FRLP - GRADO - INGENIERÍA MECÁNICA

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    Diseño y ensayo en estructura de competición
    (2024-10-09) Ruiz, Gonzalo; Pellegrini, Humberto
    El presente trabajo se establece sobre el diseño para su posterior ensayo de una estructura de competición, que pertenece a una categoría zonal del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Esta es una estructura de fabricación artesanal, con preparación libre. En este caso el diseño es personal y cuenta con las medidas reglamentarias bajo reglamento técnico 2023 de la categoría Mar y Sierras A. Se desarrollará una estructura basada en un reticulado espacial, este fundamento radica en el desarrollo de una estructura mediante la composición de figuras triangulares. No solo deberá cumplir la función de vincular adecuadamente las suspensiones y por lo tanto hacer que nuestro vehículo responda a los cambios de puesta a punto (rigidez del chasis); sino también brindar seguridad del piloto en caso de accidentes. También se prestará atención a otros aspectos que forman parte del diseño global como ser: peso, características de los materiales usados, reglamentos, espacios disponibles, ergonomía, etc. Hoy en día, gracias a los programas de diseño, eso ha llegado a un gran nivel de desarrollo, ya que generando el mismo en algún software, y luego ensayándolo a la deformación, podemos observar la rigidez, deformación y el peso de este entre otros aspectos.
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    Control de calidad de repuestos para tren de laminación en frio
    (2024-03-26) Gaspari, Enzo; Pellegrini, Humberto
    Mediante los requerimientos y condiciones generales para la entrega de repuestos estándar y bajo plano establecidos por la empresa siderurgia el inspector de calidad recibe la documentación de ingreso del material confeccionada en la recepción administrativa y verifica el estado del embalaje, la identificación, documentación y calidad de los materiales que ingresan de acuerdo con las especificaciones correspondientes y requerimientos del plan de recepción que corresponda. Estos requerimientos son lineamientos generales tendientes a fijar un estándar mínimo para los puntos antes mencionados.
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    Pirólisis de plástico
    (2023-11-29) Giacobini, Eugenio
    El tratamiento de residuos plásticos es una necesidad que crece constantemente. La utilización de envases plásticos descartables de producción mundial constituye una parte fundamental al aumento de la contaminación, y el tratamiento posterior al consumo es la clave para disminuir los problemas generados anteriormente. Hay varias formas de tratar con los residuos plásticos, ya sea el reciclado de reutilización (reciclaje primario), reciclaje mecánico (secundario), reciclaje térmico (terciario) o recuperación energética (cuaternario).
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    Prensa de clipsado
    (2020) Blanco, Luis Mariano; Comasco, Adalberto
    El Dispositivo fue diseñado y fabricado para satisfacer una necesidad de un cliente de la Industria Automotriz, el cual requiere disponer de dicho equipo para el ensamble de un conjunto de piezas plásticas, las cuales se fabrican mediante el proceso de inyección. El proceso consistirá en lograr el “Clipsado” mediante la aplicación de una carga uniformemente distribuida (y en un solo movimiento). De esta forma se logrará la vinculación de una serie de piezas, las cuales darán forma al conjunto terminado y unificado como una única pieza final lista para ser colocada en el vehículo.
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    Estimación de los parámetros operativos de una turbina eólica de baja potencia mediante dinámica de fluidos computacional
    (2020-02) Mosca, Santiago
    El presente informe detalla las actividades realizadas durante la Práctica Profesional Supervisada (PS) contemplada para la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional. El objetivo fue estimar mediante técnicas de modelado los parámetros operativos del rotor de una turbina eólica de baja potencia, y evaluar la viabilidad del modelo desarrollado para una estimación de la eficiencia del rotor de la turbina. El uso de fuentes renovables para generar energía eléctrica lleva un desarrollo sostenido, contribuyendo a mitigar el cambio climático y aportando beneficios económicos (International Energy Agency, 2012). Entre las principales energías renovables se cuentan la energía eólica, la geotérmica, la hidráulica y la solar. Aunque la mayoría de los proyectos son de gran tamaño, la implementación de energías renovables en pequeña escala es adecuada para zonas rurales y remotas (World Energy Assesment, 2001). El generador eólico de baja potencia estudiado fue desarrollado por Hugg Piggott y se adecua a los requerimientos de una instalación eléctrica aislada de la red principal de energía. Corresponde al tipo de eje horizontal, velocidad de rotación variable, con tres aspas de ángulo de paso fijo, y un generador eléctrico que produce corriente alterna trifásica. Tiene un diámetro de rotor de 2,4 m y se estima que es capaz de producir 700 W de energía eléctrica a la velocidad nominal de viento incidente (Piggott, 2003). El manual para su fabricación da indicaciones sobre cómo tallar en madera las aspas del generador, pero no brinda información detallada acerca del desempeño aerodinámico de las mismas. Solo se menciona que están diseñadas para girar a una velocidad angular óptima relativa al viento frontal incidente sobre el rotor, y en estas condiciones generar la potencia nominal señalada. Resulta de interés obtener información sobre los parámetros aerodinámicos de las aspas con los que, mediante un modelo de análisis adecuado, sea posible evaluar la viabilidad de su instalación en distintos proyectos que contemplen el uso de energías renovables. Para el modelo de análisis se utilizó la teoría de la cantidad de movimiento del elemento de aspa, o BEM por la abreviación del nombre en inglés: blade element momentum theory. Para la determinación de los parámetros aerodinámicos que describen un perfil se optó por utilizar técnicas de ingeniería asistida por computadora. Esta opción es menos intensiva en recursos, tanto en tiempos de desarrollo como materiales o instalaciones necesarios, frente a métodos empíricos (Raphael y Smith, 2003). En particular, el diseño asistido por computadora (Computer Aided Design) y la dinámica de fluidos computacional (Computational Fluid Dynamics) permitieron el modelado de la geometría y su simulación bajo las condiciones de flujo requeridas con el fin de estimar los coeficientes de sustentación y arrastre de distintas secciones de las aspas.
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    Dispositivo para medir la velocidad de un chorro
    (2020-02) Mangue Obama, Miguel Ángel
    El presente estudio trata sobre la posibilidad de medir indirectamente la velocidad de un chorro de fluido, aplicando el concepto de impulso y cantidad de movimiento. La mayoría de los problemas de ingeniería, en particular los relacionados con el flujo de fluidos, pueden analizarse con la aplicación de uno de tres procedimientos básicos: los diferenciales, los experimentales y los de volumen de control. En los procedimientos diferenciales, el problema se formula con exactitud con el uso de cantidades diferenciales, pero la resolución de las ecuaciones diferenciales resultantes es difícil, por lo general se necesita usar métodos numéricos con extensos programas de computadora. Los procedimientos experimentales complementados con análisis dimensional son sumamente exactos, pero demasiado complicados y tediosos. El procedimiento del volumen finito de control descrito en este informe es notablemente rápido y sencillo y suele dar respuestas bastante exactas para la mayoría de los propósitos de ingeniería. Pese a las aproximaciones con las que se relaciona, el análisis básico del volumen finito de control siempre ha sido un recurso indispensable para los ingenieros.
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    Estudio de pre factibilidad de exoesqueleto robótico para asistir discapacidad y su rehabilitación
    (2019) Raiz, Paulina; Labianca, Gustavo
    A través de este proyecto se busca estudiar y analizar la posibilidad de introducir en el mercado un exoesqueleto robótico capaz de asistir una discapacidad física motriz de los miembros inferiores. Se buscará proporcionar la suficiente información para cumplir con dicho objetivo y evaluar si el proyecto es rentable económicamente y tecnológicamente posible. Por otro lado, se buscará la mejor opción en materia de diseños, confort y utilidades o funciones de exoesqueletos existentes y en relación al costo – calidad del producto. En base a datos oficiales más recientes se obtendrá información precisa acerca de las discapacidades que afectan a la población argentina. El presente informe, entonces consiste en un análisis preliminar de la idea de un proyecto, a fin de verificar su viabilidad.
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    Desarrollo tanque de gas natural licuado para combustible en camiones
    (2019) González, Matías Juan; Comasco, Adalberto
    El objetivo que se persigue en este informe, es desarrollar y diseñar un recipiente capaz de contener y almacenar combustible, en este caso gas natural licuado (GNL). Se observa un potencial incremento de la utilización de este tipo de recipientes en el país, a causa de la explotación de las reservas de gas en el sur del territorio, y de la creciente demanda de tecnologías que sean inofensivas para el medio ambiente y la población. Se hará un análisis de las ventajas y desventajas del desarrollo, basados en los aspectos económicos y medioambientales del uso del GNL. Para ponerse en contexto con el tema, se definen algunos conceptos que conciernen al estudio.
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    Sistema de tratamiento de agua de lastre
    (2019) Nuccetelli, Wanda Nahir; Reyes, Sebastián
    Todo buque para navegar sin hundirse debe obedecer el Principio de Arquímedes. Esto significa que debe existir en todo momento una compensación entre el peso del buque y el peso del agua desplazada por el casco para garantizar la navegación y estabilidad, ya sea que viaje cargado o descargado. Lastre se denomina al medio sólido, líquido o gaseoso empleado por los buques para aumentar o disminuir el peso del cuerpo. Primeramente se utilizaban lastres sólidos (rocas, arena) los cuales debían ser cargados o descargados en los distintos puertos conllevando un trabajo y costo extra. A partir de 1880 se reemplazaron los lastres sólidos por agua, ya que suponía una ventaja enorme debido a que es un recurso en abundancia, sin coste adicional y con facilidad de carga y descarga, el cual puede ser de diversos orígenes según donde la nave lo “tome”.
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    Informe de constructibilidad de proyecto industrial
    (2019) Delle Ville, Diego Emir; Simonetti, Carlos
    El objetivo de realizar el Estudio de Constructibilidad de un proyecto de construcción de instalaciones industriales es asegurar la factibilidad constructiva, operativa y de mantenibilidad de la infraestructura creada para ejecutar el proyecto, tomando como premisa la optimización del lapso de ejecución y los recursos a utilizar, manteniendo los más altos estándares de calidad, higiene, seguridad y medio ambiente durante la ejecución de la obra. En el estudio deberán quedar plasmados los métodos y estrategias a seguir en la etapa de ejecución de la obra para asegurar su constructibilidad de manera eficiente y eficaz. El presente informe deberá abordar y tratar la particularidad de que el Proyecto a analizar será una modificación de plantas industriales que estarán en operación durante gran parte de la ejecución de la obra, por lo que el análisis debe enfocarse no solo en la adecuación de las nuevas instalaciones o modificaciones de lo ya montado y en operación, sino también la interacción que pueda presentarse entre ambos estados de la planta industrial. Adicionalmente y debido a la magnitud de la obra se deberá contemplar que una parte de las nuevas instalaciones a montar se deberán poner en servicio con la Planta en servicio y la otra parte de las nuevas instalaciones se deberán poner en servicio realizando una Parada de Planta que permita la interconexión de las nuevas instalaciones con las existentes.