FRLP - GRADO - INGMEC - PROYECTOS FINALES

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    Volante de inercia
    (2018-12) Pons, Julian; Puglisi, Hernan; Marinier, Juan Manuel; Muriel, Juan José
    Un volante de inercia, es básicamente un sistema de almacenamiento de energía mecánica. Su principal característica frente a otros sistemas es la capacidad de absorber y ceder energía en poco tiempo. Su funcionamiento se basa según uno de los principios más simples de la física: los objetos que se encuentran en movimiento, tienden a permanecer en movimiento. Consiste en una rueda (o rotor), generalmente bastante pesada, a la que una fuente de energía le transmite energía cinética rotacional para que luego el volante se la devuelva. Cabe mencionar que idealmente, durante el proceso mediante el cual se le aporta energía al volante para que luego la devuelva, no se crea ni consume energía. En un caso real habrá fricciones que harán que una porción de la energía se disipe en forma de calor.
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    Banco de ensayo de motores de combustión interna
    (2018) Barreiro, Mauricio; Muriel, Juan José
    En el presente trabajo, se describirán los conceptos básicos necesarios para poder comprender de que se trata, como es que se lleva a cabo un ensayo, que obtenemos al realizarlo y como analizar los datos obtenidos durante un ensayo de motor de combustión interna.
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    Restauración de grupo turbogenerador
    (2018) García, Alan; Muriel, Juan José
    El proyecto llevado adelante representa la recuperación y puesta en valor de una turbina de vapor LBB STONE TURBOGENERATOR perteneciente a la UTN FRLP y plantea un programa de mejoras y recomendaciones de mantenimiento para un óptimo funcionamiento
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    Banco de ensayos para motores de combustión interna y curvas características
    (2016) Marruedo, Eric
    Los bancos de prueba para motores nacen a partir de la necesidad de cuantificar la potencia que es capaz de producir una máquina. En un principio, con las máquinas de vapor, lo que se buscaba era tener maneras más simples y repetibles de probar mejoras en los sistemas. El principio empleado es disipar de manera controlada la potencia que se produce en un motor para así poder cuantificarla. Con el tiempo, estos sistemas fueron mejorando, permitiendo la medición de otros parámetros importantes como la eficiencia, consumo de combustible, rendimiento volumétrico, entre otros. En los procesos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías éste sistema juega un papel fundamental permitiendo a los investigadores cuantificar los beneficios de las nuevas ideas y modificaciones en los motores impulsando el progreso y desarrollo de los mismos. De igual manera, la popularización del automóvil y su producción en masa originaron un nuevo uso para los bancos de pruebas para motores, como lo son la certificación de funcionamiento y rendimiento. Una serie de pruebas sencillas pueden predecir la vida útil del motor y detectar fallas en una fase temprana. En el presente trabajo, se describirán los conceptos básicos necesarios para poder comprender de que se trata, como es que se lleva a cabo un ensayo, que obtenemos al realizarlo y como analizar los datos obtenidos durante un ensayo de motor de combustión interna.
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    Sistemas de admisión y escape
    (2017) Aranda, Mauro; Reverte, Juan
    Como primera medida se puede definir al sistema de admisión y escape como el conjunto de los elementos recorridos por los gases a la entrada o a la salida de los cilindros, donde se van a producir diferentes fenómenos que llevan al funcionamiento de un motor.
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    Resortes de válvulas
    (2016) Difilippo, Pablo; Lommo, Nicolás; Difilippo, Pablo
    Un resorte de válvulas es un elemento mecánico, sometido a esfuerzos de torsión, encargado de absorber las fuerzas de inercia provocadas por las aceleraciones del árbol de levas, copiando fielmente la ley de apertura y cierre de las válvulas. El resorte de válvulas comprende uno de los elementos más importantes de un motor por su gran requerimiento mecánico. Podremos encontrar diferentes tipos de resortes, dependiendo el uso y requerimientos a los que estarán sometidos (competición, larga vida útil, etc.)
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    Reducción de un motor Sigma 1.6 mediante leyes de semejanza
    (2017) Scorians, Gerardo; Fiuza, Franco; Lopez, Federico; Scorians, Gerardo
    En un análisis de la tendencia actual en la fabricación de motores de combustión interna para automóviles, se puede ver que lo que se buscar es una reducción volumétrica con un aumento de las prestaciones. Ejemplos de esto son el Ecoboost de Ford 1.0 litros tricilindrico en versiones de 100 CV, 125 CV y una especial de 140 CV, el 0,9 litros TCE de Renault de 90 CV o el 1,2 litros DIG-S de 98 CV. Esta tendencia es también marcada en automóviles de alta gama tal como el BMW Mini con una motorización de 1,5 litros. El fenómeno se ha acelerado desde que los impuestos de cada modelo dependen de sus consumos y emisiones, y estos aspectos pueden limitar o impedir también el acceso a algunas zonas de las grandes ciudades. Por lo expuesto anteriormente es que hemos decidido dedicar el presente proyecto a lo que creemos seria la correcta evolución del motor Sigma 1.6 de Ford, acompañándolo de un detallado análisis de factibilidad. A continuación de detallan los cambios que podrían realizarse para lograrlo, no siendo pertinente el desarrollo de todos en este trabajo:  Calculo del sobrealimentador o turbo compresor.  Calculo del intercooler.  Modificación de la cabeza del pistón.  Utilización de materiales livianos y antifricción  Inyección Directa
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    Motores bicilíndricos boxer
    (2011) Tavares, Hernán; Tavares, Hernán
    Los motores planos son más cortos que los motores en línea, y tienen un menor centro de gravedad común en cualquier otra configuración. Automóviles y motocicletas alimentados por un motor plano en general, tienen un menor centro de gravedad, dando una mejor estabilidad y control. Estos motores, sin embargo, son algo más que tradicionales y son más caros de producir. La gran anchura de estos motores puede causar problemas en el montaje del motor. La configuración también mejora la refrigeración por aire en los motores de aeronaves Los motores Boxer tienen su nombre, ya que cada pareja de pistones se mueve simultáneamente dentro y fuera y no alternativamente. Los bóxer de hasta ocho cilindros han demostrado un gran éxito tanto en automóviles como en motocicletas, y siguen siendo populares para los aviones ligeros.
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    Alimentación de motores de combustión interna, sistemas de inyección de motores
    (2017) Sardiña, Martín; Sardiña, Martín
    Desarrollar los sistemas de alimentación de todos los motores de combustión interna, tanto de los encendidos por chispa, como los encendidos por compresión, para poder dejar por escrito los mismos, con el fin de que los alumnos de Ingeniería Mecánica accedan para sus aprendizajes Desarrollar una clasificación general de los sistemas modernos existentes de alimentación de motores de combustión interna, contemplando así los motores encendidos por chispas y lo motores encendidos por compresión..