Ing. Civil - Proyectos Finales de Carrera 2018

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    Gestión integral de residuos sólidos urbanos y tratamiento de efluentes cloacales
    (2018-07-27) Bentancour, Cristian; Conte, Evangelina Lucía; Ronconi, Carolina; Secchi, Gastón Ignacio; Valiente, Marcos; Raffo, Fernando Carlos
    Se presenta el trabajo “Gestión integral de residuos Aldea san Antonio y tratamiento de efluentes cloacales” que fue desarrollado a través de un convenio entre la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de Aldea San Antonio. Se pone a disposición la información recolectada, necesaria para un análisis y una solución en lo que respecta a problemáticas referidas a desechos y efluentes en Aldea San Antonio. La metodología consistió en realizar un relevamiento general de la Provincia de Entre Ríos, del departamento de Gualeguaychú y por último de Aldea San Antonio. Esta información se basó en visitas realizadas al Municipio, recopilando datos de interés para el presente proyecto, así como de proyectos realizados anteriormente por alumnos de nuestra facultad, de la página web de la localidad y diversos libros. El proyecto final está conformado por cuatro grandes ejes: relevamiento y diagnóstico y tres anteproyectos con sus respectivos proyectos ejecutivos.
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    Jerarquización urbana zona Puerto Viejo
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018) Moren, German Alberto; Ojeda, Luciano; Schonfeld, Jacqueline Yamila; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    A partir de la experiencia realizada en la construcción del presente proyecto y luego de los estudios y relevamiento realizados pudimos sentir una dentro de varias actividades de la ingeniería civil, para dar solución y brindar una mejor calidad de vida a la sociedad por medio de la mejora en la conectividad vial entre sectores de la ciudad, integrándola a su vez con un área natural de bellos escenarios escénico-paisajísticos, logrando un mayor a aprovechamiento del espacio generado para fines urbanísticos, turísticos, recreativos y escénico-paisajístico, antes desaprovechada por actividades portuarias en decadencia, y de este modo usufructuar de una ciudad urbanísticamente mejor articulada desde el punto de vista de las relaciones socioeconómicas.
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    Reestructuración Bv. Doctor Uncal
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018) Gil, Mauricio Sebastián; Mannise Nerón, María Fernanda; Modernel, Ramiro; Quinteros, María Solana; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Para el desarrollo del proyecto se decidió tomar como zona de intervención la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Como primera instancia se realizó un relevamiento general a nivel nacional, provincial, departamental y por último, de una manera más detallada, un relevamiento en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se procedió a elaborar un diagnóstico en base a los datos obtenidos por medio de consultas a diversas autoridades, organismos del municipio y visitas en los distintos lugares de conflicto; a partir de esto, se detectaron diferentes falencias a nivel urbano y así se plantearon los objetivos con el fin de solucionar los problemas encontrados. Conjuntamente con la cátedra, y con el fin de cumplir con los objetivos propuestos se desarrollaron los diseños preliminares de, un centro de rehabilitación hasta el nivel de programa de necesidades y un canal cerrado de desagüe con dimensiones aptas; aportando de esta manera posibles soluciones a las problemáticas encontradas, desde los puntos de vista constructivo e hidráulico de la Ingeniería Civil, respectivamente. Luego se desarrolló la propuesta para la problemática vial, consistente en la reformulación de una arteria suburbana, priorizando su accesibilidad y economía, pero fundamentalmente considerando la eficiencia y la seguridad. La misma fue elaborada desde la etapa de anteproyecto hasta la de proyecto ejecutivo. Se ejecutó un análisis de impacto ambiental a los fines de identificar y evaluar los efectos positivos y negativos más relevantes que puedan surgir debido a la intervención del proyecto en la zona. Con el objetivo de innovar en las metodologías de estudio ambiental conocidas, se aplicó un análisis de redes, que permite visualizar de manera clara cuales son los efectos que se ocasionan sobre los diversos recursos y su interrelación, teniendo una visión más general y objetiva de los impactos y su importancia. Considerando todos los aspectos desarrollados en el anteproyecto y en el análisis ambiental, se procedió a la realización del proyecto ejecutivo para establecer todas las disposiciones procedimentales ajustadas a los requisitos técnico-económicos necesarios en cada una de las tareas a realizarse durante el período de ejecución de la obra. Así mismo se citó la documentación legal correspondiente, y se desarrollaron las especificaciones técnicas inherentes al proyecto junto a su documentación gráfica cuyo carácter es meramente indicativo. En conjunto a lo descripto recientemente se elaboró el cómputo y el presupuesto del proyecto junto con un plan de obra diferenciado en cuatro (4) etapas. Se detallaron todas las tareas y actividades para determinar el proceso de ejecución en el tiempo, estableciendo la duración completa de la obra y de cada una de sus tareas, e identificando aquellas que resultaron críticas. Por último se realizó un análisis financiero del proyecto a partir de los presupuestos y del cronograma de avance, con el objetivo de calcular el costo financiero de la obra e identificar el/los períodos de mayor exposición. Todo ello se logró a través de la confección de las curvas de Certificación, de Avance Físico y de Avance Financiero del proyecto.
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    Centro de convenciones CDU
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Conceción del Uruguay., 2018-08-31) Chichi, Agustín; Iribarren, Juan Pablo; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    El proyecto surge a partir de la falta de un lugar adecuado de reunión para congresos y convenciones. La ciudad de Concepción del Uruguay, a pesar de su gran importancia en la provincia (tanto cultural como educativa), no cuenta con un Centro de Convenciones. Argumentar y proyectar la construcción de uno de ellos es lo que haremos.
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    Planta de tratamiento de agua potable
    (Universidad tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-07-06) Marcó Munilla, Leandro Daniel; Mattiassi, Fiorella; Rodríguez, Ezequiel; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Como proyecto final de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Concepcion del Uruguay correspondiente a la Universidad Tecnológica Nacional, se realiza un trabajo que posee por finalidad la integración y aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la carrera, realizando un análisis integral de los problemas derivados de las necesidades insatisfechas de un conjunto social determinado, en relación al ámbito que nos compete. En el trabajo se involucran los siguientes ejes de estudio: • Ingeniería Sanitaria. • Vías de Comunicación. • Diseño Edilicio. Para la realización del mismo se buscan posibles soluciones a las problemáticas locales y se proponen ideas que obtengan un aumento en la calidad de vida de la población. Con este fin, se lleva a cabo una investigación, recopilando información a través del relevamiento general y particular de la ciudad de Colón, Entre Ríos. Durante la evolución del proyecto y ante las necesidades de datos precisos, se efectuaron entrevistas con distintas personas con el fin de recabar información, entre ellos se distinguen: el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Colón, el Director de la planta potabilizadora de agua de la ciudad, el Jefe de Prefectura, poceros particulares, inmobiliarias locales, etc. A continuación se expone la estructura que se empleó para organizar este trabajo. El mismo está dividido en 9 capítulos, con el fin de dar una síntesis de sus contenidos indicando en cada uno los puntos más destacados del mismo. En este primer capítulo se realiza una breve reseña de los requerimientos de la cátedra. A su vez, en el segundo capítulo se ejecuta un relevamiento de la zona de estudio, desde las características del país donde está implantada, hasta la ciudad en particular. Con esto se busca conocer las áreas de estudio, para luego comprender el proyecto como un todo, teniendo en cuenta economía, desarrollo demográfico, uso del espacio público, estado de la infraestructura, etc. Por otro lado, en el tercer capítulo, se lleva a cabo un relevamieto en la ciudad de las problemáticas que se consideran más significativas para resolver las necesidades y falencias de la misma. A partir de este relevamiento, se seleccionaron, junto con los profesores de la cátedra, tres anteproyectos sobre los cuales se desarrolla el presente trabajo: • ampliación y relocalización de la planta de tratamiento de agua potable, • puesta en valor del camino costero corte, • diseño de un centro deportivo municipal. En los capítulos 4, 5 y 6 se despliegan los anteoproyectos antes mencionados, haciendo incapié en sus diseños, cálculos y las diversas consideraciones que emergen en el momento de su desarrollo. En el capítulo 7 se desenvuelve un estudio de impacto ambiental dirigido a la recuperación del camino costero norte, ya que esta zona actualmente se encuentra declarada reserva natural. Con ello se busca atender las potenciales problemáticas que puedan surgir y sus medidas de mitigación. Finalmente, se escribe una breve conclusión personal y la bibliografía utilizada.
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    Plan de recuperación urbana y reubicación de las vías del Ferrocarril General Urquiza : Concepción del Uruguay-Entre Ríos
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-06-08) Cettour Cimino, Facundo; Giachello, Damián; Molinari, Lucas; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Para desarrollar el proyecto se siguió una metodología que consistió en realizar primeramente un relevamiento general de Argentina, luego de la provincia de Entre Ríos para finalmente ahondar la situación actual del entorno de la ciudad de Concepción del Uruguay. Una vez recopilada toda la información pertinente, se realizó un Pre-diagnóstico en el cual se analizaron las problemáticas de todos los entornos, enfatizando en el ámbito local y detectando así las falencias a nivel urbano cuya solución incumbe al campo de la Ingeniería Civil. De los problemas detectados, se optó por estudiar en detalle el problema de la ubicación del ferrocarril dentro de la ciudad. Para ello, se realizó un relevamiento más enfocado en esta temática yendo de lo particular a lo específico. Por ello, se decidió realizar un Relevamiento Particular de las accesibilidades a la ciudad, tanto vial, ferroviaria, aérea y portuaria. Posteriormente, se focalizó en la ferroviaria, con lo cual se realizó un Relevamiento Específico, en el cual se estudió en detalle numerosos aspectos.
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    Nueva terminal de ómnibus de la ciudad de San José
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-03-16) Casas Bernay, Ezequiel Eduardo; Gutierrez, Jonatan Marcelo; Rojas, Franco Rodrigo; Mardon, Arturo Enrique; Pairone, Juan Ramón
    El anteproyecto de relocalización y construcción de una nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad de San José responde a la atención de necesidades que hacen al interés comunitario. En este último tiempo dicha ciudad tuvo un gran crecimiento económico, turístico, comercial y social. Con este anteproyecto se busca descentralizar la terminal actual y vincularla directamente con la Autovía Ruta Nacional nº 14, a través de sus accesos.
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    Equipamiento urbano y accesibilidad vial Municipio de Urdinarrain
    (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay., 2018-02-16) Di Giácomo, Verónica Soledad; González, Cecilia; Rodríguez, Luciano Ariel; Pairone, Juan Ramón; Mardon, Arturo Enrique
    Se ha realizado un relevamiento exhaustivo de la infraestructura, de los aspectos socio - económicos, socio culturales y naturales de la ciudad de Urdinarrain. De dicho análisis se desprende que la ciudad cuenta con falencias en cuanto a los distribuidores viales. En el momento que se realizó el relevamiento, el distribuidor la actualidad dicho proyecto ha sido materializado), con lo cual, se decidió en conjunto con la cátedra dar solución al derivador de ingreso ubicado a Norte de la ciudad de Urdinarrain, surgiendo así los anteproyectos Vial e Hidráulico. En cuanto al aspecto de albergue se notó una falencia en cuanto a la falta de un lugar donde poder desarrollar las actividades festivas, tanto a cielo abierto como cerrado, incluyendo las cine/teatrales; y por último una falta en las plazas de albergue para contingentes, sobre todo del área deportiva. Con lo cual, se planteó proyectar un lugar que corrija dichas falencias, desarrollando a nivel de anteproyecto: Un hospedaje para 36 plazas, un SUM (Salón de Usos Múltiples) para 500 personas, Cine / Teatro de 214 butacas, un anfiteatro y como unidades de apoyo comunes a todos estos servicios se proyectó un Bar y un Estacionamiento. Realizado el análisis de factibilidad financiera, y en concordancia con la cátedra se tomó la decisión de desarrollar a nivel ejecutivo el Cine / Teatro, por ser el más atractivo en cuanto a nivel constructivo. Para el mismo se calcularon las estructuras, se profundizó el diseño arquitectónico, se evaluó la acústica, se desarrollaron las bases de contrataciones, y todo lo inherente al desarrollo del proyecto. Finalizando, se incluye el estudio de Impacto Ambiental y una breve conclusión.