FRT - ESPECIALIZACION EN INGENIERIA GERENCIAL
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Item Estudio de pre-inversión de un proyecto de empresa multidisciplinaria(2023-03-29) Coronel, Javier Damián Alejandro; De Marco, MyriamEl desarrollo de este trabajo de investigación se realiza en base al análisis de rentabilidad de un proyecto de inversión para la creación de una empresa multidisciplinaria. La extensa bibliografía referida al éxito empresarial y la ventaja competitiva, exponen de manera empírica los parámetros que deben considerarse para evaluar la viabilidad de cualquier proyecto. Por la naturaleza de este y su énfasis en el sector financiero que determina el monto real a invertir, la metodología empleada es de carácter cuantitativo. Mediante un cuestionario destinado al público objetivo, fue posible conocer y validar puntos de interés en la elaboración de estrategias para la nueva empresa. Los resultados obtenidos (VAN de $696.732,76 y un TIR del 152%.) exhiben de manera trascendental que, si bien los indicadores numéricos establecen la rentabilidad de la inversión (de $1.579.857,50 sin considerar financiación); el rol del capital humano y su compromiso en el proyecto es estrictamente fundamental para concebir una nueva empresa que pueda ingresar en el mercado y evolucionar en el tiempo.Item Análisis Financiero Empresa Alpargatas(2015-12-01) Vega, Mariela Beatriz; Quinteros, JuanALPARGATAS CALZADO inició su actividad con la producción de la tradicional “alpargata de yute”, evolucionando luego al calzado informal, hasta convertirse en la empresa líder de la Argentina en la producción y comercialización de calzado deportivo. ALPARGATAS TEXTIL inicia su actividad con la fabricación de tejidos para calzados. Con el correr de los años se convierte en referente indiscutido de la industria textil argentina, gracias a la producción de denim y otros tejidos para indumentaria. Alpargatas fue fundada en 1885 y a lo largo de toda su historia, ha mantenido un activo protagonismo en el desarrollo industrial de la Argentina y Latinoamérica. Bajo el nombre de “Alpargata” denominamos al tradicional calzado de lona y suela de fibra de yute o cáñamo trenzado. Similar a la sandalia, aunque se ajusta al pie sin necesidad de cintas. Alpargata es una palabra derivada de la voz árabe “ALBARGAT”, pero el calzado tiene su origen en la sandalia “egipcia”. A partir de ésta los romanos elaboraron sus sandalias con cubierta superior que protegía al pie. Con el tiempo y como consecuencia de la fusión de culturas, la alpargata llegó a España, donde toma el diseño actual y desde allí es llevada a América partir del siglo XVI, por los colonizadores, soldados y misioneros. Alrededor del año 1850, había más de 50 talleres familiares en Buenos aires que confeccionaban alpargatas en forma manual, entre los que se destacaba el del “vasco” Juan Etchegaray. Así llegamos al año 1883, en el que Juan Etchegaray y Douglas Fraser, proveedor de yute y fabricante de máquinas trenzadoras, se unen con el fin de mecanizar e industrializar la confección de la alpargata. Dos años después, en 1885, se formalizó la constitución de la sociedad llamada Sociedad Anónima Fábrica Argentina de Alpargatas, que luego se llamaría ALPARGATAS S.A.I.C. Hoy en día, a casi 125 años de su fundación, el grupo Alpargatas continúa orgullosamente con la fabricación del tradicional calzado que dio origen a su nombre.Item Impacto de Coca-Cola Life en el mercado tucumano(2016-12-01) Tejerina, Daniel Alberto; Denett, Hugo MartinLas aguas saborizadas1, aguas vitaminizadas, bebidas isotónicas2, energizantes3 o jugos de fruta son sólo algunas de las categorías a las que los fabricantes de gaseosas están apuntando para reconvertir su negocio y adecuarse a las nuevas tendencias de consumo saludable4 . Sin abandonar su principal fuente de negocios, en la Argentina Coca-Cola también se subió a la tendencia, apostando a una diversificación de su portafolio de marcas y productos. El 26 de Junio de 2013 Coca-Cola presentó a nivel mundial su primera bebida cola endulzada con Stevia5. Coca-Cola Life es la primera gaseosa de la familia Coca-Cola endulzada naturalmente con azúcar y Stevia, que se suma al portfolio de la compañía brindando un delicioso sabor con una propuesta baja en calorías. La Coca-Cola Life, de bajas calorías y endulzada con Stevia y azúcar, fue desarrollada por equipos de la compañía estadounidense en su central en Atlanta y en Buenos Aires. La compañía estadounidense eligió Argentina para lanzar Coca Cola Life con Stevia porque es donde "el indicador de 'amor de marca' es uno de los más altos del mundo"6. El presente trabajo de investigación se centró en conocer el desempeño que tuvo Coca-Cola Life en el mercado Tucumano y su nivel de aceptación entre los consumidores de bebidas regulares, light o bajos en calorías. Con el objetivo de evaluar el funcionamiento este nuevo producto en Tucumán, se desarrolló un estudio de mercado a través de una serie de encuestas realizadas a personas en distintos puntos7 de ventas y de tráfico comercial, la tabulación y análisis de las respuestas ha presentado resultados importantes para la implementación de nuevas estrategias comerciales relacionadas con promociones u ofertas que deben ser implementadas para conseguir la introducción, aceptación y atracción hacia el producto en el mercado actual.Item Diseño de un plan de gestión de personas(2018-10-01) Ques, Luciana Magalí; Foguet, SantiagoUna organización es un grupo de personas con responsabilidades específicas que nos ayuda a lograr nuestros objetivos. En este sentido, la Fundación de la Hemofilia de Tucumán como institución de la salud es una organización y está conformada por un grupo de elementos interrelacionados entre sí, tales como la estructura organizacional, los procesos que ocurren dentro de ella y la conducta de los grupos e individuos que la componen. El presente trabajo se propone elaborar un plan para la gestión de las personas que prestan servicios en la fundación. Para ello, se llevará a cabo un trabajo de campo a partir de dos encuestas que se realizarán a dichas personas a fin de indagar respecto de su motivación y el clima laboral de la organización.Item Diagnóstico del proceso de selección de una empresa industrial(2016-12-01) Pereyra, Natalia Soledad; Medina, Maria InésLos recursos humanos cumplen un rol esencial en la organización, son su capital intelectual y tienen la capacidad de hacer funcionar eficazmente a la organización logrando los objetivos que la compañía se ha propuesto en su plan de negocios. Por ello, es una tarea de gran importancia poder identificar esos recursos en el mercado y atraerlos a la organización. De esta manera es necesario contar con un método claro en políticas de selección y atracción de talentos. La organización que analizaremos es una empresa industrial tucumana con tan solo tres años de vida, y desde el primer momento se vio inmersa en un proceso de cambios constantes: certificación de Normas ISO 9001, ampliación de la capacidad productiva de planta y, actualmente, se encuentra en el proceso de certificar la Norma Internacional de inocuidad alimentaria FSSC 22000; y con otros proyectos de ampliación a futuro. Quizás, debido a estas circunstancias el Dpto. de RRHH se pierde en la tareas del día a día y descuidando las otras incumbencias del área. Tal vez, este sea uno de los motivos por los cuales en los procesos de selección, si bien es cierto se cubren las vacantes que surgen en la empresa, en la mayoría de los casos en el proceso de selección la intervención del área de RRHH no se realiza desde el inicio sino en las últimas etapas del mismo. Trayendo como consecuencia una alta rotación externa de personal, a pesar, del poco tiempo de existencia de la empresa. La empresa, se encuentra formada por un Molino Harinero y Fábrica de Fideos Secos, y se encuentra ubicada en la zona este de Tucumán; ocupando una superficie de aproximadamente 14.300 metros cuadrados instalados. Actualmente posee una dotación de ciento setenta empleados, divididos en diez departamentos. En el presente trabajo trataremos de diagnosticar y, de ser posible, proponer una mejora viable al proceso de selección actual.Item Sistema Integral de gestión de interrupciones(2015-09-09) Baena, Luis Alejandro; Prat, Miguel ÁngelLos cambios tecnológicos y el impacto que estos tienen en el ambiente de trabajo hacen que las empresas tengan que plantearse cambios en su estructura para poder hacer eficiente la gestión de los diferentes procesos que involucran al negocio. Es por ello que la Empresa EDET S.A., que realiza la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) Corporativo que potenciará la gestión de la distribución eléctrica, tenga que plantearse un cambio en la estructura de trabajo para poder desplegar este de forma eficaz y eficiente. El proyecto que lleva adelante, surgió con el propósito de unificar la información de la infraestructura eléctrica que posee en una sola plataforma. No sólo lo referente a la información de redes y equipos, sino los datos geográficos que tienen que ver con su división política, administraciones, sucursales, áreas comerciales, como así también datos de proyectos, calidad de servicio y mucho más. Con este proyecto la empresa habrá logrado un gran avance tecnológico en cuanto al manejo y control de toda la red de distribución eléctrica. El proceso de implementación consta de tres fases que se desarrollaron paralelamente: La primera es la configuración y diseño del modelo de datos del Sistema ArcFm, la migración de las redes y estructuras georeferenciadas analizando la consistencia eléctrica de cada elemento que conforma la red eléctrica y digitalizar la cartografía del negocio. La segunda fase fue la implementación de ArcFm Designer, que sirve para la realización de proyectos y diseños en un entorno georeferenciado. Trabaja de manera sincronizada con SAP PS y SAP PM en la gestión y seguimiento de proyectos. La integración lograda permite registrar en el GIS todas las obras que se realizan, así como planificar el futuro. La tercera fase y sobre la cual se profundizará en la investigación corresponde al OMS Responder que es un módulo para la gestión y administración de las interrupciones, el cual está conectado con el SCADA de la empresa a través de una interface desarrollada por la Empresa Informática.Item Mejoras en la provisión de Servicios y Gestión de Operaciones de TI(2015-03-01) Vera van Gelderen, Juan Randolfo; Martos, Maria EnriquetaEsta tesina de posgrado pretende definir procedimientos formales para la mejora en la prestación de servicios de tecnologías de la información, aumentando la productividad de los agentes y mejorando el clima laboral. El trabajo de investigación se desarrolló en un organismo estatal de la Provincia de Tucumán, tomando un caso real. Se analizaron las tareas habituales de dos áreas principales de la oficina a cargo de brindar servicios tecnológicos en la organización, identificando las actividades laborales para lograr un conocimiento efectivo del problema. El trabajo concluye ofreciendo procedimientos recomendados, de acuerdo a las mejores prácticas existentes en la actualidad, cubriendo las áreas de mayor impacto en la percepción de calidad de los servicios ofrecidos, los cuales deberían servir como base para el desarrollo de nuevos procedimientos que cubran la totalidad de las tareas desarrolladas por el área.Item Estudio de prefactibilidad de un emprendimiento gastronómico en la provincia de Tucumán(2018-11-05) Suárez, Martin Emilio; Martos, EnriquetaEl objetivo de esta tesina de Especialización en Ingeniería Gerencial es realizar el estudio de prefactibilidad de un emprendimiento gastronómico sobre la ampliación de comercialización de una marca preexistente, cuyo rubro es la producción y venta de comidas de medio oriente desde el año 1951 en su único local ubicado en el puesto n°49 del “Mercado del Norte” de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. La evaluación se realizará sobre la apertura de una nueva sucursal cuya ubicación fue definida estratégicamente para ampliar la oferta de productos. El principal desafío de los directores es insertar el producto en la cultura tucumana por primera vez fuera del Mercado del Norte, buscando la rentabilidad y sustentabilidad del negocio a través de innovaciones en ventas y distribución, manteniendo la satisfacción de su cuarta generación de clientes. Para el análisis de rentabilidad del negocio se utilizará método de VAN-TIR en combinación de un análisis de sensibilidad y punto mínimo de ventas. El estudio constará de dos partes, en la primera se estimará el primer año de trabajo desglosado de manera mensual y el segundo análisis a 5 años para contar con una estimación del negocio a mediano plazo.Item Tablero de comando de lavadero hospital de día Pte. Nestor Kirchner(2017-12-01) Mender Gordillo, Francisco Alejandro; de Marco, MyriamEsta tesina esta creada con la finalidad de estudiar en un modo serio el manejo de un lavadero de ropa hospitalaria. En todos los hospitales e instituciones de salud el tratamiento de la ropa hospitalaria debe tener atención especial. En este caso se presenta el Lavadero de Ropa Hospitalaria del Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner, del cual se hizo un análisis funcional. Los lavaderos de ropa hospitalaria deben ajustarse a normas que aseguran el buen manejo de la ropa contaminada con fluidos y agentes de riesgo biológico, de esta manera prevenir contagios al personal que la manipula, a quienes la transportan y a quienes la usaran luego limpia y esterilizada. Desde la recolección de la ropa usada, hasta que sale del lavadero en perfecto estado de limpieza, se debe tener mucho cuidado en el tratamiento de cada prenda. De esta manera se va a lograr principalmente cuidar la salud de los pacientes y trabajadores de la salud, luego preservar la integridad de la ropa y finalmente cuidar el gasto que se produce al tener procesos mal ejecutados. El objetivo es a través de este estudio conseguir la mayor eficiencia, siempre en coherencia con las normativas vigentes. El marco teórico aplicado es el del control de gestión a través del tablero de comando. La finalidad es aportar una mejora en el sistema de salud en un tema poco tratado pero crítico en las instituciones hospitalarias.Item E-Commerce – Plan de negocio: Tiendas Virtuales. Vshop(2018-12-01) Lopez Lampa, Martin Normando; Panico, AdrianaLa situación actual económica en nuestro país impulsa la creatividad de sus ciudadanos impulsándolos hacia la creación de microemprendimientos. En sus comienzos se hace difícil para ellos montar una infraestructura física en un local comercial para realizar la venta de sus productos. A lo anterior, se suma la creciente tendencia del comercio electrónico en nuestro país y principalmente en la región NOA. Ante la combinación de los factores mencionados anteriormente se presenta el plan de negocios que desarrolla el producto VSHOP basada en el sistema gestor de contenido “Prestashop”. Dicho producto será una solución informática de simple uso y fácil acceso, permitiendo a cualquier tipo de usuario, con poco o nada de conocimientos informáticos, personalizar su tienda virtual en sencillos pasos. Para el desarrollo de VSHOP se requiere una inversión inicial de $ 62.650 que corresponde a la compra de bienes muebles que equiparán la oficina de trabajo. La inversión se estima que se recupera al año de ser realizada. Sin embargo, se debe destacar que el mercado local todavía cuenta con un cierto prejuicio y desconfianza con respecto al comercio electrónico, ya que considera que, ante cualquier inconveniente, no realizó un trato con una persona sino con una “máquina”.