FRT - Producción Académica de Grado - Ingeniería en Sistemas de Información - Proyectos Finales
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/3292
Browse
23 results
Search Results
Item Nexa(2024-12-20) Arnedo, Tobias; Alawi, Tarif; Roza, Javier Martin; Lopez, Emmanuel; Greco, OscarEn esta sección del proyecto se van a presentar de manera clara y concisa los objetivos, alcances y beneficios del proyecto. También se resumen los aspectos más relevantes del proyecto, como la problemática que se busca resolver, la solución propuesta, los objetivos del proyecto y los beneficios esperados. Problema La UTN-FRT enfrenta dificultades en la provisión de información a estudiantes, especialmente a ingresantes, quienes carecen de claridad sobre dónde dirigirse para resolver consultas. Esto provoca una sobrecarga en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y otras áreas, con trabajo extra y pérdida de tiempo para el personal. Además, los estudiantes deben desplazarse innecesariamente para consultar información, cosa que podrían resolverse virtualmente. Solución propuesta Crear una plataforma de atención virtual que responda preguntas frecuentes y facilite el acceso a información de manera organizada, permitiendo que los estudiantes realicen consultas académicas y administrativas básicas y consulten el estado de un expediente sin necesidad de acudir físicamente a la universidad. En esta versión del proyecto, se diseñó una tabla interna de expedientes que forma parte de la base de conocimiento del chatbot. Esta tabla se utiliza para gestionar información básica para el seguimiento de expedientes y sienta las bases para la integración con el sistema de seguimiento de expedientes de la institución. El objetivo final es que Nexa consulte el estado actualizado de los expedientes directamente desde el sistema institucional, permitiendo a los usuarios acceder a esta información a través del chatbot. El chatbot tiene una orientación general sobre la totalidad de las carreras que se dictan en la facultad pero con principal énfasis en Ingeniería en sistemas. Propósito 1. Formalizar un agente centralizado y actualizado para consultas académicas y administrativas. 2. Desarrollar un medio virtual intuitivo que facilite el acceso remoto a consultas. 3. Crear una base de conocimiento centralizada que consolide la información académica y administrativa. 4. Reducir el tiempo de espera y la necesidad de desplazamientos mediante un sistema de atención virtual. 5. Optimizar la eficiencia del área de atención al estudiante (SAE) mediante herramientas tecnológicas que mejoren la orientación para ingresantes y la gestión de consultas. Beneficios • Centralización y actualización constante de información académica y administrativa. • Ahorro de tiempo y recursos para estudiantes y personal mediante la atención a consultas de manera remota. • Mejora de la experiencia del usuario gracias a procesos más ágiles y eficientes. • Reducción de la carga de trabajo en áreas administrativas • Mayor integración de ingresantes, facilitando su adaptación al entorno académico. 7 Estos objetivos y beneficios buscan ser directos y responder a la pregunta "¿Por qué es importante este proyecto?". Las métricas y plazos específicos se incluyen en las secciones posteriores de manera exhaustiva y clara.Item TuArbol(2025-02-21) Bazán García, Claudio Ezequiel; Ceccarelli, Pablo Alejandro; Gonella, María Sofía; Issolio, Tomás; Báscolo, Alejandro Miguel; López, Emmanuel FernandoDescripción y objetivo general En este documento se desarrolla la tesis el proyecto “TuArbol” que forma parte de la puesta en práctica final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y de la materia Proyecto Final de último año. TuArbol es un sistema de gestión del arbolado urbano destinada a la ciudadanía en general y a los administradores responsables del arbolado urbano de los municipios y localidades. Este sistema surge ante la necesidad de contar con información digitalizada y actualizada sobre los árboles públicos en la provincia, además de proporcionar una herramienta que facilite su seguimiento, mantenimiento y planificación a largo plazo. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una solución informática que permita gestionar de manera eficiente el arbolado urbano y que brinde acceso a información relevante sobre el estado del mismo. La información recolectada servirá como base para la toma de decisiones estratégicas, la planificación de proyectos de desarrollo sostenible, la protección ambiental y la ejecución de actividades de cuidado y renovación del arbolado. Solución implementada La solución encontrada consiste en un sistema web que incorpora mapas y cartografía digital para mostrar geográficamente los árboles registrados. Además, aprovecha la tecnología GPS de los dispositivos móviles para georreferenciar árboles durante los relevamientos de censado. El sistema también incorpora herramientas avanzadas, como el análisis de imágenes satelitales e inteligencia artificial, para realizar un pre censado remoto de los árboles en una determinada zona. Asimismo, se permite la participación de la ciudadanía a través de la denuncia y reporte de problemas relacionados con el arbolado. Todos los datos recolectados se almacenan y procesan para generar información estadística clave, presentada en tableros de control interactivos. Roles dentro del sistema El acceso a las funcionalidades del sistema se realiza mediante cuentas de usuario con distintos roles: - Ciudadanos: Pueden visualizar la información del arbolado urbano, reportar problemas a través de denuncias y adherirse a denuncias existentes para aumentar su visibilidad. - Censistas: Son los encargados de relevar árboles y emplazamientos disponibles en la vía pública. También pueden validar denuncias por medio de inspecciones y solicitar mantenimientos cuando sea necesario. - Administradores: Gestionan el sistema en su totalidad. Pueden resolver denuncias, organizar tareas de mantenimiento, asignar inspecciones a censistas, gestionar usuarios y generar estadísticas clave para la toma de decisiones. Conclusión En conclusión, brindamos una solución tecnológica integral que contribuye a poner en valor los bienes naturales, promover el cuidado medioambiental y la participación ciudadana.Item Gestión de menú electrónico en bares virtualfood(2023-08-08) González, Deborah Jorgelina; Herrera Tiseira, Mónica Luciana; Rodríguez, SergioEn los últimos años hemos visto cómo internet ha transformado el modelo de negocio y la organización de grandes y pequeñas empresas de muchos sectores (turismo, transporte, comunicación, etc.). En un mundo tan activo y globalizado, las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, obligando a implementar tecnologías a sus procesos a fin de continuar creciendo en el mercado y no quedar obsoletas. En una era de “hazlo tú mismo” permite cambiar la experiencia del cliente brindando independencia. Ha modificado la manera en que éste busca alguna oferta, reserva un viaje o paga algún servicio, sin olvidar su necesidad por compartir sus vivencias. Uno de los inconvenientes que han tenido los restaurantes con el típico menú impreso son las demoras en la atención, es normal ver en algunos locales a clientes que han acabado de comer y esperan a que les traigan la cuenta, o poder ser atendidos para realizar su pedido o simplemente que le den la carta. Otros inconvenientes es, en algunos casos el mal humor del personal, el desconocimiento del contenido de la carta, o tomar mal el pedido debido a la saturación de clientes. Nuestro proyecto está enfocado en agilizar la realización de una orden de pedido en el área gastronómica por parte del cliente, utilizando una Tablet como dispositivo electrónico y un software con pantallas intuitivas para que, sin importar la edad del comensal, pueda realizar su pedido de manera práctica, rápida y evitando confusiones en el mismo. VirtualFood le brindara independencia al cliente a la hora de armar su pedido y de solicitar la cuenta, haciendo más placentero la estadía del mismo. Digitalizar las cartas no solo será provechoso en tiempos y costos, también será una cuestión ecológica ya que no se estará utilizando y desechando papel a la hora de actualizar precios. Otra particularidad importante del proyecto será que el comensal tendrá la oportunidad de calificar la atención recibida y la comida. Esta información se verá reflejada en reportes que va a generar el sistema y serán de utilidad para los gerentes a la hora de tomar decisiones, ayudando a detectar aquellos errores que no están permitiendo el crecimiento del negocio. El futuro de los restaurantes pasa por la innovación tecnológica, no basta con solo ofrecer productos de calidad. Los comensales buscan estimular el resto de los sentidos, demandando experiencias gastronómicas de vanguardia. Estamos convencidas que esta primera versión desarrollada de VirtualFood será aceptada en el mercado, ya que al realizar un estudio del mismo aún no se implementó algo similar en la Provincia de Tucumán. Esto nos motiva a buscar mejoras y nuevas funcionalidades en las futuras versiones.Item NOTIACAD(2025-03-25) Palacio, Alberto Federico; Falcao, Alejandra Diaz; Zenteno, Juan Pablo; Hadad Salomón, RosanaEl presente proyecto se desarrolla en el contexto de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán y surge ante la necesidad de que los estudiantes accedan a información académica útil, precisa y oportuna. En el contexto actual, caracterizado por desafíos globales ampliamente conocidos, resulta esencial garantizar que los estudiantes puedan obtener esta información desde cualquier lugar, de forma remota. El proyecto contempla el diseño y desarrollo de dos aplicaciones complementarias: 1. Aplicación móvil para estudiantes: Esta herramienta adoptará un enfoque proactivo, integrándose con el sistema académico de la UTN - FRT (Sysacad). Permitirá a los estudiantes acceder de manera ágil y desde cualquier ubicación a toda la información relevante sobre su trayectoria académica. Además, les enviará notificaciones y actualizaciones sobre eventos, fechas importantes y cambios en su situación académica. Este sistema proactivo facilitará la toma de decisiones rápidas y precisas, optimizando su experiencia educativa. 2. Aplicación web para la Secretaría Académica: Esta plataforma permitirá a los responsables académicos enviar mensajes y notificaciones personalizadas a los estudiantes que utilicen la aplicación móvil. Asimismo, incluya un sistema de registro para monitorear los avisos enviados, asegurando un seguimiento eficiente de la comunicación institucional. El principal objetivo de este proyecto es reducir el tiempo que los estudiantes dedican a buscar información sobre su situación académica, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas. Al anticipar y proporcionar datos clave de forma efectiva, se busca mejorar su desempeño académico y promover una experiencia más fluida y satisfactoria. En última instancia, este sistema proactivo aspira a incrementar y sostener la participación activa de los estudiantes a lo largo de su carrera, contribuyendo así a su éxito académico.Item LABA - Sistema de localización y notificación de taxis(2025-03-25) Ordoñez, Natalia Yessica Romina; Valdez Ramos, Silvina Noemí; Rodríguez, María JoséLaba – localización y notificación de taxis surge debido a la gran ola de asaltos que sufrían los taxistas en San Miguel de Tucumán, lo que nos planteó Laba fue esta problemática y que deseaban de alguna forma tener a sus conductores más seguros y además tener un mayor control de los viajes y reducir su tiempo de ocio. Por esto creamos el sistema LABA, un sistema que permite la gestión de los viajes, tener un registro de los pasajeros, además notifica a los conductores de los viajes solicitados y el conductor tiene un registro de los viajes que realiza. Otro beneficio que logramos con el sistema es tener un control de la cantidad de viajes que maneja la empresa a diario. No podemos dejar de mencionar que con el desarrollo de este proyecto también beneficiamos a los clientes de la remiseria, ya que esperan al conductor desde su domicilio sin estar expuestos en la vía pública.Item Lienzo Virtual(2025-05-25) Bravo , Maria Camila; Nieva , Claudia Natalia; Sanchez , Marisol Fiorela; Lizondo, Diego; Dofour , AlexandraEn un contexto donde los desaf´ıos del desarrollo infantil requieren cada vez mas atenci ´ on, especialmente en los primeros a ´ nos de vida, surge la necesi- ˜ dad de crear soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento integral de los ninos. El desarrollo cognitivo, motor y emocional en la infancia temprana es ˜ un proceso fundamental, y su estimulacion adecuada juega un papel crucial en ´ la formacion de habilidades que influir ´ an en su futuro. Sin embargo, en muchos ´ casos, los recursos para realizar una estimulacion efectiva son limitados, espe- ´ cialmente para ninos en situaciones vulnerables. ˜ Frente a esta necesidad, Lienzo Virtual nace como una respuesta para ofrecer una alternativa accesible y adaptativa que permita a los ninos interactuar y ˜ aprender de manera ludica y din ´ amica. Este proyecto tiene como objetivo pro- ´ porcionar una solucion integral que potencie el desarrollo infantil mediante una ´ plataforma que fomente la creatividad, la interaccion y el aprendizaje a trav ´ es de ´ experiencias inmersivas. El proyecto se enfoca en mejorar la accesibilidad y la equidad en la estimulacion temprana, permitiendo que m ´ as ni ´ nos, sin importar su entorno o acceso ˜ a recursos educativos tradicionales, puedan beneficiarse de herramientas que favorezcan su desarrollo integral. Con Lienzo Virtual, se busca generar un impacto positivo en la sociedad, al facilitar un entorno que estimule no solo habilidades cognitivas y motoras, sino tambien la conexi ´ on emocional, la creatividad y el ´ bienestar de los ninos. ˜ Este proyecto es una propuesta que no solo responde a la necesidad de mejorar las herramientas de estimulacion infantil, sino que tambi ´ en se posiciona ´ como una respuesta a los retos que enfrentan muchas familias y comunidades en cuanto al acceso a recursos educativos y terapeuticos. En conclusi ´ on, Lienzo ´ Virtual es una apuesta por la creacion de un entorno de aprendizaje inclusivo, ´ accesible y efectivo, con el potencial de transformar la forma en que los ninos ˜ interactuan con el mundo que los rodea y desarrollan sus habilidades clave para ´ su futuro.Item Myalo(2025-03-25) Valdez Peralta, Nahuel; Iribarren, Eloisa del Valle; Paz, Matías Andrés; Vega, Lucas Damián; Trassani, Federico José; López , Emmanuel; Ritorto , AlvaroHablar de enfermedades mentales resulta un tema controversial dentro de la sociedad actual, donde las personas resultan juzgadas por sus decisiones al momento de expresar que necesitan ayuda psicológica. Sin embargo, esta situación poco a poco está cambiando debido al aumento de información sobre estos padecimientos, especialmente en adultos jóvenes y adolescentes, quienes por voluntad propia buscan la atención psicológica en momentos de crisis. En un mundo digitalizado que vivimos, es de vital importancia incorporar estas temáticas para mejorar el tratamiento de todo lo relacionado a salud mental. Diversas situaciones como el bullying, violencia psicológica como física, exceso de trabajo, traumas, problemas de autoestima, duelos y problemas en relaciones de pareja o sociales en general, pueden desembocar en padecimientos mentales como la ansiedad, estrés, depresión, o ataques de pánico. MYALO es un sistema para gestionar y acompañar a personas con enfermedades mentales, el mismo contará con módulos para que interactúen los pacientes y profesionales. Para los pacientes, incluye funcionalidades como ser la utilización de un chatbot como el apoyo ante situaciones de crisis, anotaciones diarias sobre estados de ánimo, consultas sobre actividades y turnos de sus especialistas, juegos interactivos para ayudar a solventar síntomas y videos de relajación, entre otras características. Los profesionales podrán realizar anotaciones en las sesiones de terapia con cada paciente, gestionar turnos, asignar tareas a sus pacientes, y realizar un seguimiento detallado de la historia clínica de cada uno de sus pacientes, dando como resultado una mejor organización de su trabajo. Además, pueden observar en tiempo real como se están sintiendo sus pacientes y en caso de ser necesario realizar alguna respuesta rápida ante dicha situación. Para ayudar en el uso de MYALO, los profesionales contarán con un chatbot especializado que permitirá guiarlos cuando no sepan una funcionalidad. Gracias a MYALO, miles de profesionales y pacientes pueden centrar sus tratamientos en una plataforma totalmente amigable y segura para cada uno de los usuarios, demostrando que es posible sobrellevar las patologías psicológicas modernas, aumentando exponencialmente la confianza y relación entre profesional y paciente.Item ESIKIDS - Solución tecnológica para aborda la educución sexual integral(2025-03-25) Cobo, Sofía María; Farfán, Abril Marcela; Rodríguez, Ramiro Agustín; Salas, Julieta Anabel; Barrionuevo , Analía del Valle; López, Emmanuel FernandoComo resultado del desarrollo del presente proyecto, se creó ESIKids, una aplicación móvil diseñada para complementar la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en alumnos de nivel inicial y primario. ESIKids es una herramienta interactiva y gamificada que facilita la comprensión de los contenidos establecidos por la Ley 26.150, reforzando el trabajo de los docentes y promoviendo la participación de las familias en el proceso educativo. A través de actividades lúdicas y recursos adaptados a cada rol y grupo etario, la aplicación busca generar un aprendizaje significativo y accesible para todos. El proyecto surge como respuesta a la falta de recursos digitales interactivos, accesibles y adaptados a la enseñanza de la ESI. Actualmente, muchos docentes enfrentan dificultades para abordar estos contenidos de manera atractiva y efectiva, ya sea por falta de materiales adecuados o por falta de información actualizada sobre la ESI. Al mismo tiempo, las familias carecen de herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos en este tema fundamental. ESIKids busca cubrir esta necesidad ofreciendo módulos personalizados según el tipo de usuario, con actividades interactivas para los alumnos, recursos informativos para los docentes y guías o propuestas de actividades en el hogar para los padres y tutores. Uno de los principales valores de ESIKids es su enfoque colaborativo, que promueve la participación activa de todos los actores educativos. La aplicación se presenta como un complemento, brindando apoyo en el aula y facilitando la planificación de actividades relacionadas con la ESI. La accesibilidad es otro aspecto clave del proyecto. ESIKids ha sido diseñada con una interfaz intuitiva y amigable, garantizando su uso en distintos dispositivos móviles, tanto en entornos escolares como en el hogar. Su diseño flexible y escalable permite adaptar los contenidos a las necesidades específicas de cada institución, ofreciendo la posibilidad de incorporar nuevas actividades y enfoques pedagógicos según los requerimientos del contexto educativo. El impacto esperado de ESIKids es significativo. Las pruebas piloto han demostrado un alto nivel de aceptación por parte de docentes, alumnos y familias, quienes valoran la facilidad de uso, la calidad de los contenidos y la posibilidad de abordar la ESI de manera integral. Se espera que la aplicación sea adoptada por al menos el 70% de las instituciones que la prueben, contribuyendo a mejorar la enseñanza de la ESI y promoviendo valores de respeto, equidad y empatía en las nuevas generaciones. A largo plazo, ESIKids aspira a convertirse en una herramienta de referencia a nivel nacional, ayudando a cerrar la brecha existente en la enseñanza de la ESI y fortaleciendo la formación de los alumnos en un ambiente seguro, inclusivo y enriquecedor.Item MIRAI: Sistema de gestión documental para actividades de investigación(2025-03-25) Fernández Llanos, Florencia Rocío; Villarreal, Natanael Exequiel; Rasgido, Elsa Soledad; Dufour, Elizabeth María AlexandraEl Grupo de Investigación e Inteligencia Tecnológica para Negocios e Industrias de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (GIITNI), reconocido por su excelencia y su trabajo para con actividades referentes al campo de investigación y vigilancia tecnológica, enfrenta desafíos en la gestión de los recursos orientados a las actividades referidas a la investigación propiamente dicha. Siendo uno de los problemas frecuentes en ese tipo de actividades la gran cantidad de tiempo y recursos necesarios para buscar y filtrar información relevante en múltiples fuentes, lo que puede impactar negativamente en la productividad de los investigadores. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución de software para facilitar y optimizar los procesos de búsqueda, gestión y análisis de publicaciones científicas en proyectos de investigación. Mediante el desarrollo de una plataforma web que está dirigida principalmente al GIITNI, aunque puede ser utilizada por otros grupos de investigación que enfrenten desafíos similares. Durante el año 2023, parte del presente trabajo se llevó a cabo bajo el marco de la actividad de investigación titulado “Sistema de búsqueda y procesamiento de publicaciones científicas” (presentación N°450) presentado en el Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (CoNaIISI) del mencionado año, donde fue evaluado por expertos del área; destacando que este proyecto contribuyó a la discusión sobre la implementación de tecnologías, como la inteligencia artificial y la minería de textos, a las etapas tempranas de las actividades de investigación. Nuestra solución, retitulada como “MIRAI: Sistema de Gestión Documental para Actividades de Investigación”, aborda el problema presentado mediante una interfaz web intuitiva que permite realizar búsquedas avanzadas en distintas bases de datos científicas de manera simultánea, aplicando parámetros y filtros que optimizan la relevancia de los resultados.Item Stuart(UTN FRT, 2025-03-25) Alincastro, Morella; Audi, Maria Luz; Lorca, Leonel Nicolás; Boggio, Justino; Figueroa de la Cruz , Mario; Dufour, AlexandraEl equipo de investigadores del CERELA–CONICET [1] enfrenta dos grandes desafíos al intentar integrar sus investigaciones con la tecnología. En primer lugar, se encuentra con la carencia de sistemas tecnológicos que se ajusten específicamente a sus necesidades. En segundo lugar, incluso cuando identifican herramientas tecnológicas adecuadas, su implementación requiere un conocimiento avanzado en áreas especializadas, como conceptos de Inteligencia Artificial, incluyendo redes neuronales. Esta barrera tecnológica dificulta que los investigadores puedan avanzar de manera ágil y eficiente en sus proyectos y experimentos, generando retrasos significativos en los procesos del laboratorio. Oportunidad La oportunidad identificada radica en el diseño y desarrollo de un sistema personalizado que se adapte a las necesidades específicas del equipo de investigadores del CERELA–CONICET [1] . Este sistema permitirá a los investigadores enfocarse exclusivamente en sus experimentaciones y proyectos científicos, eliminando la necesidad de adquirir conocimientos técnicos avanzados o de abordar conceptos complejos como las redes neuronales. Al trasladar el enfoque tecnológico al sistema diseñado, se espera un impacto directo en la agilidad y velocidad de los avances en las investigaciones, optimizando significativamente los procesos y resultados del laboratorio. Solución Tecnológica La solución tecnológica propuesta consiste en el desarrollo de un sistema integral para la detección, seguimiento y análisis automatizado del comportamiento de los sujetos de laboratorio. Este sistema se basa en el procesamiento avanzado de videos y la generación de informes detallados que incluyen un mapa de la trayectoria de los sujetos y parámetros clave de interés, como tiempo de recorrido, distancia recorrida, tiempo en reposo y tiempo interactuando con objetos específicos. El objetivo principal de esta solución es automatizar la obtención de resultados para los investigadores, eliminando la necesidad de los investigadores de utilizar tiempo vital de investigación en adquirir conocimientos técnicos complejos que no competen a su área de conocimiento. De este modo, se busca simplificar los procesos analíticos, agilizar los experimentos y maximizar la eficiencia en la interpretación de datos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »