Tesinas de especialización (TFI)
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/546
Browse
Item Percepción de los estudiantes de Ingeniería sobre el confort del mobiliario en las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe(2024-12) Álvarez, Gabriela; Nouviale, LucieEste trabajo analizó la percepción de confort del mobiliario en las aulas de la UTN-FRSF, enfocándose en los estudiantes de ingeniería que permanecían sentados entre 3 y 6 horas diarias, lo que podía generar disconfort y trastornos musculoesqueléticos debido a desajustes ergonómicos entre el mobiliario y las características antropométricas de los usuarios. La investigación, basada en modelos de confort y disconfort, empleó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes sobre el confort del mobiliario, su nivel de incomodidad y las molestias físicas experimentadas. El diseño del estudio fue observacional, no experimental y transversal, con una muestra aleatoria de 239 estudiantes. Los resultados mostraron que el disconfort percibido estuvo relacionado con el desajuste entre el mobiliario y la antropometría de los estudiantes, el deterioro del mobiliario, su materialidad, la postura sedente prolongada y las molestias físicas experimentadas. El pupitre integrado, el mobiliario más utilizado, presentó limitaciones importantes, especialmente para estudiantes más altos y zurdos, evidenciando la falta de adaptabilidad e inclusividad. Las molestias reportadas afectaron principalmente el cuello, la espalda y las nalgas, lo que resaltó la necesidad de mejorar el diseño ergonómico y las condiciones posturales. Además, el mal estado de conservación y la dureza de los materiales agravaron la experiencia. Los hallazgos sugirieron que era necesario rediseñar el mobiliario, adaptándolo a las medidas antropométricas de los estudiantes, implementar un mantenimiento regular y desarrollar mobiliario inclusivo y adaptable que minimizará el disconfort y mejorará el entorno educativo.