FRH - Investigación y Posgrado - Informes de Investigación
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Item Análisis de Factibilidad de Utilización de Máquina POD para el Estudio Tribológico de Componentes de Freno Ferroviario(2025) Rivero, Nicolás Martín; Avit, Valeria Paula AgustinaEl freno de fricción es el mecanismo más difundido para lograr la detención de vehículos ferroviarios. Las guarniciones de freno, tanto zapatas como pas llas, poseen caracterís cas tribológicas par culares que deben balancear su performance. Por un lado, el desarrollo de un coeficiente de fricción (CoF) elevado permite lograr buenas tasas de desaceleración en coches y vagones, aumentando la seguridad de marcha. Sin embargo, los materiales de fricción también deben desarrollar buena performance en cuanto a las tasas de desgaste, factor que afecta el recambio de componentes, la mantenibilidad y por ende la operación ferroviaria. En esta monogra a se propone analizar los parámetros tribológicos asociados a los ensayos en laboratorio, para determinar la fac bilidad de uso de un tribómetro Pin-on-Disc para el estudio de los materiales que se u lizan en el freno ferroviario. También se profundizará en los factores importantes a la hora de diseñar un ensayo, como la configuración del tribómetro, la facbilidad de obtención de probetas, la combinatoria de casos posibles, la elaboración de un plan de trabajo, la propuesta de un objeto de estudio y los costes asociados a realización de ensayos.Item Simulación Númerica de Probetas CHARPY-V Subestándar con Entallas Laterales Bajo Distintos Niveles de Carga Aplicada en Materiales Metálicos(2025) Negro, Oscar; Rios, Juan; Asta, Eduardo; Balderrama, JuanLa necesidad de trabajar con probetas de espesores menores al estándar en ensayos de impacto Charpy-V conduce a la necesidad de adoptar probetas de espesores subestándares, con la consiguiente pérdida de restricción inducida por el propio material con una pérdida del estado triple de tensiones en el vértice de la entalla. La incorporación de entallas laterales en las probetas Charpy-V subestándar puede presentarse como una alternativa para que el estado triaxial de tensiones se mantenga similar a la probeta estándar, evitando la necesidad de disminuir la temperatura de ensayo como método de compensación. Se evaluaron especímenes con diferentes espesores y profundidades variables de entalla lateral, con el fin de simular el impacto durante el ensayo de flexión en tres puntos, utilizando probetas tipo Charpy-V. Se realizó un análisis por elementos finitos con el fin de evaluar el estado de triaxialidad de tensiones en probetas tipo Charpy-V con diferentes espesores, tanto con o sin entalla lateral. Se utilizó el software ANSYS, para evaluar las tensiones promedio en la sección transversal del vértice de la entalla de la probeta. Para la simulación, se hizo un refinamiento de malla con el objetivo de optimizar su adaptación a la geometría del modelo. Se trabajó con distintos niveles de carga para analizar el comportamiento de las probetas en un régimen cuasi estático y verificar que la probeta de 7,5mm de espesor con una entalla lateral de 1mm mantiene valores de tensión equivalentes a los de una probeta estándar de 10mm sin entalla lateral. Sin embargo, a medida que la carga aumenta, se observa una mayor diferencia en los valores de tensión entre ambas configuraciones, lo que indica la necesidad de complementar estos resultados con simulaciones de carácter dinámico.Item Optimización de Potencia para Actuadores Digitales en Simulador de Vuelo(2025) Monserrat, Daniell presente trabajo se enmarca en la mejora de la fiabilidad operativa de la consola de aceleradores del simulador de vuelo del Grupo de Simulación Dinámica del Vuelo (GSDV), específicamente en lo referente a las trabas de aceleradores y reversores de empuje. Inicialmente, el sistema empleaba servomotores en miniatura controlados por una placa Arduino y una placa multiplexora para la generación de PWM, recibiendo señales digitales de la simulación a través de un PLC.Item Priorización Inteligente de Calles a Pavimentar(2025) López, Diego FranciscoEl presente informe aborda el análisis de la red vial en el Partido de Morón, con el objetivo de identificar y priorizar las calles más relevantes para futuras intervenciones de pavimentación, para optimizar los recursos municipales y mejorar la calidad de vida y seguridad de los habitantes. La investigación implementó un enfoque innovador que combina: - Análisis geoespacial avanzado - Teoría de grafos aplicada a redes urbanas - Modelado de flujos de tránsito - Análisis de conectividad urbana El estudio procesó un volumen significativo de datos: - 636 nodos de red analizados - 1.548 aristas dirigidas evaluadas - 403.860 combinaciones de rutas calculadas - 107,8 km de red vial total analizada Los resultados revelan que una intervención estratégica en solo el 5,5% de la red vial (5,9 km) en el área target de análisis podría generar un impacto significativo en la conectividad general del sistema. El estudio propone un modelo de priorización basado en evidencia, cuya implementación permitiría: - Optimizar la inversión en infraestructura vial - Mejorar significativamente la movilidad urbana - Incrementar la calidad de vida de los habitantes - Fortalecer la transparencia en la gestión pública Desafío Identificado El Partido de Morón enfrenta un creciente desafío en la provisión de servicios públicos eficientes, lo que pone de manifiesto la necesidad de optimizar los recursos municipales y adoptar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Para abordar esta situación, se propone un proyecto destinado a identificar las calles prioritarias para pavimentar, utilizando criterios objetivos basados en datos geoespaciales. Esta iniciativa permitirá optimizar la planificación urbana, reducir costos operativos, fomentar la transparencia en la toma de decisiones e impulsar la participación ciudadana, al mismo tiempo que genera un retorno de inversión en el corto y mediano plazo. Objetivo El objetivo de este trabajo es desarrollar un análisis comprehensivo de la red vial del Partido de Morón para identificar y priorizar estratégicamente los segmentos que requieren pavimentación, optimizando el impacto social y económico de la inversión en infraestructura.Item Pick To Light: Sistema de Pickeo Eficiente a Bajo Costo(2025) Davis, Federico; Romero, Santiago; Iorio, FrancoSe presenta el desarrollo de un sistema "pick to light" de bajo costo, diseñado por el laboratorio de Métodos y Tiempos de ingeniería industrial UTNFRH con el propósito de optimizar la preparación de pedidos en entornos industriales/comerciales y del sector logístico general. Se fabricó una estantería económica con capacidad matricial de 24 ubicaciones (8 posiciones en 3 niveles de altura), utilizando bines plásticos, que facilitan el acceso a los materiales. En colaboración con el Laboratorio de Electrónica, se implementó un sistema basado en un módulo ESP 32, LEDs y pulsadores, permitiendo la identificación rápida de productos. Además, se desarrolló una aplicación para Android que escanea el código de barras del pedido del cliente (o secuenciado/prearmado) y luego, a través de una conexión bluetooth se comunica con el módulo electrónico, vinculando software y hardware. Basándose en el conocimiento sobre la ubicación de los materiales en dicha estantería matricial, este sistema genera la secuencia más eficiente que guía al operador para la recolección de productos, minimizando recorridos, tiempos y costos, al mismo tiempo que reduce la posibilidad de errores en la selección. Este desarrollo tecnológico de bajo costo mejora el tiempo total de la operación logística y permite reducir significativamente la posibilidad de error y mejorar la seguridad de máquinas en procesos personalizados, continuos o por lotes, brindando mayor eficiencia operativa y satisfacción del cliente.Item Sistema de Posicionamiento para ensayos en túnel de viento(2025) Marano, FabioEn el presente trabajo se describe el desarrollo, integración y validación de un sistema electro–mecánico destinado a la ejecución de ensayos aerodinámicos en túnel de viento. El sistema está compuesto por dos dispositivos controlados electrónicamente: (1) un mecanismo de orientación que permite imponer ángulos de cabeceo (α) y guiñada (β) sobre modelos a escala, y (2) un sistema de desplazamiento lineal destinado a posicionar una cámara de registro y un conjunto de herramientas de visualización de flujo, tales como oilflow y un plano láser para técnicas con humo.Item Diseño conceptual de un sistema MagLev a pequeña escala(2025) Barone, Marcelo; Nagle, Gustavo; De Ceglia, PabloEl tren MagLev mejora el despeño ambiental y la eficiencia energética. Es un sistema electrificado, que puede utilizar recursos renovables. Ofrece ventajas adicionales: bajo nivel de ruido, mayor capacidad en pendientes, mayores intervalos entre rutinas de mantenimiento. Objetivo: Elaborar un desarrollo conceptual de la tecnología MagLev y proponer un modelo MagLev a pequeña escala. Dicho modelo pretende ser el inicio de próximos proyectos de investigación, con eje en su construcciónItem Plataforma de Adquisición de Presiones - Multicabezal(2025) Marano, FabioEn este documento se describe el trabajo realizado durante el año en la plataforma de adquisición de presiones SAP22, con el fin de aumentar sus capacidades de medición, habilitar el uso simultáneo de múltiples cabezales de sensores y consolidar mejoras en los módulos de hardware, firmware y software asociados.Item Tenacidad a la fractura y resistencia residual en materiales obtenidos por impresión 3D(2025) ASTA, Eduardo; PAIVA, Maximiliano; RÍOS , Juan; BALDERRAMA, José; CAMBIASSO, Francisco; NEGRO, OscarLa impresión 3D es una técnica de manufactura aditiva (AM) para elaborar una amplia gama de piezas, componentes y estructuras con geometrías complejas a partir de datos de modelos tridimensionales (3D). El proceso consiste en imprimir capas sucesivas de materiales que se forman una encima de la otra. Esta tecnología implica varios métodos, materiales y equipos cuya evolución, en la actualidad, permite la aplicación en diferentes industrias, tales como la aeroespacial, automotriz, biomecánica, y la construcción entre otras. El desarrollo de estas aplicaciones, a medida que surgen nuevos materiales y métodos de impresión 3D, se amplía continuamente, desde la realización de prototipos hasta productos terminados. En consecuencia, la utilización de distintos tipos y combinaciones de materiales para la fabricación con impresión 3D necesita del conocimiento de las propiedades mecánicas, parámetros de mecánica de la fractura y fatiga. El análisis del daño tolerable y de significación de defectos, para asegurar la integridad estructural de los elementos industriales fabricados con impresión 3D, requiere el conocimiento del comportamiento de tenacidad a la fractura y propagación de fisura. En este trabajo se realiza una caracterización de tenacidad a la fractura elastoplástica en térmicos del parámetro de inestabilidad Jc con una resina del tipo acrilonitrilo butadieno de estireno (ABS) resistente a altas temperaturas utilizada en la impresión 3D. Para los ensayos se han elaborado probetas compactas C(T) las cuales han sido realizadas en una impresora 3D de resina con tecnología LCD.Item Desarrollo de un Sistema Electrónico de Control para Motor Jet(2025-10-22) Moreo, Guillermo; Gonzalez, Pablo; Gordillo, Jonatan; Ferrandez, Helios; Gagliardi, ArielEl presente trabajo contempla el desarrollo de un sistema de control electrónico para un motor jet, de desarrollo nacional, el cual pretende reemplazar el sistema comercial utilizado en una micro turbina didáctica del Laboratorio de Propulsión de la U.T.N. - F.R. Haedo. Inspira el mismo la necesidad de contar con un sistema de control totalmente abierto tanto en hardware como en software para permitir la actualización y/o adaptación a diversas tareas tanto didácticas como de investigación desarrolladas en dicho laboratorio. La metodología aplicada a este proyecto consta de una simulación computacional para conocer la respuesta del sistema, y luego verificarla con los resultados obtenidos de los ensayos físicos. Los materiales utilizados constan de un microcontrolador de código abierto de la familia Arduino y los sensores y actuadores asociados.
