FRM - Producción Académica de Grado

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/3943

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 184
  • Thumbnail Image
    Item
    Plan de negocios : creación y puesta en marcha de una fábrica de bloques de yeso
    (2025-09-10) De Oto, Federica; Zenobi Zungre, Constanza; Zenobi Zungre, Fabrizio
    El presente plan de negocios aborda la viabilidad económica y financiera de establecer una fábrica de bloques de yeso en la provincia de Mendoza, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda en el sector de la construcción y contribuir al desarrollo sostenible. En el capítulo 1 del presente, se realiza una breve descripción del negocio y del producto, se analizan diversos factores de la macro y micro localización y así se define la localización de planta que mejor se adapta a las necesidades de la empresa. Por otra parte, se establecen los objetivos y estrategias a seguir para lograr el éxito de la organización, el modelo organizacional establecido y el desarrollo del proceso de producción. En el capítulo 2, se analizan todos los antecedentes del macro y micro entorno para lograr tener una visión global de aspectos del mismo que pueden afectar a nuestra empresa. También, se define quienes serán los proveedores, se realiza la segmentación de consumidores, y se analiza el sector industrial, definiendo competidores tradicionales, sustitutos y potenciales. En el capítulo 3, se establece el plan de marketing que se lleva a cabo, definiendo diversos objetivos y estrategias para contribuir al éxito de la organización y maximizar su valor. También, se presenta el logotipo y diseño visual de la marca y se definen los respectivos canales de distribución. Para finalizar con el desarrollo del presente modelo de negocios, se analiza el flujo de fondos del mismo, teniendo en cuenta todos los factores que influyen para lograr determinar la viabilidad económica y financiera de la empresa y definir sus puntos de equilibrio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Satisfacción laboral en Bodegas Chandon S.A.
    (2025-05-18) Dorador, Maria Laura; Navas, Lucas Leandro; Andrada, Analía
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la satisfacción laboral en Bodegas Chandon SA. Para eso se aplicó la Escala de Satisfacción Laboral de Anaya y Suárez (2004) a una muestra no probabilística compuesta por 50 trabajadores en relación de dependencia que no tienen cargos de jefatura en la empresa estudiada. Además se complementó el estudio con una entrevista a uno de los superiores de la compañía, a fin de contrastar los resultados obtenidos con el instrumento de medición aplicado. Los resultados revelaron que la muestra analizada presenta un alto nivel de satisfacción laboral global y que solo seis facetas se encuentran en un nivel medio. Todas estas, correspondientes a factores intrínsecos que influyen en la satisfacción laboral. También, que la firma se preocupa de efectuar mediciones para conocer el nivel de satisfacción de sus empleados e implementar estrategias para aumentar el bienestar de ellos.
  • Thumbnail Image
    Item
    El impacto del rebranding en la percepción del cliente y del posicionamiento de un servicio de Tardes de Té a domicilio
    (2025-05-16) Pereira, Sofia; Romera, Antonella; Sosa, Antonella; Ortiz, Valeria
    La presente tesina desarrolló un plan de marketing para el rebranding de un emprendimiento de tardes de té a domicilio, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en el mercado y la percepción del cliente. La necesidad de esta investigación surgió a partir de la identificación de oportunidades para fortalecer la identidad de marca, atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Para llevar a cabo este estudio, se realizó un análisis de la situación actual del emprendimiento, incluyendo un diagnóstico de su posicionamiento, su propuesta de valor y su imagen de marca. Se emplearon metodologías de investigación de mercado, revisión teórica de conceptos clave como branding, posicionamiento y propuesta de valor, y un enfoque estratégico para la planificación de acciones concretas. El desarrollo del plan de marketing se enfocó en la creación de una identidad visual renovada, la definición de estrategias de comunicación y la mejora de la experiencia del cliente. Se establecieron tácticas específicas para la promoción y fidelización, así como el uso de herramientas digitales para ampliar el alcance del emprendimiento. Como conclusión, se determinó que el rebranding permite fortalecer la conexión emocional con los clientes y diferenciar la marca en un mercado competitivo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Viabilidad comercial para una consultora de gestión dedicada a emprendedores en el Gran Mendoza
    (2025-05-16) Cuevas Tonon, María Belén; Carvalho, Laura
    El objetivo de esta tesina fue conocer la viabilidad de mercado para una consultora dedicada a emprendedores en el Gran Mendoza. Se empleó una metodología mixta que combinó datos cuantitativos porcentuales, y datos cualitativos como resultados de encuestas realizadas. Los resultados mostraron qué sólo una minoría contrataría el servicio, ya que la mayoría de los encuestados no poseen conocimiento sobre consultores de gestión. De esta mayoría que no contrataría el servicio por desconocimiento, existe un gran porcentaje que sí contrataría al conocer que ofrece para su emprendimiento. Un dato importante a resaltar es que todos los emprendedores dispuestos a contratar el servicio de consultores de gestión, lo harían en el caso que sea por recomendación o de su confianza. Finalmente, se concluye con, prestar atención especial a los emprendedores, teniendo presente los valores definidos, ya que estos hacen a la confiabilidad de la consultora, y por último dar a conocer el servicio, así en un futuro ganar la confianza del sector.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de publicidad digital en la Empresa Suriani Respuestos y Reparaciones S.A. en Guaymallén Mendoza
    (2025-05-16) Coll Lombino, Carla Janet; Cuello Dominguez, Alberto Germán
    La presente investigación se realiza con el objetivo de generar una herramienta que sirva de guía a empresas en crecimiento o pymes las cuales no tiene acceso a herramientas de marketing digital con facilidad. En este informe se mostrará las ventajas de la utilización del marketing digital y el paso a paso de la creación de una página web de manera gratuita mediante herramientas digitales disponibles para todo público, de fácil acceso y utilización.
  • Thumbnail Image
    Item
    Metrotranvía Guaymallén - Maipú : refuncionalización traza Ferrocarril General Belgrano
    (2025-03-21) Contreras, Germán Emilio; Femenías Almeida, Gustavo Miguel; Jalif Lépez, Juan Jesus; Grilli, Helvio
    El presente informe es un anteproyecto que describe todas las tareas necesarias para la construcción de la red metrotranviaria. Es importante destacar que no incluye los cálculos de ingeniería requeridos, ya que estos están fuera del alcance de este trabajo. El cómputo y presupuesto se estimó basándose en el proyecto en curso (Tramo Godoy Cruz – Luján de Cuyo). Este proyecto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambos departamentos, ofreciendo una forma más ágil y directa de viajar. Se espera que beneficie al transporte público y fomente el uso de bicicletas, un medio de transporte saludable, ecológico, sostenible y económico, así como también promover la marcha a pie, reduciendo el uso de vehículos particulares. También se debe tener en cuenta que los terrenos que serán utilizados al día de hoy se encuentran en desuso y en claro abandono, lo que trae consigo el riesgo de que sean vandalizados, ocupados por intrusos o de generar áreas inseguras para los habitantes de la zona. Al parquizar estos sitios, se obtendrá una clara mejora en la calidad de vida de los vecinos y una revalorización de los sectores afectados, pudiendo ser usados así mismo como zonas de esparcimiento y ejercicio. Se vinculará de manera directa e indirecta, colegios, hospitales, clínicas, grandes comercios, empresas, centros culturales, religiosos, clubes y otros, contribuyendo a una mejora socio-económica considerable. A la hora de analizar el proyecto se tuvo en cuenta la importancia del tramo de vías afectado, como parte de una amplia e importante red ferroviaria como es la del Ferrocarril Belgrano (FCGB), que a la vez es parte de un gran sistema ferroviario nacional. Teniendo presente además que estamos trabajando sobre el ramal A12, que conecta la ciudad de Mendoza (y toda la Argentina) con la Republica de Chile, por donde circulaba el tren trasandino (FCT), el paso terrestre más importante hacia el océano Pacífico de la región. Desde el año 1951 hasta 1993 el FCT fue administrado por el FCGB, pasando a ser el Ramal A-12 (Guaymallén-Las Cuevas). Actualmente es propiedad del Estado Nacional y se encuentra en desuso. Para la realización de este proyecto se tuvieron en cuenta varias fuentes de información, tanto técnica como legal e histórica. Intentando acoplarse al Master Plan de Ciclovías para el Área Metropolitana Mendoza, UNICIPIO, que se encuentra dentro del Plan Integral de Movilidad para el Área Metropolitana. La integración de la traza al MTM implica una adaptación de la infraestructura vial existente. En gran parte del recorrido se utilizarán dos trochas, una para cada sentido de circulación. Sin embargo, en un sector no es posible tener dos vías y se utilizará una sola para ambos sentidos. Además, se construirá una ciclovía paralela a lo largo de todo el recorrido. También se realizará el parquizado en toda la zona de vías y se colocarán áreas destinadas a la recreación y el ejercicio. Además, se planificarán paradores en los puntos más importantes del recorrido, teniendo en cuenta las zonas más concurridas, los recorridos de los autobuses y los espacios disponibles. Por último, se construirán Estaciones Multimodales en los extremos del recorrido, donde se podrán estacionar vehículos particulares y ahí mismo abordar el Metrotranvía o el nuevo sistema de bicicletas BiciTran.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de alternativas para la solución de los problemas del sistema cloacal en el sector este de Guaymallén
    (2025-04-14) Bautista, Miguel; Serralta , Aldana; Masera, Maximiliano
    Debido a la importancia de las obras de saneamiento en este trabajo nos centraremos en el sector este del departamento de Guaymallén, una zona rural donde muchos habitantes carecen de acceso a una red cloacal. Estas redes son cruciales para el transporte seguro de las deyecciones humanas y aguas servidas, las cuales presentan cierto grado de toxicidad. El objetivo de este proyecto es satisfacer la creciente demanda de ampliación del servicio de cloacas debido a la constante urbanización. Se pretende establecer un plan integral e inmediato para resolver los problemas actuales, destacando la insuficiente capacidad de tratamiento de las lagunas existentes, lo que impacta negativamente en el medio ambiente y la comunidad. Para abordar esta situación, se llevará a cabo una evaluación técnica y económica de dos alternativas: La ampliación de la planta depuradora actual o la impulsión del excedente hacia el establecimiento depurador El Paramillo. El alcance del proyecto consiste en: • Análisis socioeconómico, geográfico del sector a estudiar. • Análisis técnico de las alternativas. • Análisis económico de las alternativas
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de respuesta sísmica de estructuras de hormigon armado frente a sismos impulsivos y vibratorios
    (2025-02-28) Avalos, Leonela Joana; Bustos, Nicolas Agustin; Gaviola, Camila Rocío; Tornello, Miguel Eduardo
    El análisis estructural de edificaciones en zona sísmica permite diseñar estructuras que garanticen un buen desempeño de las mismas al estar sometidas a la acción de los terremotos, procurando la seguridad de las personas que en ella residen. En tal sentido, el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 - Parte I establece dos lineamientos fundamentales para abordar dicho análisis, el método estático, para estructuras bajas menores a 3 niveles o 9 metros, y el método dinámico, para aquellas que no cumplen con las condiciones para realizar un análisis estático. Este último presenta determinadas simplificaciones que se presumen poner en estudio, examinando si las mismas permiten un análisis adecuado de las construcciones. Se establece entonces como objetivo para el presente trabajo la comparación de respuestas sísmicas de modelos establecidos bajo el método dinámico y para distintos tipos de terremotos con las consideraciones del reglamento, sus implicancias y su alcance. Los resultados obtenidos permiten observar dicha comparación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Motivación laboral en trabajadores de la estación de servicio YPF-ACA Guaymallén Provincia de Mendoza
    (2025-04-11) Ferreyra, María Alejandra; Ortiz, Valeria Laura
    El tema central de esta tesis es La motivación laboral en los trabajadores de la estación de servicio YPF - ACA en Guaymallén provincia de Mendoza. El objetivo principal fue investigar la relación entre el mentor organizacional y la motivación laboral en los trabajadores de la estación de servicio YPF - ACA en Guaymallén - Mendoza. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó un estudio con una muestra de 15 empleados, utilizando la técnica de encuestas. El diseño de la investigación fue descriptivo transaccional, considerando criterios clave como motivación, participación, desempeño de tareas, entrenamiento, desarrollo de personas. Los resultados obtenidos revelan que una gran mayoría de los empleados considera de manera positiva la figura del mentor organizacional. Esta percepción sugiere que la presencia de un mentor puede influir favorablemente en la motivación laboral, lo que implica que los trabajadores se sientan más apoyados y motivados para desempeñar sus funciones de manera efectiva. Estos hallazgos destacan la importancia de implementar programas de mentoría dentro de la organización, ya que pueden contribuir significativamente al desarrollo profesional y al bienestar de los empleados, creando un ambiente de trabajo más dinámico y satisfactorio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Creación de una tienda online para P&B Muebleria
    (2025-04-11) Videla, Eugenia Belen; Gutiérrez, Cintia
    El presente estudio tiene como objetivo la creación de una tienda online para comercializar muebles de dormitorio funcionales personalizados para la empresa P&B. La investigación posee una metodología cuantitativa, del tipo exploratoria y con diseño no experimental transversal. Para el diseño se contó con una población objetivo de 28 personas, el instrumento que se utilizó fue las encuestas online, dirigido a todas las personas que sigan la página de Facebook de la empresa P&B. Se realizan en primera instancia un estudio para evaluar la competitividad en la industria, identificar los competidores directos por medio de la investigación de mercado, y se desarrolla la cadena de valor determinando las estrategias competitivas de la empresa. A través de la investigación de mercado se recopila e interpreta los datos para determinar que estrategias son las más adecuadas para el logro de los objetivos. Se conoce opiniones de los clientes, redes sociales de su agrado, factores que influyen en la decisión de compra y las preferencias de los clientes en cuanto al producto. Por último se definen las estrategias más adecuadas para cada variable del marketing mix, haciendo hincapié en estrategias promocionales integradas de marketing, se puede decir que resulta factible la creación de una tienda online.