Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias transversales en ingeniería : visión de los docentes
dc.creator | Del Valle, Carmen Graciela | |
dc.creator | Aguilar, Nancy Francisca | |
dc.creator | Lescano, Adriana de Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T21:09:58Z | |
dc.date.available | 2024-03-18T21:09:58Z | |
dc.date.issued | 2023-07-25 | |
dc.identifier.citation | CADI 6° congreso Argentino de Ingeniería. 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-987-4050-08-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9829 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas las universidades tuvieron que enfrentarse a nuevos desafíos por el rápido avance de la tecnología que dio lugar al fenómeno de la globalización de la información y del conocimiento. Esto conlleva a tener que formar profesionales altamente capacitados en su disciplina; dispuestos a perfeccionarse y aceptar nuevos desafíos; que desarrollen durante su formación competencias que les posibiliten desempeñarse de manera eficiente en equipos de trabajo; comunicarse con efectividad; desenvolverse con ética, responsabilidad profesional y compromiso social; aprender en forma continua y autónoma y actuar con espíritu emprendedor. Para lograrlo, las instituciones de educación superior debieron adoptar un nuevo modelo educativo basado en el desarrollo de competencias específicas y transversales. En este contexto, un grupo de cuatro Facultades Regionales nos asociamos para investigar acerca de la Evaluación de competencias sociales, políticas y actitudinales en carreras de Ingeniería que se dictan en la Universidad Tecnológica Nacional. Con el objetivo de realizar un relevamiento para conocer el grado de desarrollo de las mencionadas competencias, diseñamos y aplicamos una encuesta a los docentes de las distintas casas de estudios. La información obtenida nos permitió diseñar distintas líneas de acción tendientes a resolver las necesidades encontradas. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.subject | educación en ingeniería | es_ES |
dc.subject | competencias transversales | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.title | Las competencias transversales en ingeniería : visión de los docentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.affiliation | Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Aguilar, Nancy Francisca. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Lescano, Adriana de Lourdes. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rafaela; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.relation.projectid | TEAIBFE0008198TC | es_ES |
dc.relation.projectid | Evaluación de competencias sociales, políticas y actitudinales en carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional. Metodologías e instrumentos. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto | es_ES |