Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de competencias transversales en Álgebra y Geometría analítica
dc.creator | Del Valle, Carmen Graciela | |
dc.creator | Aguilar, Nancy Francisca | |
dc.creator | Monti, Cristina Mónica | |
dc.creator | Montenegro, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T20:43:04Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T20:43:04Z | |
dc.date.issued | 2023-11-29 | |
dc.identifier.citation | CICE 2023. 2º Congreso de innovación y creatividad en la enseñanza tecnológica. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-8992-33-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9825 | |
dc.description.abstract | En la asignatura Álgebra y Geometría Analítica, durante el 2022, se desarrollaron metodologías activas de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes de primer año de las tres ingenierías, de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. Esta propuesta fue orientada a partir de la aplicación de encuestas a estudiantes y graduados sobre las competencias transversales, que permitieron guiar las prácticas educativas considerando los intereses de los mismos. En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas de las metodologías activas para comenzar a construir desde el inicio de la carrera competencias transversales. Se seleccionaron dos de ellas: desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Las estrategias utilizadas fueron trabajos grupales y aula invertida. Las autoras del trabajo son integrantes del Grupo de investigación educativa sobre ingeniería, están abocadas al estudio de la educación basada en competencias desde el 2010. La experiencia fue muy positiva desde el punto de vista de los estudiantes. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | competencias transversales | es_ES |
dc.subject | metodologías activas | es_ES |
dc.subject | aula invertida | es_ES |
dc.subject | trabajos grupales | es_ES |
dc.title | Desarrollo de competencias transversales en Álgebra y Geometría analítica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Monti, Cristina Mónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Montenegro, Ana María. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | TEUTNRE0006593 | es_ES |
dc.relation.projectid | ¿Por qué hablar de competencias transversales en la formación del ingeniero químico? | es_ES |
dc.relation.projectid | TEAIBFE0008198TC | es_ES |
dc.relation.projectid | Evaluación de competencias sociales, políticas y actitudinales en carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Metodologías e instrumentos. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto | es_ES |