FRCU - Producción académica de grado - Ing. Civil

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    Autovía Ruta Provincial N° 39 : tramo Concepción del Uruguay - Pueblo Escondido
    (2024-12-06) Contard, Giuliana Elizabeth; Weisheim, Gimena Magalí; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando Carlos
    La Ruta Provincial N° 39 es una de las arterias principales de transporte de la provincia de Entre Ríos, ya que conecta transversalmente el territorio. La misma, no solo facilita el enlace entre las ciudades cabeceras de Concepción del Uruguay y Paraná, sino que también actúa como un corredor clave para la conexión entre distintas provincias y regiones, estableciendo un importante eslabón para la integración nacional. Como usuarias frecuentes de la misma, hemos tenido la oportunidad de analizar su estado actual, lo que nos permitió identificar diversas problemáticas y nos motivó a plantear soluciones orientadas a mejorar su funcionalidad. El análisis inicial comprendió un relevamiento integral de la zona, complementado con entrevistas a vecinos, representantes de instituciones locales, inclusive, con la Dirección Provincial de Vialidad. Además, se recopiló información sobre el tránsito, la cual evidenció que los volúmenes de circulación superan ampliamente la capacidad para la cual fue diseñada, situación que se ve agravada por un crecimiento demográfico acelerado en las áreas circundantes. Con base en este diagnóstico, se propusieron dos soluciones: una orientada al corto plazo y otra al largo plazo. Tras un análisis exhaustivo de ventajas y desventajas, utilizando herramientas como el análisis FODA, se optó por desarrollar la solución a largo plazo. Esta consiste en la duplicación de calzada paralela a la vía actual, transformando la Ruta Provincial N.º 39 en una autovía con control parcial de accesos. El diseño geométrico, estructural y demás características del proyecto se realizaron en base a las “Normas de Diseño Geométrico y Seguridad Vial” de la Dirección Nacional de Vialidad, y el “A Policy on Geometric Design of Highways and Streets” de la American Association of State Highway and Transportation Officials, y otros manuales técnicos pertinentes. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal, se incluyeron obras complementarias, tales como una dársena de detención de ómnibus con refugio para pasajeros y un cruce elevado. El desarrollo de este trabajo se realizó a el nivel de proyecto ejecutivo, cumpliendo con los objetivos propuestos y proporcionando una solución integral y sostenible a la problemática planteada.
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    Desarrollo de infraestructura para riego forestal con efluentes tratado en la ciudad de Colón Entre Ríos
    (2024-09-12) Hoffman, Diana Estefanía; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    Este proyecto, llevado a cabo por una alumna del último año de la carrera de Ingeniería Civil, se enmarca en los requisitos de la asignatura "Proyecto Final" del programa de Ingeniería Civil en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. El estudio se centra en la planificación, ejecución y evaluación de una infraestructura para el riego forestal utilizando efluentes cloacales tratados en la ciudad de Colón, Entre Ríos, con el objetivo de reducir el vertido de estos efluentes en el río Uruguay. Tras una visita a Colón y reuniones con diversas autoridades gubernamentales, se identificaron las necesidades de la ciudad, lo que llevó a la creación de una bolsa de proyectos en colaboración con la cátedra. El proyecto seleccionado surgió de esta colaboración. Durante la fase de planificación, se discutió con el director de ambiente de Colón, quien expresó el deseo de reutilizar el efluente tratado en un sistema de riego forestal en lugar de conducirlo mediante un emisario, ya que esta opción sería más ecológica y reduciría significativamente los costos. Posteriormente, se realizó una visita al terreno propuesto para el proyecto junto con la cátedra para evaluar sus características, incluyendo pendientes, vegetación y cotas, dado que el sitio se encuentra cerca del río Uruguay. Esta evaluación inicial fue seguida de una caracterización más detallada del terreno. Para abordar la problemática, se recopilaron antecedentes tanto regionales como nacionales e internacionales, incluyendo entrevistas con profesionales que habían gestionado proyectos similares. Con esta información, se establecieron los objetivos y se evaluaron tres alternativas para el riego: riego por surcos, riego por aspersión y riego por goteo. Tras analizar las ventajas y desventajas de cada opción mediante una matriz FODA, se determinó que el riego por surcos era la alternativa más adecuada para la zona. Finalmente, se procedió al desarrollo del proyecto ejecutivo, cuyo objetivo principal es integrar conocimientos y habilidades de ingeniería civil con aspectos medioambientales en la ejecución del proyecto.
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    Nuevo aero club hangar en Aeropuerto Internacional de Paysandú
    (2024-06-06) Sobral, Nicolás; Heit Bergalli, Franco Nahuel; De los Santos Braccini, Facundo; Ocampos, Lucas Exequiel; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando Carlos
    This project focuses on analyzing and developing solutions to improve airport infrastructure in the Department of Paysandú, Uruguay, with particular attention to the City of Paysandú and the "Tydeo Larre Borges" International Airport. An exhaustive survey was conducted to identify various issues in the area, focusing on those related to air transportation. After conducting research at the airport and interviewing Aeroclub authorities, specific objectives were defined to guide the project. These objectives focused on structural, road, and hydraulic aspects to address the identified needs. As part of the executive project, a hangar was designed taking into account the needs identified during the survey at the "Tydeo Larre Borges" Airport. Additionally, a new direct road access from National Route No.3 was proposed to improve accessibility and safety, considering traffic projections determined through data provided by the official bulletin of D.I.N.A.C.I.A. A hydraulic analysis was then conducted to mitigate possible negative impacts that could arise with the implementation of new roads, ensuring proper management of stormwater and avoiding risks to the community. Finally, an Environmental Impact Study was carried out to assess the environmental repercussions of hangar construction and ensure that the work is done sustainably and respectfully towards the environment. This project integrates various disciplines, from structural engineering to environmental management, with the aim of improving airport infrastructure and promoting sustainable development in the Paysandú region.
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    Reestructuración del Parque Quirós
    (2024-06-05) Bourband, Ana Micaela; Martínez, Carla Denise; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    En la ciudad de Colón, a través de un banco de proyectos propuesto por el municipio en conjunto con la cátedra de "Proyecto Final" de la Facultad Regional Concepción del Uruguay se propone la reestructuración del Parque Quirós. Antes de comenzar el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo entrevistas y visitas al lugar de trabajo, en las cuales el secretario de deporte del municipio y los profesores de educación física de la escuela de atletismo manifestaron su deseo de contar con una pista adecuada para la preparación de atletas locales. Tras caracterizar la zona y estudiar sus potencialidades, se procedió al análisis de antecedentes de infraestructuras similares tanto a nivel regional como internacional. Se observó la necesidad e importancia de contar con instalaciones deportivas de calidad en la ciudad, evitando así que los atletas deban trasladarse a otras localidades para entrenar en las diversas disciplinas debido a la falta de instalaciones adecuadas. Inicialmente se plantearon dos alternativas: mantener el tamaño de la pista, pero mejorar su material o construir una pista de clase 2 con todas las instalaciones necesarias para cada disciplina. Tras evaluar las ventajas y desventajas de ambas opciones y llevar a cabo un análisis FODA, se determinó que ampliar la pista y revestirla con material sintético sería lo más conveniente para la ciudad y su compromiso con el deporte. Además del proyecto de la pista, se propuso mejorar la tribuna existente para los espectadores mediante la construcción de una cubierta con estructura de madera laminada encolada, un material disponible en la zona. Todo este proyecto fue pensado con el objetivo de mantener al Parque Quirós como un espacio deportivo, sin perder su carácter recreativo e histórico para los ciudadanos. Finalmente, se llevó a cabo un estudio de impacto ambiental para definir medidas de mitigación frente a las posibles repercusiones ambientales de modificar una parte del parque.
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    Propuesta de ordenamiento territorial y Parque Industrial en Primero de Mayo, Entre Ríos
    (2024-05-22) Forclaz, Emiliano Gastón; Mendaro Marfurt, Leila Mariana; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    En la localidad de Primero de Mayo, Provincia de Entre Ríos, a partir de una reunión realizada con las principales autoridades de la municipalidad, se plantearon cinco problemáticas principales. En el presente trabajo se proponen resolver dos de ellas: - Falta de Ordenamiento Territorial Ambiental de la planta Urbana y Ejido Municipal. - Ausencia de un Sector Industrial. Para abordar el primero, a partir de un análisis se resuelve tomar como base el Ordenamiento Urbano de Colón, asignando área a los distintos sectores que propone la normativa. Para abordar el primero, a partir de un análisis se resuelve utilizar la misma clasificación de zonas y designarles a cada una un área determinada de la localidad. En el segundo caso, se analizaron las posibles ubicaciones del Sector Industrial, teniendo en cuenta diversos factores, optando la más adecuada. Es de importancia mencionar que, al presentarse a las autoridades municipales, propusieron sus puntos de vista de acuerdo a la realidad de la localidad. Es por ello que se procedió a incorporarlos al proyecto. Para complementar el sector industrial se desarrolló el loteo del sector industrial, tomando como base el Parque Industrial de Colón, para la designación de los usos. Como Anteproyecto se propusieron para el Parque Industrial: perfiles de calles, diseño del paquete estructural de las mismas, cerco perimetral, provisión de agua potable, red cloacal, red de efluentes industriales y lagunas para su tratamiento. Como Proyecto Ejecutivo se resolvió la traza vial utilizando los perfiles propuestos, implantándolos en el terreno para poder computar el movimiento de suelo necesario y diseñar el drenaje para una tormenta de diseño. Para finalizar, se realizó el cómputo y presupuesto del Proyecto ejecutivo y Estudio de Impacto Ambiental.
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    Nueva terminal de ómnibus de San José
    (2024-02-29) Graziani, Silvio Martín; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El objetivo de este proyecto es solucionar los inconvenientes causados por la ubicación actual de la terminal de ómnibus en el centro de la ciudad de San José. Se propone la construcción y relocalización de una nueva terminal cerca de la autovía Ruta Nacional N° 14. La ubicación de la terminal de ómnibus actual genera problemas en las maniobras de los colectivos y deterioro de las calles. Por eso, la construcción y reubicación de la terminal busca mejorar la eficiencia del transporte a larga distancia y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros. La nueva terminal estará estratégicamente ubicada cerca de la autovía, lo que facilitará el acceso y la salida de los colectivos. Esto reducirá la congestión de tráfico en el centro de la ciudad y evitará el desgaste de las calles. Además, se espera que la nueva terminal brinde una imagen moderna y funcional de la ciudad a los visitantes.
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    Nueva terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay
    (2024-02-29) Cuffré, Joaquín Alejandro; Londra, Lucas Giuliano; Morales, Lautaro; Salvagno, Gastón Nahuel; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El presente proyecto abordado por alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Se trata de una tesis final de carrera en la cual los alumnos han investigado y abordado una problemática de la ciudad que tenga un interés público y que pueda ser resuelta por alguna de las ramas de la ingeniería civil. Es bajo este marco que en el presente documento se aborda la relocalización de la terminal de ómnibus de corta y larga distancia de la ciudad que, producto del paso de los años ha quedado con capacidad limitada y posicionada en una zona demasiado urbanizada provocando interferencias de tránsito debido a la dificultosa circulación de los colectivos cada vez más grandes. La elección de la nueva localización es fruto de charlas llevadas a cabo con un integrante del equipo de planeamiento urbano del municipio y la solución al problema es una propuesta de los integrantes de este equipo de trabajo que ha sido el resultado de análisis arquitectónicos, urbanos (tales como de circulación vehicular, peatonales, etc.), ambientales y comerciales. Y cuya finalidad va más allá de relocalizar la función de terminal, sino también de promover un crecimiento económico en una zona de la ciudad en la que actualmente se concentran más funciones habitacionales e industriales. El edificio proyectado se trata de una construcción lineal en la que confluyen las funciones de terminal de ómnibus y centro comercial. Materializado con una estructura mixta de hormigón armado y acero. Los aspectos arquitectónico y urbanístico, así como las instalaciones e ingeniería de materiales han sido desarrolladas hasta una etapa de anteproyecto. El aspecto estructural ha sido desarrollado íntegramente hasta una etapa de proyecto ejecutivo.
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    Desarrollo de infraestructura naútica en la ciudad de Colón
    (2024-02-23) Gómez, Salvador Manuel; Masalles Langenhin, Camila; Silva Innella, Martina; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, se propone resolver la problemática de carencia de infraestructura náutica. La cuestión es presentada por la cátedra de “Proyecto Final” de la Facultad Regional Concepción del Uruguay. Previo a comenzar el desarrollo, a través de entrevistas y visitas al lugar de trabajo, las autoridades del “Club Náutico de Colón” manifestaron su deseo de contar con un lugar que pueda albergar la demanda actual, así como tener un servicio de amarres de cortesía para recibir turistas y potenciar el desarrollo turístico de la zona. Luego de caracterizada la zona y habiendo estudiado las potencialidades de ésta, se comenzó con el estudio de antecedentes de infraestructura similar en la región y en el mundo. Pudo verse que, aunque la infraestructura náutica es de moneda corriente, el desarrollo de un sistema flotante de rompeolas no lo es. Inicialmente se plantearon dos alternativas: por un lado, un rompeolas fijo, y por otro, un rompeolas flotante. Estudiadas las ventajas y desventajas que cada sistema ofrece y mediante un análisis FODA, se decidió que implementar un sistema de bloques flotantes de hormigón sería lo correcto. El estudio teórico del oleaje del Río Uruguay fue basado en el “Shore Protection Manual” (Department of the Army, 1984) y en lo que corresponde al rompeolas flotante, a través de “Floating Breakwater: A Theoretical study of a Dynamic wave attenuating system” (M.W. Fousert B.Sc, Delft, 2006). La atenuación de las olas será entonces, a través de una línea de rompeolas flotantes de hormigón unidos flexiblemente entre sí y permitiendo su desplazamiento en sentido vertical, a través de amarres a pilotes. Haciendo referencia a la contención del suelo, se desarrolla el estudio de dos estados límites y se calcula el tablestacado metálico que constituye el perímetro de la caleta para el estado crítico. Por detrás de ellas, se propone una serie de circulaciones peatonales materializadas en un paquete de adoquines que darán acceso a la entrada del Club y sector de estacionamiento. También se propone una sede social y cantina semi pública, proyecto tomado de la Arq. Antonella Fredez. Por último, se presenta un estudio de impacto ambiental junto con un plan de contingencia que busca establecer una respuesta ante posibles inundaciones extremas.
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    Planta de tratamiento de residuos urbanos. Pueblo General Belgrano. Cálculo estructural nave industrial
    (2022-12-17) Lederhos, Emanuelo; Segovia, Diego Exequiel; Zaffaroni Unrein, Joaquín; Nattero Burgos, Facundo; Penón, Luciano Daniel
    El presente trabajo fue desarrollado para dar cumplimiento al Proyecto Final de carrera. En el mismo, se puede apreciar el resultado de investigaciones y estudios que se realizaron en el municipio de Pueblo General Belgrano, departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina, a fin de conocer las principales problemáticas del lugar para plantear posibles soluciones, las cuales se enmarcan en tres anteproyectos de distintas áreas de la Ingeniería Civil las cuales son vial, arquitectónica y de saneamiento. Por último, se determina junto con el equipo docente a cargo de la cátedra Proyecto Final, cuál de las posibles soluciones constituye la más necesaria para mejorar la condición actual del municipio estudiado y se avanza sobre esta alternativa con el proyecto ejecutivo. Todas las soluciones que se plantearán son potencialmente factibles de realizar, ya que constituyen problemas reales y requieren soluciones que contribuyan a un mejor nivel de vida de las personas que allí viven y a un mejoramiento de las condiciones ambientales actuales.
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    Diseño estructural de puente peatonal sobre acceso Rodríguez Artusi, Concepción del Uruguay
    (2023-10-20) Mosqueira Santos, Gimena Mariel; Soto Arcieri, María Daiana; Penón, Luciano Daniel; Raffo, Fernando Carlos
    Para llevar a cabo el presente proyecto final se tomó la ciudad de Concepción del Uruguay como área de intervención, realizando un relevamiento y diagnóstico, mediante entrevistas y consultas a distintos profesionales y organismos de la ciudad, para detectar las falencias presentes, que se pudieran abordar desde la profesión. De todas las problemáticas relevadas, se optó por intervenir en tres de ellas para realizar un anteproyecto para cada una, referidas a las tres ramas principales de la carrera, un anteproyecto arquitectónico, hidráulico/saneamiento y vial. En primer lugar, como anteproyecto arquitectónico, se resolvió la problemática social de la falta de instituciones dedicadas al albergue de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, mediante la proyección de un nuevo edificio para alojar una residencia socioeducativa mixta, de niños y adolescentes de ambos géneros. Referido al anteproyecto hidráulico/saneamiento, se optó por dar solución a la carencia de red cloacal y la reactivación de una planta de tratamiento de efluentes abandonada en la zona norte de la ciudad, particularmente en el Barrio 134 viviendas, su anexo de 30 viviendas y sus alrededores. Por otro lado, el anteproyecto vial abarcado fue la puesta en valor del acceso de tránsito pesado de la ciudad, Rodríguez Artusi, en su tramo desde la Autovía Artigas hasta el Boulevard Doctor R. Uncal, haciendo énfasis en el tránsito peatonal sobre el mismo. Mediante un análisis de ponderación de las tres problemáticas abordadas, se obtuvo que el de mayor relevancia e importancia fue el anteproyecto vial, llevando este a nivel proyecto ejecutivo, enfocándose principalmente en el tránsito peatonal. Por tal motivo, se realizó el diseño estructural de un puente peatonal metálico sobre el acceso de la ciudad intervenido.