FRH - Investigación y Posgrado - Publicaciones - Comunicaciones a congresos

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    Influencia del Patron y Densidad de Relleno en el Comportamiento Tribologico en Estructuras de PLA
    (2025) Zanín, Maximiliano; Alvarez Villar, Nelson; Martynenko, Vitaly; Rojas, Pablo; Angiano, Alejo; Angiano, Jeremías
    En la última década la fabricación aditiva polimérica se ha extendido rápidamente por su facilidad de procesamiento, bajo costo y desarrolladas ventajas en fabricación de piezas con geometrías complejas. Entre los polímeros más utilizados en fabricación aditiva se encuentra el PLA (ácido poliláctico). En contraparte, este biopolímero posee relativamente débiles propiedades mecánicas y tribológicas. Estas propiedades dependen de la solicitación mecánica, siendo influenciadas por variables de impresión como temperatura, diámetro de filamento, dirección y velocidad de deposición, patrones y densidad de relleno. Las variables de manufactura aditiva involucradas en el uso extendido del PLA motivan a recopilar información básica del comportamiento tribológico. En este trabajo se presenta un breve análisis de los datos recopilados a partir de ensayos realizados en un tribómetro Pin-on-Disk sobre papel abrasivo grit 600. Las muestras fueron construidas con PLA con tres patrones de relleno diferentes (Lineal, Trihexagonal y Triangular) en tres densidades de relleno (100%, 75% y 50%). Los ensayos se realizaron en seco y sin lubricación, a una velocidad de deslizamiento de 0.033 m/s, 40 N y durante 1800 s (60 m). Se realizaron al menos tres ensayos de cada muestra. Todos los ensayos exhibieron comportamientos semejantes en cada grupo, evidenciando un periodo de running-in típico hasta una estabilización del CoF. Las muestras con patrones lineales y trihexagonales mostraron una reducción de este período en un 75% a 80% con el aumento de la densidad de relleno desde 50% a 100%. El menor CoF estable se registró en las muestras trihexagonales con 50% de relleno, mientras que el menor desgaste fue registrado en todos los patrones con la máxima densidad de relleno. A pesar de esto, la combinación más favorable en menor desgaste, bajo CoF y menor running-in corresponde al patrón trihexagonal con densidad del 75%.
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    Evaluación del Desgaste en Titanio Grado 23 Contra Acero
    (2024) Alvarez Villar, Nelson; Martynenko, Vitaly; Quiroga, Luciano; Ferreyra, León; Urbano Pintos, Nicólas; Zanín, Maximiliano
    Los excelentes niveles en algunas de las propiedades de las aleaciones base titanio (biocompatibilidad, resistencia específica, resistencia a la fatiga, resistencia a la corrosión), las hace insustituibles en muchas aplicaciones. La aleación Grado 23 (Ti6Al4V-ELI) es la más utilizada para bio-implantes. La vida en servicio de estos últimos depende esencialmente de la resistencia al desgaste y es afectada por la presencia de una capa pasivada, de manera que es compleja la relación entre la tasa de desgaste y factores como tipo de contacto, carga y velocidad de deslizamiento. Para estudiar la resistencia al desgaste del titanio Grado 23 en estado recocido, se realizaron ensayos en contacto deslizante y sin lubricación, contra acero al carbono. Para ello, se utilizó un tribómetro Pin-on-Disk instrumentado, siguiendo los lineamientos del estándar ASTM G99. Los ensayos se realizaron estableciendo una distancia de deslizamiento de 300m con pines de 5 mm de diámetro. Se seleccionaron dos niveles de carga (40 y 80N), tres velocidades de deslizamiento (0,16; 0,33 y 0,66 m/s) y valores de rugosidad Ra de los discos entre 0,08 a 1,4 μm, con el fin de investigar su correlación con la variación en la tasa de desgaste y el coeficiente de fricción (CoF). A partir de los ensayos realizados, se ha observado que el CoF presenta valores entre 0,38 a 0,45 sin variaciones significativas. Por otra parte, el desgaste revela la influencia de las condiciones del deslizamiento. Se reporta que a la más baja velocidad se obtienen valores de desgaste muy disímiles a una misma rugosidad mientras que, con altas velocidades altas permanece prácticamente constante indistintamente de la rugosidad de la contraparte. Además, se observó un ligero incremento del desgaste con el aumento de la carga a iguales velocidades de deslizamiento.