FRM - Producción Académica de Grado - Licenciaturas - Administración de Empresas
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Item Implementación de oficinas coworking Mendoza en el departamento de Maipú(2023-02-01) De Angelis, Leandro Gabriel; Castillo, Anabel Beatriz; Eluani Salassa, Gabriela RuthLa presente investigación hace referencia a la creación de un espacio de coworking en el distrito de Maipú, provincia de Mendoza. El mismo dirigido hacia Pymes, freelancers, profesionales autónomos y trabajadores independientes de los diversos sectores del mercado, con el fin de ser parte de la innovación, continuidad y crecimiento de sus proyectos. La necesidad de estos segmentos de encontrar espacios donde poder desempeñar su actividad laboral, con tranquilidad, innovación y profesionalismo lleva a desarrollar estos espacios de trabajo, denominados coworking. El espacio de coworking Mendoza se destaca por la combinación de creatividad y espíritu empresarial en sus ambientes cómodos y modernos. Proporciona respuesta a los distintos segmentos ubicados en el distrito de Maipú y sus alrededores, que hasta el momento no contaban con un servicio similar. Como así también el beneficio de sus contratos flexibles. Las proyecciones del coworking son altamente favorables ya que al ser un tipo de negocio incipiente en la zona abre caminos para un mercado diverso y atrayente que lo convierte en competitivo y con un futuro prometedor, así lo demuestra los índices financieros de la propuesta.Item Centro de salud municipal Nº 5-321 Tito Bordín de Maipú(2023-02-01) Peña, Paula Daiana; Andrada, AnalíaLa presente investigación se realizó para determinar la relación entre el clima laboral y la productividad tanto en cantidad de atenciones como calidad de las mismas en el centro de salud municipal Nº 5-321 Tito Bordín de Maipú. Se trató de una investigación mixta contando con datos cualitativos como motivación, satisfacción del paciente y clima laboral y datos cuantitativos obtenidos a través de las estadísticas presentes en la Dirección de Salud. El diseño metodológico de la investigación es no experimental, transversal correlacional donde se analizó la relación de dos variables: clima laboral y productividad. Se realizaron 2 cuestionarios distintos, uno al personal del centro de salud para conocer clima laboral y otro a los pacientes que concurrieron para medir la satisfacción. De ello se obtuvo información sobre las condiciones laborales, la estructura del centro de salud y las remuneraciones. Los pacientes se encuentran satisfechos respecto a la atención médica pero la demanda total de turnos no está cubierta. Los datos obtenidos de la productividad, permiten dar recomendaciones para cubrir la demanda.Item El endomarketing como factor de satisfacción laboral en Crédito Mágico S.A.(2023-02-01) Oro, Andreina Laura; Nicoli, Pabla Estefania; González, CeliaEl siguiente trabajo se llevó a cabo para determinar si el Endomarketing es un factor que se encuentra directamente relacionado con la satisfacción laboral. A fin de comprobar esta premisa se tomó como caso de estudio una empresa de créditos donde, a través de una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa mediante el uso del cuestionario, la entrevista, y la observación de los investigadores, se extrajeron datos de la muestra previamente seleccionada. Del análisis de los mismos, se obtuvo como conclusión principal que el Endomarketing si es un factor importante para lograr la satisfacción laboral en una organización, y en consecuencia, impacta positivamente en ésta. Se determinó que la empresa en estudio no aplica Endomarketing como proceso en su gestión, pero sí lleva a cabo acciones relacionadas que pueden direccionarse a aplicar un plan de Endomarketing.Item Financiamiento de mipymes del sector comercio ubicadas en el Gran Mendoza en el período 2015 - 2021(2023-02-01) Cavaión, Adriana Melisa; Chacón, Deborah Priscila; Jofré, BlancaEl objetivo general de la presente investigación fue analizar las estrategias de financiamiento de algunas mipymes del sector comercio ubicadas en el Gran Mendoza, en el período 2015-2021, para afrontar compromisos de pago en el corto, mediano y largo plazo. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta y una entrevista. Los resultados revelaron que en general las empresas eran familiares, estaban categorizadas como microempresas y tenían menos de cinco años de vida, seguidas en cantidad por las que funcionan hace más de 20 años. La mayoría de estas organizaciones respondieron no encontrarse en la situación económica de tener que haber reducido personal en los últimos años. Asimismo, expresaron contar con poca información acerca de las alternativas de financiamiento externo privado, aunque la mayoría contaba con la asesoría de un contador. La mayor parte de las mipymes optó por no buscar financiamiento externo debido a las altas tasas de interés y, por lo tanto, se financian con capital propio. Quienes buscaron financiamiento externo y no lo consiguieron fue por no cumplir con las exigencias de las entidades bancarias. La mayoría de las mipymes no tiene conocimiento acerca de una Sociedad de Garantía Recíproca, pero el banco les ofrece esta alternativa cuando no cumplen con los requisitos exigidos para obtener un crédito. Si bien algunas mipymes conocen las líneas de crédito estatales y las encuentran accesibles, tampoco han accedido a estas.Item Producción y comercialización de snacks saludables deshidratados(2023-02-01) Abrego, Daiana Ebe; Rios, DanielEl presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de establecer la viabilidad económica, financiera y comercial para la producción y venta de snacks saludables deshidratados en el Gran Mendoza. El consumo de frutas es parte fundamental en la alimentación de las personas. Es por esto que el desarrollo del plan de negocios surge como una respuesta a la necesidad de ofrecer alimentos saludables, como lo son los snacks de frutas deshidratadas, que brinden bienestar a los consumidores y contribuyan a desarrollar mejores hábitos alimenticios por parte de las personas, principalmente en el consumo de alimentos entre comidas. Para tal fin, se investigó y desarrolló el producto en estudio, y el mismo tiene una gran oportunidad de crecimiento, ya que existe una alta demanda de productos naturales y nutritivos que responden a la tendencia mundial por estilos de vida saludable. La metodología implementada pretende describir las actividades detalladas para la puesta en marcha de una empresa productora de snacks de frutas deshidratadas, iniciando con el desarrollo de carácter conceptual con respecto al tema, mecanismos de deshidratación, proceso productivo, tendencias del consumo, entre otros temas, posteriormente se consiguió recopilar e interpretar datos relevantes por medio de encuestas, continuando con la estructuración del modelo de negocio mediante la aplicación de la metodología Canvas. Por último, se desarrollan los estudios administrativo y financiero para determinar los recursos necesarios para implementar el plan de negocio y establecer la viabilidad financiera y operativa del proyecto