FRM - Producción Académica de Grado

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/3943

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 134
  • Thumbnail Image
    Item
    Riesgo ergonómico en la aplicación de espuma de poliuretano proyectado
    (2024-09-13) Suarez, Julieta Mariel; Tomassiello, Roberto
    En Argentina, el uso de la espuma de poliuretano expandido ha crecido rápidamente por sus buenas características de aislación térmica y acústica, impermeabilidad, por ser un material reciclable y por su fácil aplicación, en la industria de la construcción y refrigeración principalmente. Su rápido crecimiento ha dejado en desamparo la regulación de estas prácticas en el ámbito laboral, en cuanto a seguridad e higiene, por lo que los trabajadores se exponen a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales diariamente por su desempeño. Por lo que esta investigación buscará generar propuestas para reducir el riesgo ergonómico debido a posturas forzadas y movimientos repetitivos de miembros superiores en la aplicación de espuma de poliuretano proyectado. Se llevará a cabo través de una investigación de naturaleza tecnológica aplicando métodos de ergonomía como el RULA, protocolo de ergonomía y con el apoyo de la Resolución 295/03. El resultado será una guía de buenas prácticas para la realización de la tarea estudiada con el fin de reducir o eliminar las enfermedades profesionales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Riesgo ergonómico por posiciones forzadas, sobrecargas y movimientos repetitivos en el personal de limpieza en edificios
    (2024-07-05) de Blassis, Romina; Gómez, Carlos
    La persona adulta pasa la mayor parte de su vida en función del trabajo y en el desempeño de éste, se ve expuesta a innumerables factores que pueden favorecer su salud y bienestar o, por el contrario, afectar su integridad física y mental. Es compromiso del Estado y de las empresas disponer de todos los medios a su alcance para que ocurra lo primero y no lo segundo, pues se reconoce que el trabajo es una condición indispensable para el desarrollo social y económico del país y debe gozar, por lo tanto, de su especial protección. (LÓPEZ, S. et. al. 2017). En la Argentina, la Ley de Riesgo del Trabajo brinda protección al establecer normas sobre la prevención de riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo, a fin de reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos, enfermedades profesionales y promover la rehabilitación, recalificación y recolocación de los trabajadores damnificados (Art. 1º. Ley 24.557). Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por eso el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedades para el individuo, la empresa y la sociedad. (LÓPEZ, S. et. al. 2017.) Es por eso que los efectos desfavorables de las condiciones de trabajo como los accidentes laborales, enfermedades profesionales, ausentismo, rotación de personal o mal clima laboral se traducen en una disminución y en el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. En el sector laboral, desde hace unas décadas y con mayor énfasis a partir del inicio del presente siglo las grandes empresas e incluso el Estado (con grandes áreas de atención y tránsito de público, salones, salas, aulas, oficinas y mobiliario en grandes cantidades) recurren a empresas externas para tercerizar mediante la modalidad del “outsourcing” las tareas de limpieza. Es decir, una empresa externa (contratista) facilita trabajadores y recursos a otra empresa (contratante) para prestar un servicio especializado, de modo tal que esta última no distrae el personal propio en dichas tareas. La seguridad privada, el archivo de documentación, la limpieza, pintura, reparaciones, el mantenimiento en general, etcétera, son ejemplos de esta modalidad de trabajo. En el rubro limpieza, el crecimiento de pequeñas y medianas empresas ha sido evidente, lo que justifica el desarrollo de investigaciones que permitan conocer cuáles son los factores de riesgo laboral al que se ven expuestos los operarios y empleados contratados por dichas empresas; los cuales se enfrentan a diferentes y múltiples factores de riesgo debido a la realización de tareas que conllevan posiciones forzadas, sobrecargas y movimientos repetitivos debido a la propia naturaleza de la actividad que tienen que realizar. Al respecto, es la Ergonomía, definida por Roberto Tomassiello (2012) como aquella “…disciplina que se dedica al análisis y la optimización de las relaciones entre las personas, los productos y el ambiente donde interactúan”, la encargada de analizar el modo en que un operario (empleado) realiza determinadas actividades para entender como ejecuta las mismas y de qué manera éstas pueden afectar su salud en circunstancias de realizar un determinado trabajo o en el contexto del uso y manejo de maquinarias o productos. En razón de ello, la Ley N° 19.587/72 establece que la normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias y/o de otra naturaleza que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo y sobre el particular establece que su regulación “…comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto: a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; c) estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención” (Art. 4º Ley N° 19.587). Por tal motivo se ha considerado necesaria la descripción de las tareas de los empleados de limpieza de edificios y cuáles son las operaciones y pasos realizados por el ser humano, para conocer los factores de riesgo a que se ven expuestos y en qué medida es posible anticiparse a la ocurrencia de afecciones en su salud. En función de esta problemática, el presente trabajo trata sobre operarios de limpieza de la empresa “Brillo S.A”, los cuales estarían expuestos a Riesgos Ergonómicos por posiciones forzadas, sobrecargas y movimientos repetitivos. El objetivo principal es describir los riesgos que se presentan en los servicios de limpieza, a fin de determinar las condiciones de Ergonomía, Seguridad e Higiene Laboral en la que se encuentran los operarios de limpieza de la empresa “Brillo S.A.” (nombre ficticio para guardar confidencialidad), la cual realiza tareas de limpieza en edificios ubicados en la Provincia de Mendoza, para lo cual se describirán las variables relacionadas con esta temática, con el objetivo de conocer posibles deficiencias en la ejecución de actividades laborales de aquellas personas que trabajan en esta empresa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistemas de seguridad para excavación de zanjas y pozos
    (2024-07-05) Oldrá, Fabiana Florencia; Utrero, Flavia
    La investigación sobre seguridad en excavaciones de zanjas y pozos en el sector de la construcción ha identificado riesgos sustanciales que afectan la salud y seguridad de los trabajadores. El objetivo principal fue desarrollar propuestas efectivas para realizar excavaciones bajo estrictos estándares de seguridad. La metodología cualitativa, que incluyó entrevistas, evaluación de riesgos y observación directa, proporcionó una comprensión profunda de las condiciones laborales y los riesgos asociados. Se resalta la importancia de realizar un estudio detallado del suelo antes de la excavación, considerando la composición, resistencia y estabilidad del suelo. La formación y capacitación de los trabajadores son elementos clave para abordar riesgos y adoptar medidas preventivas. Las propuestas presentadas buscan mejorar la seguridad en las operaciones de excavación, desde la evaluación geotécnica hasta dispositivos de protección personal y sistemas de contención. En el ámbito de servicios subterráneos, se destaca la necesidad de contactar a las empresas responsables, solicitar planos e implementar señalización para advertir sobre excavaciones. Otras propuestas incluyen iluminación nocturna, medidas contra sobrecargas en los bordes de excavación, presencia de un vigía en excavaciones profundas y precauciones durante el tránsito de máquinas y vehículos. La protección de zanjas y pozos se aborda con sistemas de contención adaptados al terreno, identificando suelos propensos a desmoronamientos y delineando medidas preventivas. En resumen, la investigación destaca la necesidad de implementar medidas preventivas y de protección en excavaciones. La propuesta tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad en la construcción, contribuyendo al bienestar de los trabajadores involucrados en estas actividades.
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de riesgos ergonómicos en amoladores y soldadores de ductos en el sector petrolero
    (2024-09-13) Pérez, Juan Pablo; Oris, Guillermo
    La presente investigación tiene como objetivo abordar los factores ergonómicos asociados a las tareas de amolado y soldadura de ductos de acero en la industria petrolera. El objetivo general de este estudio es proporcionar recomendaciones de controles, tanto ingenieriles como administrativos, con el fin de reducir y mitigar los riesgos identificados, al tiempo que se fomenta la capacitación de los responsables del sector y los trabajadores para promover un entorno laboral seguro. La metodología aplicada en este estudio se basó en la Resolución 886/15, vigente en el territorio argentino, que establece los criterios para evaluar la exposición a vibraciones de las extremidades superiores, vibraciones de cuerpo entero y posturas forzadas. Los resultados de este análisis indican que los trabajadores que desempeñan el rol de amoladores están expuestos a vibraciones de cuerpo entero y a la adopción de posturas forzadas en sus labores. Por otro lado, los soldadores también enfrentan riesgos relacionados con posturas forzadas en su actividad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Riesgos por condiciones de iluminación en oficinas
    (2024-07-05) Rodriguez, Aldana Florencia; Scattolón, Sergio
    La visión es el sentido más importante que poseemos los seres humanos. Gracias a ella podemos desarrollar nuestras tareas a diario y es indispensable para poder desarrollar las mismas en el puesto de trabajo. Hay diferentes factores que influyen para lograr una adecuada iluminación en el puesto de trabajo, algunos de ellos son: La intensidad: es uno de los agentes más relevantes. El trabajo con poca luz o con una excesiva intensidad, los cambios bruscos en la iluminación y su calidad pueden llegar a provocar deslumbramientos, fatiga visual, cansancio o estrés. La disposición de las luminarias: es vital iluminar el espacio de la manera más uniforme posible para evitar deslumbramientos y puntos con distinta calidad e intensidad. De ser posible y siempre que ésta exista, la iluminación interior debe actuar como un complemento de la luz natural por lo tanto, debe instalarse en relación a ésta para lograr un equilibrio entre la calidad y la cantidad de luz natural y artificial. El color de las paredes, el techo o el piso: No es lo mismo una luz blanca que una luz color ámbar: la primera, incrementa nuestro rendimiento de trabajo y concentración, mientras que la segunda, nos invita a la relajación y al confort. El uso de computadoras y pantallas es otro de los factores más relevantes, ya que el trabajo prolongado ante un monitor es una de las principales causas de la fatiga visual. En el caso de este trabajo, analizaré puestos de trabajos administrativos donde las personas trabajan con sus computadoras el 90% de la jornada, por lo cual es muy importante ver en qué condiciones lo están haciendo. Es importante definir si la iluminación de la zona que rodea la computadora, es la adecuada para minimizar reflejos en las paredes y las superficies que rodean el lugar de trabajo, evitando así las ventanas detrás de las máquinas, puesto que la luz natural en contraste con la iluminación de la pantalla puede provocar deslumbramientos. Expertos afirman que mantener una iluminación adecuada al tipo de trabajo aumenta la productividad hasta en un 20% disminuyendo así daños a la salud de los trabajadores y reduciendo las bajas, motivo suficiente para estudiar minuciosamente cada puesto de trabajo y brindarles a los trabajadores soluciones para crear un ambiente con máximo confort visual donde se sientan a gusto para realizar sus tareas. Estos son sólo algunos aspectos que debemos considerar a la hora de iluminar un espacio de trabajo y que nos ayudarán a garantizar el bienestar y la salud de los trabajadores y por ende, el rendimiento de trabajo. De ahí la importancia de contar con un ambiente de trabajo apropiado, con confort visual donde podamos trabajar de forma cómoda y eficiente. Ya que un ambiente con iluminación excesiva/deficiente nos traerá problemas a la salud, tanto físicos como psicosociales, que pueden ir desde cansancio, irritabilidad, malestar, hasta problemas a la vista o incluso ergonómicos. Este trabajo de investigación apunta a analizar cada puesto de trabajo, los requerimientos visuales del mismo y de la persona que lo ocupa en particular, medir los niveles de iluminación de cada uno de ellos y proponer el rediseño de los puestos de trabajo que no cumplan con los niveles de iluminación determinados por la ley, detectando las falencias/necesidades de cada sector y persona en particular, haciendo las correcciones necesarias, adaptando los puestos de forma segura para evitar fatiga, accidentes y enfermedades profesionales debidos a una mala iluminación y lograr que las personas trabajen de una forma más agradable y confortable mediante una guía de recomendaciones. Con esta labor se pretende generar pautas de trabajo seguras, creando un plan de mejoras adecuado para cada situación, de ser necesario, estableciendo una metodología adecuada para la identificación de peligros, evaluación de riesgos y la determinación de los controles necesarios de los mismos y sobre los que se puede esperar que tengamos influencia, antes de que ocurra el daño a las personas, a su salud, a los bienes o instalaciones. También es importante saber en qué condiciones se encuentran las luminarias para tener una perspectiva general de la situación de la instalación y hacer un plan de mantenimiento de las luminarias, así como verificar su cumplimiento.
  • Thumbnail Image
    Item
    Seguridad en quirófanos : exposición, radiación ionizante
    (2024-09-13) Pascal, Angel Antonio; Cicarilli, Jose Luis
    El uso correcto del EPP es de suma importancia a la hora de realizar procedimientos de diagnóstico intraoperatorio en la utilización de dispositivos como arco en C a un paciente, ya que para el personal la exposición continua a los mismos puede traer consecuencia a corto, mediano y largo plazo. Evaluar disponibilidad, el conocimiento y uso correcto de los elementos de protección personal en el uso de Arco en C durante la jornada laboral. Dentro de los no profesionales (técnicos) el 83,33 % y 62,5% correspondientes a instrumentadores y técnicos en anestesia utilizan dosímetro en procedimiento que requieren Arco en C. De los profesionales (médicos) los ginecólogos mayoritariamente no usan dosímetro correspondiendo el 73,53%. El 54,90% de la totalidad del personal no dispone de dosímetros de los cuales los ginecólogos solo el 9,68 % disponen de los mismos mientras que el 20% de los no profesionales no poseen dosímetros. Solo el 3,39% del total del personal de quirófano central manifiesta capacitación respecto al uso EPP necesario en el uso de Arco en C. El elemento más importante que se pudo observar es la falta de capacitación del personal respecto al uso de EPP necesario en la exposición a radiación ionizante en el uso de Arco en C. a esto se le suma que los profesionales son quienes no disponen en su totalidad de dosímetros y quienes los poseen no los utilizan.
  • Thumbnail Image
    Item
    Riesgo biológico de las infecciones intrahospitalarias
    (2024-09-12) Montivero, Leila Yamila; Di Cesare, Osvaldo; Osvaldo
    Este trabajo se centra en el estudio de los hospitales como instituciones de atención médica y en el riesgo de infecciones intrahospitalarias, que representan una preocupación significativa para la salud pública. El objetivo es evaluar el impacto de estas infecciones en pacientes y trabajadores de la salud, así como proponer lineamientos para mejorar la seguridad y la higiene laboral en los hospitales del Gran Mendoza. Se lleva a cabo un diagnóstico de los riesgos existentes y se proponen medidas para su control, basadas en protocolos de desinfección adecuados y en la normativa legal vigente. La investigación se realiza mediante observaciones, revisión documental y entrevistas con el personal de salud, manteniendo la confidencialidad de los hospitales evaluados. Se destaca la importancia de una gestión efectiva de la higiene y la seguridad laboral para garantizar un ambiente de trabajo seguro. Se concluye con la propuesta de lineamientos para la aplicación de procedimientos de desinfección, con el objetivo de controlar el riesgo de infecciones intrahospitalarias y proteger la salud de pacientes y trabajadores.
  • Thumbnail Image
    Item
    Riesgo mecánico : montaje y desmontaje de válvulas en industria petrolera
    (2024-10-18) Cerroni, Maria del Rosario; Aguirre, Albano Damián
    Las válvulas industriales son componentes fundamentales en una amplia gama de sistemas y procesos industriales. Desde el control del flujo de líquidos y gases hasta la regulación de la presión y la temperatura, estas válvulas desempeñan un papel crucial en la eficiencia de las operaciones, así como también y haciendo énfasis en lo que nos compete desde la seguridad de los operadores de planta. Se realizó un estudio correlacional y transversal durante el periodo de septiembre 2023 a julio de 2024 en trabajadores de una empresa dedicada a “Uniones Bridadas” (Montaje y desmontaje de Válvulas industriales). El objetivo fundamental de esta investigación fue determinar la relación entre trastornos musculoesqueléticos y golpes de extremidades superiores y las actividades laborales realizadas por los trabajadores. Analizando y evaluando elementos críticos de la tarea que producen un riesgo potencial en el montaje y desmontaje de válvulas industriales para lograr gestionar la adopción correcta de medidas preventivas minimizando los peligros asociados. Mediante un análisis operativo de riesgos se pudo evaluar un antes y un después de este puesto de trabajo, identificando los desvíos y las condiciones que generaban un riesgo para el operador y proporcionando nuevas técnicas y/o procedimientos de trabajos que minimizan la exposición de los trabajadores. En la siguiente investigación se adoptó un enfoque riguroso utilizando una metodología cuali-cuantitativa, a través de la observación, análisis de informes, registro fotográfico y estudio de antecedentes. Se recopilaron datos cuantitativos sobre la exposición del personal, permitiendo una evaluación más objetiva de los niveles de riesgo y la eficacia de las prácticas de prevención. También se realizó un análisis cualitativo detallado mediante entrevistas semiestructuradas con los operadores que siempre han pertenecido al Servicio de Uniones Bridadas, recopilando datos de relevancia que les permite contar su experiencia laboral.
  • Thumbnail Image
    Item
    Riesgos en la operación de autoelevador en empresa vitivinícola
    (2024-08-02) Campos Vásquez, Luis Guillermo; Alvarado, Víctor
    El proyecto final integrador fue realizado en una bodega del rubro vitivinícola, de Mendoza, la historia de la bodega se remonta al año 1800, donde Don Juan de Dios Correas plantó sus primeras vides ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes. Desde mediados del Siglo XIX, y por más de cien años, la familia Correas vendió sus uvas y vinos a otros productores de la región. Sin embargo fue Don Edmundo Navarro Correas, descendiente de la familia Correas, quién decidió producir vinos bajo su propio nombre. Fue allí donde se elaboraron vinos tintos, blancos y espumantes, bajo métodos artesanales. En el año 2002 y con el propósito de aumentar la capacidad de elaboración y almacenamiento de vinos, se la empresa decide ampliar las instalaciones. Uno de los desafíos fue fusionar las premisas de una Bodega con el hermoso paisaje que la rodea. Todo el edificio está basado en una arquitectura minimalista, sobria, que refuerza los rasgos de los materiales utilizados. Entre los nuevos espacios creados, se destaca un Centro de visitantes de 800m2, un Wine Bar, dos salas de degustación, una sala de exposiciones y una recepción. Aquí se elaboran los vinos insignia de la compañía, las líneas Reserva, Alegoría y Structura. Las decisiones de diseño responden a política de responsabilidad ambiental impulsada por la bodega: reciclado total de agua, reducción al mínimo de la producción de residuos y minimizar el uso de la energía.
  • Thumbnail Image
    Item
    Lesiones dérmicas, ocasionadas en proceso de construcción asfáltica
    (2024-09-13) Fernández, Jonathan; Chanampe, David
    En la actualidad el proceso de construcción de carpeta asfáltica, dentro de vías de circulación se realiza en todos los continentes y en todas geografías posibles, y normalmente en lugares totalmente inhóspitos, como así también en zonas urbanas, este proceso exige la participación del hombre como mano de obra indispensable. El proceso de construcción asfáltica exige un alto nivel de mano de obra de trabajo, dejando en evidencia posibles riesgos inherentes a su proceso. El siguiente trabajo elaborara propuestas para minimizar los riesgos de quemaduras (manos y piernas) ocasionadas a los operarios durante el proceso de construcción de carpeta asfáltica. Dicho trabajo de investigación pretende delimitar cuales son los factores y causas que inciden en las quemaduras ocasionadas en dicho proceso, asimismo se darán algunas posibles soluciones. También se hará una observación minuciosa y detallada mientras los operarios realizan la tarea y descripción del puesto de trabajo y del espacio de trabajo como así también de la persona que realiza la tarea para determinar una correcta identificación y evaluación en los operarios. De esta encuesta se desprenderán datos y resultados que serán analizados con criterio técnico para obtener conclusiones que permitan brindar una solución aplicable.