marcelo Martín (2016)
    Esta es una propuesta para la identificación de Especificaciones de Usabilidad en forma temprana en un dominio modelado de procesos de negocios (BPMN), utilizando Léxico Extendido del Lenguaje. Las especificaciones serán ...
  • La usabilidad a través del modelo de negocios- divulgación - comunicación oral 

    Moreno, Juan Carlos; Fernández Taurant, Juan Pablo; Marciszack, Marcelo Martín (2016)
    Comunicación Oral en CoNaIISI 2016 El presente trabajo fue presentado y aceptado en CISTI 2016: 11ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información que fue llevado a cabo entre el 15 y el 18 de junio de ...
  • La usabilidad desde la perspectiva de la validación de requerimientos No funcionales para aplicaciones web 

    Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín (Confedi .( Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), 2013)
    En los últimos tiempos el desarrollo del software se ha incrementado de manera exponencial, más aún, si consideramos el auge de las aplicaciones web por la necesidad de información y servicios al que están supeditadas las ...
  • Usabilidad temprana en el modelado conceptual 

    Moreno, Juan Carlos; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín (2021)
    La industria del software actual le exige a la Ingeniería de Sistemas el desarrollo de nuevos métodos, para la construcción veloz y correcta de aplicaciones más usables para los sistemas de información. En el presente ...
  • La usabilidad temprana en el modelado conceptual de sistemas 

    Moreno, Juan Carlos; Groppo, Mario Alberto; Marciszack, Marcelo Martín (2020)
    La industria del software exige el desarrollo de métodos más veloces para la construcción de aplicaciones usables. En el presente trabajo, se presenta una propuesta metodológica que permite definir y mantener atributos de ...
  • La usabilidad web en el desarrollo de software dirigido por modelos 

    Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín (2014)
    Debido al gran auge de Internet, el incremento en la demanda en el desarrollo de aplicaciones Web ha sido notable en los últimos años. La calidad en el desarrollo de software para aplicaciones Web ha adquirido importancia. ...
  • Usability quality aspects embedded in the business model 

    Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto (2019)
    This work is a proposal for the identification Non Functional Usability Requirements Specification, at an early stage. The procedure starts in a business processes modeling domain, where essential specifications are captured. ...
  • Usability quality aspects embedded in the business model 

    Moreno, Juan Carlos; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto (Springer, 2019)
    This work is a proposal for the identification Non Functional Usability Requirements Specification, at an early stage. The procedure starts in a business processes modeling domain, where essential specifications are captured. ...
  • Using architecture patterns in the conceptual model of an egov software 

    Medina, Oscar Carlos; Romero, María Soledad; Romero, Rubén Anibal; Siban, Mariano Martín; Marciszack, Marcelo Martín (Springer, 2020)
    Context: A model to reuse of a successful solution for the same problem, considering different contexts, is called a Pattern. Patterns can be classified in different types from Software Engineering point of view. Objective: ...
  • Uso de biocarbón en la estimulación de la microbiota del suelo y el manejo del carbón del maní (thecaphora frezii) 

    Serri, Dannae Lilia; Guzzo, Carla; Bernardi Lima, Nelson; Milesi, Luis; Andriulo, Adrián; Meriles, José Manuel; Fermanelli, Carla S.; Saux, Clara; Vargas Gil, Silvina (2020)
    Dada la importancia del maní (Arachis hypogaea) para la economía de la provincia de Córdoba, surge el interés por dotar de valor agregado a los residuos que genera este sector productivo. Entre los desechos de la ...
  • Uso de Mundos virtuales en aplicaciones de educación 

    Marciszack, Marcelo Martín; Barrera, Diego; Maldonado, Calixto; García Neder, Héctor; Pérez Cota, Manuel; Santos, Virginia; Campazzo, Eduardo; Groppo, Mario Alberto (2009)
    Este trabajo de investigación está basado en el tema de tesis de doctorado de Calixto Maldonado, dirigida por el Dr. Manuel Perez Cota de la Universidad de Vigo, que tiene como uno de sus objetivos el estudiar y ...
  • Usos sociales de mundos virtuales 

    Maldonado, Calixto; Marciszack, Marcelo Martín; Groppo, Mario Alberto; Pérez Cota, Manuel; García Neder, Héctor Jorge; Santos, Virginia; Campazo, Eduardo (IADIS Ibero-Americana, 2009)
    Este trabajo tiene como objetivos estudiar y desarrollar pautas, estrategias y materiales, diseñar artefactos con usabilidad que permitan aprovechar las ventajas del uso de Mundos Virtuales (de aquí en adelante MV) ...