Tesinas de especialización (TFI)
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/546
Browse
Item Aplicación de las tecnologías de Inteligencia empresarial(2014) Díaz, Carolina Verónica“Gestionar la información en las empresas es, hoy en día, una herramienta clave para poder sobrevivir en un mercado cambiante, dinámico y global. Aprender a competir con esta información es fundamental para la toma de decisiones, el crecimiento y la gestión de nuestra empresa. La disciplina denominada como Business Intelligence nos acerca a los sistemas de información que nos ayudan a la toma de decisiones en nuestra organización.” La creciente internacionalización de los mercados, y la consiguiente intensificación de la dinámica competitiva, se convierte en un verdadero reto de gestión. La capacidad para tomar decisiones con rapidez, basadas en un adecuado conocimiento de la realidad de la empresa así como del mercado y sus tendencias, ha pasado a convertirse en una nueva fuente de ventaja competitiva. La C.P.A.C. (Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe) sin estar ajena a esta situación dispone de sistemas de información más o menos sofisticados y convenientes de analizar y optimizar. En este trabajo se investiga la forma en que esta disciplina a través de sus herramientas y tecnologías permite conocer el estado real de la institución, obtener información en tiempos oportunos y solventar nuevos requerimientos a corto y largo plazo. El objetivo es introducirla en el enfoque de Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI) y presentarle los procesos, las herramientas y las tecnologías que le son propias (el qué); mostrarle las oportunidades de creación de valor que puede aportarle (el porqué); y proporcionarle una guía para su implementación (el cómo).Item Marco de trabajo estructurado para la seguridad de la información en servidores web basado en estándares internacionales(2018) Cifre, Simón Augusto; Roa, Jorge M.El objetivo del presente TFI es definir un marco de trabajo estructurado que permita hacer uso eficiente de técnicas, herramientas y estándares de seguridad de la información para servidores Web a fin de lograr confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y servicios. El propósito es proponer buenas prácticas que colaboren con la implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información organizacional, adaptado al Estándar O-ISM3, certificable con el Estándar internacional ISO/IEC 27001 y aplicable a todo tipo de organizaciones. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo es prescriptiva, que permite seguir una serie de pasos detallando el proceso operacional de la gestión de parches, así como la documentación técnica, las posibles métricas asociadas, la relación existente entre estándares y el ciclo de vida asociado a la gestión de vulnerabilidades de servidores; logrando de esta forma, establecer como modelo un marco estructurado para la seguridad de la información en servidores web basado en estándares internacionales.Item Protocolos criptográficos basados en los algoritmos de Diffie-Hellman y RSA(2019) Colliard Schneider, Carlos David; Vaira, Stella MarisEste Trabajo Final Integrador de la Especialización en Ingeniería en Sistemas se hace en el marco del proyecto “Redefinición de algoritmos de encriptación para aprovechar los beneficios de la programación funcional” del Laboratorio de Análisis, Procesamiento, Almacenamiento y Control de Datos “LAPACDa” - FCyT - UADER. La importancia del conocimiento de la criptografía radica en su objeto de aplicación que son los datos, brindar las herramientas necesarias para cifrar, intercambiar claves, firmar e integridad a la información que se almacena en los equipos y se trasmite por la red. Ya desde los inicios de la computación la criptografía tuvo un rol protagónico con la vulneración al código Enigma por parte de Alan Turing (1912 – 1954). Cabe destacar que el trabajo de Alan Turing es considerado precursor de toda la computación moderna que hoy determina nuestra sociedad, nuestras maneras de producir, las relaciones, los medios de transporte, el avance del conocimiento, e incluso nuestra manera de pensar. Disciplinas como la Criptografía y la Seguridad en Redes disponen de herramientas y protocolos adecuados para la construcción de aplicaciones distribuidas seguras y fiables, aunque necesitan adaptarse a los escenarios exigidos por las nuevas tecnologías: tarjetas inteligentes, email, sistemas biométricos, entre otros. Actualmente la criptografía basa todos sus métodos en la teoría de números, la estadística y distintas teorías de la información, la criptografía se originó casi en simultáneo con la escritura. Siempre han existido situaciones en las que el hombre ha necesitado comunicar mensajes de vital importancia a sus semejantes, intentado que sus enemigos no los conocieran, ya que estos mensajes solían estar referidos a las estrategias militares que pudieran usar. Con el avance tecnológico, la criptografía se ha convertido en una herramienta esencial para acciones como pagar con una tarjeta bancaria, navegar por internet, realizar transmisiones militares, por sólo mencionar algunas.Item Análisis del estado del arte de herramientas de software para estudio de series numéricas en el contexto de la problemática de la comprensión en el nivel educativo superior(2020) Barán, Verónica; Frausin, Adriana; Gutiérrez, MilagrosLa asignatura Análisis Matemático I forma parte del plan de estudios de todas las carreras de Ingeniería que se ofrecen en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN–FRSF). Entre sus contenidos mínimos se incluye el tema de las series numéricas y su convergencia, conceptos estos que, según se ha podido detectar, resultan difíciles de comprender para los alumnos. Este trabajo describe una experiencia didáctica mediada por tecnologías. Los resultados obtenidos permiten concluir que las herramientas de software no sólo contribuyen a mejorar el aprendizaje del tema en cuestión, sino que también favorecen el desarrollo de competencias matemáticas y habilidades del pensamiento de orden superior en los estudiantes universitarios.Item Identificación, análisis y proponer acciones preventivas de mitigación para los riesgos laborales : un estudio de caso(2021) Lammertyn, Sofía; Moreira, Eduardo A.En el trabajo se estudió el universo de análisis de la empresa, considerando su evolución histórica y socioambiental, los productos que comercializa y su implementación en la maquinaria. Se describió la estructura organizativa, detallando las funciones de los empleados y los potenciales riesgos a los que están o podrían estar expuestos, lo cual permitió identificar acciones preventivas específicas para reducir dichos riesgos. Además, se analizó la infraestructura de la empresa, localización, distribución de los espacios, evaluando su adecuación a las normativas vigentes de higiene y seguridad en el trabajo. Se realizaron mediciones de iluminación, ruido y puesta a tierra, que proporcionaron información valiosa para mejorar las condiciones laborales, y se propuso un Plan de Capacitación Anual con el objetivo de fomentar una cultura de seguridad ocupacional.Item Relevamiento de las prácticas de calidad en desarrollo de software en empresas de la ciudad de Santa Fe(2021-11-25) Derrier, Gustavo Fabián; Roldán, María LucianaEl software está cada vez más presente en la vida de las personas y de las organizaciones tanto públicas como privadas, en aspectos como la salud, educación, economía, etc. Las personas basan sus trabajos, confort, seguridad, diversiones, decisiones y sus propias vidas en software de computadora, por lo que más vale que esté bien hecho. Debido a las exigencias actuales del mercado, hoy en día la calidad de un producto es crítica para el éxito de la empresa que lo desarrolla. Esto también se traslada a la industria del software, en donde la calidad es considerada como una disciplina más dentro de la Ingeniería de Software. Los sistemas que se desarrollan son cada vez más grandes y complejos. Esto hace que la preocupación por su calidad, seguridad y fiabilidad esté en aumento. Se puede decir que desde el advenimiento de la Ingeniería de Software siempre han estado presentes los problemas relacionados con alcanzar niveles óptimos de calidad en el desarrollo de software. Es común encontrarse con proyectos que generan productos de dudosa calidad debido a que los responsables decidieron no realizar tareas de revisión de diseño y código o determinadas pruebas porque dilatarían el tiempo de salida al mercado o el cumplimiento de las fechas de entrega. La necesidad de contar con software de mayor calidad es una condición imperante en la industria del software debido primordialmente a que el usuario final exige un producto confiable y fiable. Por este motivo las normas de aseguramiento de calidad definen un conjunto de reglas y patrones que deben ser cumplidos por las empresas desarrolladoras de software, para generar productos que alcancen umbrales mínimos de confiabilidad y satisfacción de usuario. La temática es de interés tanto para las PYMES de la región, como para organismos gubernamentales de financiamiento y apoyo a PYMES, las cuales, mediante los resultados de este estudio, podrían enfocarse en la definición de políticas de fortalecimiento en el sector.Item Un análisis comparativo de arquitecturas de inteligencia artificial general para el desarrollo de sistemas multiagentes(2022) Lamy, Darío Alberto; Gutierrez, MilagrosEl objetivo general de este trabajo es realizar un análisis comparativo de arquitecturas de Inteligencia Artificial General (AGI) que den soporte al proceso de selección de las mismas para el desarrollo de un sistema multi-agentes.Item Recopilación y análisis de los protocolos de aplicación utilizados en IoT(2022) Orzuza, Emanuel Lucas; Sigura, Aldo D.IoT (Internet of Things) está cambiando la forma en la que los objetos y dispositivos que usamos a diario se comunican entre sí y, de manera consecuente, la forma en la que nosotros nos comunicamos con esos dispositivos y objetos. Existen miles de millones de dispositivos conectados, generando grandes volúmenes de información y presionando sobre las capacidades de las organizaciones y sus infraestructuras, para almacenar, procesar y analizar datos. Estos miles de millones de dispositivos, provienen de numerosos fabricantes e interactúan bajo diferentes estándares y protocolos. La transmisión de datos desde y hacia los dispositivos IoT puede realizarse, entonces, de múltiples maneras pero para el usuario esto resulta transparente. Esta información, muchas veces de gran caudal, puede ser de carácter confidencial, debiendo garantizar su seguridad. La privacidad e integridad de la información juegan un rol fundamental en los dispositivos IoT.Item Análisis de técnicas de testing aplicadas en metodologías ágiles(2023) Pérez, Matías Emmanuel; Gutiérrez, María de los MilagrosEl presente trabajo tiene como objetivo hacer una revisión del estado del arte de las técnicas de testing que son aplicadas en proyectos guiados bajo metodologías ágiles, con el fin de recopilar dichas técnicas y analizar su aplicación en la industria. Con esta finalidad se ha realizado una búsqueda sistemática de bibliografía, la cual constó de cinco etapas: (1) Identificación del campo de estudio y período a analizar, (2) Selección de las fuentes de información, (3) Realización de la búsqueda, (4) Gestión y depuración de los resultados y (5) Análisis de los resultados.Item Elección del producto, peor caso, para realizar la validación de limpieza en una industria farmacéutica de productos biotecnológicos(2024) Pelegri, Yanina; Aguirre, Juan FranciscoLas compañías farmacéuticas deben obtener habilitación de una autoridad sanitaria para comercializar sus productos. En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo regulador encargado de otorgar esta habilitación. Según la Disposición 4159/2023, la ANMAT aplica y desarrolla las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), que son directrices fundamentales para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. Las BPF abarcan diversos aspectos como la capacitación del personal, el mantenimiento adecuado de instalaciones y equipos, el control de materiales y los métodos de producción. También incluyen el control de calidad, almacenamiento y distribución de los productos. Un elemento clave de las BPF es la validación de limpieza, que es crucial para garantizar la pureza y seguridad de los medicamentos producidos. Esta validación es esencial para la habilitación de las plantas farmacéuticas. La elaboración de varios productos en una misma línea de producción presenta riesgos de contaminación cruzada. Durante el proceso de validación de limpieza, es vital eliminar residuos y contaminantes de manera efectiva para asegurar la integridad y calidad de cada producto. En este sentido, las agencias regulatorias exigen que las empresas desarrollen y validen programas de limpieza que minimicen y controlen estos riesgos, protegiendo la seguridad de los pacientes y la calidad de los medicamentos.Item Propuesta de una metodología de implemetación de “Atención con Triaje” para una guardia hospitalaria en un efector de la provincia de Santa Fe. Caso de Estudio: Hospital J. B. Iturraspe(2024-04) Ledesma, Alejandra Ceferina; Vrancken, LisandroLa finalidad del presente trabajo es proponer una metodología de implementación de “atención con Triaje” en una guardia hospitalaria, que pueda ser utilizada como modelo estándar por otros efectores y facilite la aplicación y gestión de este tipo de proyectos. La idea de este trabajo surge a raíz de las diferencias planteada por los efectores al momento de implementar dicha forma de atención. Esta disparidad repercute en la Mesa de Ayuda de la Sectorial de Informática del Ministerio de Salud. Se propone incorporar, a la actual documentación para usuarios técnicos y usuarios finales una metodología de implementación, con las consideraciones a ser tenidas en cuenta por las autoridades del efector que requiera implementar la atención con Triaje en su guardia hospitalaria. Actualmente, cada hospital de la provincia se desenvuelve en forma descentralizada. Es por ello que cada hospital puede actuar de distinta forma, siendo que la finalidad es la misma: sumar la atención con triaje en la guardia de su hospital. El objetivo de documentar una metodología de implementación es que la Mesa de Ayuda cuente con una nueva herramienta para ser entregada a los efectores que requieran la forma de atención con Triaje. Esta metodología va más allá de la utilización de un sistema informático, es considerar la implementación de la atención con Triaje, como parte de un proceso de gestión estratégica. La implementación depende del involucramiento de todas las partes, teniendo en cuenta los actores que forma parte del proceso de atención (autoridades, médicos, enfermeros, técnicos, admisionistas, etc.). Se toma como caso de estudio la guardia central del Hospital J. B. Iturraspe.Item Disfonía en docentes de nivel primario en una escuela pública de la provincia de Santa Fe(2024-11) Yost, María Florencia; Nouviale, LucieEste trabajo tiene como finalidad analizar las causas que originan la Disfonía en Docentes de Nivel Primario de una Escuela Pública de la provincia de Santa Fe, Argentina. Desde un enfoque ergonómico, se busca conocer la situación actual, las condiciones y medio ambiente de trabajo en el que se desenvuelven los docentes. La metodología se basó en técnicas de tipo cualitativas: observaciones abiertas, relevamiento de las condiciones edilicias, materiales áulicos, recursos y entrevistas abiertas. Además, se implementaron métodos cuantitativos, como cuestionarios y el Protocolo sobre Disfonías - Resolución SRT 389/2013. Los resultados arrojaron que diez de las doce docentes manifestaron episodios de disfonía durante el año 2024, y seis tuvieron al menos un episodio al mes. Cinco de las diez docentes con disfonía tiene menor cantidad de horas frente al curso que lo establecido en la normativa. La antigüedad, no resultó un factor determinante para que se manifieste la enfermedad. Entre las principales causas, informaron la cantidad de alumnos, técnicas inadecuadas para respirar, el ruido ambiente al que se encuentran expuestas, los escasos dispositivos tecnológicos e informáticos disponibles. Como estrategia para afrontar esta situación, la mitad de las docentes recurren a las licencias médicas para recuperar las características normales de la voz. La modernización en cuanto a las técnicas de enseñanza, la incorporación de nuevas tecnologías y recursos, los cambios de conductas y la incorporación de ciertas prácticas durante el dictado de clases, tienen como finalidad conseguir un ambiente saludable para las docentes, disminuyendo las causas que generan la disfonía.Item Análisis de epicondilitis en colocadores de cerámicas y su impacto en la productividad en la construcción(2024-11) Romero, Ayelén; Nouviale, LucieEste trabajo busca analizar a través de un estudio con enfoques de evaluación ergonómica integral, la tarea de colocación de cerámicas en pared de una empresa constructora. El objetivo fue proponer estrategias de mejoras para aminorar la epicondilitis en individuos que realizan dicha actividad a diario; esto, por medio de la evaluación del contexto situacional de trabajo; detección de factores de riesgo y análisis de la relación entre los factores de riesgo hallados y la situación de trabajo. Se emplearon evaluaciones cualitativas y cuantitativas, dispositivos digitales y manuales de evaluación y registros fotográficos y audiovisuales. Se obtuvieron resultados relevantes, relacionados al riesgo por repetitividad, postura forzada y fuerza para miembros superiores de individuos colocadores de cerámicas; por lo que deben considerarse los factores de riesgo por carga física en el origen de la epicondilitis. De continuar realizándose dicha labor bajo las condiciones evaluadas, los riesgos reportados podrían generar daños considerables en el estado biopsicosocial de los trabajadores y en el funcionamiento general de la empresa. Se proponen, desde un enfoque integral de la ergonomía y en base al análisis de la actividad, estrategias de mejoras para aminorar la epicondilitis y/o evitar el surgimiento en la eficiencia del trabajo y en la productividad de la empresa de nuevos casos y mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT), de manera tal que pueda verse reflejado de forma positiva en el bienestar de las personas, en la eficiencia del trabajo y en la productividad de la empresa.Item Análisis del puesto de trabajo enfermería para promover un ambiente laboral saludable(2024-12) Maidana, Santiago Alcides; Nouviale, LucieEl presente trabajo final integrador se llevó a cabo en las instalaciones del Sanatorio Reconquista S.A., con el objetivo de analizar los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores del sector de enfermería. El propósito fue proponer acciones de mejora para promover un ambiente laboral saludable en dicho sanatorio. La metodología se desarrolló en varias etapas e incluyó la evaluación de factores de riesgo relacionados con la ergonomía física y cognitiva. Para ello, se emplearon protocolos establecidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo nº 886/15, así como métodos específicos como el protocolo de movilización asistencial de pacientes hospitalizados y el NASA-TLX. Este último se utilizó para comparar dos tareas habituales del puesto: 1) Suministro de medicamentos. 2) Asistencia y atención a pacientes críticos en la unidad de terapia intensiva (UTI). Los resultados obtenidos indicaron que los trabajadores están mayormente expuestos a factores de riesgo asociados al levantamiento manual de cargas, el empuje y arrastre de elementos, la bipedestación prolongada y posturas forzadas. Además, se identificó que la tarea de asistencia y atención a pacientes críticos presenta un nivel de carga mental significativamente mayor en comparación con la tarea de suministro de medicamentos en pacientes críticos en la UTI. Finalmente, se diseñaron y propusieron acciones de mejora enfocadas en promover un ambiente laboral saludable en el sector de enfermería del sanatorio. Entre las mejoras destacadas, se abordaron tanto aspectos de ergonomía física como cognitivaItem Factores de riesgos psicosociales en industria alimenticia(2024-12) Bustaber, Raúl; Nouviale, LucieEl estudio se desarrolló en una empresa dedicada a la elaboración de “aguas de mesa” gasificadas y sin gasificar con el objetivo de evaluar y analizar los riesgos psicosociales presentes en el entorno laboral de la misma, con el fin de identificar factores que afectan el bienestar de los empleados, y proponer medidas para su mitigación. La metodología utilizada incluyó la aplicación del método CoPsoQ-Istas21 de factores de riesgos psicosociales y entrevistas abiertas a la dirección de la empresa y a los trabajadores. Los resultados finales se obtuvieron procesando las encuestas propuestas por el método, analizando los resultados e investigando los orígenes de las exposiciones. Se concluyó que ninguno de los factores de riesgos psicosociales fue percibido por más de la mitad de la plantilla en la categoría de “más desfavorable”. No obstante, considerándolos junto con la categoría “intermedia”, varios de ellos superaron el 50 % de la plantilla. Por lo tanto, se abordaron en conjunto y se elaboraron propuestas de medidas preventivas orientadas a mejorar la gestión de planificación de la producción, la gestión de mantenimiento, y la gestión de comunicación de la dirección y participación de los trabajadores. Por ultimo se elaboró una propuesta de sistema de monitoreo y evaluación continuo de los riesgos psicosociales.Item Análisis de trastornos músculos esqueléticos producidos por vibraciones en el puesto de desbaste neumático en una fundición(2024-12) Baret, Ariel; Nouviale, LucieEl presente trabajo tiene la finalidad de analizar, aplicando los conceptos de ergonomía integral, el puesto de desbaste neumático en piezas fundidas de acero en una fundición de aceros inoxidables, aleaciones especiales, acero al carbono y nodular. El objetivo es proponer estrategias de mejora que permitan generar medidas de prevención, con el fin de mitigar el desarrollo de posibles lesiones por trastornos músculos esqueléticos en miembros superiores originadas en el desempeño de la actividad en el puesto de desbaste; esto, por medio del análisis de la situación de trabajo, su entorno y detección de factores de riesgos asociados a la situación laboral. Para su desarrollo se emplearon herramientas cualitativas y cuantitativas, fotográficas, audiovisuales, procedimientos de trabajo y retroalimentación con distintos actores pertenecientes a la Empresa. Se alcanzaron resultados destacados relación a las posturas forzadas, repetitividad y fuerza en los operadores de desbaste neumático que, en conjunto con procedimientos no logrados, hacen que deban considerarse los factores de riesgo en el origen de las lesiones osteomusculares. Se propone, considerando un enfoque global de la ergonomía del ambiente de trabajo y de vida social de los operadores, tácticas de mejora para disminuir los trastornos musculoesqueléticos y/o evitar nuevas manifestaciones y optimizar las condiciones y ambiente de trabajo, con la finalidad de que se visualice un entorno agradable en equipamiento, bienestar de los operadores y cumplimiento de los objetivos de entrega y facturación de la Empresa.Item Percepción de los estudiantes de Ingeniería sobre el confort del mobiliario en las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe(2024-12) Álvarez, Gabriela; Nouviale, LucieEste trabajo analizó la percepción de confort del mobiliario en las aulas de la UTN-FRSF, enfocándose en los estudiantes de ingeniería que permanecían sentados entre 3 y 6 horas diarias, lo que podía generar disconfort y trastornos musculoesqueléticos debido a desajustes ergonómicos entre el mobiliario y las características antropométricas de los usuarios. La investigación, basada en modelos de confort y disconfort, empleó una encuesta para identificar la percepción de los estudiantes sobre el confort del mobiliario, su nivel de incomodidad y las molestias físicas experimentadas. El diseño del estudio fue observacional, no experimental y transversal, con una muestra aleatoria de 239 estudiantes. Los resultados mostraron que el disconfort percibido estuvo relacionado con el desajuste entre el mobiliario y la antropometría de los estudiantes, el deterioro del mobiliario, su materialidad, la postura sedente prolongada y las molestias físicas experimentadas. El pupitre integrado, el mobiliario más utilizado, presentó limitaciones importantes, especialmente para estudiantes más altos y zurdos, evidenciando la falta de adaptabilidad e inclusividad. Las molestias reportadas afectaron principalmente el cuello, la espalda y las nalgas, lo que resaltó la necesidad de mejorar el diseño ergonómico y las condiciones posturales. Además, el mal estado de conservación y la dureza de los materiales agravaron la experiencia. Los hallazgos sugirieron que era necesario rediseñar el mobiliario, adaptándolo a las medidas antropométricas de los estudiantes, implementar un mantenimiento regular y desarrollar mobiliario inclusivo y adaptable que minimizará el disconfort y mejorará el entorno educativo.Item Diseño ergonómico de una banqueta para el sector armado de tablero eléctrico(2024-12) Marin, Ignacio Eduardo; Nouviale, LucieEn el sector de armado de tableros eléctricos, dentro del proceso de fabricación de equipos chiller, las posturas forzadas y la falta de mobiliario con diseño ergonómico adecuado, representan un riesgo para la salud y la productividad de los trabajadores. Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en este sector específico, se realizó un estudio centrado en el rediseño de la banqueta utilizada por los operarios. Para comprender la problemática, se llevó a cabo un análisis del puesto de trabajo, que incluyó la observación directa de las tareas, así como la construcción de un diagrama de Ishikawa para identificar las posibles causas. Se evaluó la interacción con las herramientas, el entorno físico y especialmente, la banqueta actual, que se identificó como improvisada, inestable y sin posibilidad de adaptarse en altura. Se tomaron las medidas antropométricos de los trabajadores considerando los percentiles de cada uno, y con base en el análisis del puesto, los datos antropométricos y las causas identificadas, se propuso un nuevo diseño de banqueta que incorpora altura ajustable, reposapiés, base estable, ruedas giratorias y una bandeja extraíble porta herramientas. El rediseño de la banqueta busca reducir el riesgo de lesiones, promover la comodidad y optimizar la eficiencia del trabajador. Este estudio evidencia la importancia de la ergonomía en el diseño de puestos de trabajo y la necesidad de considerar las dimensiones antropométricas de los trabajadores para crear un entorno laboral seguro y confortable.Item Dimensiones organizacional, física y cognitiva en un puesto de desmolde, en la fabricación de molduras de yeso(2024-12-13) Giménez, Diego Raúl; Nouviale, LucieEste trabajo se trata de estudio exploratorio en una pequeña Empresa, dedicada a la producción de placas de yeso; con el propósito de analizar las dimensiones física, organizacional y cognitiva en el puesto de desmolde. Se recurre a la exploración del sistema sociotécnico y así obtener datos para su procesamiento y análisis; y poder valorar, de acuerdo a los instrumentos utilizados, los riesgos detectados y el posible efecto en la salud de los Operadores. Los datos fueron recopilados mediante observación directa e instrumentos de recolección de datos. La dimensión organizacional se analiza a partir de la observación y el layout. Para la dimensión física se emplearon el método de evaluación inicial Anexo II de la Resolución 886/2015 de la SRT, la escala de Borg, la Ecuación NIOSH y el método OCRA Check List. En el análisis de la dimensión cognitiva se empleó el método NASA TLX. De los resultados y su análisis se estableció una relación entre los determinantes de la las dimensiones organizacional, física y cognitiva y sus efectos; obteniéndose que el peso de la carga estaba por encima del límite recomendado, que existe riesgo de lesiones en el miembro superior de moderado a leve y que los Operadores están sometidos a carga mental.Item Representación del fenómeno electromagnético alrededor de una línea aérea de 132 [kV] durante condiciones de falla eléctrica(2025-02-10) Solier Zandomeni, Hernán Marcelo; Hollman, Horacio PascualDurante el funcionamiento continuo de las líneas de transmisión y distribución en las redes eléctricas de potencia, se producen una serie de interacciones y efectos electromagnéticos que tienen un impacto ambiental característico en zonas circundantes. Existen diversos estudios sobre el tema, que incluyen cálculos y simulaciones, evaluaciones, mediciones del campo eléctrico y magnético en los alrededores de las líneas aéreas, con el fin de lograr resultados comparables frente a las normas internacionales. La mayoría de estos estudios tratan la temática considerando el estado estacionario, por lo tanto, se busca ampliar el análisis e incorporar el comportamiento del campo eléctrico y magnético en líneas aéreas de alta tensión, en estado transitorio. Para delimitar el alcance del presente estudio, se considera un caso de estado transitorio temporario, provocado por una falla monofásica a tierra de una línea aérea de alta tensión. Se pretende brindar información específica y complementaria, sobre la distribución del campo electromagnético generado por una línea aérea, para su aplicación al diseño de líneas aéreas de 132 kV en redes eléctricas de potencia, en la provincia de Entre Ríos. Concretamente, se considera una línea aérea para la transmisión de energía eléctrica en corriente alterna, con características de tensión nominal en 132 kV, disposición geométrica de los conductores en forma triangular, en una zona con mínimos desniveles de terreno, altura libre aproximada en el centro del vano de 7 metros, y libre de objetos cercanos.