Browsing by Author "Nadal, Jorgelina Cecilia"
Now showing 1 - 20 of 20
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicaciones del álgebra y la geometría analítica a la ingeniería(2016-08-25) Micucci, Stella Maris; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana MarinaEl presente proyecto tiene como objetivo general la investigación y la puesta en evidencia del cambio paradigmático en la enseñanza superior provocado por la utilización de las TIC y el desarrollo de la Web, cambio consistente en utilizar los recursos de la Nube como elementos constitutivos del curriculum, con énfasis en la búsqueda libre, el análisis crítico de la información, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo. Este nuevo paradigma ha sido denominado Curriculum de Acceso a la Información (Lemke, 1995; 2005) o eCurriculum (Constantino, 2010), y se articula perfectamente con las perspectivas del pensamiento complejo (Morin,2011), la interdisciplinariedad y la evaluación aplicada (Patton, 1984). El proyecto se focaliza en las materias o disciplinas de las carreras de ingeniería, con un corpus constituido por asignaturas de las diferentes regionales UTN, que adhieren al proyecto. Este proyecto continúa y profundiza trabajos anteriores del grupo de la UTNFRCU . Tanto las experiencias relevadas como las prácticas experimentales que se realicen servirán para identificar las estrategias didácticas con TIC que promuevan un impacto positivo en la formación ingenieril a través del interjuego entre la flexibilidad del curriculum abierto a la información, el desarrollo del pensamiento complejo y las nuevas formas de evaluación aplicada. Enmarcado en este proyecto se realiza una experiencia en la asignatura “Algebra y Geometría Analítica” de UTN FRCON, con los alumnos de las Ingenierías Eléctrica, Civil e Industrial, donde usando el e-curriculum se encontraron las múltiples aplicaciones de la asignatura a las distintas ramas de la Ingeniería.Item Aprendizaje por indagación. El caso de sistemas de representación en ingeniería en sistemas de información(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe., 2017-11-03) Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Came López, Amelia Balbina; Fernández, Gonzalo Gabriel; Veronesi, Facundo Daniel; García, Lucía AnabellaMantener el interés por la materia Sistemas de Representación ha sido un desafío permanente para el equipo de cátedra, la realidad viene siendo marcada por algunas cuestiones como el cambio del paradigma educativo en la educación superior, el advenimiento de las TIC en la sociedad del conocimiento, los estudiantes denominados Millennials quienes ponen de manifiesto que la búsqueda de nuevas formas de enseñar y de aprender tienen que ver con el pensamiento crítico, ser parte activa del aprendizaje, la búsqueda de soluciones ajustadas a la realidad de la actualidad en la especialidad. Entendemos que el “Aprendizaje basado en indagación” abre las puertas de un formato que les permita a los estudiantes ser los actores de proceso donde los docentes deben ser mediadores. Desde facilitar las herramientas, acompañar en la búsqueda del conocimiento y en el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse en el siglo XXI.Item Aproximación a las propuestas formativas de enseñanza a distancia del Inglés orientado a la formación de ingenieros : metodologías, enfoques y recursos para la mejora de las prácticas(2022-07-20) Bruno, María Florencia; Nadal, Jorgelina CeciliaEn la enseñanza a distancia del idioma inglés orientada a las diferentes especialidades de la ingeniería, la mediación tecnológica optimiza el logro de las competencias esenciales y necesarias de los estudiantes. Este trabajo de revisión bibliográfica busca indagar en las propuestas formativas existentes principalmente en Argentina y América Latina desde diferentes dimensiones, por un lado los recursos TIC y plataformas utilizadas en los entornos virtuales de aprendizaje y por otro lado el enfoque y la metodología educativa; y en este sentido, indagar en las mejores prácticas para la enseñanza a distancia del inglésItem Cómo funcionan las estrategias heurísticas en la resolución de problemas matemáticos : ciclo básico y carreras de ingeniería(Edutecne, 2016) Came López, Amelia Balbina; Poco, Adriana Noelia; Ponce de León, Julio Alejandro; Nadal, Jorgelina Cecilia; Sanchis Bisio, Celia MaríaEl objetivo de este Artículo difundir los resultados del Proyecto de Investigación: “Estrategias heurísticas para la resolución de problemas matemáticos vinculados al perfil profesional en el primer nivel de las carreras de grado.“ donde las interrogantes investigadas fueron las siguientes; ¿cómo aprende ese estudiante que recibimos?, que muchas veces, sabe más que sus docentes en aspectos, fundamentalmente relacionados con la tecnología, pero que, paradójicamente, tienen tantas dificultades para la abstracción, para la comprensión lectora, para la resolución de problemas. ¿Cómo enseñamos a ese estudiante? ¿Qué cosas tenemos que replantear, cuáles cambiar? ¿Con cuáles seguir? ¿Qué entendemos por “problema matemático”? ¿Los estudiantes aprenden mejor si enseñamos a través de problemas? ¿Qué metodología aplicamos? Como punto de partida el proyecto se propuso observar y describir las estrategias heurísticas para la resolución de problemas usadas naturalmente por los alumnos del primer año de las carreras de grado para posteriormente extraer conclusiones y respuestas a algunas de las interrogantes planteadas. Este trabajo busca conocer, cuáles son los conocimientos procedimentales con los que cuentan los estudiantes que ingresan a la universidad y cuáles son los que las cátedras con las que se enfrentarán al comienzo de la carrera deberán proveer a los estudiantes y de qué manera.Item El compromiso de la universidad promoviendo la utilización pedagógica de las TIC en las acciones académicas y de orden social(2014-11-12) Nadal, Jorgelina Cecilia; Sosa Zitto, Rossana ElizabethLas comunidades académicas poseen una necesidad de formación en TIC como por ejemplo el manejo de las plataformas educativas, no solo desde lo funcional sinodesde el punto de vista de su aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje; la tutoría virtual; el uso pedagógico de las herramientas Web 2.0; la elaboración de diseños instruccionales; la planificación del uso de la TIC, y las metodologías para la incorporación de las TIC al aula. A pesar de los esfuerzos, en algunos casos no se ha logrado traspasar el caracter instrumental o funcional de la tecnología, pues la formación se centra en el manejo de software y hardware y es allí donde cobra importancia atender las necesidades de formación de docentes y estudiantes de las comunidades educativas con propuestas fundamentadas en lo didáctico y pedagógico en función del aprovechamiento de las TIC como alternativa para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el marco del proyecto "Integración de las asignaturas disciplinares con las de Formación Profesional en carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología” el presente trabajo contribuye nos comprometemos a contribuir al alcance de los objetivos de la Ley de Educación Nacional en la República Argentina Nº 26.206 la cual instituye el derecho a enseñar y aprender; y establece entre sus fines y objetivos desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC (Art.11. Inciso m). Asimismo, señala que las TIC formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento (Art.88). En este sentido es que promovemos se tomen acciones de utilización pedagógica frente a las nuevas tecnologías de la Información y su influencia en el aprendizaje y se analizan los lineamientos relacionados con la incorporación y uso de las TIC en la sede y se resalta el lugar que ocupan en las políticas y planes de la universidad las características de la infraestructura tecnológica.Item El conocimiento aplicado: la matemática al servicio de la ingeniería(2012) Nadal, Jorgelina Cecilia; Constantino, Gustavo Daniel; Poco, Adriana NoeliaEste es un trabajo de investigación educativa, bajo la modalidad investigación acción, donde se intenta mejorar una situación actual respondiendo a las necesidades reales de lectura del estado de la sociedad para y en la cual tienen valor los egresados ingenieros de la institución. La Matemática aplicada al servicio de los contenidos curriculares del Ingeniero, requieren de migrar el curriculum que desde épocas remotas se autodefine “prescripto”, a un e-curriculum que propicie la formación profesional. Fundamentalmente nutriéndose de las inquietudes que los alumnos encuentran en la web, tendientes a fortalecer la sustentabilidad regional. Este giro promete contribuir fuertemente en la formación y capacitación de un egresado, profesional Ingeniero, de las distintas menciones con mayor visión y conocimiento de la problemática regional.Item Desarrollo de competencias en Ingeniería en Sistemas de Información. Desde la asignatura Sistemas de Representación(2019-03) Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo DanielEn este artículo se comparte una experiencia de cátedra con fundamentos teóricos para la formación y evaluación de competencias, se desarrollan los detalles de cómo se implementó la propuesta, sustentada en un enfoque de pedagogía constructivista, basada en indagación, utilizando escenarios de aprendizaje, trabajo colaborativo, básicamente un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, con fuerte incorporación de las TIC y la informática. El equipo de docentes de la cátedra Sistemas de Representación ha logrado diseñar una propuesta académica innovadora para el logro de este objetivo, superando diversos obstáculos propios de la realidad sociocultural educativa.Item E-curriculum, flexibilización curricular : un caso en matemática(Universidad Tecnológica Nacional., 2015-11) Nadal, Jorgelina Cecilia; Martinelli, Mercedes Beatriz; Poco, Adriana Noelia; Haudemand, Norma Yolanda; Constantino, Gustavo Daniel; Brunner, Gisela Paola; Monetta, Agustín Ignacio; Villanueva Rottini, Juan PabloEste artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la que permitió analizar el proceso de aprendizaje y evolución cognitiva de los estudiantes involucrados en la misma. Ésta tiene la particularidad de haber sido aplicada a estudiantes ingresantes al sistema de educación superior y ser un planteo desafiante y novedoso, dadas las condiciones, de desarrollar un tema de forma autónoma sin explicación previa de los docentes. Este trabajo describe la estrategia didáctico-pedagógica aplicada por medio de la realización de un trabajo práctico mque permitiera a los alumnos el desarrollo de diferentes habilidades y competencias, aprendizaje autónomo, búsqueda bibliográfica, selección de la información, integración de los contenidos curriculares al perfil profesional, el aprendizaje colaborativo, trabajo en grupos, la utilización de TIC y otros aspectos.Item E-curriculum: una aproximación al enfoque de competencias flexibles en las carreras de ingeniería(Editorial Virtual Argentina, 2015-09-15) Nadal, Jorgelina Cecilia; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo DanielEl foco de este artículo está puesto en definir un nuevo concepto a partir de algunos ya conocidos, hablar de e-curriculum sea quizá un implícito, dado la cotidianeidad de nuestro uso de las TIC, esta vez referido al currículum de la ingeniería. El presente es un avance del trabajo que se está llevando adelante como investigación del tema. Para ello nos planteamos algunas preguntas quizá inmediatas que son: ¿podemos aceptar que existe un currículum en la web que complementa, amplía y desafía al currículum prescripto?, por otro lado nos preguntamos, ¿son tan ajustados al perfil del egresado nuestros currículos prescritos?, entonces comenzando por el análisis de las cátedras donde, de alguna manera cuasi invisible los recursos de la web van intruciendose en las propuestas curriculares, y desde allí dar un paso más y reflexionar acerca de ¿cómo flexibilizar la propuesta académica aprovechando los beneficios de la web?. En esta ponencia se presentan los primeros pasos de una forma de promover en la enseñanza la inclusión de esta cuestión, se propone un modelo experimental que se ha comenzado a aplicar en algunas cátedras del ciclo básico, con la intención de abordar el desarrollo de competencias juntamente con la flexibilización del currículum prescrito de la Ingeniería.Item Enseñar y aprender ingeniería en la era digital(2015-11-20) Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Constantino, Gustavo Daniel; Bonin, Liliana Marina; Accornero, Matías Ezequiel; Baptista Varietti, Joao Heber; Lonardi, TomásDesde el año 2014 se viene desarrollando el Proyecto de Investigación homologado TEINICU0002143TC denominado “E-CURRICULUM: FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRICULUM HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMPLEJO EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA.”, desde donde se estudia y ponen en práctica dos cuestiones: por un lado la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como complemento a la enseñanza presencial, a partir de la convicción de que el uso adecuado de estas herramientas puede contribuir a solucionar problemas de aprendizaje y comunicación docente-estudiante y estudiante-estudiante. La otra cuestión estudiada en el presente trabajo tiene que ver tanto desde la perspectiva de los estudiantes como de los docentes respecto de la innovación didáctica y utilización de las TIC combinados para desarrollar propuestas educativas en carreras de ingeniería mediadas tecnológicamente. Contamos cómo a partir de una propuesta didáctica innovadora con inclusión de TIC se puede favorecer elaprendizaje no sólo de una tema en particular sino cuestiones transversales como la escritura cadémica, el trabajo en equipo, el uso productivo de las TIC, y ejercitar la pro-actividad como principal motivador de aprendizaje autónomo.Item Escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la universidad: el caso de la asignatura Tecnología Educativa(Universidad Nacional de Córdoba, 2019-07-13) Álvarez, Guadalupe; Nadal, Jorgelina CeciliaEste estudio se ha propuesto explorar las distintas dimensiones de los escenarios de aprendizaje diseñados en conjunto por estudiantes y docentes en la asignatura Tecnología Educativa de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para ello, se considera la cursada del ciclo 2016, que fue con modalidad virtual. Se analiza, en particular, el trabajo final de la materia que tuvo como objetivo tanto el diseño de una propuesta de enseñanza completamente virtual (en la cual se integraran las tecnologías digitales) como el desarrollo de los recursos de aprendizaje (i.e. entorno y materiales digitales) necesarios para su implementación. A los fines de este análisis, se han tenido en cuenta los principios que rigieron el diseño de las consignas y el modo en que fue llevado a cabo el trabajo. Los resultados dialogan con otras investigaciones centradas en procesos de codiseño que han destacado que este tipo de aproximación promueve los aprendizajes significativos y también las oportunidades para orientar la intervención docente.Item Evaluación por competencias en Ingeniería. Desarrollando un estudio de caso(edUTecNe, 2018-11-30) Nadal, Jorgelina Cecilia; Haudemand, Norma Yolanda; Poco, Adriana Noelia; Came López, Amelia BalbinaEste artículo presenta los primeros avances en el proceso de investigación de tipo estudio de caso, para el abordaje de la enseñanza y la evaluación por competencias en las especialidades de ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, Universidad Tecnológica Nacional. Donde basados en la evolución del cambio de paradigma educativo se proponen diferentes formas de innovación didáctica, entendiendo que muchas veces el cambio es inminente, pero la realidad evidencia resistencia y falta de formación específica.Item Ingeniería y óptica geométrica : una estrategia didáctica.(Universidad Católica de Salta, 2016) Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana MarinaEste trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "e-curriculum: flexibilización del curriculum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería" Con el propósito de incentivar el desarrollo de competencias en el marco de los entornos virtuales, escritura académica, conocimientos sobre Óptica Geométrica- se propuso a los alumnos de ingeniería la presentación por grupos de un proyecto de investigación utilizando como recurso una plataforma educativa. Se pautaron entregas graduales, las que fueron devueltas acompañadas de comentarios. Se habilitaron foros de consulta, de entregas, de devoluciones y tutorías presenciales. Para la aprobación final del trabajo les fue solicitada una aplicación a la especialidad de ingeniería en curso y la exposición oral. Los resultados obtenidos mostraron una marcada aceptación y cumplimiento de lo pautado así como también un progreso académico.Item Maximización de la utilización de la capacidad productiva en función de la demanda(2019) Aguirre, Lía Lucía; Bassi, Gabriel Alejandro; Caporale Carrasco, Matías Andre; Viera, Diego Martín; Dartuquí, Darío Alejandro; Nadal, Jorgelina Cecilia; Rodríguez Prudenza, Luis EnriqueEn este informe se documenta el trabajo realizado en el marco de la asignatura “Proyecto Final”, durante la cursada de la misma se elabora un proyecto académico sobre una empresa local. El propósito de este proyecto académico consiste en la integración de varios de los contenidos desarrollados durante el transcurso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay. Este proyecto consiste en la selección de una empresa de la región y, partiendo de las necesidades de la misma, identificar como punto de partida algún objetivo que permita aplicar un proyecto de organización formal. El objetivo seleccionado para este trabajo ha sido el de maximizar la utilización de la capacidad productiva de un área de la empresa en función de la demanda de otra y conocer la oferta disponible de esta primera. Para cumplir este objetivo se realiza un análisis y diagnóstico de la empresa y se procede a realizar un artefacto solución que satisfaga los objetivos previamente planteados. Teniendo también en cuenta los diferentes procesos rincipales de la gestión de proyectos como es la planificación, el manejo de los riesgos del proyecto, el estudio de factibilidad y el análisis del impacto ambiental que conlleva el mismo.Item Óptica geométrica con aplicaciones a la ingeniería(2015-10-15) Haudemand, Norma Yolanda; Echazarreta, Darío Rodolfo; Nadal, Jorgelina Cecilia; Bonin, Liliana MarinaEste trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "e-curriculum: flexibilización del curriculum hacia la sociedad del conocimiento complejo en las carreras de ingeniería", de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. Con el propósito de estimular el desarrollo de competencias en el marco de los entornos virtuales, -escritura académica, conocimientos sobre Óptica Geométrica- se les propuso a los alumnos de 2º año de ingeniería en Sistemas de Información y de 1º año de Ingeniería Civil y Electromecánica, la presentación por grupos de un trabajo de investigación utilizando como recurso la plataforma Moodle. Cabe señalar que el tema de dicho trabajo fue seleccionado para llenar una necesidad originada en la eliminación de Física III en el Nuevo Diseño Curricular de las Ingenierías. Se pautaron entregas graduales, tres en total, las que fueron sucesivamente devueltas acompañadas de comentarios que debían ser tomados en consideración en las siguientes entregas. Se habilitan al propio tiempo foros de consulta, de entregas y devoluciones; se previeron igualmente para los casos necesarios, tutorías presenciales. Para la aprobación final del trabajo además de indagar sobre los contenidos de Óptica Geométrica les fue solicitada una aplicación a la especialidad de ingeniería en curso, que requiriera de estos conocimientos; por otra parte y en cuanto se refiere a la utilización de los recursos -en este caso Moodle- nos pareció oportuno, habida cuenta de la rapidez y practicidad entre las entregas y las devoluciones, además de la importancia que tales recursos han adquirido en el contexto de una pedagogía virtual. Los resultados obtenidos mostraron una marcada aceptación y cumplimiento de lo pautado así como también un progreso académico.Item Optimización del proceso productivo - Metalúrgica Durax(2021) Daglio, Leonel Adrián; Federico, Facundo; Miret, Franco Exequiel; Lejman, Martín Ezequiel; Rodríguez Prudenza, Luis Enrique; Nadal, Jorgelina Cecilia; Dartuquí, Darío AlejandroEn el siguiente documento se presenta el desarrollo de un proyecto de organización formal de la empresa Metalúrgica Durax. Se incluye una descripción de esta empresa, identificando sus funciones principales, sus necesidades insatisfechas, la determinación de los objetivos del proyecto y del sistema y el modelado por unidades de trabajo de todo el proceso productivo, para poder entender el mismo de una manera exhaustiva, y de esta forma poder brindar un diagnóstico de la situación actual de la organización con respecto a los objetivos que se quieren cumplir. Luego del diagnóstico se presenta un modelo solución que cumple con las características del objetivo de sistema para satisfacer el objetivo de proyecto, generando una planificación de desarrollo e implementación y evaluando los posibles riesgos. En última instancia, encontraremos un análisis de factibilidad desde 3 puntos de vista y el impacto de la implementación del modelo solución en el marco legal y normativas ambientales.Item Optimización del uso de la capacidad productiva(2019) Albornoz, Milton Martín; Gargano, Luján Andrea; Lonardi, Diego Leandro; Richieri, Emanuel Guillermo; Rodríguez Prudenza, Luis Enrique; Dartuquí, Darío Alejandro; Nadal, Jorgelina CeciliaEl presente trabajo se realizó en el marco de la cátedra Proyecto Final, materia del quinto año de Ingeniería en Sistemas de Información, que tiene como principal objetivo lograr la integración de conceptos adquiridos durante toda la carrera y colaborar con los alumnos en el desarrollo de habilidades que faciliten su desenvolvimiento en el ámbito laboral. Para alcanzar los objetivos mencionados, la cátedra propone la realización de un proyecto cuasi-real utilizando como caso de estudio una empresa de la zona, seleccionando en este caso una empresa dedicada a la producción y comercialización de chacinados porcinos. En la primera etapa del proyecto se realizaron distintas actividades de contacto con la empresa y relevamiento que permitieron identificar la problemática o necesidad insatisfecha, a partir de la cual se estableció un objetivo del proyecto que luego serviría como guía para efectuar un diagnóstico que permita identificar diferencias entre comportamiento y funcionamiento deseados y los que actualmente tiene la función empresarial estudiada. Como segunda etapa se realizaron actividades de diseño, logrando proponer un modelo solución que viene a tratar las diferencias detectadas en el diagnóstico, de manera tal de cumplir con el objetivo del proyecto para satisfacer la necesidad de la empresa. Finalmente se llevó a cabo la planificación para el desarrollo y la implementación de la solución planteada, sumado a análisis de riesgos, factibilidad, marco legal e impacto ambiental. De estas actividades se concluyó que es factible técnica, económica y financieramente la ejecución del proyecto en los plazos establecidos por el objetivo, y que su desarrollo e implementación no implican riesgo alguno de daño ambiental colectivo.Item Optimización en procesos de stock(2021) Balsanyaque, Lautaro; Retamar, Lautaro José; Dartuquí, Darío Alejandro; Nadal, Jorgelina Cecilia; Rodríguez Prudenza, Luis EnriqueEn el siguiente trabajo se exponen los resultados obtenidos en el trabajo final de carrera con el objetivo de concluir nuestros estudios universitarios, integrando los conocimientos, técnicas y herramientas adquiridas durante nuestra formación de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay. El desarrollo del trabajo persigue la solución a una problemática detectada en una empresa local, la cual tiene pérdidas en su actividad productiva dado que la gestión de stock se encuentra en un estado de organización informal provocando que la empresa deje de expandirse y se encuentre hoy en un techo de crecimiento. Para dar una solución a este problema se propone un proyecto de Organización Formal a dicha función empresarial y se construirá un modelo solución a través de la visión sistémica. En los diferentes capítulos que verá a continuación se aborda el análisis y diseño llevados a cabo para desarrollar una solución a medida que satisfaga la necesidad de la empresa.Item Sistema de gestión de náuticas : modalidad de aplicación(2025-02-20) Álvarez Vuille, Florencia; Bonti, Ivan Federico; Segovia Grabois, Lihuen Martín; Cristaldo, Patricia Raquel; Rodríguez Prudenza, Luis Enrique; Nadal, Jorgelina Cecilia; Dartuqui, Darío AlejandroEl presente proyecto final de carrera se centra en el desarrollo de un sistema integral para la gestión de las embarcaciones de un club náutico. Este sistema tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio mediante un control avanzado de la información relacionada con las embarcaciones, sus propietarios, los navegantes autorizados y las actividades realizadas dentro de las instalaciones de la náutica. El sistema propuesto permite localizar embarcaciones en distintas marinas, asociarlas con información detallada de sus propietarios, registrar salidas al río y gestionar datos clave como el estado de las embarcaciones. Además, incluye funcionalidades para identificar clientes morosos y enviar notificaciones a los usuarios en casos de incidentes que involucren a todas las embarcaciones. Para cumplir con los objetivos establecidos, se emplearon metodologías y técnicas adquiridas durante la Ingeniería en Sistemas de Información. Destacan el análisis de procesos empresariales, el diseño de sistemas, comunicaciones, redes, inteligencia artificial y la optimización de recursos mediante investigación operativa. Con esta solución, la náutica podrá mejorar su gestión, reducir costos operativos, mejorar la seguridad y ofrecer un servicio más personalizado, logrando un avance significativo hacia la modernización de sus procesos. Este proyecto no solo refleja la integración de conocimientos académicos, sino también la capacidad de diseñar soluciones prácticas y sostenibles para entornos reales.Item Sistema de gestión de stock(2021) Bidal, Carolina Janet; Prado, Lucas Martín; Raffo, Alfredo Agustín; Rosano Peula, Alcides Jesús; Dartuquí, Darío Alejandro; Rodríguez Prudenza, Luis Enrique; Nadal, Jorgelina CeciliaEn este informe se documenta el trabajo realizado en el marco de la asignatura "Proyecto Final". El propósito de este proyecto académico consiste en la integración del conocimiento adquirido a lo largo del transcurso de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay. Para el desarrollo de este proyecto se realiza la selección de una empresa de la región a partir de la cual, teniendo en cuenta sus necesidades, se identifica un objetivo que permita aplicar un proyecto de organización formal. El objetivo seleccionado para este trabajo fue mejorar la gestión de stock de una empresa cuya actividad principal es la venta de productos para la construcción, al por mayor y menor. A fin de cumplir este objetivo se realiza un análisis y diagnóstico de la empresa, procediendo a continuación con el desarrollo de un artefacto solución que satisfaga los objetivos anteriormente planteados. Se consideran además los diferentes procesos de la gestión de proyectos, como lo son la planificación, el manejo de riesgos, el estudio de factibilidad y el análisis del impacto ambiental que conlleva la realización del proyecto.