Ing. Civil - Proyectos Finales de Carrera 2012 y Anteriores
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En este espacio se subiran los trabajos que corresponden al año 2012 y trabajos anteriores a este año
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Item Urbanización de la cuenca del Aº Fapu(2011) Benetti, Leandro; Broche, Lorena Patricia; Fernández Blanchet, Facundo; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo EnriqueLa concreción de este proyecto implicó el estudio de las necesidades de la región en la que vivimos, atendiendo aspectos culturales, políticos y económicos para brindar soluciones técnicas sustentables. Dicho estudio nos brindó la base necesaria para poder realizar un diagnóstico seguro de los problemas y avanzar en su resolución. El trabajo se desarrolla en la cuenca del Aº Fapu, ubicada en la zona oeste de la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, comenzando con un estudio preliminar exhaustivo de la situación física, económica y social, enmarcada en la realidad local y global. De este estudio surge un universo de cuestiones a mejorar, corregir o crear que brindan el material necesario para plasmar el impulso creativo de la ingeniería. De esta manera, este trabajo expone en su contenido y organización el camino recorrido desde la percepción de una problemática hasta la obtención de una solución racional factible de ser llevada a cabo, pasando por la detección clara del conflicto y las causas que lo promueven, poniendo en juego los saberes para el desarrollo de anteproyectos que atiendan las áreas de Ingeniería de Albergue, Ingeniería Vial e Ingeniería Hidráulica y que sirvan de plataforma para la creación de un proyecto ejecutivo.Item Proyecto de infraestructura de la ciudad de Concordia(2012) Cuevas, Juan Fernando; Díaz, Matías Manuel Jesús; Torresán, José HumbertoLa realización del Trabajo se llevó a cabo en la Ciudad de Concordia. Siguiendo con los lineamientos propuestos, se realizó un Revelamiento Generalizado de la provincia de Entre Ríos en la que se ubica la ciudad en estudio, luego un relevamiento de la ciudad propiamente dicha, y por ultimo un Relevamiento Particular, de la “Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos” y el “Barrio Golf y su Entorno”, de la ciudad de Concordia. En base a eso, se realizó un diagnostico general de todos los aspectos relevados. Luego con la tutela de los Profesores de la Cátedra, se realizó la elección de la problemática a desarrollar, y se fijaron los Objetivos Generales y Particulares. Para abordar los objetivos antes mencionados, se utilizó la siguiente metodología: Se realizaron las tareas correspondientes de investigación, recabando información a través del Relevamiento Particular recurriendo también a trabajos presentados en años anteriores. Durante el desarrollo del proyecto y ante las necesidades de datos precisos de distinta índole, se realizaron entrevistas con personas relacionadas en los temas afines, entre ellos, los vecinos del Barrio Golf, Coordinador de Proyectos de la CAFESG, Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Director de Ingeniería del Municipio, Director de Higiene Urbana del Municipio y Director de Saneamiento Ambiental del Municipio.Item Proyectos de infraestructura y equipamiento en la ciudad de Gualeguay(2011) Beber, Sebastián; Bordet, Rolando José; Bourren Meyer, Ricardo Daniel Andrés; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo EnriqueEl desarrollo del Proyecto Final para la obtención del título de grado de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la U. T. N., es la oportunidad de consolidar las habilidades y aplicación de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, haciendo un análisis integral de los problemas derivados de las necesidades reales de una sociedad determinada; siempre realizando un desarrollo donde la creatividad esté presente. Mediante el planteo de la Cátedra que dicta la Materia, se conformó un equipo de tres miembros, integrados por: Beber Sebastián, Bordet Rolando y Bourren Meyer Ricardo. Posterior a ello, y mediante común acuerdo el equipo determinó la realización del Trabajo en la Ciudad de Gualeguay. Siguiendo con los lineamientos propuestos, se realizó un Revelamiento Generalizado de la provincia en la que se ubica la Ciudad en estudio, y luego de la Ciudad propiamente dicha. En base a eso, se realizo un diagnostico general de todos los aspectos relevados. Luego con la tutela de los Profesores de la Materia, se realizó la elección de la problemática a desarrollar, y se fijaron los Objetivos Generales y Particulares. Para proponer las soluciones a los objetivos antes mencionados, se utilizo la siguiente metodología: Se realizaron las tareas correspondientes de investigación, juntando información a través del Relevamiento Generalizado y en particular del Servicio Penitenciario del País, Provincia y Ciudad. Se recurrió a trabajos de años anteriores. Durante el desarrollo del proyecto y ante las necesidades de datos precisos de distinta índole, se realizaron entrevistas con personas relacionadas en los temas afines, entre ellos el responsable del Departamento Construcción, de la Dirección General del Servicio Penitenciario, Subalcalde Maestro Mayor de Obra Acosta Luis; la Asistente Social de la Unidad Penal Nº7, Esperanza García, el Director de Obras Públicas del Municipio y el Secretario de Obras Sanitarias. Luego se formularon los anteproyectos que se enumeran a continuación: • Anteproyecto Nº 1: Acceso Vial a Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. • Anteproyecto Nº 2: Planta de Depuración de Líquidos Cloacales. • Anteproyecto Nº 3: Relocalización de la Unidad Penal Nº7 Casiano Calderón.Item Puesta en valor y recuperación de la zona norte de la ciudad de Colón(2011) Martín, Franco Estéban; Chinellato, Damián Gabriel; Santoni, Leopoldo Nicolás; Romani, Santiago Germán; Torresán, José HumbertoEl desarrollo del Proyecto Final para la obtención del título de grado de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la U. T. N., tiene por finalidad la integración y aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en el transcurso de la carrera, haciendo un análisis integral de los problemas derivados de las necesidades insatisfechas de una sociedad determinada. Tras el consenso grupal, se decidió la realización del trabajo en la ciudad de Colón. Por medio del relevamiento efectuado, surgen los problemas que presenta la urbe en la actualidad. Con el asesoramiento de la cátedra, se procedió a la elección de la problemática a desarrollar, para luego plantear a partir del diagnóstico, los objetivos. La puesta en valor y recuperación de la zona norte de la ciudad de Colón pretende: Generar infraestructura. Brindar soluciones a los recurrentes anegamientos de la zona. Fomentar el uso del tipo recreativo. Desarrollar el uso residencial, equilibrando el desarrollo urbano de la ciudad. Realizar las obras obteniendo un desarrollo sustentable y minimizando el impacto ambiental. Para proponer las soluciones a los objetivos antes mencionados, se utilizo la siguiente metodología: Se realizaron las tareas correspondientes de investigación, recopilando información a través del relevamiento general y particular de la ciudad. Se recurrió a trabajos de años anteriores. Durante la evolución del proyecto y ante las necesidades de datos precisos de distinta índole, se efectuaron entrevistas con personas relacionadas en los temas afines, entre ellos el Intendente de Colón, el Director de Obras Públicas del Municipio, el presidente del Club Náutico. Tras el proceso de diagnostico y planteo de los objetivos, se formularon los anteproyectos que se enumeran a continuación: Anteproyecto 1: Estudio de factibilidad de una defensa contra inundaciones. Anteproyecto 2: Continuidad costera entre Colón y Villa San José. Anteproyecto 3: Diseño de una caleta deportiva y de un club náutico.Item Integración urbana de los barrios "La Concepción" y "La Quilmes"(2011-12) Barzán, Marcelo Darío; Elola, Jorge Alberto; Rivero, Diego Federico; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo EnriqueSobre la base de tres problemas reales que abarquen las ramas de la Ingeniería ligadas a la Profesión tales como Ingeniería en Albergue, Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Vial se escoge una de las propuestas que se ajuste a las necesidades de la región y a los objetivos planteados. Elegida la propuesta se realizan las tareas correspondientes de investigación, relevamiento general de la zona y particular de los temas referidos específicamente al tema. La estructura que se empleó para organizar este trabajo se expone a continuación, con el objetivo de dar unasíntesis general de sus contenidos, indicando los puntos más destacados del mismo. El capítulo 2 “Estudios Preliminares” busca identificar los problemas reales que se presentan en la Ciudad de Concepción del Uruguay en la actualidad, describiendo las necesidades de cada sector en estudio. En el capítulo 3 “Relevamiento Generalizado” se busca situar la ciudad de Concepción del Uruguay en un contexto geográfico y social. Describiendo sus factores naturales, estructura demográfica y económica y los niveles de educación para así conocer el entorno de implantación de la obra. En el capítulo 4“Relevamiento Específico del Área de Intervención” se lleva a cabo un relevamiento de los barrios La Quilmes y la Concepción, orientado a detectar cuales son los problemas que aquejan a los vecinos, obteniendo toda la información necesaria para el desarrollo de los capítulos siguientes. En el capítulo 5 se hizo un diagnóstico de la situación actual de la zona de la ciudad que se menciona en el párrafo anterior; cuya finalidad es detectar las falencias, para luego proponer soluciones. En el mismo capítulo se plantearon además los objetivos generales y particulares, seguidos de las propuestas hechas para dar solución a los problemas considerados de mayor importancia. En el capítulo6se formularon los anteproyectos: “Reconstrucción de la sede del Club San Martín”; “Desagües Pluviales Barrio La Concepción” y “Reurbanización de Zona Sudoeste del Barrio La Concepción” respectivamente. A su vez, en cada uno de ellos se encuentra la memoria descriptiva y técnica necesaria para determinar de forma razonable el precio de cada uno. En el capítulo 7se desarrollan a nivel de Proyecto Ejecutivo el cálculo del pórtico de hormigón armado más solicitado y la estructura de acero para la cubierta, además de lasinstalaciones: sanitaria, gas natural y eléctrica referidos al anteproyecto “Reconstrucción de la sede del club San Martín”. Se incluye además en este capítulo el análisis de factibilidad económica, y estudio de impacto ambiental concerniente al mencionado anteproyecto. En el capítulo 8 se formularon las conclusiones que se obtuvieron de la realización del proyecto.Item Recuperación urbana y ambiental del Barrio San Isidro de la Ciudad de Concepción del Uruguay(Universidad Tecnológica Nacional, 2009) Cerini Greco, Silvina María; Galcerán, Alba María Guadalupe; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo EnriqueEl proyecto surge de una necesidad real dada en la ciudad de Concepción del Uruguay, siguiendo la metodología pautada por la cátedra para desarrollarlo. Con el objeto de lograr el objetivo propuesto con anterioridad, se procede a identificar los problemas reales que presenta la ciudad, determinando tres posibles alternativas a seleccionar como tema de proyecto. Según una investigación parcial con los actores principales de cada problema y una recorrida por las zonas en cuestión, se tomó como eje de proyecto el barrio San Isidro por presentar éste un gran potencial de desarrollo. A partir de la elección realizada, se procedió a investigar más profundamente en el lugar con personas calificadas para abordar el tema. Se entrevistaron vecinos, maestros, comerciantes, autoridades municipales, profesores, arquitectos e ingenieros que han participado en otros proyectos relacionados con el barrio, al director del nuevo hospital, personas allegadas al teatro, entre otros. Se continuó con una investigación bibliográfica y trabajos de gabinete que llevaron a realizar un diagnóstico certero del problema hallado. Luego se formularon los objetivos a seguir para el desarrollo del proyecto en si.Item Equipamiento e infraestructura de la Ciudad de San Salvador(2012) Morresi, Franco Emiliano; Nolla, Estefanía; Martínez, Estéban Sebastián; Mardon, Arturo EnriqueEl presente trabajo denominado “Equipamiento e Infraestructura de la ciudad de San Salvador“, responde a los requerimientos curriculares de la asignatura “Proyecto Final” de la carrera de Ingeniería Civil de la “Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN-FRCU) “. Tiene por objeto estudiar las problemáticas de la comunidad y aportar soluciones que desde la especialidad de la Ingeniería Civil se pueden aplicar para resolverlas, materializando las mismas en un proyecto, en el cual se reflejen y se integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Como punto de partida se procede a la búsqueda de déficits urbanos a escala local a través de entrevistas con funcionarios y ciudadanos para conocer las falencias posibles de solucionar desde la Ingeniería Civil con la realización de un proyecto. Como necesidades prioritarias surgen la de los Juzgados del Departamento San Salvador, el estudio y sustitución del actual sistema de lagunas para tratamiento cloacal y la renovación de la traza del desvío del tránsito pesado entre las Rutas Nacional nº 18 y Provincial nº 38. La secuencia metodológica incluye las etapas de relevamiento, diagnóstico, formulación de objetivos, desarrollo a nivel de anteproyecto de soluciones de las tres necesidades anteriormente nombradas, extensión a nivel de proyecto de uno de ellos, estudio de factibilidad y evaluación de impacto ambiental.Item Infraestructura y equipamiento de la cuenca del Arroyo Tala(2008) Larroza, Mario Alberto; Giupponi, Yolanda Elizabeth; Caminos, José Anibal; Torresán, José HumbertoEl presente trabajo responde a la última asignatura de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, y tiene por objetivo tratar y estudiar una problemática sentida por la comunidad y aportar las soluciones que desde la Ingeniería Civil se pueden adoptar para resolverla, plasmando las mismas en un proyecto. En particular se trata la problemática de falta de infraestructura y equipamiento urbano de la Cuenca del Arroyo Tala, ubicado enla ciudad de Rosario del Tala, Entre Ríos, Argentina. El trabajo está dividido en dos tomos. El tomo I, en su Capítulo 2 a continuación de esta introducción, se enumeran distintas problemáticas concernientes a la cuenca hidrológica del Arroyo Tala y a la ciudad en general. De estas tres demandas se selecciona una para su posterior resolución. En el Capítulo 3 se realiza un relevamiento de todas las características de la zona a la cual pertenece la cuenca hidrológica, referentes al uso del suelo, vegetación, clima, precipitaciones, curvas de nivel, determinación de parámetros como tiempo de concentración, longitud, áreas, sección del canal en la zona urbana, situaciòn en la desembocadura, entre otras. También se realiza relevamiento de los servicios, infraestructura y equipamiento urbano, población, cantidad de familias, análisis de la situación de la red vial y sus necesidades. En el Capítulo 4 y a partir del relevamiento se efectúa un diagnóstico de la zona de intervención, describiendo su situación en lo que respecta a drenaje urbano, vías de comunicación e infraestructura y equipamiento. Seguidamente en el Capítulo 5 se plantea un objetivo de carácter general y a partir del mismo objetivos particulares a alcanzar en el proyecto. El Capítulo 6 contiene el análisis de tres Anteproyectos cuyos planteos se dan a partir de la evaluación de las necesidades puestas en evidencia en el diagnóstico y los objetivos de los capítulos 5 y 6. El Capítulo 7 contiene el análisis dela factibilidad económica de cada uno de los Anteproyectos cuantificando costos directos eindirectos y se emplea el análisis costo-beneficio para los mismos. El Capítulo 8 se encuentra en elTomo II del trabajo y contiene el desarrollo a nivel Proyecto Ejecutivo de uno de los Anteproyectos, en particular aquel en que se aplica la Ingeniería de albergue.Item Infraestructura y equipamiento de la ciudad de Rosario del Tala Hospital Neuropsiquiátrico Liniers – Acceso “La Alameda”(2011) Arraigada, María Sol; Caravallo, Analía Viviana; Panizza, Darío Alberto; Piñón, Daniela Soledad; Torresán, José HumbertoEl presente trabajo denominado Infraestructura y Equipamiento de la Ciudad de Rosario del Tala - Hospital Neuropsiquiátrico Liniers - Acceso “La Alameda” responde a los requerimientos curriculares de la asignatura “Proyecto Final” de la carrera Ingeniería Civilde la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Concepción del Uruguay. Tiene por objetivo estudiar las problemáticas de la comunidad y aportar las soluciones que desde la Ingeniería Civil se pueden adoptar para resolverla, plasmando las mismas en un proyecto, en el cual se reflejen y se integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Como punto de partida, se procede a la búsqueda de déficits urbanos a escala municipal a través de entrevistas con funcionarios para conocer las falencias posibles de solucionar desde la Ingeniería Civil con la realización de un proyecto. Como necesidades prioritarias surgen la refacción del Hospital Neuropsiquiátrico Liniers y la puesta en valor del antiguo acceso a la ciudad conocido como Acceso “La Alameda”. La secuencia metodológica incluye las etapas de relevamiento, diagnóstico, formulación de objetivos, desarrollo a nivel de anteproyecto de tres soluciones que satisfacen parcialmente los objetivos, extensión a nivel proyecto ejecutivo parcial de uno de ellos, estudio de factibilidad y evaluación de impacto ambiental. El trabajo se encuentra dividido en capítulos; en su Capítulo 2 Estudio Preliminar, a continuación de esta introducción, se presentan las principales falencias de la ciudad que dan origen a los tres anteproyectos. En el Capítulo 3 Relevamiento se incluye una identificación del medio en el que se circunscribe la localidad, un relevamiento de todos los servicios e infraestructura básica con la que cuenta la ciudad. En el Capítulo 4 Relevamientos Particulares, se presenta una recopilación de información acerca del Hospital y el Acceso. En el Capítulo 5 Diagnóstico, a partir del relevamiento se efectúa un diagnóstico de la zona de intervención, describiendo su situación en lo que respecta a drenaje urbano, vías de comunicación e infraestructura y equipamiento. Seguidamente en el Capítulo 6 Objetivos, se plantea un objetivo de carácter general y a partir del mismo, los objetivos particulares a alcanzar en el Proyecto.Item Proyecto de reordenamiento de tránisto y transporte de la ciudad de Villa San José(2009) Berwart, Florencia; Enrique, Gustavo Marcelo; Escandell, Marcelo Gustavo; Torresán, José Humberto; Mardon, Arturo EnriqueEl presente trabajo denominado “Proyecto de Reordenamiento de Tránsito y Transporte de la ciudad de Villa San José” responde a los requerimientos curriculares de la asignatura “Proyecto Final” de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Concepción del Uruguay). Tiene por objetivo estudiar las distintas problemáticas que aquejan a la ciudad de San José y aportar las soluciones que desde la Ingeniería Civil se pueden adoptar para resolverla, plasmando las mismas en un proyecto donde se reflejen y se integren los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. El primer paso fue la búsqueda de déficit urbanos a escala municipal a través de entrevistas a funcionarios para conocer las falencias posibles de solucionar desde la Ingeniería Civil con la realización de un proyecto. La necesidad prioritaria planteada a nivel municipal fue la carencia de infraestructura vial que presenta la ciudad por lo que una vez asimilada ésta cuestión como problema se procedió a desarrollar el proceso clásico de formulación de proyecto tomando como base el trabajo en equipo y recurriendo a los relevamientos de campo, trabajo de gabinete, instrumentos de medición, diversos software de cálculo y procesamiento de datos. La secuencia metodológica incluye las etapas de relevamiento, diagnóstico, formulación de objetivos, desarrollo a nivel de anteproyecto de tres soluciones que satisfacen parcialmente los objetivos -por el alcance del trabajo-, extensión a nivel de proyecto ejecutivo parcial de uno de ellos, estudio de factibilidad y evaluación de impacto ambiental.