Lic. en Organización industrial - Proyectos Finales de Carrera 2022
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/5903
Browse
Item Producción y comercialización de champiñones frescos y secos(2022-07-08) Medail, Brian Daniel; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEl presente proyecto de inversión tiene como objetivo principal la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de Champiñones, la cual se llevará a cabo mediante el régimen de Sociedad Simple o Sociedad de Hecho (SH). Los productos que comercializará la empresa serán champiñones enteros en bandejas de telgopor de 200 y 500 gramos. También, en formato enteros, se venderán cajas de 5 kilogramos cuyo destino será para grandes consumidores. Por último, en bolsas tipo Doy Pack de 100 gramos, se comercializarán Champiñones deshidratados. Los productos ofrecidos por la empresa estarán destinados a la clase media - media alta ya que es un producto en el que su consumo se encuentra mayormente en esos niveles sociales. La empresa estará ubicada en una zona rural cercana al pueblo de Arocena, provincia de Santa Fe, la cual permite mantener una mejor sanidad en el proceso productivo y, además, resulta estratégico tanto para la obtención de materias primas como para la distribución en las demás provincias. Respecto a la inversión inicial, para poner en marcha la empresa serán necesarios $14.791.900,26, los cuales tendrán un período de recupero de 8 meses debido a la rentabilidad que tienen los productos y la baja inversión en infraestructura. Respecto al financiamiento (propio o de terceros), ambas alternativas poseen gran semejanza, pero se optó por el propio debido a que posee un VAN mayor y un período de recupero menor. Para esto, el VAN fue calculado en función a una TMAR del 50% obteniendo como resultado $ 58.189.537 y la TIR del 210%.