FRCU - Producción académica de grado - Ing. Civil

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/213

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 94
  • Thumbnail Image
    Item
    Nueva terminal de ómnibus de San José sustentable
    (2025-12-12) Scheffer, Priscila; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano Daniel
    El objetivo de este proyecto es resolver los problemas causados por la ubicación de la actual Terminal de Ómnibus en el centro la ciudad de San José. Para la resolución de esta problemática, se propone la construcción y relocalización de una nueva terminal cerca de la autovía Ruta Nacional N° 14. La ubicación de la terminal de ómnibus actual genera problemas en las maniobras de los colectivos y deterioro de las calles. Por eso, la construcción y reubicación de la terminal busca mejorar la eficiencia del transporte a larga distancia y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros. La nueva terminal estará estratégicamente ubicada cerca de la autovía, lo que facilitará el acceso y la salida de los colectivos. Esto reducirá la congestión de tráfico en el centro de la ciudad y evitará el desgaste de las calles. Además, se espera que la nueva terminal brinde una imagen moderna y funcional de la ciudad a los visitantes. Este proyecto va a ser sustentable, permitiendo cuidar el medio ambiente por medio de la utilización adecuada de los recursos y el ahorro de energías.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de protección contra inundaciones -ciudad de Paysandú
    (2025-12-12) Hebat, Ángel Roberto; Joannas, Valentino; Quintar Riboli, Julián; Peinado Cabral, Federico Agustín; Raffo , Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El presente trabajo desarrolla un sistema integral de protección contra inundaciones para el barrio portuario de la ciudad de Paysandú, enmarcado en el “Masterplan Borde Costero”. El objetivo central consistió en diseñar una solución estructural y urbana que resguarde el sector frente a las crecidas del río Uruguay, al tiempo que potencie su valor histórico, social y cultural. La metodología incluyó el análisis hidrométrico de series históricas, estudios topográficos y geotécnicos, evaluación de alternativas de diseño, cálculo estructural y verificación normativa, así como la incorporación de antecedentes regionales y un estudio de impacto ambiental. Se compararon dos alternativas principales: un muro de hormigón armado con compuertas y coronamiento peatonal, y un terraplén de suelo con protección de taludes. La selección final se inclinó por la alternativa del muro, complementada con reservorios urbanos y estaciones de bombeo para garantizar la evacuación de aguas pluviales y cloacales durante crecidas. El diseño propuesto integra criterios técnicos de estabilidad y durabilidad con aspectos urbanos y arquitectónicos, generando nuevos espacios públicos y comerciales vinculados a la propuesta de “La Cinta”. El análisis ambiental concluyó que, aunque existen impactos negativos en la etapa constructiva, los beneficios sociales, económicos y culturales superan ampliamente los efectos adversos, siempre que se apliquen las medidas de mitigación previstas. La tesis demuestra la factibilidad técnica y ambiental de la obra, presentando una solución replicable para otras ciudades ribereñas afectadas por problemáticas similares, y aportando lineamientos concretos de diseño, integración urbana y gestión de riesgo hídrico. Los autores señalan que en este trabajo se integraron herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para complementar la redacción, la revisión y el soporte gráfico, siempre bajo criterio y supervisión humana. La declaración completa se encuentra en la página 266 de este informe.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño y verificación estructural de un edificio para la Asociación amigos de autos clásicos y antiguos de Concepción del Uruguay
    (2025-12-05) Galvarini, Lucas; Venze, Micaela Milagros; Tafernaberry Rojí, Inés; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El presente proyecto propone el diseño y la verificación estructural de un espacio de exposición interactivo para la asociación “Amigos de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay”. El trabajo, realizado en el marco de la cátedra “Proyecto Final” de la carrera de Ingeniería Civil, tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y constituye el requisito final para la obtención del título de Ingeniero Civil. El informe incluye el análisis de las características de la provincia de Entre Ríos y de la ciudad de Concepción del Uruguay, el estudio de antecedentes de infraestructuras similares locales, nacionales e internacionales, y la evaluación de alternativas frente a la problemática planteada mediante una matriz de ponderación. La propuesta seleccionada integra el diseño de un edificio multifuncional que responde a las necesidades de la asociación y considera el método constructivo más adecuado. El documento abarca el diseño arquitectónico del edificio, el cálculo y la verificación estructural, y el cómputo y presupuesto de materiales, desarrollado a nivel de proyecto ejecutivo. Asimismo, se desarrollan a nivel de anteproyecto las instalaciones complementarias: sanitarias, eléctricas y de gas. Además, se presenta un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de evaluar, prevenir y mitigar los posibles impactos que la construcción y operación del edificio podrían tener sobre el entorno natural y urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Este trabajo busca no solo resolver una problemática concreta, sino también demostrar la capacidad de los estudiantes para aplicar de manera integrada las competencias adquiridas durante la carrera, contribuyendo al desarrollo social, cultural y arquitectónico de la ciudad. También resulta importante destacar que, durante el desarrollo de este proyecto, se utilizaron herramientas de inteligencia artificial como apoyo puntual en determinadas etapas, principalmente en la redacción y revisión de textos. Su uso fue estrictamente complementario, evaluando y ajustando cada aporte con nuestro propio criterio técnico y académico, asegurando que todas las decisiones finales respondieran al análisis realizado por los autores del trabajo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Acceso al Parque Industrial de Federación para el tránsito pesado
    (2025-12-05) Haure, Gaspar; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano Daniel
    El presente trabajo final de carrera aborda el estudio, diseño y justificación técnica de un nuevo acceso al Parque Industrial de la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos. Surge como respuesta a la necesidad de reubicar el acceso existente debido a la futura duplicación de la Ruta Provincial N° 44, obra actualmente en ejecución por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). A lo largo del desarrollo del proyecto se realiza un relevamiento general del área de estudio, contemplando aspectos geográficos, climáticos, demográficos y económicos de la provincia y de la ciudad de Federación, con el fin de contextualizar la intervención. Posteriormente, se analizan antecedentes de obras viales de características similares dentro de la región, que sirven como referencia técnica y metodológica. El trabajo incluye la caracterización de la problemática, la definición de objetivos y la evaluación de alternativas constructivas para la pavimentación del nuevo acceso. Se desarrolla un estudio de tránsito para dimensionar las necesidades de diseño, un análisis comparativo entre pavimentos rígidos y flexibles, y el correspondiente diseño estructural y geométrico conforme a la normativa de la Dirección Nacional de Vialidad. Asimismo, se incorporan estudios complementarios vinculados al drenaje, señalización, movimiento de suelos, cómputo y presupuesto, y la evaluación del impacto ambiental. Finalmente, se presenta una justificación técnica del ensanchamiento de una alcantarilla existente y se incluyen los planos de proyecto. El trabajo busca integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, aplicándolos al desarrollo de una propuesta vial completa, funcional y sustentable, orientada a mejorar la seguridad y eficiencia del acceso al Parque Industrial de Federación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Defensas costeras con enfoque sustentable para la preservación y puesta en valor de reservas naturales
    (2025-10-15) Polito , Carlos Javier; Simián, Magalí; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, se propone abordar la problemática de erosión en la costanera sur mediante la implementación de defensas costeras. Esta iniciativa es impulsada por la cátedra de “Proyecto Final” de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, en conjunto con la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Colón. El proyecto surge como respuesta a una necesidad manifestada por el municipio y presentada en el banco de proyectos de dicha cátedra. Antes de comenzar el desarrollo, a través de consultas y visitas a la zona operativa de obra, el sector y grupo de trabajo de la “Dirección municipal de ambiente” manifestaron su deseo de contar con una solución a la problemática actual de manera sustentable, así como tener en cuenta la economía circular para brindar una mejora en las zonas costeras afectadas. Luego de caracterizada la zona y habiendo estudiado las potencialidades de ésta, se comenzó con el estudio de antecedentes de infraestructura similar cercanos en la región tomando fotografías de algunas obras ya realizadas tiempo atrás de protección costera hasta aquellos desarrollos de defensas realizados en los distintos puntos del mundo. Como también se recopilaron antecedentes complementarios de estudios hidrológicos de relevancia para tener en cuenta el histograma de crecientes del rio Uruguay. Inicialmente se plantearon dos tipos de obras, una de defensa costera directa y otra cumpliendo la función de defensa indirecta. En la obra de defensa directa se plantearon dos alternativas: la primera fue una infraestructura convencional de gaviones, mientras que la segunda, el desarrollo de un sistema con economía circular y basada en la naturaleza. Por otro en la obra de defensa indirecta se plantearon dos alternativas: La primera fue una estructura que varía metodología y funcionalidades que trabajan en conjunto para un fin en común, hechas de un mismo material in situ, mientras que la segunda con un sistema modular de hormigón prefabricado acompañado de enrocado y piedras de escolleras. Estudiadas las ventajas y desventajas que cada sistema ofrece y comparándolas mediante un análisis FODA, se decidió que implementar el sistema conjunto de infraestructura de defensa más avanzado y moderno para la estabilización de bordes costeros enfocado en soluciones sostenibles para la recomposición de riberas y control de erosión en márgenes del río. Para ello previamente se analizaron sus alcances y con sus debilidades-amenazas planteamos con que sistemas mitigarlas. Para ello se hizo uso de algunos Software, métodos geotécnicos, métodos hidrológicos de erosión y sedimentación para modelar las estructuras diseñadas en función a cómo reaccionan con las distintas crecientes, velocidades y direcciones del viento o condiciones del rio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Anfiteatro al aire libre, Concepción del Uruguay
    (2025-04-22) Mihura, Fermín; Vuconich, Agustín; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano Daniel
    El trabajo presentado representa la culminación del Proyecto Final de carrera de grado de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional - Concepción del Uruguay, el cual constituye el requisito final para la obtención del título de grado de Ingeniero Civil. El propósito central es poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a lo largo de la formación académica para abordar y resolver desafíos reales que afectan a una comunidad cercana. En el mundo de la Ingeniería Civil, es importante la creación de espacios públicos que fomenten la cultura, el arte y el entretenimiento, para generar así, un progreso en la calidad de vida de una sociedad. En este contexto, al realizar un relevamiento sobre la ciudad en la cual era de interés intervenir, logramos identificar ciertas problemáticas que existen, principalmente en el sector recreativo e identificando la ausencia de infraestructura para el desarrollo de eventos masivos en Concepción del Uruguay. A raíz de ello, se definió llevar a cabo la construcción de un anfiteatro al aire libre en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Un anfiteatro al aire libre es más que una estructura civil; es un lugar de encuentro, un espacio de unión entre las personas a través de la música, el arte, el teatro, entre otras prácticas. Siendo de importante valor cultural y social, un anfiteatro también puede ser un activo económico para la comunidad, atrayendo turismo y generando oportunidades para los artistas. En este proyecto, se explorará la ubicación, el diseño y la construcción de un anfiteatro al aire libre, teniendo en cuenta de generar un espacio en el cual puedan desarrollarse otras actividades que incentiven el turismo de la ciudad, principalmente el de la zona de emplazamiento. Se abordarán aspectos técnicos, ambientales y económicos, considerando la sostenibilidad y la eficiencia como pilares fundamentales del enfoque.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nuevo puente sobre arroyo La China
    (2025-02-14) Bouvet Marclay, Brenda Nair; Magnin Tessadri, Nadia Ximena; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El presente proyecto presenta el diseño de un nuevo puente de hormigón armado sobre el Arroyo La China, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina. La propuesta nace de la necesidad de reemplazar el puente que se encuentra emplazado de manera temporal donde estuvo el antiguo "Puente de Fierro", una estructura de hierro remachado de principios del siglo XX, figura importante de la historia de la ciudad. El nuevo puente, con una longitud total de 60 metros, se diseñó para el paso de camiones y transporte de carga pesada. Se analizaron dos alternativas: un puente metálico y un puente de hormigón armado. Tras un estudio vehicular para determinar el tráfico de la zona y un análisis FODA, se concluyó que el puente de hormigón armado era la opción más favorable debido a su durabilidad, menor costo de ejecución y mantenimiento, y mejor integración con el entorno. El anteproyecto incluyó un estudio hidrológico para determinar la altura necesaria del puente y evitar inundaciones. Se verificó la influencia del Río Uruguay en la zona de estudio, y se realizó un análisis geotécnico para definir las características del suelo y la profundidad de las fundaciones. Se calculó el movimiento de suelo para la construcción de los accesos al puente. El diseño estructural definió las dimensiones del tablero, vigas, estribos, fundaciones y cabezal. Se analizaron las cargas permanentes, sobrecargas de uso, fuerzas de viento y frenado. Se dimensionó la armadura de acero para cada elemento. Se elaboró una programación detallada de las etapas de construcción, incluyendo tareas preliminares, ejecución de fundaciones, construcción del tablero, finalización del tablero y una prueba de carga para verificar el comportamiento del puente. Además, se diseñó un sistema de iluminación para el puente. Se elaboró un presupuesto detallado, incluyendo el análisis de precios de materiales y mano de obra. Finalmente, se realizó un estudio de impacto ambiental para evaluar las consecuencias de la construcción sobre el medio ambiente, identificando los posibles impactos y proponiendo medidas de mitigación. El estudio se basó en la metodología del Geólogo Norberto Jorge Bejerman para categorizar la importancia de los impactos.
  • Item
    Diseño y planificación de residencia universitaria “La Estación” y comedor estudiantil y espacio recreativo “El Andén”
    (2024-12-18) Fanoni, Verónica María; Kautz Pintos, Valentina; Pedroni, Guido; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El presente Proyecto Final de ingeniería civil se centra en el desarrollo integral para la construcción de una residencia y comedor destinados a estudiantes de nivel terciario y universitario en la ciudad de Concepción del Uruguay. El objetivo principal de este proyecto es ampliar las posibilidades de alojamiento y alimentación para los estudiantes foráneos que residen en la ciudad, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y facilitar su acceso a la educación. El contexto de Concepción del Uruguay presenta un incremento constante en la matrícula estudiantil de nivel terciario y universitario, lo que ha generado una creciente demanda de viviendas y servicios de alimentación para los estudiantes provenientes de otras localidades. En este proyecto se aborda dicha problemática a través de un enfoque multidisciplinario que integra aspectos de la ingeniería civil, la arquitectura, la planificación urbana y la gestión de servicios. El trabajo comienza con un análisis detallado de las necesidades de los estudiantes foráneos, considerando aspectos como la ubicación estratégica de la residencia y el diseño de un comedor que ofrezca opciones alimenticias balanceadas y accesibles. Se abordan también cuestiones de sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y comodidad. Dentro de la planificación urbana, se busca rescatar, restaurar e intervenir espacios y estructuras históricas existentes que se encuentran abandonadas, con el propósito de su aprovechamiento por parte de la sociedad. Esto no solo preserva el patrimonio cultural de la ciudad, sino que también enriquece el tejido urbano y promueve una mayor integración entre la historia y el presente. El diseño arquitectónico y de ingeniería civil se basa en principios de eficiencia espacial y funcional, aprovechando al máximo los recursos disponibles y garantizando la durabilidad y resistencia de las estructuras. La gestión de servicios abarca desde la provisión de alimentos hasta la administración de la residencia, con un énfasis en la promoción de un ambiente propicio para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. Además, se considera la viabilidad económica y financiera del proyecto, evaluando fuentes de financiamiento y posibles alianzas con instituciones educativas y gubernamentales. En resumen, este proyecto de residencia y comedor para estudiantes de nivel terciario y universitario en Concepción del Uruguay busca brindar una solución integral a las necesidades de alojamiento y alimentación de los estudiantes foráneos. Además, contribuye al desarrollo de la ciudad al promover la educación superior y el intercambio cultural, fortaleciendo así la comunidad estudiantil y el crecimiento de la región, al mismo tiempo que rescata y revitaliza espacios históricos para el disfrute de la sociedad en su conjunto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Campus universitario en Concepción del Uruguay
    (2024-12-18) Rodríguez Senestrari, Joaquín; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano Daniel
    El objetivo del trabajo de final de carrera presentado en este documento es identificar las deficiencias en la infraestructura urbana de la ciudad de Concepción del Uruguay, Argentina, y proponer soluciones eficaces y sostenibles a través de la ingeniería civil. Con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y contribuir al desarrollo integral de la ciudad, se exponen las principales deficiencias y se plantean las soluciones correspondientes. En el contexto de la ingeniería civil en la ciudad de Concepción del Uruguay, se ha identificado una problemática en la infraestructura universitaria que afecta negativamente la calidad de la formación y el desarrollo educativo de los estudiantes y el personal docente. Las actuales instalaciones no satisfacen las necesidades de la comunidad académica, lo que compromete la calidad de la educación y el aprendizaje. Como resultado, se propone un proyecto que busca mejorar la infraestructura universitaria y contribuir al desarrollo integral de la ciudad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Autovía Ruta Provincial N° 39 : tramo Concepción del Uruguay - Pueblo Escondido
    (2024-12-06) Contard, Giuliana Elizabeth; Weisheim, Gimena Magalí; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando Carlos
    La Ruta Provincial N° 39 es una de las arterias principales de transporte de la provincia de Entre Ríos, ya que conecta transversalmente el territorio. La misma, no solo facilita el enlace entre las ciudades cabeceras de Concepción del Uruguay y Paraná, sino que también actúa como un corredor clave para la conexión entre distintas provincias y regiones, estableciendo un importante eslabón para la integración nacional. Como usuarias frecuentes de la misma, hemos tenido la oportunidad de analizar su estado actual, lo que nos permitió identificar diversas problemáticas y nos motivó a plantear soluciones orientadas a mejorar su funcionalidad. El análisis inicial comprendió un relevamiento integral de la zona, complementado con entrevistas a vecinos, representantes de instituciones locales, inclusive, con la Dirección Provincial de Vialidad. Además, se recopiló información sobre el tránsito, la cual evidenció que los volúmenes de circulación superan ampliamente la capacidad para la cual fue diseñada, situación que se ve agravada por un crecimiento demográfico acelerado en las áreas circundantes. Con base en este diagnóstico, se propusieron dos soluciones: una orientada al corto plazo y otra al largo plazo. Tras un análisis exhaustivo de ventajas y desventajas, utilizando herramientas como el análisis FODA, se optó por desarrollar la solución a largo plazo. Esta consiste en la duplicación de calzada paralela a la vía actual, transformando la Ruta Provincial N.º 39 en una autovía con control parcial de accesos. El diseño geométrico, estructural y demás características del proyecto se realizaron en base a las “Normas de Diseño Geométrico y Seguridad Vial” de la Dirección Nacional de Vialidad, y el “A Policy on Geometric Design of Highways and Streets” de la American Association of State Highway and Transportation Officials, y otros manuales técnicos pertinentes. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal, se incluyeron obras complementarias, tales como una dársena de detención de ómnibus con refugio para pasajeros y un cruce elevado. El desarrollo de este trabajo se realizó a el nivel de proyecto ejecutivo, cumpliendo con los objetivos propuestos y proporcionando una solución integral y sostenible a la problemática planteada.