FRLP - GRADO - INGENIERÍA MECÁNICA
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Item Estudio del comportamiento y resistencia de una cuchilla rotativa en máquina trituradora de plásticos(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025) Terruzzi, Juan Bautista; Willerz, Ruiz AltamiranoEste informe muestra una alternativa posible a la eliminación de botellas de plástico, mediante un proceso de investigación para dar con la solución más certera a la hora de triturar las botellas. Los puntos más importantes serán el análisis técnico que involucra datos del plástico elegido, cálculos como velocidad de rotación, fuerza de corte, y demás. A su vez el análisis económico basado en los costos por unidad de longitud del material en bruto, que luego será mecanizado para dar lugar a la cuchilla y un plan de mantenimiento, enfocado en la lubricación de las partes móviles como ser los rodamientos del eje porta cuchillas, verificación a la flexión del eje porta cuchillas; inspección preventiva del filo de cada diente y en caso de rajadura/pérdida de material, se le realizará una soldadura con posterior mecanizado, a modo de reemplazarlo; verificación del sistema de reducción por poleas; y en el motor eléctrico, verificando el desgaste en rodamientos y en sus alojamientos, como también realizar una inspección por posibles fallas eléctricas; entre otras, que en conjunto darán lugar a la elección del elemento más adecuado.Item Análisis de falla de sistema de transmisión sin fin-corona(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025) Hainze, Tobías; Aeshental, GustavoEl presente estudio tiene como propósito analizar una transmisión de engrane de tornillo sinfín-corona para una máquina amasadora industrial. Para el estudio del engrane de tornillo sinfín-corona se empleó recomendaciones de la norma ANSI- AGMA 6034-B92 Manual for General Industrial Cylindrical Worm Gearing for Power Transmition, bibliografías de diseño de máquinas y tribología. El tornillo sinfín es impulsado por un motor a pasos con una potencia de 5.5 Hp y una velocidad de 1450 rpm. Dada la presencia de poleas de 3 correas, el tornillo gira a una velocidad de 290 rpm (entrada), impulsando a la corona a 14rpm (salida).Item Puesta en valor de equipos de ensayo y periféricos del laboratorio de estimulación hidráulica(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2025-04-09) D'Angelo, Lautaro; Cianciosi, PabloDetectada la necesidad de mantenimiento en equipos de laboratorio de estimulación hidráulica, se procede a diagnosticar, evaluar y dar mantenimiento a celdas Hele Shaw y bomba peristáltica Verderflex dura 45.Item Presurización de instalación contra incendios(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-04-22) Dessio, Matías; Pellegrini, HumbertoEl sistema de incendios del edificio torre, es un sistema instalado en la fecha de construcción del edificio (década del 70). Dicho sistema, no contaba con sistema de presurización por bombas. La presión en los hidrantes estaba dada por la altura de la columna de agua, no siendo ésta suficiente en los pisos superiores. El objeto de éste estudio, es determinar el sistema de bombas más adecuado para la instalación existente, a fin de cumplir con los requerimientos de las normativas vigentes, dotando de mayor seguridad y eficacia al mismoItem Estudio aerodinámico en vehículo de competición(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2023-12-04) Rodríguez, Agustín; Pellegrini, HumbertoSe realiza un estudio aerodinámico sobre un vehículo de competición correspondiente a una categoría zonal de la Ciudad de 9 de Julio, llamada Turismo Promocional Clase 3. La fluidodinámica es la parte de la mecánica que permite explicar y comprender los diversos fenómenos que provoca una corriente fluida sobre un objeto, y como aprovecharlos en nuestro beneficio. El área de la aerodinámica que se estudiará a lo largo de este paper, es la referida a los vehículos de competición, tal cual lo expresado en el primer párrafo, en donde el objetivo buscado es tener adherencia al piso y alta performance. Durante el diseño exterior del automóvil se buscará minimizar, en tanto se pueda, su resistencia aerodinámica, obteniendo la mejor configuración posible. Su diseño ha sido de carácter personal, siguiendo los requisitos establecidos por el reglamento técnico de la categoría. A lo largo del trabajo se podrá observar un continuo perfeccionamiento sobre el carenado del vehículo, que será testeado a través de un software CFD "Computational Fluid Dynamics", simulando un túnel de viento, el cual es utilizado en categorías de alto nivel para conseguir vehículos más eficientes.Item Informe toma de tiempos en biselado(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-02-17) Martínez, Ignacio; Cianciosi, PabloEsta práctica supervisada es realizada en GRI Calviño, una empresa dedicada a la construcción de torres eólicas. Las chapas utilizadas para la construcción de las torres son compradas. Una vez recibida se corta según la posición de las torres lo requiera y luego se realizar un bisel. Posterior mente se curva, suelda y pinta. Las chapas tienen dimensiones de 10 a 15 metros de largo, 1,5 a 2,8 metros de ancho y espesores de 16 a 45 milímetros. La eficiencia y productividad son aspectos fundamentales en cualquier proceso industrial. Sin embargo, el proceso de biselado no está siendo eficiente, generando demoras en etapas posteriores del proceso de fabricación. Por esta razón, se realizó un estudio detallado del proceso de biselado para identificar posibles cuellos de botella y oportunidades de mejora. En este informe se presentará un análisis del proceso de biselado llevado a cabo en la planta, a partir de una comparación de tiempos con la tabla de ingeniería. El objetivo de este informe es proporcionar una visión general del proceso de biselado, identificar posibles problemas que puedan afectar la eficiencia del proceso.Item Módulo experimental para Spray Cooling(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-12-13) Prado, Gerónimo; Merbold, Sebastian; Irastorza, RamiroEl presente trabajo aborda el desarrollo de un módulo experimental diseñado para validar los resultados obtenidos mediante simulaciones y métodos numéricos en el estudio de Spray Cooling propuesto como solución para refrigerar el sistema de propulsión de un avión eléctrico que usa celdas de combustible de hidrógeno. El módulo experimental permite replicar las condiciones de análisis establecidas, incorporando sistemas clave como: un sistema para transferir calor hacia una placa metálica en la cual se realizan los experimentos, un sistema de suministro de agua capaz de proporcionar la presión y el caudal necesarios, y el módulo experimental. El diseño y análisis se llevaron a cabo utilizando herramientas como ANSYS Thermal (2023), Siemens NX (2023), hojas de cálculo en Excel y Python para el postproceso de datos. Este enfoque integral permitió abordar desde varios puntos de vista las problemáticas que este proyecto presentaba. Gracias al análisis realizado, se determinaron las mejores alternativas de diseño para alcanzar una mayor eficiencia energética y desarrollar un sistema funcional que cumpla con los objetivos propuestos.Item Mejora aerodinámica de fórmula 1100 bonaerense(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-12-18) Díaz, Mateo Jeremías; Muriel, Juan JoséEl presente informe mostrará de manera detallada el proceso por el cual se ha realizado una mejora aerodinámica en un auto de competición de la categoría “Formula 1100 Bonaerense”. Si nos remontamos a la historia, no hay otro aspecto de la tecnología de los coches de competición que haya tenido una influencia mayor en el rendimiento como el desarrollo de la aerodinámica1; es por ello por lo que se eligió el desarrollo aerodinámico de este Formula 1100 Bonaerense debido a las imperfecciones detectadas. Algunos conceptos que veremos a lo largo del informe son: ➢ DRAG ➢DOWN FORCE ➢FLUJO LAMINAR ➢FLUJO TURBULENTOItem Reparación integral y reentubado completo de caldera acuotubular(2024-12-18) Lombardo, Guillermo Julián; Muriel, JoséSe realizó el reentubado completo y reparación integral de una caldera acuotubular marca BABCOCK & WILCOX, modelo PFI 28-24. Es una reparación que duró aproximadamente 12 meses. A grandes rasgos las tareas consisten en reemplazar por completo todos los tubos del equipo (banco de generación, paredes laterales de agua, techo y piso, paredes de frente y trasera, sobrecalentador, tubos de alimentación superior e inferior de los colectores de paredes laterales y tubos del precalentador de aire), reparación y/o reemplazo de perfilería metálica estructural o de cierre, reparación de ductos de aire y de gases de combustión incluidas las juntas de dilatación de los mismos, reparación de quemadores, aplicación de refractario implementando nuevas tecnologías de hormigones refractarios de liga química, más eficiente que los de liga hidráulica, avalados por el API 936, reparación de periféricos como ser instrumentaciones nuevas reemplazo de tecnologías obsoletas, etc. En este equipo en particular, no se reemplazan ni los domos ni los colectores de las paredes laterales de agua, ni los colectores del sobrecalentador, ya que todos se encuentran en buenas condiciones y solo se le harán reparaciones que surjan de la intervención como por ejemplo pequeñas fisuras en los orificios de los domos, originadas por el descasquillado o desmandrilado de los tubos viejos contra el domo.Item Carro manual de carga de dos ruedas (capacidad 150kg)(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional La Plata, 2024-04-11) Gomez , Matías Nicolás; Ramos, Sergio DaríoEn el presente informe se desarrollan los procedimientos aplicados, en este caso, para el cálculo de la estructura y la dimensión de cada uno de sus elementos que componen el carro manual de carga de dos ruedas con una capacidad de carga de 150kg realizando un análisis estático y de la soldadura. Este análisis se realizará con la estructura a 45° que sería cuando el carro se está moviendo y se estudiará la plataforma donde se transporta la carga teniendo sobre la misma una carga distribuida pudiendo así dimensionar el espesor de la chapa que se deberá utilizar para que este verifique a la flexión. Se procederá también a hacer el cálculo de la soldadura que une la parte de la plataforma y la manija con el cual la trasportamos. También se buscará en catalogo las ruedas necesarias para soportar el peso especificado y se seleccionará a pintura para protegerlo de la corrosión.