FRM - Producción Académica de Grado

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    Plan estratégico : para la provisión de materia prima en una bodega en la Provincia de Mendoza
    (2025-03-11) Kairuz, Aisha Nerina; Orozco, Daiana
    Este trabajo tuvo como propósito desarrollar un plan estratégico para la provisión de materia prima en una bodega de Mendoza, enfocado en mejorar la relación contractual con los productores de uva, implementar prácticas sostenibles y optimizar la logística del suministro. Se buscó abordar las problemáticas actuales de abastecimiento, tales como fluctuaciones en la calidad y cantidad de la uva, así como los aumentos en los costos. El estudio empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron entrevistas a directivos de bodegas y productores, encuestas de satisfacción, y un análisis documental basado en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre otros. Además, se realizó un análisis comparativo de precios de viveros y un estudio de casos sobre los contratos de aprovisionamiento actuales. Los resultados indicaron que la falta de contratos a largo plazo con la mayoría de los productores afecta la estabilidad del suministro. Asimismo, las variaciones climáticas y los altos costos de logística incrementaron el precio de la uva y afectaron la calidad del producto final. Se evidenció que la implementación de contratos estratégicos y la oferta de plantas a precio reducido desde el vivero propio de la bodega, puede mejorar la fidelización de los productores y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. En conclusión, el plan estratégico propuesto fortalecerá la relación entre la bodega y los productores, mejorará la coordinación logística y contribuirá a la sostenibilidad económica y operativa de la bodega en un entorno altamente competitivo.
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    Rediseño del servicio técnico de Technology Services support a cajeros automáticos de entidades bancaria en la Provincia de Córdoba : caso Service Level Agreement
    (2025-03-11) Cestoni, Lucila; Garello Torres, Fernando Juan
    El presente trabajo se enmarca en el contexto de una empresa multinacional de tecnología la cual provee servicio de soporte técnico de hardware y software a cajeros automáticos de una importante entidad bancaria de la provincia de Córdoba. La tesis aborda la necesidad de mejoras en el proceso debido al incumplimiento de los tiempos de resolución pactados en el contrato, que generan penalidades impactando en forma directa la rentabilidad del proyecto. Cabe destacar que el cliente cuenta con un gran volumen de equipos distribuidos en las distintas localidades de la provincia, lo que dificulta la atención por las largas distancias que se deben recorrer para proveer el servicio a cajeros automáticos que se encuentran fuera de las zonas de residencia de los técnicos. Se realizó la investigación con el objetivo de analizar y rediseñar el proceso de atención optimizando los recursos con el fin de cumplir con los SLA (tiempos de resolución) acordados y mejorar el margen de ganancia del proyecto. La hipótesis plantea que mejorando el proceso de distribución del servicio a través de capacitación y optimización del proceso de gestión, será posible su cumplimiento. Para ello se establecieron objetivos específicos que se resolvieron durante el desarrollo de la investigación y sirvieron como guía para generar propuestas de mejora. Respecto al diseño metodológico se utilizó un enfoque mixto por su complejidad (cualitativo y cuantitativo). A través de investigaciones exploratoria y descriptiva se obtuvieron datos para conocer, identificar y describir los recursos que participan en el proceso y su interacción. Su recolección se realizó a través de entrevistas semiestructuradas con los referentes del proceso, estadísticas del sistema Saleforce y observación directa de tres días para evaluar los criterios de asignación de tickets. Es una investigación no experimental basada en un diseño transeccional descriptivo y correlacional teniendo en cuenta las variables vinculadas al proceso de distribución del servicio de soporte técnico que influyen en la resolución de solicitudes sobre el tiempo de respuesta estipulado por contrato. Basándose en los hallazgos, se desarrollaron propuestas de mejora específicas que abordan los puntos débiles identificados, con el objetivo de optimizar la prestación del servicio. Estas propuestas incluyen recomendaciones prácticas para asegurar el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) establecidos por contrato, estrategias para reducir los tiempos de atención y mejorar la eficiencia operativa.
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    Plan de negocios : creación y puesta en marcha de una planta elaboradora de leche de almendra
    (2024-09-13) Alvarez, Fernando; Romero, Exequiel; Sendra, Javier
    El presente Plan de Negocios tiene por objetivo, determinar la factibilidad de la creación y puesta en marcha de una Planta elaboradora de Leche de Almendras, en la provincia de Mendoza. La idea de negocios se apoya en los siguientes puntos fundamentales: El crecimiento exponencial del consumo de leche de almendras por las cuestiones éticas de la actualidad, así como también personas intolerantes a la lactosa, el aumento del mercado de la misma y la disponibilidad de la materia prima en la provincia. El auge del consumo sostenible hace que los consumidores valoren más la responsabilidad de la organización en la producción y en el producto final que se comercializa. Producir Leche de Almendras con envases reciclables, así como también el cuidado y uso responsable del agua satisface estos aspectos y encamina a la organización hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A nivel global la tendencia de sustituir leche de origen animal por leche de origen vegetal comenzó hace varios años. En los Estados Unidos y en los países del continente europeo cuenta con un gran desarrollo. En el año 2019 las bebidas hechas a base de vegetales movieron US $2000 millones en Estados Unidos, según datos de la ONG The Good Food Institute. Mientras que, en España, según datos de la consultora Nielsen, se consumen 5 litros per cápita. Se espera que aumente a una tasa de crecimiento progresiva del 14% anual durante el periodo previsto de 2020 a 2027 y se prevé que alcance un valor de mercado de 16,91 mil millones de dólares para 2027. La oportunidad de negocio surge al evaluar que el sector presenta un gran potencial y no ha sido eficazmente explotado en la actualidad. Se ingresa al mercado con una estrategia de precios bajos, con el objetivo de ingresar al mercado y darse a conocer rápidamente. El valor diferencial de la propuesta está compuesto por un producto de calidad, sustentable y saludable que cumple con los deseos y expectativas del cliente. Sumado a la experiencia única y de satisfacción al consumir el producto.
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    Plan de negocios : Puesta en marcha eficiente en la empresa de bebidas alcohólicas Open Cava
    (2024-10-15) Gámez, Luciana Lourdes; Wielandt, Martín
    El primer capítulo del presente Plan de Negocio exhibe el caso y se compone de las consideraciones generales que tienen por objeto, determinar la factibilidad de la puesta en marcha eficiente de la empresa de bebidas alcohólicas Open Cava. Mostrándose los primeros acercamientos a la empresa y elementos claves como: ubicación, cartera de productos, etc. La oportunidad de negocio surge con el objetivo de darse a conocer y al evaluar que el sector presenta potencial. Por lo que, la idea de negocios se apoya en dos pilares esenciales: el crecimiento exponencial de la ingesta de este tipo de bebidas en particular y los cambios que ha generado en los consumidores que hoy buscan que las empresas sean más responsables socio-ambientalmente hablando. Satisfaciendo asi, ambos aspectos y perfilando a la organización hacia el cumplimento de sus Objetivos de Desarrollos Sustentable. (ODS) En el segundo apartado, se incluye en la metodología de trabajo llevada a cabo el planteamiento del problema y la justificación del presente cometido, también los objetivos que se pretenden alcanzar, los métodos, procedimientos, herramientas y técnicas que se emplean en la ejecución del mismo. La propuesta de este proyecto va ligada con conceptos de mejora y diagnóstico que serán el objeto de estudio con herramientas como el modelo de las 5 fuerzas de Porter, análisis PESTEL y FODA, etc. y así dar una respuesta al problema con sustento de gestión de empresas. En la tercera parte de esta labor, se presenta el marco teórico que envuelve al sector de bebidas alcohólicas a nivel mundial, nacional y provincial, en sus aspectos más importantes como la elaboración y comercialización. Asimismo, un análisis del micro y macroentorno para apreciar el potencial del negocio en términos de ponderaciones. En el cuarto capítulo referido a las operaciones, se lleva a la práctica la metodología de trabajo expuesta, como entrevistas para el análisis interno de la empresa, encuestas dirigidas, observación directa y participante. Después de la recolección de los elementos mencionados y ya conociendo en algunos aspectos a la empresa, se procede a realizar un análisis estratégico de la situación en esta sección. Además, se expone el Modelo de Negocios con un lienzo Canvas. El valor diferencial de la propuesta está compuesto por sus productos de calidad que cumple con las expectativas y deseos del cliente, sumado a una experiencia placentera y cuidada en el proceso de compra. Se plantean los clientes destinatarios del plan y los objetivos a desarrollar en el Plan de Marketing. Luego, se da una conclusión que sirve para mostrar los logros que se generan con la aplicación del presente Plan de Negocios. En la unidad de análisis del alcance del proyecto, el principal beneficio es de índole económico para el dueño de Open Cava, y se espera obtener un rendimiento económico y financiero que resulte atractivo al conocer el posicionamiento de la empresa Open Cava en relación con sus rivales competitivos, y cuya finalidad sea crear estrategias comerciales para lograr afianzar su posición dentro del sector, fidelizando a sus clientes del mercado, e incrementar sus ventas. Y como consecuencia, una fuente de empleo perdurable en el tiempo para las personas involucradas en la actividad. En cuanto al riesgo para el desarrollo de las políticas de Plan de Negocios, al principio se encuentra el presupuesto monetario como un limitador. Finalmente, los tres anexos muestran la conexión del trabajo y la información que se utiliza, que van desde el formato de las encuestas aplicadas, los resultados hasta los datos cuantitativos de los objetivos de la investigación de mercado planteados por este proyecto. Cabe destacar, que se estima es necesaria tal propuesta, ya que la empresa no cuenta con un plan, hecho que genera des posicionamiento en las empresas, en el sentido que no se captan al máximo el espectro de potenciales clientes y si a esto se le suman campañas publicitarias exiguas o erróneas, con ello se malgasta el capital de la empresa. Por lo que, a la par, la intención es brindarle a la empresa Open Cava soporte de tipo académico con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de la Licenciatura en Administración de Empresas y para con designo de tesis final de la misma.
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    Evaluación de la estructura existente Puente Grúa CEREDETEC
    (2024-12-20) Echevarrieta, Franco; Flamant Magistretti, Franco; Reile Chada, Federico; Salguero, Agustín; Palazzo, Gustavo
    El presente trabajo detalla el estudio realizado sobre el Puente grúa existente en el Laboratorio del CeReDeTeC (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción) ubicado en la sede de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional. El mismo desarrolla el avance correspondiente al Proyecto Final de Carrera correspondiente a la materia ya mencionada. El objetivo principal del proyecto responde al análisis de la estructura existente verificando la misma en correspondencia con los códigos de seguridad vigentes y estudiando las distintas posibilidades de adecuación para la puesta en valor de este. El proyecto surge como pedido del área de Higiene y Seguridad debido a que el proyecto fue ejecutado hace 50 años y es necesaria una adecuación a los códigos vigentes.
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    Análisis de la aplicación de normativas sobre violencia laboral en la Municipalidad de Guaymallén Provincia de Mendoza
    (2024-10-18) Fernández, Raquel; Rodriguez, Karina; Kremer, Luis
    La presente investigación se realizó para determinar la relación entre la violencia laboral y la aplicación de normas relacionadas con el tema, en el Área de Ordenanzas de la Municipalidad de Guaymallén, Mendoza. El principal objetivo fue investigar este problema creciente en el ámbito de trabajo. La violencia laboral puede manifestarse de diversas formas, incluyendo abuso de poder, bajo rendimiento de los empleados, estrés, desmotivación y baja productividad entre otros. Se empleó una metodología cualitativa, proporcionando profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualización del entorno, detalles y experiencias. El estudio se centró en las múltiples interacciones que caracterizan la dinámica entre los trabajadores y su entorno laboral, así como las consecuencias de estas en su bienestar. Este enfoque reconoce el alto grado de subjetividad, ya que estos acontecimientos son percibidos de manera única y personal por cada individuo, y está orientado a comprender las cualidades más que a cuantificar datos. Para la recolección de datos se emplearon técnicas complementarias tales como observación directa, donde se registraron comportamientos y acciones de los individuos en su entorno real, entrevistas presenciales y encuestas en línea mediante un formulario de Google enviado por medios digitales.
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    Plan de marketing : para mejorar imagen de taller mecánico diésel
    (2024-11-14) Aveiro, Nadia Jaquelina; Ledesma, Jorge
    La siguiente investigación tiene como propósito la realización de un plan de marketing para evaluar y ofrecer una propuesta de mejora de la imagen del taller Mecánica Diesel Aveiro. Empresa especializada en la reparación y mantenimiento de motores, cajas de velocidad, diferenciales de línea pesada y compresores para sistemas de frenos hidráulicos. El taller está ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina. Mediante la observación realizada se evidenció la falta de imagen que carece el taller y que su funcionamiento como empresa es tradicional. Siendo estos los motivos principales para la elaboración de la presente propuesta con el fin de que el negocio mejore su imagen y adopte un nuevo modelo de gestión. De la investigación se identificó la oportunidad y necesidad de aprovechar las diferentes plataformas digitales y redes sociales para dar a conocer la empresa, su trayectoria, su eficiencia y compromiso con los clientes y la oportunidad de incursionar masivamente en el mercado de reparación de compresores para frenos hidráulicos debido a la limitada oferta de este servicio en la región donde está asentado el taller. En el mercado se analizó el comportamiento del consumidor a través de cuestionarios, diseñados para hombres mayores de 18 años, interesados en el servicio de mecánica diésel. Como resultado se obtuvo que existe un mercado de potenciales clientes dispuestos a adquirir y utilizar el servicio y que estos valoran el personal con experiencia como principal atributo al momento de adquirir el servicio y como segundo atributo más valorado es la buena imagen que puede ofrecer un establecimiento. De acuerdo a lo investigado se trata de un proyecto viable desde el punto de vista del marketing comercial y atractivo debido a las diferentes oportunidades que ofrece el entorno. Por lo que se generan las siguientes recomendaciones: Aplicar una estrategia de negocio enfocada en la diferenciación, que permita a la empresa, dirigirse a grandes masas de clientes. Clientes que estén dispuestos a pagar un precio un poco más elevado por un servicio de mecánica diésel superior en cuanto a características, repuestos y funcionalidad que sean atractivas, útiles y perdurables en el tiempo. Especializar el recurso humano de la empresa en el rubro de mecánica diésel para camiones y máquinas pesadas. Actualizarse en todas las áreas, es decir, adquirir nuevas tecnologías para acelerar los trabajos y darle una mejor imagen al negocio. Comenzar a utilizar plataformas y redes sociales para que la empresa sea conocida, recordada y valorada por el público objetivo y a través de estrategias de marketing digital lograr promocionar dicho negocio.
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    Resultados de la implementación del expediente electrónico en la Universidad del Aconcagua
    (2024-11-14) Coppolino, María Rosa; Páez, Gabriel Adrián; Raganato, Agustín
    Se observó que en los últimos años hubo una clara tendencia hacia el desarrollo tecnológico, en donde los ciudadanos comunes, tanto como las entidades, han ido evolucionando en un cambio de paradigma en cuanto a la administración de su documentación. Se ha pasado de una vida donde era condición única que todo acto administrativo quedara reflejado en un soporte papel, a una donde se ponderan los desarrollos tecnológicos, ya que estos han demostrado ser confiables, en cuanto a la idoneidad, transparencia y trazabilidad de la información de las partes interesadas. Respecto a este planteo la presente tesis tiene como objetivo analizar cómo influyó la implementación de la gestión documental electrónica en la administración de la Universidad del Aconcagua. Los resultados obtenidos indican que: La implementación del sistema de gestión documental electrónico muestra un entorno favorable para las Tecnologías de la Información en la Universidad del Aconcagua. Las políticas gubernamentales, el crecimiento económico y las inversiones en infraestructura tecnológica respaldan esta transición. La gestión documental electrónica mejora significativamente la eficiencia administrativa, optimiza la gestión de expedientes y facilita la comunicación interna y externa. En cuanto a la satisfacción del usuario es alta, aunque hay áreas de mejora como la mesa de ayuda y la accesibilidad del sistema. La capacitación adecuada es esencial para maximizar los beneficios del sistema. Financieramente, la gestión electrónica reduce costos operativos y recupera la inversión en aproximadamente 5,3 meses, ofreciendo un retorno positivo a mediano y largo plazo. En resumen, la implementación del expediente electrónico en la UDA promueve una administración moderna, eficiente y competitiva, contribuyendo a la sostenibilidad y calidad en la toma de decisiones.
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    Plan de negocio : soft muebles multifuncionales
    (2024-09-25) Trejo Bustos, Pedro Cecilio Emmanuel; Pipinich, Joaquín
    El presente Plan de Negocios tiene como objetivo, determinar la factibilidad de la creación y puesta en marcha de una fábrica de muebles multifuncionales con características particulares, en la Provincia de Mendoza. El propósito central del estudio es formular un proyecto de factibilidad para la creación de una pequeña empresa de producción y comercialización de muebles de madera con diseños exclusivos e innovadores para la clase media. Según el análisis desarrollado, la provincia presenta condiciones económicas y sociales favorables para instalar este nuevo negocio, teniendo en cuenta que la mayoría de las fábricas de muebles, lo hacen de manera estándar y no tienen diseños particulares para las actuales necesidades y condiciones de vida de las personas. El mercado de muebles es propicio para este nuevo emprendimiento, actualmente la oferta de mobiliario multifuncional en la provincia es limitada, constituyendo una demanda insatisfecha que podría ser aprovechada por la empresa. Con el desarrollo del marco teórico se buscó información relevante relacionada al problema a resolver. Mediante el estudio técnico se determinó el monto de inversiones fijas, variables y capital fundiario requerido para la puesta en marcha del presente proyecto. Con el objetivo de precisar la viabilidad del mismo se aplicaron indicadores económicos financieros los cuales demostraron la factibilidad de llevarlo a cabo. En el estudio organizacional y funcional de la empresa se determinaron aspectos estratégicos, administrativos y funcionales sin dejar de lado el marco legal. Como en todo proyecto, se hace un análisis de los posibles impactos que generará la puesta en marcha del proyecto, interpretando aspectos tales como: ambientales, económicos, comerciales y sociales, donde los efectos positivos son mucho más preponderantes que los negativos. La idea de negocios se fundamenta en dos pilares fundamentales: ✓ El crecimiento en la creación de espacios habitacionales de tamaño reducido. ✓ La tendencia actual de las empresas a ser más responsables tanto en sus formas de producción, como en los productos finales que comercializan, siendo una organización perfilada hacia el cumplimento de ODS. El mobiliario multifuncional está revolucionando la industria, logrando, en la actualidad, ofrecer gran variedad de funcionalidades con la particularidad de ahorrar espacio, facilitar el traslado, reducir costos, permitiendo obtener artículos personalizados adaptables a cualquier vivienda. La oportunidad de negocio surge al evaluar que el sector presenta gran potencial y no ha sido suficientemente explotado en la actualidad. Se ingresa al mercado con una estrategia de precios bajos, con el objetivo de darse a conocer y establecerse como referente en la industria, ofreciendo productos de calidad que cumpla las necesidades y expectativas de los clientes. Brindando una experiencia de compra y postventa satisfactoria para el usuario, siendo esto motivo por el cual vuelvan a elegir la marca.
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    Elaboración de tortitas mendocinas congeladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    (2024-11-12) Aiello, Daiana Ariadna; Bondar, Sofía Macarena; de la Iglesia, Sergio
    En el presente estudio se desarrolló la idea de negocio sobre la elaboración y comercialización de tortitas mendocinas en la Ciudad Autónoma de Buenos. En Mendoza, las tortitas son parte de los panificados de consumo más frecuentes tanto en hogares como locales comerciales de la provincia, por lo cual se muestra un interés en promover la producción en la provincia de Buenos Aires, ya que al ser la capital del país concentra la mayor cantidad de clientes potenciales, y en la actualidad no se comercializa este tipo de panificado por lo que se observó un nicho sin atender. El objetivo principal de la tesis fue conocer los requerimientos económicos, financieros y comerciales en la elaboración de tortitas congeladas. Se utilizó un diseño transeccional descriptivo, con la aplicación de encuestas a una muestra de sesenta personas adultas de ambos géneros que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados arrojaron que estas personas conocen y están dispuestas a consumir las tortitas mendocinas. Además, se sugirió un cambio de hábito de consumo en una región con otras costumbres, lo cual resulta muy difícil de llevar a cabo. El flujo de fondos deja en evidencia la necesidad de una alta inversión inicial, también determino un recupero de la inversión de alrededor de cinco años, una TIR del 36% y un VAN de positivo de 46.287.706 con una tasa del 19,41%. Se concluye que la hipótesis planteada es válida, ya que los datos demuestran que el negocio es viable económica, financiera y comercialmente.