Lic. en Organización industrial - Proyectos Finales de Carrera 2021
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/4757
Browse
Search Results
Item Desarrollo y evaluación de la factibilidad de una empresa de reposeras y sillones de aluminio(2021-12-17) Venditti, Luciana; Ferreyra, María Eugenia; Blanc, Rafael Luján; Hegglin, Daniel RodolfoLa presente idea de negocio se basa en la producción y comercialización de reposeras y sillones de aluminio; estaría constituida bajo la denominación social “Repser SRL” y entraría dentro de la categorización Pyme debido al monto de facturación. En principio, se pretende elaborar cuatro líneas de productos: Reposera baja, Reposera alta, Sillón y Reposera cama, destinados tanto a jóvenes como adultos de ambos sexos. La radicación sería dentro del Parque Industrial de Gualeguaychú y las ventas abarcarían las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante canales de distribución directos e indirectos cortos. El proyecto propone diferenciarse mediante dos aspectos fundamentales, por un lado, ofreciéndole al cliente la opción de que pueda agregarle accesorios a los productos como correas, bolsillos herméticos y/o almohadas; y por el otro, el comercio electrónico minorista junto con la participación en las redes como estrategia de posicionamiento. La puesta en marcha requiere una inversión inicial de $27.189.072,57 y cuenta con una rentabilidad mínima del 25%. Considerando como alternativa de financiamiento el capital de terceros, la inversión se recupera en el primer año y los indicadores arrojan una TIR de 124% y un VAN de $57.996.437,41Item Empresa dedicada al fraccionamiento, comercialización y exportación de miel orgánica(2021-12-07) Skubij, Narella Martina; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEl siguiente proyecto de inversión analiza la factibilidad de crear una empresa dedicada al fraccionamiento y comercialización de miel, con diferenciación tanto en la forma de presentación de los productos: miel en polvo y miel en crema, como en su condición de orgánicos. Además, se presenta el agregado de valor en las variedades que se comercializarán de miel en crema, debido a la distinción por origen botánico de las mismas, siendo éstas mieles monoflorales de limón, eucalipto y algarrobo. Debido a que el consumo del mercado argentino es muy bajo respecto a otros países, se decidió exportar el 95% de la producción, en un principio, a Alemania. La empresa operará bajo la denominación de “Dulce Colmena S.R.L” y estará ubicada en nuestro país, en el Parque Industrial de Campana, localizado en Ruta Nacional Nº 9, km 70, en la provincia de Buenos Aires. Se estima un fraccionamiento total de 522.545 kilos en el primer año, entre miel en polvo y miel en crema en sus respectivos formatos de presentación. La tasa mínima aceptable de rendimiento se establece en un 50%. El monto de la inversión asciende a $111.132.595,00 incluyendo todos los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Este monto se recuperaría dentro del primer año de funcionamiento de la empresa, tomando un crédito otorgado por el Banco Nación, que financia el 80% de la inversión a una tasa de interés del 22% los primeros cinco años y del 24% los dos años restantes. La utilidad neta que se espera para el primer año es de $ 245.364.025,75, presentandovalores positivos en los indicadores financieros, siendo el VAN de $ 472.944.272,33 y la TIR de 476,68%, por lo que podemos concluir que estamos ante la presencia de un proyecto rentable, ya que la perspectiva de generación de utilidades es sumamente alentadora.Item Desarrollo de una empresa que elabora y comercializa pisos de madera revestidos con resina poliuretánica(2021-07-30) Graziani, Aldana Fiorella; Julca Torres, Leidy Magaly; Blanc, Rafael Luján; Hegglin, Daniel RodolfoEn el presente documento se analizará un proyecto de inversión, evaluando la factibilidad del mismo. En este caso se trata de la instalación y puesta en marcha de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de pisos de madera revestidos con resina poliuretánica, siendo una alternativa de origen nacional en el mercado de pisos flotantes y pisos deck, productos cuya demanda ha incrementado en los últimos años debido a una mayor preferencia dentro de las tendencias de diseño que resaltan sus diferentes prestaciones tanto decorativas como funcionales. Dicha empresa comercializará sus productos bajo la marca “EUCADECO” trabajando dos líneas de pisos, una de interiores y otra para exteriores. La misma estará en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos desde donde fabricará y venderá sus productos a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los productos a desarrollar al inicio del proyecto son: piso flotante en un solo tamaño y por el momento un solo diseño de trama para el caso de piso deck. La inversión que requiere este proyecto es de $ 143.252.987 pesos, monto dentro del cual se incluye las inversiones en infraestructura, equipos y herramientas, muebles y útiles. Para recuperar la inversión se evaluó en función de dos opciones: la primera con financiamiento propio, la cual permitiría un periodo de recupero de 3 años, un VAN positivo de $ 163.276.591 y una TIR del 57%. La segunda opción es con un financiamiento de $50.000.000,00 mediante un préstamo bancario, con un VAN positivo de $ 163.262.198 y una TIR del 69,85%, permitiendo recuperar la inversión en un periodo de 3 años. Para ambos casos se utilizó una TMAR del 25%, y se obtuvo una mayor TIR en la opción con financiamiento de terceros.Item Desarrollo de una empresa de producción y comercialización de muebles de melamina con agregados tecnológicos(2021-04-16) Klug, Manuel Alejandro; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEn el presente trabajo se analiza la viabilidad de llevar adelante un proyecto de inversión dedicado a la producción y comercialización de muebles con agregados tecnológicos, como por ejemplo luz LED y conexión eléctrica, puesto que es tipo de producción de muebles presenta una demanda en crecimiento debido a la creciente incorporación de tecnología a los mismos. La empresa comercializará los productos mediante la marca "FURTEC" y será constituida como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L). En total se comercializarán 8 productos, tanto mobiliario para el hogar, como mobiliario corporativo, y los mismos serán ofrecidos en colores como blanco, teca, wengue y fresno negro. Estará ubicada en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, lugar estratégico gracias al acceso a rutas nacionales, a la cercanía de la materia prima y al mercado consumidor. ´Desde allí se distribuirán los productos a las provincias en las que se comercializarán los productos. La inversión inicial requerida para poner en marcha este proyecto es de $45.503.632,25 pesos argentinos, en la que se considera la inversión en infraestructura, equipos y herramientas, y muebles y útiles. La misma se financia en un 60% con capitales externos, y tiene un período de recupero de la inversión de dos años.